TérminosSignificado resumido
AbdomenEl área de la barriga desde las costillas inferiores hasta la pelvis.
AbdominalDel abdomen.
AbortoTerminar un embarazo usando medicamentos (aborto con medicamentos) o una operación (aborto quirúrgico ).
Aborto espontáneoLa terminación no planificada de un embarazo antes de las 23 semanas completas.
Aborto espontáneo completoCuando todo el tejido asociado con un embarazo se ha ido y el útero está vacío.
Aborto incompletoCuando ha comenzado un aborto espontáneo, pero queda algo de tejido en el útero.
Aborto médicoUna forma de terminar un embarazo mediante el uso de medicamentos. Véase también aborto y aborto quirúrgico.
Aborto quirúrgicoUn tipo de aborto que utiliza instrumentos de succión o D&E para interrumpir un embarazo. Véase también aborto y aborto médico.
Aborto recurrenteCuando una mujer pierde tres o más bebés antes de las 23 semanas completas.
Aborto retrasado/aborto espontáneo perdido/aborto espontáneo silenciosoUn embarazo que ha terminado, aunque el feto todavía está dentro del útero. A veces, debido a que el feto no se ha desarrollado, ya no se puede ver y solo hay un saco lleno de líquido dentro del útero.
Aborto tempranoCuando una mujer pierde a su bebé en los primeros tres meses de embarazo.
Ácido fólicoVitamina AB que reduce el riesgo de que un bebé nazca con un defecto en la columna como la espina bífida. Idealmente, una mujer debería tomar ácido fólico (400 microgramos) 3 meses antes de concebir. Todas las mujeres deben tomarlo durante las primeras 12 semanas de embarazo. Se recomienda una dosis más alta (5 mg) si tiene sobrepeso, está en tratamiento para la epilepsia, es diabético o tiene gemelos o trillizos.
Ácidos biliaresLos ácidos biliares se producen en el hígado y le ayudan a digerir las grasas y las vitaminas liposolubles. La colestasis intrahepática del embarazo (colestasis obstétrica) es cuando se acumulan ácidos biliares en el cuerpo.
AdenomiosisEndometriosis en la pared muscular del útero.
AdherenciasCicatrices que conectan dos o más estructuras corporales.
Agonista de la hormona liberadora de gonadotropinaUna droga similar a una hormona sintética que frena la producción de óvulos.
AgudoRepentino y severo.
Altura del fondo de la sínfisisUna medida del tamaño del útero que se usa para monitorear el crecimiento y desarrollo de un bebé durante el embarazo.
Amenaza de abortoSangrado antes de las 24 semanas de embarazo que ocurre sin daño para el bebé.
AmniocentesisUna forma de analizar el líquido que rodea a un bebé en el útero tomando una pequeña muestra con una aguja que se introduce en el útero a través del abdomen. Se puede realizar a partir de la semana 15 de embarazo y puede detectar algunas condiciones, como el síndrome de Down.
AnafilaxiaLa anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato.
AnemiaUna afección en la que el nivel de hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno por todo el cuerpo, es más bajo de lo normal. Puede ser leve o grave y puede causar cansancio, dificultad para respirar, desmayos, dolores de cabeza. También puede hacer que su corazón lata más rápido.
AnestesiaUna forma médica de aliviar el dolor.
Anestesia espinalUna inyección anestésica en la parte inferior de la espalda que adormece la parte inferior del cuerpo para que se pueda realizar la cirugía en esta área sin que sienta dolor.
Anestesia regionalEste es un anestésico que se administra para adormecer parte de su cuerpo para una operación y es una alternativa a la anestesia general (donde usted está dormido para su operación). Existen diferentes tipos de anestesia regional, incluida la anestesia espinal y la anestesia epidural. Estos se utilizan comúnmente para los partos por cesárea.
AnestesistaUn médico capacitado para administrar anestésicos.
AnoLa apertura del recto hacia el exterior del cuerpo.
Anomalía cromosómicaUn número o disposición de cromosomas diferente del patrón habitual.
Años reproductivosEn las mujeres, el tiempo desde el inicio de los períodos menstruales (menarquia) hasta la menopausia.
AntibióticosMedicamentos para combatir una infección causada por bacterias.
AnticoncepciónLa anticoncepción, o control de la natalidad, es lo que usted y su pareja pueden usar para ayudar a prevenir un embarazo no deseado o para espaciar sus embarazos. Existen muchas formas diferentes de anticoncepción, incluidos los condones, las píldoras e implantes hormonales, las espirales hormonales y no hormonales y los métodos permanentes, como la esterilización femenina o la vasectomía. Puede obtener más información sobre anticoncepción de su médico de cabecera o de una clínica de planificación familiar.
AnticuerpoProteína de la sangre que ayuda a combatir los ataques al sistema inmunitario, como los provocados por bacterias y virus.
Anti-DVer antígeno rhd.
AntígenoUna sustancia en la sangre que ayuda a activar el sistema inmunitario para desarrollar anticuerpos. Véase grupo sanguíneo.
Antígeno rhdUna proteína en los glóbulos rojos del 85% de las personas en el Reino Unido. Estas personas se conocen como rhd positivo. Las personas que no tienen la proteína se describen como rhd negativas. Véase también grupo sanguíneo.
AntraciclinasMedicamentos antibióticos utilizados en la quimioterapia del cáncer.
Asesoramiento genéticoConversaciones con un especialista para ayudarlo a decidir qué hacer si se descubre que usted, su pareja o un pariente cercano son portadores de una enfermedad hereditaria.
Asfixia de nacimientoCuando un bebé ha experimentado un nivel reducido de oxígeno alrededor del momento del nacimiento. Los bebés afectados pueden no respirar normalmente y pueden tener un ritmo cardíaco bajo.
BacteriasDiminutos organismos que pueden causar ciertas infecciones.
BienLa parte del intestino grueso que almacena desechos sólidos hasta que salen del cuerpo a través del ano.
BiopsiaLa toma de una pequeña muestra de tejido para su examen.
Bloque pudendoUna inyección de anestesia local dentro de la vagina.
Borrar márgenesCuando no hay cambios celulares a lo largo del borde del tejido extraído durante el tratamiento de los cambios celulares del cuello uterino.
BRCAEl nombre «BRCA» es una abreviatura de «gen del cáncer de mama». BRCA1 y BRCA2 son dos genes diferentes que se ha descubierto que afectan las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer. Todos los humanos tienen los genes BRCA1 y BRCA2, que juegan un papel esencial para mantener intacto nuestro ADN. Las alteraciones (mutaciones) que causan la pérdida de función en cualquiera de estos genes están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario. Las mutaciones en BRCA2 también están asociadas con carcinoma de próstata y pancreático, melanoma y sarcomas.
CA125Una proteína en la sangre que se eleva en el cáncer de ovario. También se puede plantear en la endometriosis, el embarazo y la infección.
CalostroLa primera leche materna producida durante el embarazo y en los primeros días después del nacimiento de su bebé.
CáncerUna enfermedad de las células.
Candida albicansVer candidiasis vaginal.
Candidiasis vaginalUna infección causada por una levadura conocida como Candida albicans. Los síntomas incluyen enrojecimiento y picazón alrededor del área genital y flujo vaginal inusual.
Cardiotocografía (CTG)Una máquina que rastrea el ritmo cardíaco del bebé y las contracciones de la mujer antes y durante el parto para evaluar el bienestar del bebé.
CariotipoUn registro del conjunto completo de sus cromosomas.
CariotipoUn procedimiento para producir un cariotipo utilizando una muestra de sangre o tejido. Se utiliza para detectar anomalías en los cromosomas.
Carta de altaUna carta que un médico del hospital envía a un médico de cabecera una vez que ha terminado el tratamiento diciéndole al médico de cabecera lo que se ha hecho. El paciente debe recibir una copia.
CatéterUn pequeño tubo que se puede pasar a través de una parte del cuerpo, por ejemplo, a través de la uretra (para vaciar la vejiga).
CefalohematomaUn moretón en la cabeza del recién nacido causado por una ventosa que se usa para ayudar a dar a luz.
CélulaLos pequeños bloques de construcción que forman los órganos y tejidos del cuerpo.
CetonasUn ácido que queda cuando el cuerpo quema su propia grasa. A menudo es un signo de deshidratación y se puede evaluar mediante un análisis de sangre o de orina.
Chlamydia trachomatisUna infección de transmisión sexual que puede dañar el sistema reproductivo de hombres y mujeres si no se trata a tiempo. La clamidia se trata con antibióticos. Ambos socios requieren tratamiento.
Ciclo menstrualEl proceso mensual en el que se desarrolla un óvulo y se prepara el revestimiento del útero para un posible embarazo. Si el óvulo no se fertiliza, se reabsorbe de nuevo en el cuerpo y se desprende el revestimiento de la matriz (el endometrio). Esto se conoce como período o menstruación. El ciclo está controlado por hormonas y, en promedio, un ciclo dura 28 días.
Cistitis intersticialInflamación de la pared de la vejiga.
CistoceleCuando la vejiga sobresale en la pared debilitada de la vagina. Se puede ver o sentir un bulto.
ClítorisUn órgano pequeño debajo de un pliegue de piel en la parte superior de la vulva. La parte externa es del tamaño de un guisante. Cuando una mujer está excitada sexualmente, se hincha con sangre y produce sensaciones de placer sexual cuando es estimulada.
CMVUna infección común causada por el virus del herpes simple que se transmite de persona a persona a través de fluidos corporales (sangre, leche materna, saliva y semen). El CMV generalmente no causa síntomas en personas sanas, pero si lo contrae por primera vez durante el embarazo, a veces se lo puede transmitir al bebé, lo que puede causarle problemas de salud.
ColesterolEl nombre de un grupo de grasas en la sangre. Incluye LDL, o lipoproteína de baja densidad, que es el colesterol ‘malo’; HDL, o lipoproteína de alta densidad, que es el colesterol «bueno»; y triglicéridos (TG). Un alto nivel de colesterol en la sangre es un factor de riesgo importante para un ataque al corazón e indirectamente aumenta el riesgo de un derrame cerebral.
ColposcopiaUn examen hospitalario utilizado para diagnosticar, controlar y tratar los cambios en las células del cuello uterino.
ColposcopioTipo de microscopio que se usa para ver el cuello uterino en detalle durante la colposcopia. Tiene una luz adjunta y permanece fuera del cuerpo.
Colposcopista, enfermera especialista en colposcopia o enfermera colposcopistaUn médico o enfermero que ha completado la formación médica o de enfermería y ha continuado con la formación en colposcopia.
ComplicacionesProblemas que se desarrollan después de una operación, tratamiento o enfermedad.
ConcepciónCuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y luego comienza a crecer en el útero.
Concepción asistida/técnicas de reproducción asistida (TRA)Tratamientos para ayudar a las personas a concebir un bebé. Ver también: inseminación intrauterina, fecundación in vitro, inyección intracitoplasmática de espermatozoides, inseminación de donante.
CondiciónUn estado de ser, como estar saludable o en forma, o tener un problema, como un problema cardíaco.
Conducto deferenteEl tubo que transporta el esperma desde los testículos hasta el pene.
Congestión pélvicaVenas pélvicas hinchadas.
ConsejeroUn profesional capacitado que ayuda a las personas a dar sentido a los sentimientos y problemas.
Contacto piel con pielTener a tu bebé sobre ti con su piel desnuda junto a la tuya. Esto ayuda con el control de la temperatura, el establecimiento de la lactancia materna y el vínculo con su nuevo bebé.
Contento de antemanoUna condición donde la placenta cubre todo o parte del cuello uterino. Si la placenta no se mueve lo suficiente, puede ser necesario realizar una cesárea. Véase también placenta previa mayor.
ContinenciaTener control total de la vejiga y/o el intestino. Véase también incontinencia de esfuerzo.
Cordón umbilical (ombligo)El cordón que conecta el sistema sanguíneo de la madre con el del bebé (a través de su ombligo) y que se corta después del nacimiento.
CorioamnionitisUna infección dentro del útero que afecta las membranas (llamadas corion y amnios) que rodean el líquido amniótico.
CorticosteroidesUn grupo de hormonas que pueden usarse para suprimir la respuesta inmune del cuerpo o para reducir la inflamación. También se usa durante el embarazo en mujeres que se cree que pueden tener a su bebé antes de tiempo. Reducen la posibilidad de que el bebé tenga problemas por nacer prematuramente. Véase también esteroides.
CromosomasLas estructuras genéticas dentro de las células que contienen nuestro ADN (el material que lleva la información genética). Una célula normal contiene 46 cromosomas. Véase también gen.
CrónicoAlgo que persiste o continúa durante al menos seis meses.
CTG (cardio-tocógrafo)Esta es una máquina que mide los latidos del corazón de tu bebé y tus contracciones mediante el uso de sensores que se sujetan a tu abdomen con un cinturón elástico.
Cuello uterinoLa entrada o cuello de la matriz, en la parte superior de la vagina.
Cuello uterino débilCuando el cuello uterino (el cuello de la matriz) se abre demasiado temprano en el embarazo, en el segundo trimestre y sin contracciones. Solía ​​ser conocido como ‘cuello uterino incompetente’.
Decisión/elección informadaProporcionar suficiente información de calidad sobre un tratamiento sugerido para ayudar a un paciente a decidir si seguir adelante. Esta información debe ser balanceada, actualizada, basada en evidencia y dada de una manera que el paciente pueda entender.
Defectos del tubo neuralAnomalías del cráneo o la columna vertebral de un bebé en desarrollo que ocurren durante las primeras 12 semanas de su embarazo y que afectarán a su bebé desde el nacimiento. Tomar ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros 3 meses de embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural.
Desgarro de cuarto gradoUn desgarro durante el parto que se extiende tanto al canal anal como al recto.
Desgarro de primer gradoUn pequeño desgarro profundo en la piel del perineo durante el parto que generalmente se cura de forma natural.
Desgarro de segundo gradoDesgarro durante el parto que afecta tanto al músculo del perineo como a la piel y que suele requerir puntos de sutura.
Desgarro de tercer gradoUn desgarro durante el parto que se extiende hacia abajo desde la pared vaginal y el perineo hasta el esfínter anal, el músculo que controla el ano.
Desgarro perinealCuando el perineo (área entre la abertura vaginal y el ano) se desgarra durante el parto.
DiabetesUna condición causada por altos niveles de glucosa (una forma de azúcar) en la sangre. La cantidad de glucosa en la sangre está controlada por una hormona llamada insulina. Ver también Diabetes tipo 1 y tipo 2 a continuación.
Diabetes – Tipo 1Una afección grave de por vida en la que el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto porque el cuerpo no puede producir una hormona llamada insulina, que controla la glucosa en la sangre.
Diabetes – Tipo 2Una afección grave en la que la insulina que produce el páncreas no puede funcionar correctamente o el páncreas no puede producir suficiente insulina. La insulina es una hormona que controla los niveles de glucosa en sangre. Si sus niveles de glucosa en sangre son demasiado altos, puede causarle una variedad de problemas de salud.
Diabetes gestacionalUna forma de diabetes desencadenada durante el embarazo.
DiagnósticoLa forma en que un profesional médico reconoce una condición o enfermedad.
DiatermiaProcedimiento quirúrgico para calentar y destruir tejido corporal o detener el sangrado. También conocida como electrocoagulación.
Diatermia/perforación ovárica laparoscópicaUn tratamiento quirúrgico para el síndrome de ovario poliquístico para mejorar los períodos irregulares. Se hacen pequeños cortes en el abdomen y se utiliza una corriente eléctrica para destruir una pequeña parte de los ovarios.
DilataciónEl proceso de apertura del cuello uterino durante el parto.
Dilatación y evacuación (D&E)Cirugía con instrumentos para interrumpir el embarazo.
Dirigido por consultoresUna unidad de maternidad dirigida por un consultor es una unidad de maternidad donde hay médicos especialistas (obstetras y anestesistas) así como matronas, disponibles en todo momento para cuidarte durante el trabajo de parto y el nacimiento de tu bebé. También habrá neonatólogos (médicos que se especializan en el cuidado de bebés recién nacidos) disponibles para cuidar a su bebé si necesita apoyo adicional durante el parto. Es posible que se le recomiende dar a luz en una unidad dirigida por un consultor si tiene factores de riesgo que pueden complicar el trabajo de parto o el parto para usted o su bebé. 
DismenorreaPeríodos dolorosos.
DispareuniaDolor durante o después de las relaciones sexuales.
Dispositivo anticonceptivo intrauterino (IUCD)Un pequeño dispositivo colocado en el útero para evitar la concepción. Hecho de plástico y cobre, tiene uno o dos hilos suaves en el extremo que emergen a través del cuello uterino hacia la parte superior de la vagina.
Distocia de hombrosUna situación durante el parto cuando la cabeza del bebé ha nacido, pero uno de los hombros se atasca detrás del hueso pélvico de la madre, impidiendo el nacimiento del cuerpo del bebé.
Dolor pélvicoDolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis.
Donación de óvulosCuando se donan óvulos para ayudar a otra mujer a quedar embarazada.
DopplerUn método para medir el flujo de sangre, por ejemplo, a través del cordón umbilical durante el embarazo.
EclampsiaConvulsiones/ataques que son una complicación potencialmente mortal de la preeclampsia.
EcografistaUn profesional de la salud que usa un equipo de ultrasonido para escanear a su bebé a fin de verificar su crecimiento y desarrollo.
Edad gestacionalLa edad del bebé en el útero, medida en semanas desde el primer día del último período menstrual de la mujer. Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas completas, por lo que la gestación de un bebé suele rondar las 40 semanas.
EdemaHinchazón en cualquier parte del cuerpo.
ElectrocoagulaciónVéase diatermia.
Embarazo ectópicoCuando un óvulo fertilizado (embrión) se implanta fuera del útero (generalmente en una de las trompas de Falopio ).
Embarazo molarUna condición rara en la que la placenta crece demasiado y el embrión no se forma correctamente.
Embarazo múltipleCuando una mujer está embarazada de más de un bebé, por ejemplo, mellizos o trillizos.
Embolia pulmonarParte de un coágulo de sangre (TVP) que se desprende y viaja en el torrente sanguíneo y se atasca en el pulmón.
EmbriónUn huevo fertilizado.
EndometrioEl revestimiento de la matriz (útero).
EndometriosisUna afección en la que las células del revestimiento de la matriz (el endometrio) se encuentran en otros lugares, generalmente alrededor de la pelvis y cerca de la matriz.
EndometritisInflamación del revestimiento del útero, que causa malestar o dolor.
EnfermedadUna condición anormal en el cuerpo que causa daño.
Enfermedad de células falciformes (ECF)Una afección hereditaria en la que los glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo, se desarrollan de manera anormal.
Enfermedad pélvica inflamatoria (EIP)Una infección en el útero, las trompas de Falopio y/o la pelvis causada por infecciones como la clamidia y la gonorrea.
Enfermedad trofoblástica gestacional (ETG)Un grupo poco común de condiciones que involucran la placenta, que incluye embarazos molares completos y parciales
Ensayo controlado aleatorizado (ECA)Un estudio que prueba la efectividad y seguridad de los tratamientos o procedimientos de la manera más justa y objetiva posible. Al asignar aleatoriamente a los pacientes a diferentes tratamientos para el mismo problema, los resultados pueden evaluarse por igual con el objetivo de descubrir el mejor procedimiento posible para la afección.
EntregaNacimiento de un bebé y su placenta (ver placenta). Un bebé puede nacer a través de la vagina o por cesárea.
Entrega de ventosasUna forma de ayudar a dar a luz a un bebé usando succión a través de una copa especial colocada en la cabeza del bebé.
Entrenamiento de la vejigaUna forma de enseñarle a su vejiga a retener más orina. Ayuda a reducir la cantidad de veces que necesita orinar y reduce la urgencia.
EnzimaUna proteína que se encuentra en las células y que acelera las reacciones químicas en el cuerpo.
EpiduralUna inyección anestésica en el espacio alrededor de los nervios de la espalda para adormecer la parte inferior del cuerpo.
EpisiotomíaUn corte que se hace a través de la pared vaginal y el perineo para hacer más espacio para dar a luz al bebé.
Escisión con asa grande de la zona de transformación (LLETZ)Ver LLETZ abajo
Esfínter analEl músculo alrededor del ano que se aprieta para evitar expulsar gases o abrir los intestinos involuntariamente.
Especialista en medicina fetalUn médico que se especializa en el crecimiento, desarrollo, cuidado y tratamiento de un bebé por nacer.
EspéculoInstrumento de plástico o metal que se usa para separar las paredes de la vagina para mostrar o alcanzar el cuello uterino.
EspermaLa célula reproductora masculina que fertiliza los óvulos de una mujer. Los hombres suelen tener millones de espermatozoides en su semen.
Espina bífidaUna condición que afecta al feto en las primeras etapas del embarazo. La espina bífida causa daño a la médula espinal y los nervios.
EsporádicoUn evento ‘único’.
EsterilizaciónAnticoncepción permanente para mujeres (ver oclusión tubárica) y hombres (ver vasectomía ).
EsteroidesUn grupo de hormonas naturales o sintéticas. Véase también corticosteroides.
Estreptococo del grupo B (GBS)Una bacteria que está comúnmente presente dentro de la vagina. Sin embargo, puede causar una infección grave en un bebé recién nacido. También puede causar infección en el útero (endometritis).
EstrógenoUna hormona sexual femenina producida por los ovarios como parte del ciclo menstrual. Alienta a un óvulo a madurar y prepara el útero para un embarazo. Los niveles varían durante el ciclo menstrual.
EstrógenoVéase estrógeno.
Evidencia basada en medicinaUna forma de usar evidencia confiable, objetiva y actualizada sobre qué tan bien funcionan diferentes tratamientos o intervenciones. También se utiliza para diagnosticar o predecir el curso de condiciones específicas.
Evidencia científicaInformación recopilada de manera sistemática para confirmar o refutar una idea en particular. El aumento de la comprensión puede resultar en el cambio de prácticas establecidas.
Examen pélvico, bimanual/internoUn control para sentir el tamaño y la posición de la matriz y otros órganos reproductivos para descartar cualquier anomalía o problema.
Examen vaginal – internoUna revisión para sentir el tamaño y la posición de la vagina y el cuello uterino para verificar que no haya ninguna anomalía o problema. Esto puede llevarse a cabo utilizando un espéculo.
Exploración transabdominalUna exploración donde la sonda se mueve a través del abdomen.
Exploración transvaginalUna exploración en la que se coloca la sonda dentro de la vagina.
Fármacos antiespasmódicosMedicamentos que alivian los calambres o espasmos del estómago, los intestinos, la vejiga y la matriz (útero ).
Fármacos/terapias antirretroviralesMedicamentos utilizados para bloquear la acción de los retrovirus (como el virus del VIH/SIDA) y el progreso de la infección. Ver también HAART, VIH y retrovirus.
FecundidadSer fértil.
FertilidadLa capacidad de concebir un bebé y, para una mujer, quedar embarazada.
FertilizaciónCuando un espermatozoide entra en un óvulo y se forma un embrión. La fertilización natural tiene lugar dentro de las trompas de Falopio de una mujer. También puede tener lugar fuera del cuerpo, lo que se conoce como concepción asistida. Las técnicas incluyen FIV. Ver FIV y ART.
Fertilización in vitro (FIV)Una técnica en la que se recolectan óvulos de una mujer y se fertilizan con el esperma de un hombre fuera del cuerpo. Por lo general, uno o dos embriones se transfieren al útero. Si uno o más de ellos se implantan con éxito, la mujer queda embarazada.
FetoUn bebé nonato.
FibromasCrecimientos no cancerosos que se desarrollan en el músculo (miometrio) de la matriz (útero). Una mujer puede tener un fibroma o muchos, y pueden ser de diferentes tamaños. Los fibromas a veces se conocen como miomas uterinos o leiomiomas.
FimbriasLos extremos en forma de helecho de las trompas de Falopio, cerca de los ovarios.
FisioterapiaEjercicios especiales y actividades físicas para mejorar la función corporal y la fuerza.
Flujo vaginalCualquier secreción vaginal excepto el sangrado menstrual.
Flujo vaginal (anormal)Secreción de color amarillo o verde con olor anormal que debe ser evaluada por un médico.
Flujo vaginal (normal)Un líquido claro o blanquecino que sale de la vagina o el cuello uterino.
FolículoLa parte del ovario donde se desarrolla el óvulo.
Gammaglobulina (igg)Una sustancia natural en la sangre que protege contra enfermedades e infecciones. También se usa como medicamento para aumentar la inmunidad.
GastroenteritisInflamación del estómago y los intestinos, que suele provocar diarrea o vómitos.
GastrointestinalRelativo al estómago y al intestino.
GeneUna unidad biológica que transmite información heredada de padres a hijos, como las características faciales.
GenéticoRelativo a, causado o controlado por genes.
GenitalesLos órganos sexuales: en una mujer, la vagina y la vulva; y en un hombre, el pene y los testículos.
GestaciónEl tiempo entre la concepción y el nacimiento, cuando el feto crece y se desarrolla dentro del útero materno.
GinecólogoUn médico que trata condiciones médicas y enfermedades que afectan a las mujeres y sus órganos reproductivos.
Glándula pituitariaUna glándula en el cerebro que produce hormonas.
Glóbulo blancoCélulas en los sistemas linfático y sanguíneo del cuerpo que combaten las infecciones. Son parte del sistema inmunológico del cuerpo.
Gonadotropina coriónica humana (hcg)Una hormona producida por la placenta que aparece en la sangre o la orina de una mujer si está embarazada. Se puede usar como parte de la concepción asistida para ayudar a que los óvulos maduren y para que el embrión se adhiera al útero.
GonadotropinasHormonas que ayudan a la ovulación en la mujer y a la producción de espermatozoides en el hombre. Véase también hormona foliculoestimulante, gonadotropina coriónica humana y hormona luteinizante.
GonorreaUna infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhea o gonococcus. Se trata con antibióticos y puede causar daños duraderos en ambos miembros de la pareja si no se trata.
Goteo intravenoso (goteo IV)Líquidos que se inyectan en una vena para rehidratar el cuerpo. Las gotas contienen diferentes combinaciones de minerales y productos químicos, por ejemplo, azúcar y carbohidratos para proporcionar energía extra.
Grupo sanguíneoLa forma en que las proteínas (conocidas como antígenos) en la superficie de los glóbulos rojos clasifican la sangre. La sangre del grupo A tiene antígenos A, la sangre del grupo B tiene antígenos B, la sangre del grupo AB tiene antígenos A y B y la sangre del grupo O no tiene antígenos.
GuíaRecomendaciones para una buena práctica médica. Ayudan a los pacientes y sus equipos médicos a tomar decisiones sobre la atención (como las producidas por el RCOG) y son desarrollados por equipos de especialistas que analizan la mejor evidencia disponible sobre la atención o el tratamiento de una afección en particular.
Guías clínicasDeclaraciones basadas en evidencia debidamente investigada que ayudan a los profesionales de la salud y a los pacientes a tomar decisiones sobre la atención médica y los tratamientos.
HematólogoUn médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la sangre.
HemólisisDescomposición de los glóbulos rojos en el cuerpo.
HemorragiaSangrado muy abundante. En el embarazo recibe diferentes nombres dependiendo de la etapa del embarazo. Puede pasar: Antes de las 24 semanas de embarazo (amenaza de aborto o aborto si se pierde el embarazo) Después de las 24 semanas de embarazo (hemorragia anteparto) Inmediatamente después del nacimiento (hemorragia posparto)
Hemorragia pospartoGran pérdida de sangre después del parto del bebé.
HeparinaUn tipo de medicamento anticoagulante que se administra por inyección.
HerpesUna familia de virus que causa una variedad de infecciones que incluyen varicela (Herpes zoster o varicela), herpes labial y herpes genital (Herpes simplex ).
Herpes genitalUna infección causada por el virus Herpes simplex (el virus que también causa el herpes labial). Se transmite de una persona a otra por contacto de piel a piel. Véase también herpes.
HiperprolactinemiaUn trastorno que aumenta el nivel normal de la hormona prolactina. Puede causar períodos irregulares y problemas de fertilidad.
HipertensiónPresión arterial elevada.
HipotálamoUna pequeña estructura en la base del cerebro que regula funciones corporales como la temperatura y el apetito.
HipotensiónPresión arterial baja.
Hisopo vaginalSimilar a un bastoncillo de algodón, pero más pequeño y redondo. Algunos tienen un pequeño lazo de plástico al final en lugar de una punta de algodón. Se frota sobre la vagina para recolectar muestras de líquido para verificar si hay infección.
HisterectomíaUna operación para extirpar el cuello uterino y la matriz, que se realiza a través de una incisión en el abdomen (histerectomía abdominal) o en la vagina (histerectomía vaginal). Los ovarios se pueden extirpar al mismo tiempo, si es necesario.
Histerosalpingo-contraste-sonografíaUna prueba de ultrasonido de las trompas de Falopio o de la matriz, usando líquido inyectado a través del cuello uterino.
Histerosalpingografía (HSG)Una radiografía de las trompas de Falopio o de la matriz, utilizando líquido inyectado a través del cuello uterino.
Histeroscopia y biopsia endometrialUna pequeña operación que abre la entrada a la matriz (cuello uterino) para extraer tejido del revestimiento de la matriz (el endometrio ).
Hormona foliculoestimulante (FSH)Hormonas que ayudan al desarrollo de los folículos durante el ciclo menstrual de la mujer y regulan la función de los espermatozoides y las hormonas en los hombres.
Hormona luteinizante (LH)Una hormona natural liberada durante el ciclo menstrual para ayudar a estimular la ovulación.
HormonasSustancias naturales producidas en el cuerpo que controlan la actividad de las células normales. Incluyen: hormona estimulante del folículo, gonadotropinas, gonadotropina coriónica humana, hormona luteinizante, estrógeno, progesterona, prostaglandina.
ImplantaciónEl proceso a través del cual un embrión se adhiere al revestimiento del útero.
IncontinenciaNo tener control total sobre la vejiga y/o el intestino. Los problemas de incontinencia pueden variar de leves a severos. Véase también incontinencia de esfuerzo.
Incontinencia de esfuerzoEscape de orina durante actividades cotidianas como toser, reír o hacer ejercicio. Esto generalmente sucede porque los músculos que sostienen la vejiga son demasiado débiles.
Índice de masa corporal (IMC)Una medida para calcular el rango de pesos saludables para una persona. Se calcula dividiendo tu peso (en kilogramos) por tu altura (en metros al cuadrado, es decir, tu altura en metros multiplicada por sí misma). El rango saludable es entre 19 y 25.
Infección de transmisión sexual (ITS)Una infección que se transmite a través del contacto físico cercano durante las relaciones sexuales. Algunas ITS no presentan síntomas, por lo que es importante hacerse la prueba si cree que ha estado en riesgo. Véase también clamidia, herpes genital y VIH.
InfecciosoCondiciones que pueden ser transmitidas de persona a persona por microorganismos como virus o bacterias.
Infertilidad/subfertilidad/problema de fertilidadCuando una pareja no logra concebir después de tener relaciones sexuales regulares durante más de un año. ‘Regular’ se define como dos o tres veces por semana.
InflamaciónUna respuesta corporal en la que los glóbulos blancos y otras células inmunitarias protegen su cuerpo de enfermedades o lesiones.
InfusiónForma de introducir un fármaco o líquido en el torrente sanguíneo a través de una aguja a un ritmo constante durante un período de tiempo.
InmunidadProtección contra enfermedades infecciosas a través de la acción del sistema inmunológico. Puede volverse inmune a algunas enfermedades al contraerlas. Las vacunas también proporcionan inmunidad.
InmunoterapiaTratamiento para prevenir o modificar la respuesta del sistema inmunitario.
Inseminación de donanteCuando el esperma de un donante se coloca en la vagina, el cuello uterino o la matriz de una mujer para ayudar a iniciar un embarazo.
Inseminación intrauterina (IIU)Una forma de concepción asistida que coloca esperma en el útero de una mujer a través del cuello uterino.
Inserción del cordón velamentosoNormalmente, el cordón umbilical se inserta en el centro de la placenta. La inserción del cordón velamentoso es cuando atraviesa las membranas antes de llegar a la placenta.
IntrapartoDurante el nacimiento.
InvasorUn procedimiento médico cuando se hace un corte en el cuerpo o se inserta un instrumento.
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)Una forma de concepción asistida en la que se inyecta un solo espermatozoide en un óvulo.
La inducción del trabajo de partoCuando el trabajo de parto se inicia artificialmente.
La tarta más grande es la anterior.Una placenta baja que cubre completamente el cuello uterino. Véase también placenta previa.
LaparoscopiaCirugía mínimamente invasiva que involucra hasta cuatro cortes pequeños en el abdomen. Se inserta un microscopio telescópico (llamado laparoscopio) en el cuerpo para ayudar con el diagnóstico o el tratamiento.
LaparotomíaUn corte de hasta 14 pulgadas de largo que permite a los cirujanos acceder al abdomen.
LaxantesMedicamentos para abrir los intestinos.
Lesión del plexo braquialDaño a los nervios en el cuello de un bebé.
LibidoDeseo sexual.
Líquido amnióticoEl líquido acuoso que rodea y protege al feto en crecimiento en el útero.
LLETZUn tratamiento común para los cambios en las células del cuello uterino que utiliza un alambre en forma de bucle para extirpar el área afectada. A veces se llama procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP). Consulte la información para pacientes de LLETZ.
Lóbulo sucenturalUna pieza adicional de placenta conectada por membranas.
LupusUna condición causada por su sistema inmunitario que ataca por error a las células sanas de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir problemas con la piel, las articulaciones y los riñones; cansancio extremo y dolor muscular.
MallaLa malla (a veces conocida como cinta) es un producto de plástico sintético que parece una red. Se queda en el cuerpo de forma permanente. Se puede crear una malla natural utilizando una tira de tejido (fascia) tomada de otra parte del cuerpo, generalmente de la pared abdominal o del muslo, que también se conoce como cabestrillo fascial o autólogo.
Mano de obraLas etapas del parto. El parto se divide en tres etapas; primero, segundo y tercero.
MatrizVéase útero.
MeconioLa caca que hace tu bebé cuando nace. Es negro y pegajoso como el alquitrán. A veces, su bebé puede hacer caca (pasar meconio) antes de nacer. Si esto sucede, se le puede recomendar que realice un seguimiento más estricto durante el trabajo de parto y que su bebé sea monitoreado más de cerca cuando nazca.
Media de compresión elástica graduadaUna media elástica que ayuda a reducir la hinchazón de la trombosis venosa profunda (TVP).
Medicamentos anticoagulantesMedicamentos para reducir la coagulación en los vasos sanguíneos.
Medicamentos antiinflamatoriosMedicamentos para detener o reducir la hinchazón y el enrojecimiento.
Medicamentos para la fertilidadTratamiento para estimular a los ovarios a producir un óvulo. Se utiliza durante el tratamiento de la infertilidad.
Medio trimestreLa etapa media del embarazo, entre 13 y 26 semanas.
MembranasOtra palabra para el saco amniótico.
MeningitisInflamación en el cerebro causada por un virus o una bacteria.
MenopausiaEl momento en que cesan los períodos de una mujer, generalmente alrededor de los 50 años de edad. Véase también ciclo menstrual.
MetanálisisUna forma de combinar y contrastar resultados de diferentes estudios con el objetivo de encontrar patrones subyacentes comunes a todos.
MoñoUna hinchazón en la cabeza del bebé como resultado de un parto con ventosa. Se asienta en un día más o menos.
MusculoesqueléticoLa estructura de soporte del cuerpo: los huesos, ligamentos, articulaciones y músculos.
Músculos del piso pélvicoCapas de músculo que sostienen la vejiga y otros órganos de la pelvis.
Mutilación genital femenina (MGF)La extirpación parcial o total de los genitales externos de una mujer u otra lesión deliberada de sus órganos genitales. Es ilegal en el Reino Unido.
Nacimiento de un niño muertoCuando un bebé nace muerto después de la semana 23 completa de embarazo.
Nalgas de pieCuando el pie o los pies de un bebé de nalgas están debajo de su parte inferior.
NeonatalólogoUn médico que se especializa en el cuidado de bebés recién nacidos.
Neoplasia trofoblástica gestacional (GTN)Esta es una forma rara de cáncer que puede desarrollarse a partir de un embarazo molar u otras formas de enfermedad trofoblástica gestacional.
ObstetraUn médico que se especializa en el cuidado de mujeres embarazadas.
Oclusión tubáricaUna operación que bloquea, sella o corta las trompas de Falopio. También conocida como esterilización. Es un método anticonceptivo permanente para la mujer.
OligohidramniosMuy poco líquido (líquido amniótico) que rodea al bebé en el útero.
Órganos reproductivosLas partes del cuerpo masculino y femenino necesarias para crear y sostener un embarazo.
OrinaLíquidos excretados que contienen productos de desecho del cuerpo.
OsLa apertura del cuello uterino.
OvariosUn par de órganos (cada uno del tamaño de una almendra) en la pelvis de una mujer. Producen folículos a partir de los cuales se desarrollan los óvulos.
Ovarios poliquísticosOvarios que tienen al menos el doble de folículos en desarrollo que los ovarios normales en la primera parte del ciclo menstrual.
OvulaciónEl proceso por el cual los ovarios producen y liberan un óvulo cada mes. La ovulación generalmente ocurre alrededor de 10 a 16 días antes de un período.
OxitócicosMedicamentos que estimulan la contracción del útero.
Para abrir entrañasPara ir al baño a pasar desechos sólidos.
Parálisis de ErbDaño a los nervios del cuello del bebé (lesión del plexo braquial) que reduce el movimiento y la sensación en el brazo del bebé.
Parálisis de klumpeReducción del movimiento en el brazo del bebé por daño a los nervios en el cuello del bebé (ver lesión del plexo braquial ).
Parto asistido – (parto instrumental/parto vaginal operatorio)Cuando se utilizan instrumentos especiales (fórceps o ventosa) para ayudar a sacar al bebé durante la puja del trabajo de parto.
Parto con fórcepsInstrumentos metálicos lisos como cucharas grandes o pinzas que se utilizan para ayudar a dar a luz al bebé. Véase también parto asistido.
Parto por cesáreaUna operación en la que nace un bebé a través de una incisión en la pared del abdomen y el útero. Puede realizarse como un procedimiento planificado (electivo) o de emergencia.
Parto por cesárea de emergenciaUn parto por cesárea que no fue planeado durante el embarazo. Por lo general, se realiza porque el trabajo de parto no progresa normalmente o cuando el bebé no puede sobrellevar el trabajo de parto y se angustia.
Parto prematuro / Parto prematuroCuando su bebé nace antes de las 37 semanas completas de embarazo.
Parto vaginal espontáneoEl parto natural de un bebé a través del canal vaginal sin asistencia.
PediatraUn médico que se especializa en el cuidado de bebés, niños y adolescentes.
PélvicoDe la pelvis.
PelvisLa estructura ósea en la parte inferior del abdomen.
PerineoEl área de piel entre la vagina y el ano.
PeríodoUn sangrado de la vagina entre cada 3 a 5 semanas que forma parte del ciclo menstrual (ver ciclo menstrual ).
PeritoneoEl tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayoría de los órganos del abdomen.
PesariosMedicamento o dispositivo que se coloca en la vagina.
PlacentaÓrgano que se desarrolla en el útero y que une al bebé con el sistema de la madre. Se entrega después del bebé, cuando se conoce como placenta.
Placenta acretaCuando la placenta se adhiere al músculo de la matriz y no se desprende correctamente después del parto.
PlaquetasCélulas especializadas necesarias para la coagulación de la sangre.
PolihidramniosDemasiado líquido (líquido amniótico) que rodea al bebé en el útero.
Poner en pantallaUna prueba o conjunto de pruebas para detectar una afección en una persona que no muestra síntomas, pero que puede estar en riesgo (quizás debido a su edad o comportamiento sexual, por ejemplo).
Posición de nalgasCuando el bebé está acostado boca abajo en el útero.
Posición de nalgas flexionadaEl bebé está acostado boca abajo en el útero, con los muslos contra el pecho y las rodillas dobladas.
Posición transversalCuando el bebé está acostado sobre el útero.
PospartoEl estado de la madre después del parto.
Post mortemUn examen médico del cuerpo para encontrar la causa de la muerte.
PostnatalEl estado del bebé después del nacimiento.
Preeclampsia (también conocida como toxemia)Una condición que ocurre en la segunda mitad del embarazo, asociada con presión arterial alta y proteína en la orina.
Preeclampsia severaCuando la preeclampsia ha progresado y se requiere tratamiento o se necesita dar a luz al bebé.
PrenatalAntes del nacimiento.
Presentación de nalgas extendida o francaEl bebé está boca abajo, con los muslos contra el pecho y los pies a la altura de las orejas. La mayoría de los bebés de nalgas están en esta posición.
ProgestágenoUna hormona sintética, similar a la progesterona. Espesa la mucosidad alrededor del cuello uterino, lo que dificulta que los espermatozoides ingresen al útero o que un óvulo fertilizado se implante en el útero.
ProgesteronaUna hormona producida como resultado de la ovulación. Prepara el revestimiento del útero para permitir que un óvulo fertilizado se implante allí.
ProlactinaLa hormona que es responsable de producir leche materna.
ProlapsoDonde la vejiga, matriz o intestino empuja a través de la pared de la vagina.
ProstaglandinaLa hormona que hace que la matriz se contraiga durante el parto. Las prostaglandinas sintéticas se pueden usar para inducir el parto o en el aborto con medicamentos para terminar un embarazo.
ProteinuriaProteína en la orina.
Prueba de embarazoUna prueba en una muestra de orina o sangre para confirmar si una mujer está embarazada. La prueba funciona detectando la presencia de una hormona del embarazo.
Púbico, pubisEl área alrededor del hueso en la parte delantera de la pelvis.
Quistes de chocolateQuistes que se forman en los ovarios en algunas mujeres que tienen endometriosis. También conocido como endometrioma.
Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG)Somos el organismo profesional que supervisa la educación médica, la capacitación y el examen de obstetras y ginecólogos en el Reino Unido y en muchos lugares del extranjero. Establecemos estándares reconocidos internacionalmente y producimos pautas clínicas para el tratamiento y la atención.
RectoceleCuando el recto sobresale en la pared debilitada de la vagina. Se puede ver o sentir un bulto.
Recuento de glóbulos blancosUn conteo para medir la cantidad de glóbulos blancos.
Respuesta autoinmuneCuando el cuerpo produce anticuerpos que reaccionan contra los propios tejidos del cuerpo.
RetrovirusUn tipo de virus. El VIH es un retrovirus. Ver también HAART y terapia antirretroviral.
Revisión por paresUna evaluación del contenido y la calidad de un informe o cuerpo de investigación por parte de un grupo de personas que tienen una variedad de conocimientos en un campo en particular.
Revisión sistemáticaUna revisión de la evidencia de una serie de estudios sobre un tema en particular. La revisión utiliza métodos estandarizados para analizar los resultados y evaluar las conclusiones.
RiesgoLa posibilidad de que una actividad o peligro produzca un daño. El riesgo generalmente se da en términos de probabilidades numéricas (1 en 10) o porcentajes (10%).
RiñónLos dos riñones del cuerpo mantienen los fluidos balanceados al filtrar la sangre. Los productos de desecho luego se excretan como orina.
Rotura prematura de membranas antes de términoCuando la bolsa de aguas de una mujer embarazada se rompe antes de las 37 semanas de embarazo.
Ruptura de membranasEl término médico para la ruptura de aguas en el embarazo.
Ruptura uterinaEsto es cuando el músculo de su útero (matriz) se desgarra, generalmente debido a las contracciones durante el trabajo de parto. Es raro, pero más común si ha tenido operaciones previas en el útero, incluidos los partos por cesárea. Es una emergencia que la afecta tanto a usted como a su bebé y, si sucede, es probable que necesite un parto por cesárea de emergencia.
Saco amnióticoEl saco del embarazo que contiene al bebé y el líquido amniótico. A veces también se le llama «las membranas».
Sarcoma uterinoUna enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los músculos del útero u otros tejidos que sostienen el útero, en lugar del revestimiento de la matriz, como en el caso del carcinoma uterino.
Segunda etapa del trabajo de partoEl período en que el cuello uterino está completamente dilatado hasta el nacimiento. Este es el momento en que la mujer comenzará a pujar.
SemenEl líquido que contiene los espermatozoides.
SepticemiaLa reacción exagerada del sistema inmunitario a una infección o lesión que puede provocar daño tisular, insuficiencia orgánica y la muerte.
SíndromeUna colección de diferentes signos y síntomas que son parte de la misma condición médica subyacente.
Síndrome antifosfolípidoUna condición causada por su sistema inmunitario que ataca por error a las células sanas de su cuerpo. Puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y de complicaciones del embarazo, como abortos espontáneos recurrentes o muerte fetal.
Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO)Una complicación potencialmente grave del tratamiento de fertilidad, particularmente de la FIV. Los síntomas son hinchazón o distensión abdominal, náuseas y vómitos.
Síndrome de LynchTambién conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC), es un tipo de síndrome de cáncer hereditario asociado con una predisposición genética a diferentes tipos de cáncer. Esto significa que las personas con síndrome de Lynch tienen un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Síndrome de ovario poliquístico (SOP)Una condición que puede afectar el ciclo menstrual de la mujer, la fertilidad, las hormonas y aspectos de su apariencia. También puede afectar la salud a largo plazo.
Síndrome del intestino irritable (SII)Un trastorno crónico que involucra dolor abdominal, hinchazón y cambios en los hábitos intestinales, como diarrea. Es causado por un intestino hiperactivo.
Síndrome HELLPUn trastorno combinado del hígado y la coagulación de la sangre que es una complicación de la preeclampsia.
SíntomaUn signo médico específico de una condición, enfermedad o dolencia.
Sistema inmunitarioLa forma en que el cuerpo se defiende contra infecciones, enfermedades y sustancias externas.
Sistema intrauterino (SIU)Un pequeño dispositivo anticonceptivo en forma de T que se coloca en el útero. Fabricado en plástico, libera lentamente la hormona progestágena.
Sujeción retardada del cordónRetrasar el corte del cordón umbilical durante unos minutos, lo que da tiempo para que fluya más sangre desde la placenta hacia el bebé.
SuturasPuntadas que pueden disolverse o permanecer dentro del cuerpo de forma permanente.
Taburete (o heces)La materia de desecho descargada en una evacuación intestinal.
Tamizaje cervicalUna prueba de hisopo interno para verificar que su cuello uterino esté sano. A veces se le llama prueba de frotis.
TampónUn tubo de material absorbente que se coloca en la vagina para absorber la sangre menstrual.
TaquicardiaUn latido rápido del corazón.
TemperaturaEl grado de calor o frialdad de un cuerpo o un ambiente.
Terapia antirretroviral de gran actividad (HAART o ART)Una combinación de medicamentos que se usa para tratar a las personas con VIH. Actúa bloqueando la acción del virus y el avance de la infección.
Terapia complementariaTratamientos y terapias que no forman parte de la medicina convencional. Los ejemplos incluyen la acupuntura, la homeopatía y la medicina herbal.
TérminoEntre las 37 y 42 semanas de embarazo.
TestosteronaUna hormona masculina que se produce en pequeñas cantidades en las mujeres y se puede utilizar como parte de la terapia de reemplazo hormonal.
Toalla sanitariaToallita desechable de material absorbente que se utiliza para recolectar sangre durante la menstruación y después del parto.
TocólisisTratamientos utilizados para retrasar o prevenir el parto prematuro.
TordoVer candidiasis vaginal.
ToxemiaVer preeclampsia.
Trabajo prematuroTrabajo de parto que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo.
Tratamiento hormonalEl uso de hormonas para tratar enfermedades o para reemplazar hormonas que el cuerpo ya no produce.
TRHLa terapia de reemplazo hormonal es el uso de hormonas para tratar los síntomas relacionados con niveles bajos de hormonas en el cuerpo.
TrimestreUn plazo de tres meses. El embarazo se divide en tres trimestres: Primer trimestre: hasta alrededor de las 13 semanas Segundo trimestre: alrededor de 13 a 26 semanas Tercer trimestre: alrededor de las semanas 27 a 40
TrombofiliaUna anomalía en la coagulación de la sangre que tiende a ser hereditaria, por lo que es más probable que la sangre se coagule de lo normal.
TrombosisUn coágulo en un vaso sanguíneo.
Trombosis venosaUn coágulo de sangre que se forma en una vena.
Trombosis venosa profunda (TVP)Un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda.
Trompas de FalopioEl par de tubos huecos que van desde la matriz hasta las fimbrias cerca de los ovarios. Cada mes, un ovario libera un óvulo, que desciende por la trompa de Falopio hasta el útero. La trompa de Falopio es donde el óvulo es fertilizado por el esperma en la concepción natural.
UltrasonidoOndas de sonido de alta frecuencia utilizadas para proporcionar imágenes del cuerpo, los tejidos y los órganos internos.
Unidad de alta DependenciaSala o área de un hospital que brinda atención a las personas que necesitan observación o tratamiento intensivos.
Unidad de cuidados especiales para bebésUna unidad especializada en un hospital para el cuidado de bebés prematuros.
Unidad de Cuidados IntensivosUnidad especializada dentro de un hospital que brinda atención adicional a personas gravemente enfermas.
Unidad de evaluación del embarazo tempranoUna clínica que se especializa en problemas al principio del embarazo (menos de 12 semanas) donde la mujer recibe atención médica, asesoramiento y tratamiento según sea necesario.
Unidad neonatalUna unidad de cuidados intensivos diseñada con equipo especial para atender a recién nacidos prematuros o gravemente enfermos.
UretraEl tubo a través del cual la orina sale de la vejiga.
UretraceleCuando los tejidos que sostienen la uretra en su lugar se debilitan, provocan que se mueva y ejerza presión sobre la vagina, a veces empujando a través de la pared de la vagina.
UrodinámicaPruebas para evaluar cómo está funcionando la vejiga.
Útero (también conocido como útero)El órgano donde se desarrolla un bebé durante el embarazo. Hecho de músculo, es hueco, elástico y tiene el tamaño y la forma de una pera al revés. Se encuentra entre la vejiga y el recto en la pelvis de una mujer.
Útero bicorne (matriz)Un útero en forma de corazón. Por lo general, el útero tendría forma de pera.
VaginaEl canal que va desde la vulva hasta el cuello uterino.
Vaginosis bacteriana (VB)Una infección vaginal muy común que produce secreción y dolor. Es causada por un desequilibrio en los tipos de bacterias en la vagina. No se transmite sexualmente y no afecta a los hombres.
VaricelaUna infección viral (también llamada herpes zoster, varicela o varicela zoster). Si una mujer embarazada contrae varicela, puede causarle problemas a su bebé.
VaricelaEl nombre médico de la varicela. Ver varicela.
VasectomíaUn método anticonceptivo permanente para hombres. Bloquea, sella o corta el conducto (el conducto deferente) que transporta el esperma desde los testículos hasta el pene. También conocida como esterilización.
VejigaEl órgano de la pelvis que almacena la orina antes de que salga por la uretra.
VenaUn vaso sanguíneo que lleva la sangre hacia el corazón.
‘Ver y tratar’Una frase que a veces se usa para describir el tratamiento que se ofrece en una primera cita de colposcopia.
Versión cefálica externa (ECV)Presión suave aplicada al abdomen, si el bebé está de nalgas, por parte del obstetra o la partera hacia el final del embarazo para ayudar al bebé a girar el útero de modo que quede de cabeza.
VirusMicroorganismo que invade las células vivas para crecer o reproducirse. Los virus causan muchas infecciones, desde el resfriado común, la varicela y el sarampión hasta el VIH.
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)Una infección viral que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, lo que dificulta la lucha contra otras infecciones. El VIH se transmite a través del contacto con fluidos corporales (sangre, semen, fluido vaginal y leche materna).
Virus del papiloma humano o VPHUn virus común que la mayoría de los hombres y mujeres tendrán en algún momento de su vida. En la mayoría de las personas, el VPH desaparecerá por sí solo sin causar problemas. Algunos tipos de VPH pueden causar cambios en las células que pueden convertirse en cáncer.
VulvaEl área que rodea la abertura de la vagina. Incluye los labios vaginales internos y externos (los labios) y el clítoris.
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7) (8)
Referencias Bibliográficas
  1. A to Z of medical terms. Royal College Of Obstetricians & Gynaecologists. https://www.rcog.org.uk/for-the-public/a-z-of-medical-terms/[]
  2. Cochrane Collaboration Pregnancy and Childbirth Group []
  3. Centre for Reviews and Dissemination[]
  4. Family Planning Association[]
  5. NHS Choices[]
  6. National Institute for Health and Care Excellence (NICE)[]
  7. Medline Plus Medical Encyclopedia[]
  8. https://www.health.harvard.edu/a-through-c[]
Scroll al inicio