Ácido Fólico en el embarazo

Categoría A: Estudios controlados no han demostrado riesgos

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (FDA)

Para embarazos de un solo bebé: Categoría A siempre que sean dosis menores de 0,8 mg/día y Categoría C cuando son dosis mayores de 0,8 mg/día. *En caso de embarazos múltiples las dosis recomendadas y rangos aumentan.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B (Vitamina B9). En el organismo se reduce a ácido tetrahidrofólico, es una importante coenzima en el metabolismo celular para la biosíntesis de aminoácidos y ácidos nucleicos.

Indicaciones sobre el Ácido Fólico

El ácido fólico es la vitamina más importante que debes tomar cuando planificas un embarazo. El ácido fólico es un tipo de vitamina B que las células del cuerpo necesitan para crecer y desarrollarse. Tomar 400 mcg (microgramos) de ácido fólico por día durante, al menos, 1 mes antes del embarazo y durante este puede ayudar a disminuir los riesgos de problemas en el cerebro y la columna vertebral del bebé, denominados “anomalías del tubo neural”. Algunas mujeres, como las que tuvieron un embarazo afectado por anomalías del tubo neural o con anemia drepanocítica, podrían necesitar más ácido fólico.

La mayoría de los nutrientes deben provenir de los alimentos que comes, pero es una buena idea tomar, además, vitaminas prenatales.

Tratamiento de los trastornos que cursan con déficit de ácido fólico: Anemias megaloblásticas, alcoholismo crónico, cirrosis hepática, síndromes de malabsorción intestinal (congénita, enfermedad celíaca, inducida por etanol, alteraciones de la mucosa intestinal, sprue tropical y no tropical, enfermedad de Crohn, resección quirúrgica), y en transtornos congénitos del metabolismo de folatos.

Prevención y tratamiento de la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas: como prevención de los defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) y otros defectos congénitos, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo o feto con estas.

Preguntas frecuentes sobre el Ácido Fólico

¿Debo tomar ácido fólico si estoy embarazada y tengo amenaza de aborto?

Debido a que es difícil obtener el folato suficiente de los alimentos, las mujeres que están pensando en quedar embarazadas necesitan tomar suplementos de ácido fólico. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías del tubo neural, incluso la espina bífida. Tomar dosis más altas de ácido fólico antes de embarazarse y durante el primer trimestre puede disminuir las probabilidades de un aborto espontáneo.

¿Qué pasa si se toma ácido fólico sin estar embarazada?

Otros beneficios del ácido fólico son que ayuda a la actividad hepática y a regular los niveles de histamina en el cuerpo. Sostiene la salud mental y emocional, ya que ayuda a regular la serotonina, lo que nos normalizará el apetito, la temperatura corporal, el sueño y el estado de ánimo.

¿Qué pasa si tomo ácido fólico todos los días?

El ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos, tales como espina bífida y anencefalia. Las mujeres que están en edad fértil deben tomar al menos 400 microgramos (mcg) de suplemento de ácido fólico todos los días, adicionalmente al que se encuentra en los alimentos fortificados.

¿Qué función tiene el ácido fólico en la mujer, sobre todo en la mujer embarazada?

Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

Ácido Fólico en los embarazos múltiples

(*) Se deben ingerir 1.000 microgramos (1mg) al día durante los tres trimestres de embarazo en lugar de los 400 microgramos aconsejados en la gestante de un embarazo único. Esta dosis debe mantenerse en los tres trimestres de la gestación. Las gestantes que provienen de un tratamiento con técnicas de reproducción asistida, deben ingerir ácido fólico desde el inicio de su tratamiento de fertilidad. (De la Calle 2018)

(*) Si se prevé la transferencia de dos embriones o una inseminación artificial, se debe recomendar la ingesta de 1 mg de ácido fólico ante la mayor probabilidad de una gestación múltiple. Si la gestación múltiple ha sido espontánea y la gestante estaba tomando la dosis recomendada de 400 microgramos de ácido fólico de manera pregestacional, debe cambiarse a 1 mg. Si no tomaba ácido fólico, se administrará en el momento de conocer el diagnóstico de embarazo múltiple la dosis de 1 mg diario. (De la Calle 2018)

MicronutrientePrimer trimestreSegundo trimestreTercer trimestre
Hierro30 mg60 mg60 mg
Calcio1.500 mg2.500 mg2.500 mg
Vitamina D1.000 UI1.000 UI1.000 UI
Magnesio400 mg800 mg800 mg
Zinc15 mg15 mg15 mg
Yodo250 mg250 mg250 mg
Ácido fólico1 mg1mg1mg
Resumen las recomendaciones de suplementos de nutrientes en las embarazadas con gestaciones múltiples

Observaciones médicas

Las insuficiencias nutricionales maternas podrían tener un impacto negativo en la morbilidad y mortalidad de la pareja madre-feto, así como en la salud de las próximas generaciones. Aunque una dieta saludable suele ser suficiente para satisfacer las mayores necesidades de nutrientes, la suplementación es parte de la atención de rutina para garantizar un embarazo saludable y un desarrollo fetal óptimo.

Actualmente, la suplementación con hierro y ácido fólico es la única recomendación aceptada mundialmente para todas las mujeres embarazadas. (Perichart-Perera 2020)

Además de ayudar a prevenir determinados defectos congénitos, el ácido fólico cumple otras funciones importantes durante el embarazo. Las mujeres embarazadas necesitan ácido fólico adicional para producir más células sanguíneas. El ácido fólico también ayuda al rápido crecimiento de la placenta y el feto y se necesita para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico la división celular podría verse afectada, lo que podría llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta. (Infogen 2021)

El potencial de prevención de los defectos del tubo neural por medio del ácido fólico está infrautilizado debido a la baja adherencia a la administración de suplementos de ácido fólico, y se han planteado llamados para revisar la política de administración de suplementos. Identificamos grupos de mujeres en edad reproductiva que pueden beneficiarse de dosis diarias más altas de ácido fólico, y esto debe ser considerado en la práctica actual.

Estas incluyen mujeres que han tenido embarazos previos con defectos del tubo neural, aquellas que no planificaron su embarazo y, por lo tanto, no tomaron suplementos, y mujeres con baja ingesta o adherencia deficiente a la suplementación diaria con ácido fólico.

Además, las mujeres con variaciones genéticas conocidas en el ciclo metabólico del folato, las expuestas a medicamentos con efectos antifolato, las fumadoras, las diabéticas y las obesas pueden beneficiarse de dosis más altas de ácido fólico diariamente durante el primer trimestre. (Chitayat 2015)

El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural. Estos defectos son anormalidades graves del cerebro y la médula espinal del feto. Lo ideal es que empieces a tomar ácido fólico al menos 3 meses antes de quedarte embarazada. El hierro promueve el desarrollo de la placenta y el feto. (Mayo Clinic 2022)

No se conocen peligros en la utilización del ácido fólico durante el embarazo. Los suplementos de ácido fólico son a menudo beneficiosos. La deficiencia en ácido fólico no inducida por medicamentos o por un metabolismo anormal de los folatos, está relacionada con la ocurrencia de defectos en el nacimiento y algunos defectos en el tubo neural.

La interferencia con el metabolismo del ácido fólico o la deficiencia en folatos inducida por medicamentos como los anticonvulsivos y algunos antineoplásicos al inicio del embarazo da lugar a anomalías congénitas. La falta de ácido fólico o sus metabolitos puede ser también responsable de algunos casos de aborto espontáneo y retardo del crecimiento intrauterino. (CIMA 2018)

La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo es un problema común en mujeres malnutridas y que no reciben suplementación. Se ha demostrado que la deficiencia de ácido fólico da lugar a anomalías congénitas, defectos del tubo neural, abortos espontáneos y otras complicaciones. Por ello, la mujer embarazada debe recibir cantidades suficientes de ácido fólico en la dieta o mediante suplementación. (Vademecum 2015)

*Resaltamos que el posible efecto del ácido fólico en el aumento de los nacimientos múltiples es controversial. Existen evidencias en la literatura que apuntan a la no existencia de una asociación entre el consumo periconcepcional de ácido fólico y embarazos múltiples.

En resumen, la mayoría de los estudios que muestran evidencias de una asociación entre suplementación con ácido fólico y aumento de los nacimientos múltiples provienen de países donde las técnicas de fertilización asistida son ampliamente usadas. Más aún, la mayoría de los estudios consideran mujeres que consumen suplementos multivitamínicos, y no solamente ácido fólico.

Por lo tanto, en base a los datos reportados, no es posible concluir que el aparente aumento de embarazos múltiples esté asociado al consumo de ácido fólico y no al consumo de otras vitaminas. (Hertrampf D 2006 )

Formato

  • Tabletas
  • Cápsulas
  • Solución inyectable en ampolleta

Grupo

  • Antianémicos. Hierro, vitamina B12, ácido fólico y otros preparados

Medicamentos similares

  • Vitamina B1 (tiamina)
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (niacina)
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico)
  • Vitamina B6 (Piridoxina)
  • Vitamina B7 (biotina) conocida también como vitamina H
  • Vitamina B12 (Cobalamina)

Marcas Comerciales

Existen registrados 52 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Ácido Fólico
  • Acfol™
  • Acifol™
  • Afoklin™
  • Afopic™
  • Andreafol™
  • Anfolic™
  • Aspol™
  • Coflic™
  • Conacid™
  • DreisaFol™
  • Drossafol™
  • Dupofol™
  • Egestan™
  • Elevit™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Endofolin™
  • Folacid™
  • Folacin™
  • Folaport™
  • Folarell™
  • Folavit™
  • Foliagen™
  • Folicare™
  • Folicil™
  • Folicum™
  • Folifemin™
  • Folimet™
  • Folin™
  • Folisanin™
  • Folitab™
  • Folivital™
  • Folsan™
  • Folvite™
  • Folyoben™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Lexpec™
  • Materfol™
  • Megafol™
  • Multibionta Complex™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Natalben Lactancia™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Novazen™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Nu-Moms™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Pilopeptan Woman™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Speciafoldine™
  • Suplefol™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Supradyn Forte™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Supradyn Prenatal™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Supradyn Pronatal™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Suprafol™
  • Yodocefol™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Yodofol™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Yoduk Complex™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Yofolvit™. Contiene otros elementos aparte de Ácido Fólico en su composición
  • Zolico™

Fuentes Bibliográficas sobre el Ácido Fólico en el embarazo


Deja un comentario