Camote en el Embarazo: Beneficios y Precauciones

Comer batatas durante el embarazo se considera una opción saludable. A diferencia de las papas, las batatas son comparativamente ricas en contenido de carbohidratos y también son una opción alimenticia rica en nutrientes para las mujeres embarazadas.

Puedes hervirlo, saltearlo u hornearlo; es delicioso de todos modos. Las notas dulces de esta verdura también permiten su uso en una amplia gama de postres. Siga leyendo para saber más sobre los beneficios de la batata para las mujeres embarazadas y también algunas formas en que puede incluirla en su dieta diaria.

¿Es Seguro Comer Batatas Durante El Embarazo?

Eva De Angelis, nutricionista dietista de Argentina, dice: “Además del ácido fólico, las batatas tienen un alto contenido de betacaroteno, un precursor de la vitamina A que aumenta los niveles de progesterona. Esta hormona es crucial para el crecimiento uterino durante el embarazo y para prevenir las contracciones prematuras. Sin embargo, como ocurre con cualquier alimento, comer demasiados boniatos puede perjudicar tu salud, especialmente si tienes cálculos renales debido a su alto contenido en oxalatos”.

Sí, las batatas se consideran seguras para el consumo durante el embarazo (1). (2).  Son ricas en vitaminas A y C, y fibra. Pero las mujeres con antecedentes de enfermedades renales crónicas deben evitar comer camote, ya que contiene altas cantidades de oxalato que podrían aumentar el riesgo de cálculos renales (3).

Si bien es bueno consumir esta raíz por los nutrientes que aporta, comerla en exceso no es una buena idea, especialmente durante el embarazo.

Perfil Nutricional De La Batata

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos de camote proporcionan 76 kcal de energía, 17,7 g de carbohidratos, 27 mg de calcio, 18 mg de magnesio, 230 mg de potasio, 27 mg de sodio y 6 µg de folato. También contiene 787µg de vitamina A (RAE) y 12,8mg de vitamina C (4).

Todos estos nutrientes son esenciales para un embarazo saludable. En la siguiente sección, vemos cómo benefician a las futuras madres.

boniato camote embarazo 2

Beneficios Para La Salud De La Batata Durante El Embarazo

Comer batatas regularmente durante el embarazo puede proporcionar los siguientes nutrientes al cuerpo:

  • Vitamina A: El consumo de alimentos como la batata que es rica en vitamina A puede ayudar en el mantenimiento de los tejidos, el crecimiento fetal y también apoya el metabolismo (5).
  • Potasio: Las mujeres embarazadas requieren más potasio que otras mujeres de la misma edad. La batata contiene potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y a normalizar la presión arterial (6).
  • Ácido fólico: Las mujeres embarazadas requieren 400 mcg de ácido fólico al día para prevenir el riesgo de defectos de la médula espinal. Y media taza de batatas contiene de 40 a 90 mcg de ácido fólico (7).
  • IG bajo: Si tiene diabetes, puede ser útil incluir alimentos con IG bajo, como las batatas, en su dieta durante el embarazo (8).

De Angelis agrega: “Las batatas hervidas son excelentes durante el embarazo. A pesar de tener un alto contenido de carbohidratos, tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que los carbohidratos se absorben lentamente, evitando los picos de azúcar en la sangre”.

¿Sabías?
Las batatas almacenadas durante tres semanas tienen una mejor calidad comestible que las cosechas frescas, ya que los almidones se convierten en azúcares durante el almacenamiento (9).

boniato camote embarazo 3

Posibles Efectos Secundarios De Comer Batatas Durante El Embarazo

El exceso de cualquier nutriente podría ser perjudicial en el embarazo. Como se mencionó anteriormente, las mujeres con o sin antecedentes de problemas renales deben limitar la ingesta de batatas, ya que tienen altos niveles de oxalato (3).

Además, consulte con su médico si puede consumir batatas cuando esté tomando algún medicamento. El vegetal de raíz puede interferir con algunos medicamentos y tener efectos adversos en su salud.

¿Puede La Batata Causar Un Aborto Espontáneo?

Más de 15.000 UI de vitamina A en la dieta diaria podrían aumentar las posibilidades de anomalías. Como las batatas tienen un alto contenido de vitamina A, no debe consumir más de lo recomendado durante el embarazo (10). Una mayor cantidad de vitamina A durante la primera etapa del embarazo podría estar asociada con malformaciones congénitas y abortos espontáneos.

Por lo tanto, no importa cuánto anhele las batatas, controle su consumo para evitar una ingesta excesiva.

Antojos De Camote Durante El Embarazo

Algunas teorías dicen que los antojos de batatas durante el embarazo podrían deberse a que tienes antojos de algo azucarado o con almidón. También podría significar que su cuerpo necesita carbohidratos y anhela alimentos ricos en ellos. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre estas teorías sobre los antojos de camote en el embarazo.

Maneras De Incluir Batatas En Su Dieta De Embarazo

La batata se puede saborear de muchas maneras. Aquí hay algunos:

  • Rebane las batatas en rodajas finas y revuélvalas en sal y pimienta. Luego hornéalos para hacer chips crujientes y saludables.
  • Use camote para hacer papas fritas crujientes y saludables.
  • Hervir trozos de batatas, agregar algunas hierbas y aceite de oliva y asarlos a la parrilla.
  • Agregue trozos de batatas medio hervidas en una ensalada verde para hacer una merienda rápida.
  • Pele las batatas, cocínelas y agregue unas gotas de jarabe de arce para hacer un plato dulce.

Preguntas Frecuentes

1. ¿La batata con piel es buena para el embarazo?

La piel de la batata es nutritiva, y cocinar con la piel reduce la pérdida de nutrientes, incluida la vitamina C y el betacaroteno, durante la cocción (11). La piel también es rica en fibra, ya que contiene la mitad de la fibra que se encuentra en el vegetal (12).  Por lo tanto, se recomienda consumir camote con su piel, siempre y cuando esté bien lavado.

2. ¿Puede una mujer embarazada comer boniatos fritos?

Si bien las mujeres embarazadas pueden consumir camote frito con moderación, deberían considerar optar por alternativas de cocina más saludables. Hornear, asar o hervir batatas puede reducir la pérdida de nutrientes durante la cocción y el consumo de grasas innecesarias.

3. ¿Cuánta batata debo comer durante el embarazo?

“Una batata grande cocida, o una taza, es una gran adición a la dieta. Las batatas son ricas en fibra y pueden ayudar a prevenir el estreñimiento en mujeres embarazadas. Una taza de batatas cocidas contiene casi un tercio de la fibra recomendada para mujeres embarazadas. Por lo general, aconsejo a mis pacientes embarazadas que coman una batata mediana/grande todos los días o al menos algunas veces por semana”, opina De Angelis.
Las batatas durante el embarazo se consideran seguras si se consumen con moderación. Tienen un índice glucémico bajo (bueno para la diabetes) y contienen nutrientes útiles, como potasio y ácido fólico. Puede agregarlo a su dieta de embarazo en formas horneadas, hervidas o a la parrilla. Sin embargo, se debe evitar el consumo excesivo, ya que puede aumentar los niveles de oxalato, lo que puede causar problemas renales y vitamina A, lo que lleva a malformaciones congénitas. Además, consulte con su médico para saber qué cantidad de este tubérculo es adecuado para su consumo.

Consejos clave
Las batatas contienen betacaroteno que aumenta los niveles de progesterona, lo que ayuda al crecimiento uterino y previene las contracciones prematuras.
Las mujeres con antecedentes de cálculos renales deben evitar las batatas debido a los altos niveles de oxalato.
Las batatas son una opción de bajo índice glucémico para las mujeres con diabetes.
El consumo excesivo de camote durante el embarazo aumenta el riesgo de anomalías congénitas y aborto espontáneo.

Referencias Bibliográficas
  1. Comer para un Embarazo Saludable; Departamento de Salud del Distrito Central http://www.cdhd.idaho.gov/pdfs/wic/pregnant_eating.pdf[]
  2. Los 20 mejores alimentos para el embarazo; Salud de Allina (2002) https://www.allinahealth.org/health-conditions-and-treatments/health-library/patient-education/beginnings/diet-and-exercise/top-20-foods-for-pregnancy[]
  3. Plan de dieta y prevención de cálculos renales; Fundación Nacional del Riñón https://www.kidney.org/atoz/content/diet[][]
  4. Camote, cocido, hervido, sin piel; Departamento de Agricultura de EE. UU. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/168484/nutrients[]
  5. Hoja informativa sobre la vitamina A para profesionales de la salud; Institutos Nacionales de Salud https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminA-HealthProfessional/[]
  6. Obtener suficiente potasio; medicina de michigan https://www.uofmhealth.org/health-library/tv7855[]
  7. Ácido fólico; Universidad Estatal de Cleveland https://www.csuohio.edu/health/folic-acid[]
  8. S. Dutta; batatas para la diabetes mellitus: una revisión sistemática; Farmacóforo Una revista de investigación internacional (2015) http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.735.6320&rep=rep1&type=pdf[]
  9. ¿Cosecha y almacenamiento de camote?; Centro de la Universidad de Massachusetts https://ag.umass.edu/vegetable/fact-sheets/sweet-potato-harvest-storage[]
  10. SB Maia et al.; La vitamina A y el embarazo: una revisión narrativa; nutrientes (2019) https://vitad.org/tiki-[]
  11. batatas; Escuela de Salud Pública de Harvard https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/sweet-potatoes/[]
  12. Patata o boniato: ¿cuál es más saludable?; Clínica Cleveland https://health.clevelandclinic.org/white-potatoes-vs-sweet-potatoes-which-is-healthier/[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio