Penciclovir y el embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto.

Indicaciones sobre el Penciclovir

Se usa para tratar el herpes labial en adultos (incluyendo personas de edad avanzada) y niños mayores de 12 años. En el tratamiento del herpes simple recurrente.

Preguntas frecuentes sobre el Penciclovir

¿Qué antiviral puedo tomar si estoy embarazada?

Si estás embarazada o has dado a luz en las últimas dos semanas y crees que tienes gripe (influenza), llama a tu proveedor de atención médica de inmediato. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) lo antes posible

Estoy embarazada y tengo gripe. ¿Me recomienda tomar algún antiviral?

Si su gripe es de etiología viral y no bacteriana, ya comprobada por la sintomatología que presenta y estudios de laboratorio, si tomas medicamentos antivirales, puedes prevenir complicaciones graves de la gripe, como la neumonía. Aunque es importante tener cuidado con todos los medicamentos durante el embarazo, las investigaciones sugieren que los beneficios superan los posibles riesgos de los medicamentos antivirales para tratar la gripe durante el embarazo.

Estoy en el primer trimestre de mi embarazo y tomé Penciclovir. ¿Debo dejar de tomar este medicamento?

Antes de realizar cualquier cambio en la forma en que toma su medicamento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener el tratamiento o dejarlo de tomar. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada.

¿Qué crema antiviral es mejor usar si estoy embarazada? ¿Aciclovir o Penciclovir?

Aunque el aciclovir es el antiviral más usado en el tratamiento de lesiones en piel de mujeres embarazadas; los estudios al respecto sugieren que penciclovir 10 mg/g en crema, parece ser más eficaz reduciendo el número de lesiones y el área afectada. Sin embargo, en penciclovir debe aplicarse cada 2 horas (en lugar de cada 4 horas como el aciclovir), y solo durante 4 días.

Observaciones médicas

Categoría B de la FDA. No hay evidencia de riesgos en humanos. Es poco probable que exista algún efecto adverso cuando se utiliza este medicamento en mujeres embarazadas, ya que la absorción sistémica de penciclovir tras la administración tópica ha demostrado ser mínima. Como no se ha establecido la seguridad del penciclovir en mujeres embarazadas, sólo deberá utilizarse durante el embarazo o durante la lactancia cuando el médico lo recomiende y si los beneficios potenciales se consideran superiores al riesgo asociado al tratamiento. (RACIM 2020)

Es poco probable que exista algún efecto adverso cuando se utiliza este medicamento en mujeres embarazadas, ya que la absorción sistémica de penciclovir tras la administración tópica de Fenivir ha demostrado ser mínima. (CIMA 2020)

Es poco probable que exista algún efecto adverso cuando se utiliza en mujeres embarazadas, ya que la absorción sistémica de penciclovir tras la administración tópica ha demostrado ser mínima. Ya que la seguridad de penciclovir en embarazadas no se ha establecido, penciclovir sólo deberá utilizarse durante el embarazo cuando el médico lo recomiende, y si los beneficios potenciales se consideran superiores al riesgo asociado con el tratamiento. (Vademecum 2016)

La incidencia de herpes, una infección de transmisión sexual, varía en todo el mundo. Entre las mujeres embarazadas con herpes, aproximadamente el 75% puede esperar al menos una exacerbación durante su embarazo. La transmisión del virus de la madre al recién nacido ocurre habitualmente por el contacto directo con el virus durante el nacimiento. A menudo se recomienda que se debe ofrecer una cesárea a las mujeres con lesiones activas para reducir el riesgo de transmisión al recién nacido.

Además, hay varios agentes antivirales disponibles para el tratamiento y la prevención de una exacerbación. Estos fármacos antivirales incluyen aciclovir, penciclovir, valaciclovir y famciclovir. La revisión evaluó si los fármacos antivirales administrados a las embarazadas con herpes antes de una recurrencia podrían ser efectivos para reducir la transmisión al recién nacido. Se identificaron siete estudios que incluían a 1249 mujeres. La administración de fármacos antivirales reduce la excreción del virus y las recurrencias al parto y el nacimiento. También redujo el uso de la cesárea, pero no hay pruebas de que reduzca el herpes neonatal. (Hollier LM, Wendel GD, 2008)

Formato

  • Crema

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 14 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Penciclovir
  • Danpule (丹普乐) ™
  • Denavir ™
  • Ex-Lovir ™
  • Fenistil (Reino Unido) ™
  • Fenistil Pencivir (Фенистил Пенцивир) ™
  • Fenivir ™
  • Fu Tan (夫坦) ™
  • Heng Ao Pu Kang (恒奥普康) ™
  • Keyou (可由) ™
  • Li Ke Shuang (丽科爽) ™
  • Li Zhu Jun Le (丽珠君乐) ™
  • Penvir labios ™
  • Vectavir ™
  • Zilip ™

Fuentes Bibliográficas sobre el Penciclovir en el embarazo


Deja un comentario