¿Agua de Coco es segura en el Embarazo?

El agua de coco es un valioso aliado para las embarazadas, ya que contribuye a controlar la acidez estomacal provocada por los cambios hormonales propios de esta etapa. Gracias a su alto contenido en sales minerales como el potasio y el magnesio, resulta una excelente opción para mantener el cuerpo bien hidratado. Además, su aporte de potasio y fósforo contribuye a aumentar los niveles de energía, proporcionando vitalidad durante el embarazo. ¡Aprovecha todos los beneficios del agua de coco para una gestación saludable!

A la gente le gusta consumir esta bebida clara, vegana e isotónica para revitalizarse y nutrirse. Pero dado que el agua de coco tiene una gran cantidad de sodio y potasio, es esencial saber si es seguro para el consumo durante el embarazo.

Siga leyendo mientras le informamos sobre la seguridad del agua de coco para mujeres embarazadas, sus posibles beneficios para la salud, efectos secundarios, y más.

¿Es Seguro Consumir Agua De Coco Durante El Embarazo?

La hiperpotasemia podría provocar cambios en el ritmo cardíaco que pueden ser fatales. Durante el embarazo, este desequilibrio electrolítico podría provocar complicaciones más graves.

Relacionado: Potasio durante el embarazo: ¿es bueno o malo para usted?

12 Beneficios para la salud del agua de coco durante el embarazo

Los beneficios nutricionales del agua de coco se pueden entender bien a partir de su composición aproximada. 100 gramos de agua de coco tierna contienen los siguientes nutrientes:

NOMBRECANTIDAD
Agua 94.99g
  –
Energía19 kilocalorías
 
Azúcares total2,61g  
 
Calcio24 mg
 1000 mg
Magnesio25 mg
 350 mg
Fósforo20 mg
 700 mg
Potasio250 mg
 2900 mg (IA)
Sodio 105 mg
 1500mg

(3)

1. Potencial diurético natural:

Si bien el uso de agua de coco durante el embarazo es bueno, la cantidad que consume debe mantenerse bajo control.

2. Contiene electrolitos esenciales:

3. Alivia la acidez estomacal y el estreñimiento:

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar varios problemas, como acidez estomacal, estreñimiento e indigestión. Un contenido considerable de fibra dietética en el agua de coco podría ayudar a fortalecer la salud digestiva, regular los niveles de pH, mantener el equilibrio de líquidos y prevenir el estreñimiento.

Ayurveda considera que el agua de coco tierno es un laxante potencial. Se considera que mejora el metabolismo y apoya la desintoxicación de su cuerpo. El agua de coco es un neutralizador de ácidos natural y, por lo tanto, puede prevenir la acidez estomacal.

4. Combatir infecciones:

5. Ayuda a mantener la salud del corazón:

Se cree que un vaso de agua de coco todos los días es útil en el último trimestre cuando se está gestando la tensión del trabajo de parto y el alumbramiento que puede aumentar la presión arterial.

6. Ayuda a mantener un peso saludable:

El agua de coco es baja en grasas y baja en calorías. Por lo tanto, puede ser una buena alternativa a las bebidas azucaradas ya que puede ayudar a mantener el peso durante el embarazo. (9). A medida que el embarazo agrega peso adicional a su cuerpo, el agua de coco podría ayudar a evitar que empeore controlando el consumo total de calorías y controlando la sensación de hambre.

Kristin Gillespie , MS, RD, LDN dietista registrada y clínica de apoyo nutricional certificada de Virginia, dice: “El agua de coco contiene varios nutrientes que son clave para apoyar un embarazo y un desarrollo fetal saludables. Es rico en vitamina C, calcio, potasio y magnesio, y también ofrece pequeñas cantidades de algunos otros minerales. Puede ser una excelente alternativa al jugo, ya que contiene mucho menos azúcar y calorías”.

El agua de coco es una bebida sabrosa, natural y sin gluten, sin sabores artificiales ni componentes nocivos. Durante el embarazo, no es raro deshidratarse. Puede optar por el agua de coco, ya que puede saciar su sed y refrescarlo sin agregar sustancias nocivas a su cuerpo.

8. Rehidrátate después del entrenamiento:

9. Bajo contenido de azúcar:

El letargo es común durante el embarazo. Por lo tanto, puede buscar bebidas energéticas. Esto no parece ser molesto en ese momento. Sin embargo, la ingesta excesiva de azúcar puede conducir a un aumento en los niveles generales de azúcar en la sangre. Cien gramos de agua de coco tienen 2,1 gramos de azúcar, menos que otras bebidas energéticas. Esta bebida baja en azúcar no aumentará el peso del embarazo. Una dieta baja en azúcares simples reducirá el riesgo de contraer diabetes gestacional.

10. Podría ayudar al crecimiento fetal:

Además, el agua de coco también ofrece todos los nutrientes esenciales para la madre, que se cree ayudan en el crecimiento y desarrollo del feto.

11. Mejora los niveles de líquido amniótico:

El agua de coco, tomada especialmente en el tercer trimestre, aumenta los niveles de líquido amniótico y mejora el volumen y la circulación de la sangre. (14).

12. Protección general:

¿Existen Efectos Secundarios Del Agua De Coco Durante El Embarazo?

No hay evidencia que pruebe que el agua de coco tiene efectos adversos sobre el embarazo. Como cualquier otro jugo de frutas o vegetales, también parece ser seguro. Sin embargo, la seguridad durante el embarazo es vital para la madre y el feto. Por lo tanto, es prudente ser cauteloso. El consumo excesivo de agua de coco maduro puede causar estreñimiento.

¿Cuánta agua de coco puede tomar una mujer embarazada?

La moderación es siempre la clave cuando se trata de llevar una dieta saludable. Puedes beber hasta uno o dos vasos de agua de coco al día. Trista Best , MPH, RD, LD sugiere: “Durante el embarazo, a menudo puede ser confuso saber qué, cuándo y cuánto de algo puede consumir, y esto a menudo ocurre en un estómago que lo tolera. El agua de coco, como cualquier agua de frutas, debe consumirse con moderación, especialmente por aquellos que necesitan limitar el azúcar”.

Prefiere consumir agua de coco fresca de cocos jóvenes en lugar de agua de coco envasada. Use una pajilla limpia o viértala en un vaso y beba.

No consumas agua de coco si reaccionas o no te gusta su sabor.

¿Cómo seleccionar el coco adecuado?

Para disfrutar de los diversos beneficios del agua de coco, debes saber seleccionarlos adecuadamente. Estos consejos pueden ayudarte a comprar coco fresco y tierno.

Un coco fresco será ligero y dulce y no contendrá pulpa de coco, la sustancia blanca, carnosa y tierna. Uno maduro o rancio tendrá un sabor agrio.

Selección: Elija cocos medianos, limpios y de color verde, ya que contienen grandes cantidades de agua. No elija cocos que tengan cáscaras marrones duras y manchas grises, ya que indican nueces maduras.

Agua: Sacude enérgicamente el coco cerca de tu oído para comprobar si tiene agua. Seleccione los que produzcan un buen sonido de chapoteo. Un coco fresco contendrá casi una taza de agua.

Si desea almacenar cocos en casa, manténgalos en un área fresca.

Mitos sobre el agua de coco durante el embarazo

También puede encontrarse con algunos mitos, y es muy importante que aclare esos hechos. Aquí están:

Mito 1: el agua de coco tiene propiedades mágicas

El agua de coco contiene muchos nutrientes y brinda hidratación natural, razón por la cual se recomienda para mujeres embarazadas.

Realidad: Las mujeres embarazadas necesitan todos los nutrientes y minerales esenciales en cantidades adecuadas. Es un antiguo mito que el agua de coco por sí sola puede ayudar a cumplir con todos los requisitos necesarios para una nutrición óptima durante el embarazo.

El embarazo es un momento en el que la nutrición de calidad es muy importante. En tal escenario, la moderación y la variedad deben ser el enfoque. Lo que necesitas es una dieta equilibrada y bien planificada. A esta dieta equilibrada se le puede añadir agua de coco.

Mito 2: el agua de coco mejora el cabello del bebé

Su bebé nacerá con cabello grueso en el cuero cabelludo cuando beba agua de coco durante el embarazo.

Realidad: No existen estudios de investigación que puedan relacionar el consumo de agua de coco con la calidad del cabello del bebé.

Mito 3: el agua de coco hace que la piel de su bebé sea clara y saludable. Beber agua de coco durante el embarazo le dará a su bebé una tez clara y saludable.

Realidad: El mero consumo de agua de coco no hará que la piel de su bebé sea clara y saludable. La piel y la salud de su bebé dependerán de muchos factores, incluidos la genética, la nutrición, la salud de los padres y más.

Beneficios De La Carne De Coco Durante El Embarazo

1. Leche materna:

Se cree que el consumo regular de pulpa de coco durante el embarazo mejora el suministro de leche materna después del parto. Sin embargo, no existen estudios clínicos que puedan asociar el consumo de pulpa de coco y la mejora del suministro de leche materna.

Aunque, considerables estudios científicos muestran que la aplicación oral y tópica de aceite de coco virgen por madres que amamantan conduce a una mayor producción de leche materna.

El aceite de coco es rico en ácido láurico y cáprico. Se trata de dos triglicéridos de cadena media, cuyo consumo durante la fase de lactancia es beneficioso. Se sabe que estos ácidos grasos poseen efectos antivirales, antibacterianos y parasiticidas, que podrían ayudar en el desarrollo del sistema inmunológico.

2. Mejora la circulación sanguínea:

El volumen de sangre se duplica durante el embarazo, provocando pies y piernas hinchados. La mala circulación de la sangre agrava la condición. Se cree que el consumo de pulpa de coco posiblemente puede mejorar la circulación sanguínea y previene la hinchazón y el dolor en las piernas. Sin embargo, no hay estudios clínicos que lo demuestren.

3. Ayuda a la digestión:

La carne de coco es nutritiva y rica en fibra. Es debido a su rico contenido de fibra que se considera eficaz para controlar el estreñimiento, una preocupación común durante el embarazo.

4. Dormir mejor:

Dormir durante el tercer trimestre es algo con lo que luchan muchas mujeres embarazadas. Esto se debe en parte a las hormonas y en parte al aumento de peso que dificulta que las mujeres duerman en una posición específica por mucho tiempo.

5. Acelera el metabolismo:

Se cree que el consumo oral de pulpa de coco mezclada con especias podría ser útil para impulsar las actividades metabólicas de las mujeres embarazadas. Sin embargo, no existen estudios específicos que demuestren la validez de la creencia.

Leche De Coco Durante El Embarazo

La leche de coco es un líquido espeso y lechoso que se obtiene triturando la pulpa de coco rallada. También es un ingrediente esencial en muchos alimentos, especialmente en platos del sudeste asiático. La leche de coco ayuda a aumentar el combustible corporal. Es completamente seguro para beber a menos que sea alérgico a él. Por lo tanto, consulte a su médico antes de planear agregar el mismo a su dieta.

embarazo 3

Beneficios De La Leche De Coco Durante El Embarazo

1. Posiblemente mejora la inmunidad:

La leche de coco contiene ácido láurico, un ácido graso de cadena media que constituye la mayoría de los MCT en el aceite de coco. Se cree que tiene propiedades antibacterianas y antivirales (19); que podrían ser útiles para las mujeres embarazadas. Este tipo de grasa se considera que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, según el libro ‘Coconut Oil and Immune System’ de Sherri Neal. Se considera que los ácidos grasos de cadena larga enderezan los vasos sanguíneos y reducen los bloqueos en el corazón, mejorando así también la condición del corazón.

2. Otros beneficios:

Contiene buenas cantidades de hierro, que puede ayudar en el tratamiento de la anemia.

Puede ayudar a mejorar los problemas digestivos.

Podría ofrecer relajación a los músculos y al sistema nervioso.

Podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial

Proporciona alivio sintomático de dolores articulares y dolores por rascado.

Podría hacer que su cuerpo se ajuste y ayuda a perder peso

¿Cómo Preparar Leche De Coco Fresca?

Es recomendable hacer leche de coco en casa, fresca en lugar de optar por una envasada.

  • Ralla un coco entero y agrega una taza y media de agua caliente.
  • Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  • Una vez enfriada la mezcla, colarla para obtener la leche.

Una taza de leche de coco (aproximadamente 240 g) tiene los siguientes valores nutricionales:

  • Calorías – 550
  • Grasas: 50,2 g (todos los tipos de grasas)
  • Sodio – 40 g
  • Hidratos de carbono: 14 g (en 250 g de leche)
  • Proteínas – 6 g
  • Vitamina C – 11%
  • Hierro – 22%
  • Calcio – 4%

¿La Leche De Coco Enlatada Es Buena Durante El Embarazo?

La leche de coco enlatada es segura durante el embarazo, pero debe asegurarse de que la lata no esté corroída, oxidada, vencida o almacenada a temperaturas inseguras.

La leche de coco contiene cantidades considerables de grasas saturadas, es decir, 3 g en una cucharada. Ingerir demasiadas grasas saturadas podría aumentar los niveles de colesterol bueno y malo en el cuerpo. En el caso de la leche enlatada, debes estar atento a tu nivel de consumo ya que no debe exceder tu requerimiento diario.

Además de las anteriores, otras razones por las que no puedes elegir la leche de coco enlatada son:

1. Bisfenol – A (BPA):

2. Goma guar:

La goma guar es un aditivo presente en la leche de coco enlatada. Es un galactomanano, un polisacárido, y es principalmente un endospermo molido de semillas de guar. Ha habido quejas como calambres abdominales severos, indigestión, flatulencia y diarrea, ya que los frijoles son difíciles de digerir. En un experimento clínico, los pacientes que tenían problemas intestinales mostraron una mejoría cuando dejaron de usar leche de coco enlatada en su dieta.

3. Malabsorción de fructosa:

Es un trastorno digestivo caracterizado por una deficiencia en el transporte de fructosa (un azúcar simple que se encuentra en frutas, verduras y miel) a través del intestino delgado. El aumento de los niveles de fructosa en el intestino provoca un crecimiento excesivo de bacterias. Por lo tanto, reduce la absorción de agua en el intestino. Las mujeres embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal i (EII) y síndrome de intestino irritable i (SII) se ven muy afectadas por la malabsorción de fructosa. (21).

De acuerdo con un informe sobre la dieta restringida en fructosa, el Hospital St. Luke’s recomienda limitar el uso de leche y crema de coco. La leche de coco contiene azúcar, incluida la fructosa. Por lo tanto, también deben evitarlo los afectados por EII y trastornos del SII.

Preguntas Frecuentes

1. ¿El jugo de buko es seguro para las mujeres embarazadas?

El jugo de buko o jugo de coco es una mezcla de agua de coco, pulpa tierna de coco y leche. Es una bebida muy refrescante y saludable, popular en Filipinas. Todo lo que necesitas hacer es extraer el agua de coco, raspar la carne y poner ambos en una jarra. Agregue leche, azúcar y muchos cubitos de hielo. Permita que la mezcla se derrita y luego sirva. Dado que la bebida es una combinación de agua de coco, carne y leche, las mujeres embarazadas pueden consumirla de manera segura.

2. ¿El agua de coco necesita pasteurización?

A diferencia de otros jugos de frutas que son mejores cuando se pasteurizan, el agua de coco tierna se consume tradicionalmente fresca. Sin embargo, si está consumiendo agua de coco envasada o enlatada, la pasteurización es obligatoria para garantizar la seguridad microbiológica.

3. ¿Ayuda el agua de coco con el parto?

Gillespie opina: «Si bien algunas mujeres informaron esto, no hay investigaciones que respalden un vínculo entre el agua de coco y la inducción o la facilidad del parto».

4. ¿Cuál es el mejor momento para beber agua de coco durante el embarazo?

El agua de coco es una bebida refrescante que se puede consumir en cualquier momento del día. Mientras que algunos expertos aconsejan beber agua de coco por la mañana o como refrigerio al mediodía, otros recomiendan tomarla poco después de hacer ejercicio para reponer el agua y los electrolitos perdidos. Independientemente de cuándo la consumas, asegúrate de que el agua de coco sea fresca e higiénica.

5. ¿Es seguro beber agua de coco durante el embarazo temprano?

Sí. La ingesta moderada de agua de coco durante el embarazo es segura. El agua de coco es una bebida hidratante que contiene varios nutrientes esenciales que pueden ser beneficiosos para ti o para tu bebé.

Un coco tierno es una gran opción durante el embarazo, por lo que puedes seguir bebiendo agua de coco durante el embarazo. Todos los productos de coco, incluida la carne, la leche y el agua, son saludables para la madre y el feto en desarrollo. El agua de coco, en particular, tiene un alto contenido de componentes nutricionales y tiene propiedades rejuvenecedoras. Sin embargo, es fundamental garantizar la calidad de los cocos, e incluso la cantidad debe controlarse cuidadosamente, ya que un consumo excesivo puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé en crecimiento. Por lo tanto, tenga cuidado al consumirlos.

Consejos clave

El agua de coco es segura para beber durante el embarazo cuando se consume con moderación.

El agua de coco puede actuar como un diurético natural, aliviar la acidez estomacal y el estreñimiento, combatir infecciones, promover la salud del corazón y tener otros beneficios cuando se consume durante el embarazo.

Es seguro tomarlo durante el embarazo a menos que la mujer sea alérgica.

La leche de coco contiene ácido láurico, que tiene características antivirales y antibacterianas y se sabe que fortalece el sistema inmunológico. También incluye hierro, que ayuda a tratar la anemia, alivia los problemas digestivos, relaja el cuerpo y la mente, controla el azúcar en la sangre y la presión arterial y alivia la

Referencias Bibliográficas
  1. Potasio; La Fuente de Nutrición; Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/potassium/ []
  2. Los beneficios para la salud del agua de coco; Clínica Cleveland https://health.clevelandclinic.org/the-health-benefits-of-coconut-water/ []
  3. Fuente: USFDA (2) , RDA3[]
  4. Roshan M. Patel y otros; Agua de coco: una fuente inesperada de citrato urinario; hindú. https://new.hindawi.com/journals/bmri/2018/3061742/ []
  5. Jean WH Yong et al.; La composición química y las propiedades biológicas del agua de coco (Cocos nucifera L.); Universidad Estatal de Pensilvania. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.393.8664&rep=rep1&type=pdf []
  6. Electrolitos: ¿qué son? ¿Qué pasa si no tienes suficiente?; Parque Rosewell. https://www.roswellpark.org/cancertalk/201808/electrolytes-what-are-they-what-happens-if-you-dont-have-enough []
  7. monolaurina Kristi L. Strandberg y otros; El monolaurato de glicerol inhibe Candida y Gardnerella vaginalis in vitro e in vivo, pero no Lactobacillus ; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2812150/ []
  8. ¿Es la moda del agua de coco todo lo que parece?; NPR. https://www.npr.org/sections/thesalt/2012/06/18/155115477/is-the-coconut-water-craze-all-its-cracked-up-to-be[]
  9. Aceite de coco; beneficios de salud; Junta de desarrollo de coco[][]
  10. OT Kunle-Alabi, et al.; El agua de coco altera los cambios hormonales inducidos por la dieta materna rica en grasas y la morfometría de las crías de ratas Wistar; Biblioteca Nacional de Medicina. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26937526/ []
  11. Svetlana Madjunkova y otros; Las principales preocupaciones de las mujeres estadounidenses con náuseas y vómitos durante el embarazo Llamando a la línea de ayuda de NVP de Motherisk ; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3649700/ []
  12. ¿Qué se puede hacer para prevenir las estrías?; Asociación Americana del Embarazo. https://americanpregnancy.org/your-pregnancy/prevent-pregnancy-stretchmarks/ []
  13. Agua de coco: propiedades, usos, beneficios nutricionales en la salud y la riqueza y en la salud y la enfermedad: una revisión; academia. https://www.academia.edu/30536202/Coconut_Water_Properties_Uses_Nutritional_Benefits_in_Health_and_Wealth_and_in_Health_and_Disease_A_Review []
  14. La Biblia del Coco; Universidad de California en Los Ángeles[]
  15. Kunle-Alabi OT et al.; El agua de coco altera los cambios inducidos por la dieta rica en grasas materna en las hormonas y la morfometría de las crías de ratas Wistar ; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26937526/ []
  16. PSA Silva* y A. Bamunuarachchi; Fabricación de agua carbonatada de coco tierno y desarrollo de un proceso para la utilización de la pulpa de coco; Académico semántico. https://www.semanticscholar.org/paper/Manufacture-of-carbonated-tender-coconut-water-and-Silva-Bamunuarachchi/830a0ccd15a03e2eda15e614dab0a6085ee6710b?p2df []
  17. Surarong Chinwong y otros; El consumo diario de aceite de coco virgen aumenta los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad en voluntarios sanos: un ensayo cruzado aleatorizado; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5745680/ []
  18. Embarazo y sueño; Fundación Nacional del Sueño. https://www.sleepfoundation.org/pregnancy []
  19. ácido láurico ; PubChem; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Lauric-acid []
  20. Sheela Sathyanarayana et al.; Reporte de Caso: Alta Exposición Prenatal a Bisfenol A y Neurocomportamiento Infantil Neonatal ; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3237352/ []
  21. Dieta restringida en fructosa; Salud de la Universidad de Washington. https://www.uwhealth.org/healthfacts/nutrition/376.pdf []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio