Piña en el Embarazo: Beneficios y Riesgos

La piña es segura durante el embarazo, aunque en algunos casos podría provocar ardor de estómago

La piña está repleta de fibra y vitaminas importantes, por lo que parece un alimento ideal para comer durante el embarazo. (1) Es posible que haya oído que la piña puede inducir el parto al estimular las contracciones para inducir el parto al final del embarazo o incluso provocar la pérdida del embarazo o un aborto espontáneo al principio del embarazo. Sin embargo, esas preocupaciones sobre el consumo de piña durante el embarazo son completamente infundadas.

La verdad es que es seguro comer piña durante los tres trimestres del embarazo. «La piña es un alimento nutritivo, sano y seguro para ingerir durante el embarazo», afirma la doctora Shaista Waheed, profesora y ginecóloga residente en Pakistán con 33 años de experiencia en el campo. «Que la piña provoque un aborto espontáneo es un mito y no hay ninguna prueba científica que lo demuestre», como otros mitos sobre la piña.

Si bien es cierto que la piña contiene una enzima que aumenta el riesgo de aborto espontáneo en las embarazadas, esta enzima existe en cantidades muy pequeñas en la parte de la piña que comemos.(2) No pasa nada por comer piña durante el embarazo.

pina en el embarazo 3

Comer piña durante el embarazo

Es seguro comer piña con moderación durante los tres trimestres del embarazo, y tiene muchos beneficios, como ser rica en vitaminas C y B6 y ser una buena fuente de fibra. La fruta es una parte importante de la dieta ideal para el embarazo, dice el Dr. Waheed.(3) «[La fruta] ayuda a tu bebé con vitaminas y minerales que son necesarios para su crecimiento y desarrollo».(4)

Es posible que te hayan advertido de que comer piña puede provocar un aborto espontáneo, pero no hay pruebas científicas que respalden esta afirmación. «Se trata de un mito común, probablemente relacionado con el hecho de que la piña contiene bromelina, una enzima digestiva», explica Brianne Thompson, MS, RD, CD, dietista titulada especializada en nutrición prenatal.(5)

Se ha demostrado que la bromelina en grandes cantidades aumenta el riesgo de aborto espontáneo, pero la cantidad presente en la piña es tan baja que no tienes por qué preocuparte. «De hecho, la mayor parte de la bromelina que se encuentra en la piña está en el núcleo, que de todos modos no comemos», señala Thompson.(6)

 Aunque no deberías desayunar, comer y cenar piña, comer piña con moderación se considera seguro.

No te conviene tomar pastillas de bromelina durante el embarazo, ya que pueden provocar un sangrado excesivo, pero la piña está bien, explica el Dr. Waheed.5 «Aunque la piña contiene bromelina, su cantidad en una sola ración no afectará a tu embarazo».

Cada embarazo es diferente. Asegúrate de consultar tus circunstancias con un profesional sanitario si tienes alguna duda sobre el consumo de piña durante el embarazo.

¿Es segura para el bebé?
Una cantidad moderada de piña es segura para un bebé en desarrollo. Las vitaminas de la piña favorecen la salud y el desarrollo del feto.

pina en el embarazo 2

Beneficios de la piña durante el embarazo

La piña tiene muchas propiedades útiles que favorecen un embarazo saludable.

1. Tiene propiedades antiinflamatorias

Aunque grandes cantidades de bromelina pueden estimular el aborto espontáneo, la pequeña cantidad de esta enzima digestiva que se encuentra en la piña en realidad tiene beneficios, incluyendo propiedades antiinflamatorias.(5)

Esto es útil para su salud en general, pero puede ser especialmente beneficioso durante el embarazo. La inflamación durante el embarazo aumenta el riesgo de que su bebé sufra enfermedades mentales o problemas de desarrollo cerebral.6 Además, la inflamación puede aumentar las molestias del embarazo, por lo que contrarrestarla le ayudará a sentirse mejor.(7)

2. Contiene fibra

La piña también es una buena fuente de fibra. «Esto ayuda a combatir el estreñimiento, una dolencia frecuente durante el embarazo», señala Thompson.(8)

3. Te mantiene hidratada

Es importante evitar la deshidratación durante el embarazo  y la piña contiene un 87% de agua. Su sabor dulce puede hacer que sea más fácil consumirla en lugar de engullir más vasos de agua (aunque sigue siendo importante beber mucho líquido).

4. Buena fuente de vitamina B6

La piña contiene mucha vitamina B6. Esta vitamina esencial es importante para el desarrollo del cerebro, señala Thompson. Además, las personas embarazadas son más propensas a tener una deficiencia de vitamina B6, por lo que es importante aumentar su ingesta a través de suplementos vitamínicos y alimentos que la contengan.(9)

La vitamina B6 también puede ayudar con las náuseas asociadas a las náuseas matutinas.(10)

5. Buena fuente de vitamina C

La piña es rica en vitamina C, que ayuda a mantener un sistema inmunitario fuerte.13 «Una taza de piña contiene la ingesta diaria recomendada de vitamina C para las mujeres embarazadas», dice el Dr. Waheed.(11)

Precauciones de seguridad

En general, la piña es segura, pero hay algunas precauciones que hay que tener en cuenta durante el embarazo.

