Espinaca en el Embarazo ¿Es segura consumirla?

La espinaca es un excelente alimento para la embarazada. Sin lugar a dudas, pero todo tiene beneficios extraordinarios, aunque como todo, tiene sus límites a tener en cuenta y formas de consumirla. Analicemos todos los detalles sobre la Espinaca en el Embarazo. (1)

Durante el embarazo, el cuerpo de la embarazada necesita muchos nutrientes para el crecimiento y desarrollo del feto. La futura madre también necesita mucha energía, por lo que la ingesta de una dieta equilibrada es imprescindible. El consumo de espinacas durante el embarazo puede proporcionarte proteínas, minerales, hierro y vitaminas. Pertenece a la familia de plantas con flores Amaranthaceae y ofrece varios beneficios para la salud.

Beneficios de la Espinaca a la Embarazada

  1. Rico en vitamina E: La espinaca está enriquecida con vitamina E que ayuda en la prevención del asma. La vitamina E también mejora la visión y regula los niveles de colesterol en el cuerpo.
  2. Mejora el desarrollo de huesos y dientes: Enriquecido con calcio , ayuda al fuerte desarrollo de dientes y huesos.
  3. Mejora el desarrollo pulmonar del feto: La espinaca es una excelente fuente de betacaroteno, que finalmente se convierte en vitamina A. La vitamina A juega un papel importante en el desarrollo pulmonar del feto. Es un factor importante para que su bebé por nacer gane el peso adecuado también.
  4. Mejora el desarrollo de la visión y el sistema nervioso del feto: La espinaca está enriquecida con vitaminas B1 y B2. Estas vitaminas juegan un papel clave en el desarrollo de la visión y el sistema nervioso en el feto. La vitamina B2 es muy importante para el desarrollo de los tejidos reproductivos y los órganos internos del feto.
  5. Reducir el riesgo de parto prematuro: Las posibilidades de aborto espontáneo aumentan si uno no toma una cantidad adecuada de ácido fólico . El consumo de espinacas ayuda en la prevención del parto prematuro.
  6. Alivia el estreñimiento: El estreñimiento es un problema común, pero molesto, durante el embarazo. Eventualmente puede aumentar las posibilidades de contraer hemorroides durante el embarazo. Puede combatir estos dos problemas al incluir espinacas en su dieta durante el embarazo. Esto se debe a que la espinaca es rica en fibras insolubles.
  7. Rico en vitamina B: La espinaca es rica en vitamina B, lo que la hace beneficiosa tanto para la madre como para el niño. Para una madre, esto ayudará a combatir los cambios de humor y la ansiedad y el estrés durante el embarazo. También es importante para el correcto desarrollo de los tejidos cerebrales en el feto.
  8. Mantiene la presión arterial: La espinaca está cargada de nitratos y potasio . Por lo tanto, comer espinacas durante el embarazo ayuda a mantener la presión arterial. El alto nivel de potasio en las espinacas ayuda a reducir la presión arterial si aumenta el nivel de sodio. Ayuda a bajar la presión arterial: la espinaca tiene nitratos que ayudan a regular los niveles de presión arterial.
  9. Aumenta la inmunidad: La espinaca está cargada de vitamina C y ayuda a combatir las infecciones. Ayuda en la prevención de resfriados y también ayuda con la digestión.
  10. Ayuda a prevenir la anemia: La anemia es un problema común durante el embarazo. La vitamina A ayuda en la formación de glóbulos rojos. La espinaca es rica en contenido de hierro. Juntas, las espinacas son una buena opción durante el embarazo para reducir el riesgo de anemia.
  11. Ayuda a aliviar los dolores del embarazo: Durante el embarazo, creces en peso y tamaño. Esto afectará sus huesos y músculos. Es por eso que eres propensa a dolores y molestias durante el embarazo. El consumo de espinacas durante el embarazo ayudará a reducir los dolores del embarazo hasta cierto punto. La espinaca contiene glicolípidos, que es un agente antiinflamatorio. Estos componentes antiinflamatorios alivian los dolores y molestias durante el embarazo.
espinacas y embarazo

¿Qué cantidad de espinacas comer en un día?

Basados en los consejos nutricionales de la guía de alimentación del Central District Health (2) se recomienda consumir, en una de las comidas del día, media taza diaria vegetales y frutas, donde se incluye a la espinaca. Algunas fuentes comentan de una taza diaria de espinacas solamente, y se aconseja evaluar y valorar, porque puede resultar una cantidad excesiva.

Datos Nutricionales de la Espinaca

La espinaca es rica en vitaminas A (306µg), C, E y K, magnesio, folato (3), potasio, hierro y cobre . También es una buena fuente de ácidos grasos omega 3, fibra dietética y flavonoides (4) .

