Chocolate en el Embarazo: ¿es Saludable?

La buena noticia es la siguiente: Puedes disfrutar del chocolate con moderación. Detalles a través de estudios científicos y médicos.

chocolate en el embarazo 1

Beneficios de comer chocolate durante el embarazo (Para la madre)

En la revisión de más de 2.000 embarazos, se asoció con el consumo de chocolate en el primer y tercer trimestre un menor riesgo de pre-eclampsia (1), mientras que el menor riesgo de hipertensión gestacional (2) se asoció sólo con el consumo de chocolate en el primer trimestre. (Con la advertencia de que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos).

¿Lista para las buenas noticias? Según un estudio de 2010, comer chocolate con regularidad puede reducir el riesgo de preeclampsia e hipertensión gestacional. ¡Genial!

Y aunque no se pueden sustituir las vitaminas prenatales por una tableta de chocolate, hay otros beneficios sorprendentes (3) del chocolate negro en particular. Por ejemplo, el chocolate negro contiene minerales como magnesio, cobre y hierro.

Al igual que ese puñado de arándanos que sospechas que deberías estar comiendo, el chocolate negro también contiene antioxidantes, que son útiles para la salud de cualquier persona, no solo para las mujeres embarazadas.

Un estudio de 2018, Trusted Source (4) descubrió que 8 días de consumo diario de chocolate negro condujeron a mejoras en ciertos marcadores de la función cerebral en comparación con un grupo placebo.

Beneficios de comer chocolate durante el Embarazo (Para el bebé)

Si quieres que la sangre bombee a tu bebé para un crecimiento óptimo, el chocolate puede ser el secreto.

En un estudio realizado en 2016(5) con dos grupos de mujeres embarazadas, las participantes consumieron 30 gramos de chocolate al día durante 12 semanas (un estudio difícil del que formar parte, ¿verdad?). Ambos grupos -uno que consumía chocolate con bajo contenido en flavonoles y otro con alto contenido en flavanoles- mostraron un mayor flujo sanguíneo hacia el feto en sus ecografías.

Además, esos mitos que tu abuela ha estado arrullando sobre tu creciente barriga pueden estar respaldados por la ciencia: Comer chocolate puede provocar un temperamento «más dulce» en los bebés, según reveló un estudio más antiguo (6). Se estudió a unas 300 madres, y las que consumían chocolate a diario consideraban que sus hijos de 6 meses tenían un temperamento más positivo.

Quizás esas madres veían a sus bebés de forma más positiva porque el chocolate nos pone a todos de mejor humor.

Comer chocolate en el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre, la misma correlación positiva entre el chocolate y el flujo sanguíneo puede presentar más de una preocupación, aunque los científicos no están completamente seguros de los efectos todavía.

Un estudio de 2014 (7) examinó el consumo de chocolate en el tercer trimestre y dijo que es posible que pueda haber efectos negativos en el conducto arterioso (DA) del bebé al final del embarazo. El DA es un vaso sanguíneo fetal importante para el desarrollo que desaparece poco después del nacimiento.

Los investigadores sugirieron básicamente que las mujeres tuvieran cuidado al consumir chocolate durante esta parte del embarazo: Los efectos antiinflamatorios del chocolate podrían ser contraproducentes durante el tercer trimestre.

Probablemente habría que comer mucho chocolate para que tuviera un impacto negativo.

chocolate en el embarazo 3

Recomendaciones para comer chocolate durante el embarazo

Puedes disfrutar del chocolate, sobre todo del chocolate negro, con moderación durante todo el embarazo. Los beneficios están ampliamente demostrados, entre ellos la posible reducción de la tensión arterial y del riesgo de algunas complicaciones, y también la mejora del flujo sanguíneo al bebé y a la madre.

