Idoxuridina (Virexen) en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el Idoxuridina (Virexen)

Antibióticos y quimioterápicos para uso dermatológico. Quimioterápicos para uso tópico. Antivirales.

Manifestaciones cutáneas del herpes simple y zóster, sobre todo el herpe zoster oftálmico. Tratamiento de la queratitis o queratoconjuntivitis causadas por el virus del herpes simple.  

Preguntas frecuentes sobre el Idoxuridina

Estoy embarazada y me diagnosticaron Herpes Simple. ¿Debo tomar Idoxuridina?

Antes de realizar cualquier tratamiento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener cualquier tratamiento. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada. Aunque este es un medicamento que no se recomienda tomar estando embarazada.

¿Es la Idoxuridina mi mejor opción de tratamiento estando embarazada, para tratar cualquier afección viral?

Si estás embarazada y tienes una afección de etiología viral; no es la Idoxuridina su mejor opción de tratamiento. Sería muy bueno que consultaras a tu médico lo antes posible. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) en los cuadros gripales virales, para mejorar tu estado de salud y que no tenga una repercusión mayor en tu bebé. La Idoxuridina, no es dentro de los antivirales el más recomendado si estas embarazada y tienes una afección cutánea de etiología viral.

Observaciones médicas

Categoría de riesgo de embarazo de la FDA: C /EL RIESGO NO SE PUEDE DESCARTAR. Se carece de estudios humanos adecuados y bien controlados, y los estudios en animales han mostrado riesgo para el feto o también se carece de ellos. Existe la posibilidad de daño fetal si el medicamento se administra durante el embarazo; pero los beneficios potenciales pueden superar el riesgo potencial. (Biblioteca Nacional de Medicina 2022)

No hay experiencia publicada con idoxuridina durante el embarazo. Se desconoce la cantidad de fármaco absorbido sistémicamente. (John E. Bennett MD 2020)

Formato

  • Colirio
  • Crema

Grupo

  • Antivirales para uso tópico

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Fuentes Bibliográficas sobre el Idoxuridina en el embarazo


Scroll al inicio