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., por cada 100 gramos de espinacas sus valores están entre 22 y 28 kcal, 67 mg de calcio, 93 mg de magnesio, 460 mg de potasio, 30,3 mg de vitamina C y 113 µg de folato.

espinacas durante el embarazo

Formas recomendadas para consumir la espinaca

Ante tantos beneficios de seguro ya quieres consumir la espinaca, pues te dejo algunas ideas sobre cómo hacerlo:

  • Prepara sopa de espinacas en tu almuerzo o cena
  • Puedes comer tortilla de espinacas con queso
  • Un vaso de nutritivo batido de espinacas podría ser una opción saludable
  • También puede incluir espinacas en su ensalada de verduras
  • Salteado de espinacas en aceite de oliva y ajo

Efectos adversos en el consumo excesivo de la espinacas

Ingerir demasiadas espinacas durante el embarazo puede provocar algunos efectos no deseados como:

  • Cálculos renales: Las mujeres embarazadas tienen el doble de probabilidades de tener cálculos de fosfato de calcio en comparación con las mujeres no embarazadas de la misma edad, y tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener cálculos de fosfato de calcio que de oxalato. La incidencia de cálculos renales durante el embarazo aumenta en el segundo y tercer trimestre. Además, la ingesta elevada de alimentos con oxalato puede provocar infecciones del tracto urinario. Sin embargo, consumir espinacas en cantidades moderadas puede no presentar este riesgo. (5)
  • Diarrea: las futuras mamás son susceptibles a la listeriosis y la salmonelosis. Las hojas de espinaca pueden tener contaminantes bacterianos que podrían provocar diarrea. Por lo tanto, siempre lave bien las hojas antes de consumirlas. (6)
  • Alergias a los salicilatos: los salicilatos, especialmente en el tercer trimestre , pueden causar sangrado y prolongar el trabajo de parto. Como las espinacas contienen salicilato, minimice su consumo en los últimos meses de embarazo.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo comer espinacas crudas durante el embarazo?

Sí, puede comer espinacas crudas durante el embarazo. Asegúrese tener espinacas frescas y lavarlas bien con agua fría para garantizar su seguridad. También puedes usar un cepillo para verduras para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie de las hojas de espinaca.

¿La espinaca causa gases durante el embarazo?

La espinaca es una verdura fibrosa que facilita una digestión suave. Sin embargo, su consumo excesivo, especialmente en forma cruda, puede causar gases y acidez estomacal en algunas madres embarazadas.

¿Por qué la espinaca es un alimento obligatorio durante el primer trimestre?

La espinaca está enriquecida con ácido fólico y ayuda en la prevención de deformidades del tubo neural, especialmente en el primer trimestre.

¿Es mejor comer espinacas crudas o cocidas?

Este verde frondoso está repleto de nutrientes. Sin embargo, el calcio y el hierro en las espinacas son más absorbibles cuando se cocinan. Esto se debe a que las espinacas están cargadas de ácido oxálico, elemento que dificulta la absorción de hierro y calcio. Cuando cocinas espinacas a alta temperatura, este elemento se descompone.

¿Es seguro el jugo de espinacas durante el embarazo?

Tomar jugo de espinacas es una opción muy saludable para las mujeres embarazadas. El jugo de espinacas frescas tiene vitamina A, C, K, B6, B2, ácido fólico, magnesio, etc., que ayudan a mantener saludable al bebé durante todo el embarazo.

¿Puedo intoxicarme con alimentos al comer espinacas durante el embarazo?

Si no se lava correctamente, puede. Las verduras de hoja contienen muchos pesticidas. puedes optar por la variedad orgánica para mayor seguridad.

¿Puede la espinaca ayudar a mejorar la anemia relacionada con el embarazo?

Sí pueden. La espinaca tiene un alto contenido de hierro. El consumo regular puede aliviar la anemia.

Referencias Bibliográficas
  1. Fundación española de nutrición. (2013).  Espinacas.  [https://fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/espinacas.pdf] []
  2. Eating for a Healthy Pregnancy. Eating Guide. [https://www.cdhd.idaho.gov/pdfs/wic/pregnant_eating.pdf][]
  3. FDA. Folate and Folic Acid on the Nutrition and Supplement Facts Labels. 2022. [https://www.fda.gov/food/new-nutrition-facts-label/folate-and-folic-acid-nutrition-and-supplement-facts-labels][]
  4. Food Data Center. [https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/1999633/nutrients][]
  5. Frassetto L, Kohlstadt I. Treatment and prevention of kidney stones: an update. Am Fam Physician. 2011 Dec 1;84(11):1234-42. PMID: 22150656. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22150656/][]
  6. Mritunjay SK, Kumar V. A study on prevalence of microbial contamination on the surface of raw salad vegetables. 3 Biotech. 2017 May;7(1):13. doi: 10.1007/s13205-016-0585-5. Epub 2017 Apr 8. PMID: 28391475; PMCID: PMC5385173. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5385173/][]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio