Guayaba en el Embarazo: 14 Beneficios y más

La Guayaba es recomendada consumirla durante el embarazo por sus vitaminas y minerales, pero hay que tener sus límites porque los excesos pueden causar problemas de salud. Te contamos todos los detalles…

La guayaba es una fruta dulce y sabrosa, ya esté verde o completamente madura, crujiente o blanda y suave. A quienes la disfrutan no les importaría comerla todos los días, sobre todo por sus múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, pueden existir dudas de si puede comer guayaba durante el embarazo, ya que es una época en la que sólo debe consumir alimentos considerados inocuos y fundamentalmente seguros. Es posible que desee saber si la guayaba figura en la lista de «alimentos seguros» e investigar para saber si debe comer guayaba durante el embarazo y los beneficios que aporta.

¿Es seguro comer guayaba durante el embarazo?

Sí, en general es seguro y saludable comer guayaba en todas las etapas del embarazo. Es rica en nutrientes y proporciona varios beneficios para la salud. Pero debe asegurarse de consumir sólo fruta madura y pelada en pequeñas cantidades para evitar cualquier riesgo para la salud y obtener el máximo beneficio de la fruta. La cantidad de fruta consumida es importante y debe asegurarse de no comer más de una guayaba completamente madura de aproximadamente 100-125 gramos. Recuerde que el exceso de cualquier cosa es perjudicial para la salud y debe evitarse para prevenir efectos adversos para el feto.

guayaba en el embarazo 5

Beneficios de la guayaba para la salud durante el embarazo

En este apartado enumeramos todos los nutrientes y beneficios de la Guayaba durante el embarazo.

  • Mejora la inmunidad:

La guayaba es rica en vitamina C que desempeña un papel vital en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Aumenta el metabolismo y la inmunidad del organismo, protegiéndolo de diversas enfermedades e infecciones (1).

¿Sabías que?
Las guayabas contienen entre tres y cuatro veces más vitamina C que una cantidad igual (en peso) de naranjas (2) (3).

  • Equilibra los niveles de tensión arterial:

Durante el embarazo se es susceptible a los niveles de presión arterial alta. La guayaba puede ayudar a mantener los niveles de presión arterial bajo control y evitar riesgos como el aborto involuntario y los nacimientos prematuros (4).La guayaba es rica en potasio y el consumo de esta fruta ayuda a mantener la presión arterial óptima y evita picos en la presión arterial.

  • Regula los niveles de azúcar en sangre:

La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes durante el embarazo, especialmente en la semana 24. La guayaba tiene la capacidad de controlar la diabetes gestacional. La guayaba puede controlar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido en fibra y la presencia de hidratos de carbono complejos por lo tanto, ayuda mantener a raya la diabetes gestacional (5).

  • Previene el estreñimiento y las hemorroides:

El estreñimiento y las hemorroides son uno de los problemas que enfrentan las mujeres embarazadas debido a las hormonas lentas. Las guayabas, al ser ricas en fibra, desempeñan un papel destacado en la prevención de estas afecciones (6). El alto contenido de fibra de las guayabas asegura el tránsito oportuno del contenido intestinal y previene el estreñimiento.

  • Mejora la digestión:

Consumir guayaba durante el embarazo ayuda a mantener sano el sistema digestivo. Previene problemas digestivos como la acidez estomacal y las náuseas (7). Se recomienda comer alimentos alcalinos durante el embarazo ya que disminuyen el riesgo de desarrollar acidez y reflujo gastroesofágico. La guayaba es alcalina por naturaleza y ayuda a equilibrar el contenido ácido del estómago. Comer una guayaba entre comidas asegura que el contenido de pH del estómago se mantenga bien y equilibrado.

  • Reduce el riesgo de cáncer:

El cáncer es poco frecuente en las mujeres embarazadas, con una incidencia de 1 en 1.000. Pero más vale prevenir que curar. Contiene antioxidantes que luchan contra el cáncer. La guayaba también es rica en licopeno y vitamina C, que pueden ayudar a desintoxicar el organismo (8).

La guayaba es rica en vitamina A y previene la posibilidad de ceguera y mejora la visión tanto de la madre como del feto (9).

  • Sistema nervioso de los bebés:

La guayaba contiene ácido fólico y vitamina B9, que contribuyen al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso de los bebés. El ácido fólico es una vitamina importante para las mujeres embarazadas y, para prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida, se aconseja consumir guayabas completamente maduras durante todo el embarazo.

Dato rápido
100g de guayaba puede proporcionar alrededor del 8% de la ingesta diaria recomendada de folato en mujeres embarazadas (2) (10).

  • Combate gérmenes e infecciones:

La guayaba es rica en vitamina C, E, carotenoides, isoflavonoides y polifenoles, conocidos por sus propiedades antioxidantes. Ayudan a combatir gérmenes e infecciones y disminuyen las probabilidades de contraer enfermedades (11).

  • Calma la mente:

El estrés durante el embarazo libera cortisol, que puede afectar negativamente a tu estado. La guayaba es una rica fuente de magnesio que relaja los nervios y los músculos. Por tanto, alivia el estrés y te hace sentir ligera (11).

  • Controla el colesterol en sangre:

La fibra de la guayaba es buena para el corazón. Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre que, por otra parte, son un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares (12). Un alto consumo de fibra conduce a una mejora significativa en HDL y la consiguiente disminución de los niveles de LDL. Las guayabas tienen un alto contenido en fibra soluble que reduce el LDL o colesterol malo.

El requerimiento de hierro aumenta durante el embarazo, y la guayaba tiene suficiente contenido de hierro que mantiene los niveles de hemoglobina bajo control (13).

Dato curioso
La vitamina C contenida en la guayaba puede ayudar a la absorción del hierro y a combatir la anemia (14).

  • Rica fuente de vitamina B3 y B6:

La guayaba también es una excelente fuente natural de vitamina B3 y B6, que es muy importante incluir en la dieta durante el embarazo, ya que contribuyen a una buena salud cognitiva. Estas vitaminas mejoran la salud cerebral del feto y mejoran los niveles de enfoque y concentración en las mujeres embarazadas.

  • Frena las náuseas matutinas:

El contenido de vitamina C en la guayaba es bueno para controlar las náuseas matutinas. Muerde una guayaba en cuanto sientas náuseas. Además, comerla sin semillas junto con suero de leche estabiliza el estómago y evita los vómitos.

Todo lo que consumas debe ser con moderación para garantizar una buena salud. Lo mismo ocurre con la guayaba, porque si comes en exceso puede ser problemático.

guayaba en el embarazo 1

Riesgos de comer guayaba durante el embarazo

Como ocurre con la mayoría de los alimentos existen algunas desventajas en el consumo de la guayaba, y aquí hemos enumerado algunos posibles efectos adversos:

  1. Dado que la guayaba es rica en fibra, su consumo excesivo podría causar diarrea.
  2. Debe evitarse el consumo de guayabas verdes o semi-maduras durante el embarazo, ya que puede provocar dolor de muelas o problemas dentales.
  3. Las guayabas sin lavar o pelar podrían contener infecciones que provoquen listeriosis y similares (15).
  4. No tome medicamentos ni suplementos de guayaba: lo mejor es consumir la fruta en su forma natural.

Puede evitar los riesgos si tiene cuidado al comer guayaba.

Consejos para comer guayabas durante el embarazo

Estos son algunos consejos que te ayudarán a evitar cualquier efecto secundario al comer guayaba:

  • La pulpa blanca de la guayaba es más nutritiva que la roja. Por lo tanto, corte para comprobar la pulpa antes de tomar la fruta.
  • Las guayabas se pueden tomar con el desayuno o como tentempié por la noche.
  • Si es alérgico a las guayabas, opte por alternativas como las naranjas y las fresas.

La guayaba es una fruta deliciosa repleta de vitaminas y minerales. Ayuda a frenar las náuseas matutinas, a tratar la anemia, a calmar la mente y aporta otros muchos beneficios. Por lo tanto, es seguro incluirla en la dieta en todas las etapas del embarazo. No obstante, asegúrate de consumir guayaba en cantidades moderadas, ya que comer demasiadas guayabas puede provocar diarrea. Recuerda lavar bien la fruta antes de consumirla y mantente alerta a las alergias si tienes antecedentes de alergias alimentarias. Así pues, deléitese con las guayabas y mantenga una buena salud durante el embarazo.

Puntos clave
La guayaba es una fruta rica en nutrientes que puede aportarte varios beneficios para la salud durante el embarazo.
La mejora de la inmunidad, el equilibrio de la presión arterial y la regulación de los niveles de azúcar son algunos de los beneficios de la guayaba para una mujer embarazada.
 Puede consumir guayabas lavadas y limpias con moderación. Sin embargo, evite los suplementos de guayaba y consuma guayabas frescas durante el embarazo.

Referencias Bibliográficas
  1. K. Ravi and P. Divyashree; (2014); Psidium guajava: A review on its potential as an adjunct in treating periodontal disease.[]
  2. Guava common raw. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/173044/nutrients [][]
  3. Oranges raw navels. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/746771/nutrients []
  4. bR B Singh et al.; (1993); Can guava fruit intake decrease blood pressure and blood lipids? https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8383769/ []
  5. Poonam G. Daswani et al.; (2017); Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population.   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5628524/ []
  6. Kanjana Mahattanatawee et al.; (2006); Total Antioxidant Activity and Fiber Content of Select Florida-Grown Tropical Fruits.[]
  7. Poonam G. Daswani et al.; (2017); Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population. []
  8. Poonam G. Daswani et al.; (2017); Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population.[]
  9. Look to Fruits and Vegetables for Good Eye Health.    https://www.health.ny.gov/publications/0911/ []
  10. Folate. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Folate-HealthProfessional/ []
  11. Poonam G. Daswani et al.; (2017); Psidium guajava: A Single Plant for Multiple Health Problems of Rural Indian Population. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5628524/ [][]
  12. bR B Singh et al.; (1993); Can guava fruit intake decrease blood pressure and blood lipids?  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8383769/ []
  13. Krishnapillai Madhavan Nair et al.; (2013); Inclusion of Guava Enhances Non-Heme Iron Bioavailability but Not Fractional Zinc Absorption from a Rice-Based Meal in Adolescents.    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3652882/ []
  14. Iron and vitamin C: the perfect pair?   https://www.canr.msu.edu/news/iron_and_vitamin_c_the_perfect_pair []
  15. Fruit and Vegetable Safety. https://www.cdc.gov/foodsafety/communication/steps-healthy-fruits-veggies.html []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio