Los antibióticos tienen un papel importante en la mejora y promoción de la salud de las mujeres embarazadas y son el grupo de medicamento más usado en embarazadas. Sin embargo, como ocurre con otras modalidades terapéuticas, el uso excesivo puede ser dañino, así como el uso del antibiótico incorrecto. El uso de antibióticos durante el embarazo puede interferir con el delicado equilibrio entre la microbiota de la mujer embarazada, que es importante para el desarrollo fetal normal, por lo que es importante valorar riesgos/beneficios.

En caso de infección materna comprobada, se deben preferir los antibióticos de espectro reducido debido a sus efectos menos extensos sobre el microbioma, teniendo en cuenta la asociación de los antibióticos prenatales con un mayor riesgo de asma infantil, epilepsia y obesidad.

Aproximadamente a una de cada cuatro mujeres se le recetará un antibiótico durante el embarazo, lo que representa casi el 80 % de los medicamentos recetados en mujeres embarazadas. La exposición a antibióticos durante el embarazo se ha asociado con efectos tanto a corto plazo (p. ej., anomalías congénitas) como a largo plazo (p. ej., cambios en el microbioma intestinal, asma, dermatitis atópica) en el recién nacido. Sin embargo, se estima que solo el 10% de los medicamentos tienen datos suficientes relacionados con el uso seguro y eficaz en el embarazo.

Los antibióticos como los betalactámicos, la vancomicina, la nitrofurantoína, el metronidazol, la clindamicina y la fosfomicina generalmente se consideran seguros y efectivos durante el embarazo. Las fluoroquinolonas y las tetraciclinas generalmente se evitan durante el embarazo.

¿Es seguro tomar antibióticos durante el embarazo?

Como ya se comentó antes, los antibióticos son el grupo de medicamentos más recetados a las embarazadas. Las infecciones más comunes encontradas durante el embarazo incluyen infecciones del tracto urinario (ITU), infecciones de transmisión sexual (ITS); e infecciones del tracto respiratorio superior (URTI). 1 Si bien el uso de cualquier medicamento durante el embarazo es una decisión de riesgo / beneficio, las infecciones no tratadas, como las infecciones urinarias o las infecciones de transmisión sexual, se asocian con un riesgo fetal significativo, incluido el aborto espontáneo, la prematuridad y el bajo peso al nacer, por tanto, necesitarán el uso de antibióticos. 4 , 5

Existe un consenso bastante aceptado que algunos antibióticos se consideran bastante seguros para las embarazadas, entre ellos podemos citar:

  • Las penicilinas, incluida la amoxicilina (Amoxil, Larotid) y la ampicilina
  • Las cefalosporinas, incluido el cefacloro y la cefalexina (Keflex)
  • La clindamicina (Cleocin, Clinda-Derm, Clindagel)

Se cree que otros antibióticos, como el Bactrim, la tetraciclina y las sulfonamidas, presentan riesgos durante el embarazo y – por lo general – se deben evitar.

¿Qué antibióticos se pueden usar en la embarazada? ¿Cuáles no son recomendados?

Recomendamos la revisión de esta tabla resumen que posee las clasificaciones de antibióticos para embarazadas. 19 , 26

AntibióticoClasificaciónnotas
Aminoglucósidos: estreptomicina, neomicina, amikacina, kanamicina, tobramicina, gentamicina, capreomicina, paromomicinaDLa estreptomicina está relacionada con la pérdida de audición en los recién nacidos y debe evitarse, a menos que se establezca un beneficio específico. Uso a corto plazo de otros en la clase aceptable con monitoreo, si los beneficios superan los riesgos
Beta-lactámicos y mono-bactámicos  
Penicilinas  
Incluyendo aminopenicilinas; penicilinas de espectro extendido; y combinaciones de beta-lactámicos / inhibidores de beta-lactamasasBGeneralmente seguro de usar
Cefalosporinas (todas las generaciones) y cefamicinas aBGeneralmente seguro de usar; use ceftriaxona con precaución a término debido al riesgo de kernicterus
Carbapenémicos 
Doripenem, ertapenem y meropenemBUsar con precaución solo cuando las penicilinas o las cefalosporinas no sean una opción
Imipenem-cilastatinaC 
AztreonamBUtilizar sólo en caso de alergia grave a los betalactámicos
FluoroquinolonasCEvitar durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos
Glicopéptidos y lipoglucopéptidos  
VancomicinaBParece ser seguro y efectivo.
Lipoglucopéptidos 
Telavancina, dalbavancina, oritavancinaCEvitar durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos
Macrólidos y cetólidos  
Macrólidos  
Azitromicina, eritromicinaBGeneralmente es seguro usar azitromicina; use eritromicina y claritromicina con precaución y solo si los beneficios superan los riesgos
ClaritromicinaC 
TelitromicinaCPuede usarse si los beneficios superan los riesgos
Oxazolidinonas  
Linezolida, tedizolidaCPuede usarse si los beneficios superan los riesgos
Tetraciclinas  
Tetraciclina, minociclina, doxiciclinaDDebería ser evitado
Varios antibióticos  
ClindamicinaBParece ser seguro y efectivo; revisar las pautas de ITS con respecto a las rutas oral versus vaginal
DaptomicinaBPuede usarse si los beneficios superan los riesgos
FidaxomicinaBUso limitado, sin embargo, la exposición sistémica limitada disminuye el riesgo potencial para el feto
FosfomicinaBParece ser seguro y efectivo.
MetronidazolBSe debe evitar el metronidazol tópico.
NitrofurantoínaBParece ser seguro y efectivo.
Polimixinas 
Polimixina B, polimixina ECDebe usarse con precaución. Seguimiento cuidadoso de los eventos adversos
Antagonistas del folato  
Sulfametoxazol, trimetoprimaCEvitar trimetoprima y sulfametoxazol en el primer trimestre debido a malformaciones congénitas mayores. Se debe evitar el sulfametoxazol después de las 32 semanas de gestación debido al riesgo de querníctero.
TigeciclinaDEvitar durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos
Agentes antimicobacterianos  
Isoniazida (INH)CLas enzimas hepáticas deben controlarse de cerca durante el embarazo mientras se esté en tratamiento contra la tuberculosis.
EtambutolBLa piridoxina (B6) debe administrarse con INH durante el embarazo
PirazinamidaC 
Rifampicina, rifabutina, rifapentinaC 
BedaquilinaB 

*Ceftolozano-tazobactam y ceftazidima-avibactam tienen una calificación de Categoría B de Embarazo.

Penicilinas en el embarazo

(Breve resumen del efecto de las penicilinas de forma general en el embarazo, posibles efectos secundarios, las más recomendadas, patologías más comunes donde se usan las penicilinas)

Las penicilinas y sus derivados más nuevos son la clase de antimicrobianos más recetados durante el embarazo. 1 , 2 La penicilina intravenosa desde el momento de la ruptura de las membranas placentarias hasta el parto sigue siendo la profilaxis de primera línea si la paciente está colonizada con Streptococcus del grupo B, mientras que la ampicilina se recomienda como una alternativa adecuada. 21 Las penicilinas generalmente atraviesan la placenta en altas concentraciones. Las penicilinas con aumento de la unión a proteínas, como las penicilinas antiestafilocócicas (excepto la meticilina), producen concentraciones más bajas en el tejido fetal en comparación con las penicilinas, como la penicilina G o la ampicilina, que tienen una baja unión a proteínas. 22 Debido al aumento del volumen plasmático y de la depuración de creatinina en mujeres embarazadas, las concentraciones séricas de penicilina pueden disminuir hasta en un 50 %, lo que puede requerir dosis y/o frecuencias aumentadas. 23

Las penicilinas tienen un largo historial de seguridad, y el compuesto original penicilina y las aminopenicilinas (ampicilina y amoxicilina) tienen los datos de seguridad más sólidos. 5 A todas las penicilinas y sus derivados, así como a las combinaciones de penicilinas con inhibidores de betalactamasas como el clavulanato o el sulbactam, se les ha asignado una calificación de Categoría B de Embarazo. 19 Las pacientes embarazadas con alergia a la penicilina diagnosticadas con sífilis deben someterse a desensibilización seguida de terapia con penicilina.

Los fármacos del grupo de la penicilina G (incluso la penicilina V) se usan principalmente contra Bacterias grampositivas y algunos cocos gramnegativos (por ejemplo meningococos). Una pequeña proporción de bacilos gramnegativos es además sensible a dosis parenterales elevadas de penicilina G. La mayoría de los estafilococos y gran parte de las cepas de Neisseria gonorrhoeae. La penicilina G es el antibiótico de elección para el tratamiento de la sífilis, para ciertas infecciones por clostridios y junto con la gentamicina, para la endocarditis por enterococos sensibles.

La penicilina G benzatina es una formulación de acción prolongada que está disponible como

  • Penicilina benzatina pura
  • Una mezcla de cantidades iguales de penicilina G benzatina y procaína
  • Una mezcla 3:1 de 0,9 millones de unidades de penicilina G benzatínica y 0,3 millones de unidades de penicilina G procaína.

De los 3 productos, para el tratamiento de la sífilis y la prevención de la fiebre reumática sólo se recomienda la penicilina benzatínica pura. La penicilina benzatínica pura y la mezcla de cantidades iguales están indicadas para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias superiores y las infecciones de piel y tejidos blandos causadas por estreptococos sensibles.

  • Isoxazolilpenicilinas: cloxacilina
    • Aminopenicilinas: amoxicilina; ampicilina.
    • Ureidopenicilinas: piperacilina.

Las penicilinas se encuentran entre los antibióticos más seguros durante el embarazo. Los estudios de reproducción en animales con penicilina no han mostrado riesgo para el feto. Los datos relacionados con el embarazo en seres humanos son limitados. Si está indicado por razones médicas, las penicilinas pueden usarse durante el embarazo. La penicilina G es eficaz para prevenir la transmisión materna de la sífilis al feto y para tratar la infección fetal y materna.

Antibióticos en el primer trimestre del embarazo

(resumen)

Antibióticos en el segundo y tercer trimestre del embarazo

(resumen)

¿Qué antibióticos no se usan en el embarazo?

De forma general los antibióticos con clasificación C y D se suelen evitar, por ejemplo, las fluoroquinolonas y las tetraciclinas. Los cambios fisiológicos en el embarazo conducen a un aumento de la tasa de filtración glomerular, aumento del volumen corporal total y aumento del gasto cardíaco. Estos cambios pueden dar lugar a alteraciones farmacocinéticas de los antibióticos que requieren un ajuste de la dosis o un control y una evaluación cuidadosos.

Conclusiones

El uso de antibióticos en el embarazo requiere una evaluación cuidadosa y una discusión de riesgo versus beneficio para la madre y el feto, tanto a corto como a largo plazo. En general, muchos antibióticos se consideran seguros durante el embarazo, especialmente los betalactámicos, los macrólidos, la clindamicina y la fosfomicina; sin embargo, se necesitan datos adicionales para la mayoría de las clases de antibióticos. La resistencia a los antibióticos emergentes sin duda jugará un papel en el uso futuro de agentes alternativos y de amplio espectro en el embarazo. Los farmacéuticos desempeñan un papel destacado en la evaluación de riesgos y la evaluación de la evidencia disponible para la selección, la dosificación, la duración de la terapia y el control de antibióticos óptimos.

Bibliografías


Scroll al inicio