Hay pruebas de que en el tercer trimestre el chocolate supone un riesgo mayor, pero no se ha demostrado hasta el punto de que los médicos lo desaconsejen. Por último, a lo largo del embarazo, conviene controlar la ingesta total de cafeína y azúcar, y asegurarse de que el consumo de chocolate se tiene en cuenta en esos totales.

El embarazo ya tiene suficientes preocupaciones y factores de estrés. Por suerte, ese antojo de chocolate a medianoche no es uno de ellos.

Seguridad del chocolate durante el embarazo

Es perfectamente seguro consumir chocolate durante el embarazo, siempre y cuando se trate de unos pocos trozos y no de un paquete de seis chocolatinas tamaño king. Como casi todo en la vida, la moderación es una buena regla general.

Azúcar

Algunas futuras mamás aprovechan el embarazo para extremar las precauciones en la dieta y controlar el consumo de cafeína, azúcar y aditivos innecesarios. Y a menudo es por una buena razón: Las investigaciones han demostrado que consumir demasiadas calorías y grandes cantidades de azúcar añadido durante el embarazo puede tener consecuencias negativas para la salud de la madre y el bebé.

Por ejemplo, las dietas altas en azúcar durante el embarazo se han asociado a un mayor riesgo de (8):

  • diabetes gestacional
  • aumento de peso gestacional
  • preeclampsia
  • parto prematuro

Por este motivo, se recomienda a las mujeres embarazadas que reduzcan al mínimo el consumo de azúcares añadidos para evitar estas posibles complicaciones.

Sin embargo, esto no significa que no pueda disfrutar del chocolate. Sólo significa que el chocolate y otros alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares añadidos deben tomarse con moderación.

Además, puede ayudar a reducir el consumo de azúcares añadidos eligiendo productos de chocolate con menos azúcares añadidos que otros.

Los chocolates muy dulces incluyen el chocolate blanco y las tabletas de caramelo (piense en las tabletas de chocolate con leche de Hershey, por ejemplo). En general, cuanto más oscuro es el chocolate, menos azúcar contiene. (Pero cuanto más alto, más cafeína, lo que nos lleva a nuestra siguiente preocupación común en materia de seguridad).

Cafeína

Otro motivo de preocupación es el consumo de cafeína, ya que se ha relacionado con el riesgo de aborto espontáneo. Actualmente, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda 200 miligramos de cafeína o menos al día durante el embarazo(9).

Puedes estar tranquila: Puedes mantenerte por debajo de esta cantidad sin dejar de disfrutar de vez en cuando de un trozo de chocolate.

Echa un vistazo a estos niveles típicos de cafeína:

  • Tableta de chocolate negro, 1,45 onzas: 30 mg de cafeína
  • Tableta de chocolate con leche, 1,55 onzas: 11 mg de cafeína
  • Sirope de chocolate, 1 cucharada: 3 mg de cafeína

Una vez más, el tipo de chocolate es importante. El chocolate negro contiene casi el triple de cafeína que el chocolate con leche. Si ya has tomado dos tazas de café al día, una porción grande de chocolate te hará superar la cantidad de cafeína recomendada.

Un simple seguimiento de tu consumo durante unos días puede darte una idea de cuánta cafeína consumes en un día normal. A partir de ahí, puedes hacer ajustes.

Preguntas frecuentes

1. ¿Es seguro el chocolate caliente durante el embarazo?

Sí, el chocolate caliente es seguro durante el embarazo, ya que contiene muy poca cafeína, normalmente unos 25 mg por ración. Las mujeres embarazadas pueden tener hasta 200mg de cafeína y, por lo tanto, está completamente bien consumir chocolate caliente en cantidades moderadas.

2. ¿Por qué tengo antojos de chocolate durante el embarazo?

Se desconoce la razón exacta por la que las embarazadas tienen antojo de chocolate. Se cree que la deficiencia de elementos como los antioxidantes y el magnesio desencadenan las ansias de chocolate. Sin embargo, los estudios no están de acuerdo con esta creencia porque las mujeres apenas tienen antojos de verduras verdes u otros alimentos nutritivos.
Otra creencia es que a las embarazadas les apetece chocolate porque desencadena la hormona de la felicidad en el cerebro. También se cree que los antojos surgen debido a los cambios hormonales. Sin embargo, según un artículo publicado en Frontiers in Psychology, el antojo es simplemente el resultado de la mente y no de la biología. Es el resultado del pensamiento de que las mujeres pueden comer cualquier alimento durante el embarazo sin la preocupación de tener sobrepeso.

3. ¿Los antojos de chocolate determinan el sexo?

Se cree que los antojos de chocolate durante el embarazo pueden deberse al sexo del bebé. Si durante el embarazo una mujer tiene antojo de dulces como bombones, caramelos o productos lácteos, se cree que tendrá una niña. Sin embargo, no existe ninguna investigación científica que respalde esta creencia. Así que, aunque tengas antojo de chocolate durante el embarazo, podrías tener un niño.

4. ¿Cuánto chocolate puedo comer durante el embarazo?

Cada embarazo es diferente, y también lo son sus necesidades dietéticas. La cantidad de chocolate que puede tomar depende de su estado general de salud. Debes consultarlo con tu profesional sanitario.

5. ¿Puedo comer chocolate blanco durante el embarazo?

El chocolate blanco tiene un alto contenido en azúcar y no contiene cafeína. Una cantidad moderada al día no debería causar ningún problema.

6. ¿En qué me beneficia comer chocolate negro durante el primer trimestre de embarazo?

Tomar chocolate negro desde el primer trimestre puede aportar al feto ciertos nutrientes esenciales. Aporta hierro, zinc y vitamina K, necesarios para el crecimiento del bebé. Sin embargo, debes tener cuidado con su consumo ya que en exceso puede provocar un aumento de peso.

7. ¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro durante el segundo trimestre del embarazo?

El chocolate negro contiene magnesio, hierro, potasio y calcio, todos ellos esenciales para tu crecimiento y el de tu bebé. Puedes tomarlo en cantidades moderadas sin peligro durante el segundo trimestre.

8. ¿Pueden las embarazadas comer tarta de chocolate?

Sí, puedes tomarla ocasionalmente y con moderación (10). También puedes comer helado de chocolate, pero asegúrate de tomarlo con moderación, ya que tiene un alto contenido en grasas y azúcares.

9. ¿El chocolate es abortivo en el embarazo?

No existen estudios que validen que el chocolate es abortivo. En ausencia de contraindicaciones del ginecólogo, el chocolate no es perjudicial para la salud de la madre y el niño. De hecho, si se consume con moderación, puede tener incluso efectos positivos.

A muchas mujeres les entran ganas de darse un atracón de algo dulce o basura durante el embarazo. Pequeñas cantidades de chocolate, sobre todo chocolate negro, pueden tener varios beneficios para la salud de la madre embarazada. Sin embargo, todo en exceso no es bueno, y el chocolate debe consumirse con moderación. La cafeína, el azúcar, las grasas y las calorías pueden tener efectos nocivos para la salud de la madre. Por lo tanto, consulta a tu ginecólogo o nutricionista para saber qué cantidad de chocolate puedes consumir durante el embarazo.

Referencias Bibliográficas
  1. https://www.healthline.com/health/preeclampsia []
  2. https://www.healthline.com/health/high-blood-pressure-hypertension/during-pregnancy []
  3. https://www.healthline.com/nutrition/7-health-benefits-dark-chocolate#section1[]
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6262453/ []
  5. https://www.ajog.org/article/S0002-9378(15)01352-6/fulltext []
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378378203002111 []
  7. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2014.00281/full []
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30501650/[]
  9. https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/committee-opinion/articles/2010/08/moderate-caffeine-consumption-during-pregnancy []
  10. Food cravings during pregnancy https://www.pregnancybirthbaby.org.au/food-cravings-during-pregnancy[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio