Listado de los fármacos genéricos o principios activos que se encuentran en fichas completas

A

Aciclovir en el Embarazo

Indicaciones sobre el Aciclovir Antiviral muy activo contra el Herpes Simplex y el herpesvirus varicela-zoster. Usado contra la infección en ... (Revisar Ficha)

Ácido acetilsalicílico (AAS) Aspirina y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según la FDA en el 1er y 2do Trimestre) Categoría D: Indicios ... (Revisar Ficha)

Ácido Fólico en el embarazo

Para embarazos de un solo bebé: Categoría A siempre que sean dosis menores de 0,8 mg/día y Categoría C cuando ... (Revisar Ficha)

Ácido Valproico en el embarazo (Valproato)

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal Indicaciones sobre el Ácido Valproico Antiepiléptico contraindicado en mujeres en edad fértil y ... (Revisar Ficha)

Adefovir en el embarazo

Indicaciones sobre el Adefovir Es un antiviral de uso sistémico y de acción directa. Es un inhibidor de la transcriptasa ... (Revisar Ficha)

Albendazol en embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según FNM de Cuba) Indicaciones sobre el Albendazol Indicado en el tratamiento ... (Revisar Ficha)

Alprazolam en el embarazo

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal Indicaciones sobre el Alprazolam El alprazolam es una de los benzodiacepinas de acción ... (Revisar Ficha)

Amantadina y el embarazo

Indicaciones sobre la Amantadina Antiviral, Antiparkinsoniano, Agente dopaminérgico. Tratamiento de los síntomas característicos y profilaxis de la gripe A, cuando ... (Revisar Ficha)

Amikacina

Indicaciones sobre la Amikacina Antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Indicado en el tratamiento a corto plazo de ... (Revisar Ficha)

Amlodipino

Indicaciones sobre el Amlodipino Su uso fundamenta es para el tratamiento de la Hipertensión esencial. Angina vasospástica y angina crónica ... (Revisar Ficha)

Amoxicilina + Ácido Clavulánico (Augmentin)

Indicaciones sobre el Amoxicilina + Ácido Clavulánico Estos dos medicamentos son combinados para fabricar un antibiótico que se usa para ... (Revisar Ficha)

Amoxicilina en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre la Amoxicilina Antibiótico seguro en cualquier trimestre del embarazo ... (Revisar Ficha)

Amoxicillina + Sulbactam

Indicaciones sobre el Amoxicillina + Sulbactam Indicada en el tratamiento de las infecciones por gérmenes grampositivos y gramnegativos que afectan ... (Revisar Ficha)

Ampicilina en el Embarazo

* Según la AU TGA es Categoría A Preguntas frecuentes sobre el Ampicilina en el Embarazo ¿Puedo tomar ampicilina si ... (Revisar Ficha)

Atenolol

Indicaciones sobre el Atenolol Indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, la angina de esfuerzo, el infarto agudo del ... (Revisar Ficha)

Azitromicina y sus riesgos en el embarazo

Es un antibiótico, familia de los macrólidos. Se emplea en el tratamiento de infecciones respiratorias de leve a moderada intensidad ... (Revisar Ficha)
B

Baloxavir marboxil o Xofluza en el embarazo

Indicaciones sobre el Baloxavir marboxil Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico. Para el tratamiento ... (Revisar Ficha)

Benzoato de Bencilo

Indicaciones sobre el Benzoato de Bencilo Indicado en tratamiento de escabiosis (sarna) y pediculosis. No se conocen efectos sobre madres ... (Revisar Ficha)

Budesonida

Indicaciones sobre la Budesonida Tratamiento del asma, enfermedad de Crohn, rinitis alérgica y no alérgica, colitis ulcerativa distal. Aplicado tópicamente ... (Revisar Ficha)
C

Captopril

Indicaciones sobre el Captopril Empleado en la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca congestiva, posinfarto agudo del miocardio y nefropatía diabética ... (Revisar Ficha)

Carbamazepina en el embarazo

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal Indicaciones sobre la Carbamazepina Antiepiléptico de alto riesgo en las embarazadas. En la ... (Revisar Ficha)

Cefaclor

Indicaciones sobre el Cefaclor Indicada en el tratamiento de Otitis media por, S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, S. pyogenes y ... (Revisar Ficha)

Cefadroxilo

Indicaciones sobre el Cefadroxilo Indicada en el tratamiento de infecciones de tracto respiratorio superior e inferior, de tracto genitourinario, de ... (Revisar Ficha)

Cefalexina

Indicaciones sobre la Cefalexina La cefalexina es un antibiótico de amplio espectro que sirve para el tratamiento de infecciones bacterianas, ... (Revisar Ficha)

Cefazolina Sódica

Indicaciones sobre el Cefazolina Sódica Indicada en el tratamiento de infecciones respiratorias inferiores, exacerbación bacteriana de bronquitis crónica y neumonía; ... (Revisar Ficha)

Cefditoreno Pivoxilo

Indicaciones sobre el Cefditoreno Pivoxilo Indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones producidas por microorganismos sensibles que provocan, faringoamigdalitis ... (Revisar Ficha)

Cefepima

Indicaciones sobre el Cefepima Indicada en el tratamiento de infecciones graves causadas por microorganismos sensibles a cefepima. En meningitis bacteriana, ... (Revisar Ficha)

Cefixima y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre la Cefixima en el embarazo Antibiótico, categoría de las ... (Revisar Ficha)

Cefminox

Indicaciones sobre el Cefminox Indicada en el tratamiento de infecciones mixtas causadas por cepas sensible; peritonitis secundarias a infecciones intraabdominales ... (Revisar Ficha)

Cefonicida

Indicaciones sobre el Cefonicida Indicada en el tratamiento de Infección respiratoria, urinaria, de piel y tejido blando, osteoarticular, septicemia por ... (Revisar Ficha)

Cefotaxima (Claforan)

Indicaciones sobre el Cefotaxima (Claforan) Indicada en el tratamiento de infec­ciones de huesos y articulaciones; genitouri­narias, del sistema nervioso central, ... (Revisar Ficha)

Cefoxitina

Indicaciones sobre la Cefoxitina Indicada en el tratamiento de Infecciones del tracto urinario complicadas y Pielonefritis.  Puede tener una notable ... (Revisar Ficha)

Cefpodoxima Proxetilo

Indicaciones sobre el Cefpodoxima Proxetilo Indicada en el tratamiento de sinusitis bacteriana aguda, amigdalitis; exacerbación aguda de la bronquitis crónica, ... (Revisar Ficha)

Ceftarolina Fosami

Indicaciones sobre la Ceftarolina Fosami Indicada en el tratamiento de infecciones del sistema respiratorio (Neumonía adquirida en la comunidad), genitourinario, ... (Revisar Ficha)

Ceftazidima

Indicaciones sobre el Ceftazidima Indicada en el tratamiento de infecciones como; neumonía nosocomial, infecciones bronco-pulmonares en fibrosis quística, meningitis bacteriana, ... (Revisar Ficha)

Ceftobiprole Medocaril

Indicaciones sobre el Ceftobiprole Medocaril Indicada en el tratamiento de Neumonía intrahospitalaria (NIH), excluyendo la neumonía asociada a ventilación mecánica ... (Revisar Ficha)

Ceftolozano

Indicaciones sobre el Ceftolozano Indicada en el tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas, pielonefritis aguda, infecciones del tracto urinario complicadas y ... (Revisar Ficha)

Ceftriaxona y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre la Ceftriaxona Indicada en el tratamiento de infecciones graves ... (Revisar Ficha)

Cefuroxima en el embarazo

Sólo debe administrarse durante el embarazo si el beneficio compensa el riesgo. La cefuroxima se debe utilizar con precaución en ... (Revisar Ficha)

Cetirizina

Indicaciones sobre la Cetirizina Antihistamínicos de segunda generación indicado para el tratamiento de síndromes alérgicos: rinitis y conjuntivitis alérgica, rinitis ... (Revisar Ficha)

Cidofovir (Vistide) y el embarazo

Indicaciones sobre el Cidofovir (Vistide) Antiviral de uso sistémico, Antiviral de acción directa, Nucleósido y nucleótido inhibidor de la transcriptasa ... (Revisar Ficha)

Cimetidina en el embarazo

Antiulceroso para las regiones gástricas y duodenal. Usado en úlceras recurrentes, dispepsia no ulcerosa, reflujo gástrico, la prevención de úlceras ... (Revisar Ficha)

Clorfeniramina en el Embarazo

Categoría B: (Limitado - Leer las Indicaciones) Indicaciones sobre la Clorfeniramina Maleato (Clorfenamina ) Se indica en el tratamiento y ... (Revisar Ficha)

Clotrimazol en el Embarazo

Indicaciones sobre el Clotrimazol Antimicótico indicado para el tratamiento de candidiasis vulvovaginal, infecciones fúngicas superficiales causadas por dermatofitos y Pitiriasis ... (Revisar Ficha)

Cloxacilina

Indicaciones sobre el Cloxacilina Se indica en el tratamiento de infecciones causadas por estafilococos y/o estreptococos sensibles; que afectan a ... (Revisar Ficha)

Codeína

Indicaciones sobre la Codeína Tratamiento sintomático de tos improductiva (formas líquidas y comp.). Dolor moderado agudo en pacientes mayores de ... (Revisar Ficha)
D

Dexclorfeniramina Maleato y Embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal Indicaciones sobre la Dexclorfeniramina Empleado en el tratamiento y profilaxis de las ... (Revisar Ficha)

Dexketoprofeno Trometamol

Indicaciones sobre el Dexketoprofeno trometamol Tratamiento sintomático a corto plazo del dolor agudo de intensidad leve o moderada, tal como ... (Revisar Ficha)

Dextropropoxifeno en el embarazo

Indicaciones sobre el Dextropropoxifeno Analgésico opioide. Agonista opioide que disminuye la percepción del dolor y la respuesta emocional al mismo ... (Revisar Ficha)

Diazepam durante el embarazo

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal Indicaciones sobre el diazepam Pertenece al grupo de los benzodiacepinas. Tiene propiedades sedantes, ... (Revisar Ficha)

Diclofenaco

Indicaciones sobre el Diclofenaco Pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), posee propiedades analgésicas y antipiréticas. Indicado en ... (Revisar Ficha)

Dicloxacilina

Indicaciones sobre la Dicloxacilina Se indica en el tratamiento de infecciones causadas por estafilococos y/o estreptococos sensibles; que afectan a ... (Revisar Ficha)

Didanosina

Indicaciones sobre la Didanosina En combinación con otros medicamentos antirretrovirales en el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1, sólo ... (Revisar Ficha)

Difenhidramina (Clorhidrato de Difenhidramina) y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal Indicaciones sobre la Difenhidramina Se indica en el tratamiento y profilaxis de ... (Revisar Ficha)

Diltiazem

Indicaciones sobre el Diltiazem Empleado en la profilaxis y el tratamiento de la angina de pecho, la hipertensión arterial, las ... (Revisar Ficha)

Dimenhidrinato (Gravinol) en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre el Dimenhidrinato en el embarazo Se indican en las ... (Revisar Ficha)

Domperidona y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto (Según FDA) Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según ... (Revisar Ficha)

Doxilamina y Piridoxina en el embarazo

Categoría A: Estudios controlados no han demostrado riesgos Indicaciones sobre la Doxilamina y Piridoxina Estos dos medicamentos son empleados para ... (Revisar Ficha)
E

Ebastina

Indicaciones sobre la Ebastina Tratamiento sintomático de Rinitis alérgica (estacional y perenne) asociada o no a conjuntivitis alérgica. También para ... (Revisar Ficha)

Enalapril

Indicaciones sobre el Enalapril Medicamento usado mayoritarimente para el tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, disfunción del ventrículo izquierdo, ... (Revisar Ficha)

Eritromicina y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre la Eritromicina Indicado en embarazadas que han sido diagnosticadas ... (Revisar Ficha)

Espasmoforte (Camilofilina + metamizol sódico) en el embarazo

Categoría X: Contraindicaciones en el embarazo Indicaciones sobre el Espasmoforte Se indica en el tratamiento urgente de estados espásticos dolorosos, ... (Revisar Ficha)

Estavudina

Indicaciones sobre la Estavudina Usado en el tratamiento de la infección por VIH en combinación con otros antirretrovirales. En el ... (Revisar Ficha)

Estreptomicina

Indicaciones sobre la Estreptomicina Antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Indicada para el tratamiento de todas las formas ... (Revisar Ficha)
F

Famciclovir en el embarazo

Indicaciones sobre el Famciclovir Prodroga oral que es convertida por metabolismo de primer paso a penciclovir. Es un antiviral de ... (Revisar Ficha)

Famotidina en el embarazo

De forma directa para las embarazadas, hay que aclarar que si bien la famotidina es catalogada como tipo B por ... (Revisar Ficha)

Fármacos contraindicados en el Embarazo

Uno de los problemas actuales de los tratamientos médicos es que la mayoría de los fármacos pueden afectar directamenta al ... (Revisar Ficha)

Felodipino

Indicaciones sobre el Felodipino HTA. Angina de pecho estable. En el embarazo está contraindicado. Preguntas frecuentes sobre el Felodipino ¿Qué ... (Revisar Ficha)

Fenitoina en el embarazo (Difenilhidantoína)

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal Indicaciones sobre la Fenitoina (Difenilhidantoína) Antiepiléptico, también conocido como difenilhidantoína. Se ha asociado ... (Revisar Ficha)

Fentolamina Metansulfonato

Indicaciones sobre el Fentolamina Metansulfonato Prevención y tratamiento de la hipertensión paroxística previa y durante la cirugía en pacientes con ... (Revisar Ficha)

Flucloxacilina

Indicaciones sobre el Flucloxacilina Se indica en el tratamiento de infecciones causadas por estafilococos y/o estreptococos sensibles; que afectan a ... (Revisar Ficha)

Fluconazol

Indicaciones sobre el Fluconazol Antimicótico indicado de modo tópico en el tratamiento de las dermatofitosis la candidiasis cutánea y de ... (Revisar Ficha)

Foscarnet en el embarazo

Indicaciones sobre el Foscarnet Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Derivado del ácido fosfórico. La inyección de foscarnet ... (Revisar Ficha)

Fosfomicina Trometamol

Indicaciones sobre la Fosfomicina El tratamiento de la cistitis aguda no complicada en mujeres adultas y adolescentes. Profilaxis antibiótica perioperatoria ... (Revisar Ficha)
G

Ganciclovir en el embarazo

Indicaciones sobre el Ganciclovir Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Es un inhibidor de la transcriptasa inversa, análogo ... (Revisar Ficha)

Gentamicina

Indicaciones sobre la Gentamicina Antimicrobiano que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Indicado por vía intravenosa o intramuscular en el ... (Revisar Ficha)

Glibenclamida (Gliburida)

Indicaciones sobre la Glibenclamida (Gliburida) La glibenclamida también conocida como gliburida, es una sulfonilurea de segunda generación indicada para el ... (Revisar Ficha)

Granisetron en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre el Granisetron Empleado en la prevención y el tratamiento ... (Revisar Ficha)
H

Hidralazina

Indicaciones sobre la Hidralazina Empleada en la insuficiencia cardíaca y en la hipertensión arterial en las embarazadas en sus formas ... (Revisar Ficha)

Hidrocloruro de Morfina

Indicaciones sobre el Hidrocloruro de Morfina Usado para el tratamiento del dolor intenso y severo, cuando no responde a otros ... (Revisar Ficha)

Hidrocodona

Indicaciones sobre la Hidrocodona Tratamiento del dolor de moderado a severo. Para el alivio de la tos y de los ... (Revisar Ficha)

Hidroxicina

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según la FDA) Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal (Para varios ... (Revisar Ficha)

Hierro y Embarazo

Seguro en Dosis Terapéuticas El hierro es el segundo metal más abundante y el cuarto de todos los elementos. El ... (Revisar Ficha)
I

Ibuprofeno en Embarazo

Indicado como tratamiento al sentir dolores con intensidad leve o moderado, provocados por procesos inflamatorios no crónicos como cefalea, odontología, ... (Revisar Ficha)

Idoxuridina (Virexen) en el embarazo

Indicaciones sobre el Idoxuridina (Virexen) Antibióticos y quimioterápicos para uso dermatológico. Quimioterápicos para uso tópico. Antivirales. Manifestaciones cutáneas del herpes ... (Revisar Ficha)

Indinavir en el embarazo

Indicaciones sobre el Indinavir Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico. Inhibidor de la proteasa ... (Revisar Ficha)

Indometacina en el Embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (1er y 2do Trimestre) * Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal ... (Revisar Ficha)

Interferones en el embarazo

Visión general sobre los Interferones El interferón es una sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir ... (Revisar Ficha)

Ivermectina y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según la FNM de Cuba) Indicaciones sobre la Ivermectina Se ha empleado ... (Revisar Ficha)
K

Kanamicina

Indicaciones sobre la Kanamicina Infecciones sistémicas intensas causadas por gérmenes susceptibles cuando otros antimicrobianos menos tóxicos son ineficaces o están ... (Revisar Ficha)

Ketoconazol en el Embarazo

Indicaciones sobre el Ketoconazol Antimicótico (tópico y sistémico) de amplio espectro indicado en el tratamiento de infecciones dermatológicas por dermatofitos, ... (Revisar Ficha)

Ketorolaco Trometamol en el Embarazo

Indicaciones sobre el Ketorolaco Trometamol Tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado en el postoperatorio y en traumatismos ... (Revisar Ficha)

Ketotifeno y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal Indicaciones sobre el Ketotifeno Empleado como profilaxis para el asma bronquial y ... (Revisar Ficha)

Kogrip (Paracetamol + Clorfenamina)

Indicaciones sobre el Kogrip Prevención y tratamiento sintomático del resfriado común. Alivio temporal en el resfriado y la gripe. No ... (Revisar Ficha)
L

Labetalol en el embarazo

Indicaciones sobre el Labetalol Empleado en la hipertensión arterial severa en el embarazo y en las emergencias hipertensivas. Se puede ... (Revisar Ficha)

Lamivudina (Epivir) en el embarazo

Indicaciones sobre la Lamivudina (Epivir) Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico. Nucleósidos y nucleótidos ... (Revisar Ficha)

Levamisol en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal Indicaciones sobre el Levamisol Empleado en el tratamiento de las infecciones por ... (Revisar Ficha)

Levofloxacino y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según FDA) Indicaciones sobre el Levofloxacino Antibiótico con acción bactericida que pertenece ... (Revisar Ficha)

Loratadina en el Embarazo (Claritin™)

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre la Loratadina La loratadina es un medicamento que ayuda ... (Revisar Ficha)

Lorazepam en el embarazo

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal (Según FDA) Indicaciones sobre el Lorazepam Empleado en el tratamiento a corto plazo ... (Revisar Ficha)
M

Mebendazol y Embarazo (Lomper)

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal Indicaciones sobre el Mebendazol Se emplea en infecciones mixtas o simples por ... (Revisar Ficha)

Meclizina Clorhidrato (Meclozina) y Embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto (Según el Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba) Indicaciones sobre la ... (Revisar Ficha)

Metamizol Sódico (Dipirona) en el embarazo

Ciertamente hay diversidad de criterios al respecto de este medicamento en el embarazo. Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal ... (Revisar Ficha)

Metildopa o Alfa-metildopa

Indicaciones sobre la Metildopa o Alfa-metildopa en el embarazo Empleado en el tratamiento de la hipertensión arterial en las embarazadas ... (Revisar Ficha)

Metoclopramida (Primperan) y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto (Según la FDA) Indicaciones sobre la Metoclopramida Empleado para el alivio ... (Revisar Ficha)

Metoprolol

Indicaciones sobre el Metoprolol Se utiliza frecuentemente para el tratamiento de la hipertensión arterial, angina al esfuerzo, arritmias, infarto agudo ... (Revisar Ficha)

Metronidazol en embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre el Metronidazol Empleado fudamentalmente en el tratamiento de las ... (Revisar Ficha)

Miconazol

Indicaciones sobre el Miconazol Antimicótico perteneciente a los imidazoles .Indicado en el tratamiento de las infecciones micóticas diseminadas.Infecciones de la ... (Revisar Ficha)
N

Naproxeno en embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto (1ro y 2do Trimestre) * Categoría D: Indicios demostrados de riesgo ... (Revisar Ficha)

Neomicina

Indicaciones sobre la Neomicina Aminoglucósido utilizado tópicamente en cremas, ungüento, colirios, gotas óticas y por vía oral. Se indica por ... (Revisar Ficha)

Nevirapina (Viramune) en el embarazo

Indicaciones sobre el Nevirapina Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico. Inhibidor no nucleosídicos de ... (Revisar Ficha)

Niclosamida y el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre la Niclosamida Empleada en el tratamiento por infecciones parasitarias ... (Revisar Ficha)

Nifedipina o Nifedipino

Indicaciones sobre la Nifedipina en el embarazo Profilaxis de angina crónica estable y angina vasospástica, fenómeno de Raynaud, e hipertensión ... (Revisar Ficha)

Nistatina en el Embarazo

Indicaciones sobre la Nistatina Antimicótico indicado por vía oral en el tratamiento de la candidiasis orofaríngea, por vía tópica en ... (Revisar Ficha)

Nitazoxanida y embarazo

No existe una categorización oficial para este medicamento en las embarazadas. Se recomienda valorar otros medicamentos similares debido a la ... (Revisar Ficha)

Nitroprusiato de Sodio

Indicaciones sobre el Nitroprusiato de Sodio Usado fundamentalmente para emergencias hipertensivas, hipotensión controlada en anestesia, insuficiencia cardíaca aguda y crónica ... (Revisar Ficha)
O

Omeprazol en el embarazo

Antiulceroso encargado de inhibir la secreción gástrica. Utilizado fundamentalmente para el tratamiento de la úlcera péptica, el síndrome de Zollinger-Ellison, ... (Revisar Ficha)

Ondansetrón y embarazo

Aunque la FDA lo da como Categoría B, la misma organización no lo recomienda en el embarazo. Indicaciones sobre el ... (Revisar Ficha)

Oseltamivir en el embarazo

Indicaciones sobre el Oseltamivir Antiviral de acción directa y de uso sistémico. Antiinfeccioso para uso sistémico. Inhibidor de la neuraminidasa ... (Revisar Ficha)

Oxicodona

Indicaciones sobre el Oxicodona Indicada fundamentalmente para el tratamiento de dolor moderado e intenso. Oxicodona no debe utilizarse durante el ... (Revisar Ficha)
P

Paracetamol en el embarazo (Acetaminofeno)

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre el Paracetamol (Acetaminofeno) Cuando una mujer embarazada sufre un ... (Revisar Ficha)

Penciclovir y el embarazo

Indicaciones sobre el Penciclovir Se usa para tratar el herpes labial en adultos (incluyendo personas de edad avanzada) y niños ... (Revisar Ficha)

Penicilina G (Benzatínica)

Indicaciones sobre la Penicilina G (Benzatínica) Para el tratamiento de: Faringitis y amigdalitis, Sífilis: primaria y secundaria. Sífilis latente (excepto ... (Revisar Ficha)

Penicilina G (Procaínica)

Indicaciones sobre el Penicilina G (Procaínica) La penicilina G es eficaz para prevenir la transmisión materna de la sífilis al ... (Revisar Ficha)

Penicilina V (Potásica o Sódica)

Indicaciones sobre el Penicilina V (Potásica o Sódica) La Penicilina V potásica se usa para tratar algunas infecciones provocadas por ... (Revisar Ficha)

Peramivir (Rapivab) en el embarazo

Indicaciones sobre el Peramivir (Rapivab) Antiviral. La inyección de Peramivir se usa para tratar ciertos tipos de infección por influenza ... (Revisar Ficha)

Permetrina

Indicaciones sobre la Permetrina Pediculicida y escabicida, se considera el tratamiento tópico de referencia y de elección durante el embarazo ... (Revisar Ficha)

Piperazina y embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto (Según FDA) Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según ... (Revisar Ficha)

Pirantel y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal Indicaciones sobre el Pirantel Empleado en el tratamiento de las infecciones por ... (Revisar Ficha)

Piroxicam y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (1er y 2do Trimestre)* Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal (3er ... (Revisar Ficha)

Prazicuantel en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre el Prazicuantel Se indica en las infecciones por trematodos ... (Revisar Ficha)

Progesterona en el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto Indicaciones sobre la Progesterona La progesterona pertenece al grupo de los ... (Revisar Ficha)

Propranolol

Indicaciones sobre el Propranolol Sus principales usos es para el tratamiento de la hipertensión arterial, angina al esfuerzo, arritmias cardíacas, ... (Revisar Ficha)
Q

Quinfamida y el embarazo

Indicaciones sobre la Quinfamida Empleada en el tratamiento por infecciones parasitarias como la amebiasis aguda, la giardiasis intestinal, oxuriasis, Ascaris ... (Revisar Ficha)
R

Ranitidina y Embarazo

Usado para el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenal, así como el reflujo gástrico (presente en el 50% de ... (Revisar Ficha)

Ribavirina

Indicaciones sobre la Ribavirina Frecuentemente usado para el tratamiento de la hepatitis crónica tipo C combinado con interferón alfa en ... (Revisar Ficha)

Rimantadina en el embarazo

Indicaciones sobre el Rimantadina Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Aminas cíclicas. La rimantadina está aprobada por la ... (Revisar Ficha)
S

Salbutamol en el embarazo

Broncodilatador (de corta duración) agonista selectivo ß2 -adrenérgico del músculo liso bronquial. Se emplea en el tratamiento del asma bronquial ... (Revisar Ficha)

Secnidazol y el embarazo

Indicaciones sobre el Secnidazol Empleado fudamentalmente en el tratamiento de las infecciones parasitarias por Giardia, Ameba y trichomoniasis. En las ... (Revisar Ficha)

Sulfato de Magnesio

Indicaciones sobre el Sulfato de Magnesio Utilizado en las deficiencias de magnesio, arritmias cardíacas severas y para las convulsiones en ... (Revisar Ficha)
T

Terbinafina

Indicaciones sobre la Terbinafina La terbinafina es un antimicótico disponible como preparaciones tópicas y orales. Está indicado para el tratamiento ... (Revisar Ficha)

Tetraciclina y embarazo

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal Indicaciones sobre la tetraciclina Antibiótico que pertenece a la familia de las tetraciclinas ... (Revisar Ficha)

Tiabendazol y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según FNM de Cuba) Indicaciones sobre el Tiabendazol Indicado como medicamento de ... (Revisar Ficha)

Tinidazol

Indicaciones sobre el Tinidazol Es un nitroimidazol sintético de segunda generación con propiedades antiprotozoarias y antibacterianas. Indicado para el tratamiento ... (Revisar Ficha)

Tobramicina

Indicaciones sobre la Tobramicina Indicada de forma sistémica en el tratamiento a corto plazo de infecciones graves producidas por bacterias ... (Revisar Ficha)

Tolnaftato

Indicaciones sobre el Tolnaftato Antifúngico tópico. Indicado en la prevención y el tratamiento de dermatofitosis superficiales como: tiña pedis (pie ... (Revisar Ficha)

Tramadol en el Embarazo

Indicaciones sobre el Tramadol Analgésico opioide indicado para el alivio del dolor de moderada a severa intensidad. No se recomienda ... (Revisar Ficha)

Tripelenamina

Indicaciones sobre la Tripelenamina Antihistamínico de primera generación indicado en el tratamiento de los estornudos; rinorrea; picazón, ojos llorosos; urticaria; ... (Revisar Ficha)
V

Valaciclovir (Valtrex) en el Embarazo

Indicaciones sobre el Valaciclovir Antiviral sistémico y de acción directa, Antiinfecciosos para uso sistémico. Inhibidor de la transcriptasa inversa. Indicado ... (Revisar Ficha)

Valganciclovir en el embarazo

Indicaciones sobre el Valganciclovir Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Es un inhibidor de la transcriptasa inversa, análogo ... (Revisar Ficha)

Verapamilo

Indicaciones sobre el Verapamilo Evitar el uso en el embarazo. Formas orales: Profilaxis y tratamiento de la angina de pecho, ... (Revisar Ficha)

Vitamina A (Retinol) y el Embarazo

Categoría A: Estudios controlados no han demostrado riesgos Categoría X: Contraindicaciones en el embarazo. (En altas dosis) Indicaciones sobre la ... (Revisar Ficha)

Vitamina B1 (Tiamina)

Indicaciones sobre la Vitamina B1 (Tiamina) Su mayor uso está en el tratamiento a la deficiencia de tiamina: neuritis, polineuritis, ... (Revisar Ficha)

Vitamina B12

Indicaciones sobre la Vitamina B12 Para tratamientos de anemias macrocíticas con alteración neurológica o sin ella. Profilaxis de anemias macrocíticas ... (Revisar Ficha)

Vitamina B6 (Piridoxina)

Indicaciones sobre la Vitamina B6 (Piridoxina) Vitamina usada ante la deficiencia de la misma, piridoxina, incluso la que se presenta ... (Revisar Ficha)

Vitamina C (Ácido ascórbico) en el Embarazo

Indicaciones sobre el Vitamina C (Ácido ascórbico) Tratamiento y profilaxis del escorbuto. Como suplemento vitamínico por incremento de sus demandas ... (Revisar Ficha)

Vitamina D (D3 / D2)

Las dos formas principales de la Vitamina D son la vitamina D3 o colecalciferol y la vitamina D2 o ergocalciferol ... (Revisar Ficha)

Vitamina K (Fitomenadiona)

Indicaciones sobre el Vitamina K (Fitomenadiona) En el tratamiento de hemorragias o peligro de hemorragias por hipoprotrombinemia. Hipoprotrombinemia inducida por ... (Revisar Ficha)
Z

Zanamivir (Relenza) y el embarazo

Indicaciones sobre el Zanamivir (Relenza) Es un antiviral de acción directa y de uso sistémico; Antiinfeccioso para uso sistémico. Inhibidor ... (Revisar Ficha)

Zidovudina en el embarazo

Indicaciones sobre el Zidovudina Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico; inhibidor de transcriptasa inversa ... (Revisar Ficha)

Zinc y Embarazo

Seguro en dosis terapéutica Metal blanco plateado con tinte azul, ampliamente distribuido en la naturaleza. Es un elemento esencial para ... (Revisar Ficha)

Medicamentos por Categorías médicas

Antibióticos en el Embarazo

Los antibióticos tienen un papel importante en la mejora y promoción de la salud de las mujeres embarazadas ... Leer Más

Antiparasitarios en el embarazo

Los antiparasitarios son una clase de medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades parasitarias como las causadas por ... Leer Más

Antipiréticos en el embarazo

Los medicamentos de elección para combatir los estados febriles son fármacos antitérmicos o antipiréticos, entre los que destacan ... Leer Más

Antiulcerosos en el Embarazo

Los antiulcerosos se definen como la clase o grupo de medicamentos indicados para intentar prevenir o para tratar ... Leer Más

Antivirales en el embarazo

Tomar ciertos antivirales durante el transcurso del embarazo no conlleva un riesgo añadido para el desarrollo o el ... Leer Más

Clasificación de Riesgo para los Medicamentos

El embarazo es una condición fisiológica especial en la que el tratamiento con fármacos presenta una preocupación especial porque la fisiología del embarazo afecta la farmacocinética de los medicamentos utilizados y ciertos medicamentos pueden llegar al feto y causar daño.

Evitar el uso absoluto de medicamentos durante el embarazo es poco probable y puede ser peligroso para un grupo de casos porque algunas mujeres inician el embarazo con afecciones médicas que requieren un tratamiento continuo y episódico (por ejemplo, asma, epilepsia, hipertensión). Además, durante el embarazo pueden desarrollarse nuevos problemas médicos y exacerbar los antiguos (p. Ej. migraña, dolor de cabeza, diabetes estacional, hipertensión) que requieren tratamiento farmacológico.

El hecho de que sugiere evitar al máximo el consumo de medicamentos durante el embarazo, ya que ciertos medicamentos puedan resultar perjudiciales para el feto es uno de los problemas clásicos del tratamiento médico.

Desde 1979, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) desarrolló un sistema que determina el riesgo teratogénico de los medicamentos considerando la calidad de los datos de estudios en animales y humanos. La FDA clasifica varios medicamentos utilizados durante el embarazo en cinco categorías, categorías A, B, C, D y X. La categoría A se considera la categoría más segura y la categoría X está absolutamente contraindicada durante el embarazo.

Aunque desde 2014 ha existido cambios y ajustes en esta nomenclatura, otros sistemas de clasificación similares se mantienen activos en la mayoría de los países. Es por ello que nuestro proyecto usará como referencia estas clasificaciones:

Categoría A: Estudios controlados no han demostrado riesgos

Los estudios controlados en mujeres no evidencian riesgo para el feto durante el primer trimestre y la posibilidad de daño fetal aparece remota.

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Los estudios en animales no indican riesgo para el feto y, no existen estudios controlados en humanos o los estudios en animales sí indican un efecto adverso para el feto, pero, en estudios bien controlados con mujeres gestantes no se ha demostrado riesgo fetal.

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Los estudios en animales han demostrado que el medicamento ejerce efectos teratogénicos o embriocidas, pero, no existen estudios controlados con mujeres o no se dispone de estudios ni en animales ni en mujeres.

Categoría D: Indicios demostrados de riesgo fetal

Existe evidencia positiva de riesgo fetal en humanos, pero, en ciertos casos (por ejemplo, en situaciones amenazantes o enfermedades graves en las cuales no se pueden utilizar medicamentos más seguros o los que se pueden utilizar resultan ineficaces), los beneficios pueden hacer el medicamento aceptable a pesar de sus riesgos.

Categoría X: Contraindicaciones en el embarazo

Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales o existe evidencia de riesgo fetal basada en la experiencia con seres humanos, o son aplicables las dos situaciones, y el riesgo supera claramente cualquier posible beneficio. (1)

¿Son recomendables los medicamentos en el embarazo?

Más del 50% de las mujeres embarazadas toman medicamentos u otras drogas en algún momento del embarazo. Estos pueden ser medicamentos con o sin receta médica, drogas de tipo social, como el tabaco y el alcohol, o drogas ilegales. El uso de medicamentos o drogas en el embarazo va en aumento. Sin embargo no se deben tomar medicamentos durante el embarazo a no ser que sean necesarios porque muchos pueden causar lesiones al feto. Entre el 2 y 3% de todos los defectos congénitos son debidos al uso de medicamentos para tratar un trastorno o un síntoma. [Gunatilake-Patil 2021] (2)

A veces los medicamentos son esenciales para la salud de la mujer embarazada y para el feto. En estos casos, la mujer debe hablar con su médico u otro profesional de la salud sobre los riesgos y beneficios de tomar el medicamento. Antes de tomar algún medicamento (incluidos los que no necesitan receta) o suplemento dietético (incluso las hierbas medicinales), una mujer embarazada debe consultar con su médico. Un profesional de la salud puede recomendarle tomar vitaminas y minerales durante el embarazo. [Gunatilake-Patil 2021] (2)

Medicamentos contraindicado a las embarazadas

Referencias Bibliográficas
  1. Tomado del Fuente de información: Fichas técnicas de productos FDA – USA (www.fda.gov/drugs) []
  2. Consumo de medicamentos u otras drogas durante el embarazo. Ravindu Gunatilake , MD, Valley Perinatal Services, Avinash S. Patil , MD, University of Arizona College of Medicine. Feb. 2021. [https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/consumo-de-medicamentos-u-otras-drogas-durante-el-embarazo/consumo-de-medicamentos-u-otras-drogas-durante-el-embarazo][][]
Scroll al inicio