Alergias a la piña

Es posible ser alérgico a la piña y, aunque no es tan frecuente en la edad adulta, se pueden desarrollar alergias alimentarias en cualquier momento.15 Si experimenta ardor o dolor en la lengua, picor o inflamación de labios, lengua o garganta, o cualquier otro síntoma inesperado después de comer piña, póngase en contacto con un médico inmediatamente.(12)

Si experimenta algún síntoma de anafilaxia, como sibilancias, tos, vómitos, diarrea o tensión arterial baja, llame a un número de emergencias y consulte con un profesional sanitario si debe comer piña o evitarla en el futuro.16

Diabetes gestacional

La piña contiene azúcares naturales.17 Siempre que consuma esta fruta fresca y con moderación, el contenido de azúcar no debería suponer un problema. Sin embargo, si consume mucha fruta u otro tipo de azúcar, o si la piña está enlatada o en zumo, podría aumentar el riesgo de diabetes gestacional si la consume en exceso.(13)

Esto es especialmente cierto si ya tienes un riesgo elevado de diabetes gestacional.(14)

Acidez de estómago

El ardor de estómago es una de las molestias más comunes durante el embarazo y su incidencia aumenta a medida que éste avanza.(14) (15)

«Comer piña en grandes cantidades puede provocarte reflujo ácido o ardor de estómago, así que evita comerla en exceso», aconseja el doctor Waheed. «Si te encanta la piña pero ves que te provoca ardor de estómago, prueba a comerla con otra cosa, como tostadas, cereales o arroz integral», sugiere Thompson.

Si el ardor de estómago es un problema para usted, Thompson recomienda permanecer en posición vertical después de las comidas, probar comidas pequeñas y frecuentes en lugar de las tradicionales tres comidas más grandes al día, y beber líquidos entre las comidas en lugar de con ellas.

Curiosamente, la piña a veces puede ayudar a aliviar el ardor de estómago. Esto se debe a que la bromelina también tiene propiedades antiinflamatorias. (16)

pina en el embarazo 4

¿Y si estoy dando el pecho?

Por supuesto, nuestras necesidades y las de nuestros bebés cambian del embarazo a la lactancia. ¿Y después del parto? ¿Es buena la piña? Pues resulta que la piña puede ser peor para un bebé lactante que para una mujer embarazada.

Debido a su alto contenido en vitamina C y a los demás ácidos que contiene, la piña fresca puede provocar sarpullidos a los bebés lactantes. También pueden hacerlo los cítricos, como los limones, las naranjas o los pomelos.

Una pequeña cantidad de fruta al día no supone ningún problema ni para ti ni para tu bebé. Pero procura reducir al mínimo las frutas muy ácidas, sobre todo al principio de la lactancia.

Si notas que tu bebé tiene sarpullidos, no des por sentado que se deben sólo a la fruta. Acude a tu médico para hablar de tu dieta y tus hábitos de lactancia y asegurarte.

Pero mientras sigas embarazada, no te preocupes por comer piña. En todo caso, asegúrate de comer un poco porque es estupenda para ti.

Algunos beneficios de la piña, en cantidades limitadas, incluyen ayudar a la madre lactante con la congestión mamaria, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor y la hinchazón.

Puntos clave

  • La piña se considera segura y beneficiosa durante el embarazo. Aunque es posible que hayas oído rumores de que comer piña provoca abortos, no existen pruebas científicas que respalden esta afirmación.
  • La piña contiene una enzima digestiva llamada bromelina, que se ha demostrado que provoca abortos espontáneos cuando se ingiere en grandes cantidades, pero la cantidad de bromelina en la piña es demasiado pequeña para marcar la diferencia, y la mayor parte se concentra en el tallo, que no comemos.(17)
  • Beber zumo de piña puede ser una alternativa más segura que comer la fruta.

Si tienes alguna duda sobre el consumo de piña durante el embarazo o te preocupa el riesgo de aborto espontáneo, consulta a un profesional de salud para que te oriente.

Referencias Bibliográficas
  1. Mohd Ali M, Hashim N, Abd Aziz S, Lasekan O. Pineapple (Ananas comosus): A comprehensive review of nutritional values, volatile compounds, health benefits, and potential food productsFood Research International. 2020;137:109675. DOI: 10.1016/j.foodres.2020.109675.[]
  2. Pavan R, Jain S, Shraddha, Kumar A. Properties and therapeutic application of bromelain: a reviewBiotechnology Research International. 2012;2012:1-6. doi: 10.1155/2012/976203.PMID: 23304525.[]
  3. Rachel Ward-Flanagan, Claire Scavuzzo, Piush J. Mandhane, Francois V. Bolduc, Clayton T. Dickson. Prenatal fruit juice exposure enhances memory consolidation in male post-weanling Sprague-Dawley ratsPLOS ONE, 2020; 15 (1): e0227938 DOI: 10.1371/journal.pone.0227938.[]
  4. Murphy M, Stettler N, Reiss R, Smith K. Associations of consumption of fruits and vegetables during pregnancy with infant birth weight or small for gestational age births: a systematic review of the literatureIJWH. doi: 10.2147/IJWH.S67130. PMCID: PMC4208630. PMID: 25349482.[]
  5. Pavan R, Jain S, Shraddha, Kumar A. Properties and therapeutic application of bromelain: a reviewBiotechnology Research International. 2012;2012:1-6. doi: 10.1155/2012/976203. PMID: 23304525.[][]
  6. Ghosh, Debosree & Ghosh, Suvendu. Forbidden Foods for Healthy Pregnancy[]
  7. Information NC for B, Pike USNL of M 8600 R, MD B, Usa 20894. What Is an Inflammation? Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2018.[]
  8. Shi W, Xu X, Zhang Y, Guo S, Wang J, Wang J. Epidemiology and risk factors of functional constipation in pregnant women. Wang J, ed. PLoS ONE. 2015;10(7):e0133521. doi: 10.1371/journal.pone.0133521. PMCID: PMC4514689. PMID: 26208169.[]
  9. Guilarte TR. Vitamin b6 and cognitive development: recent research findings from human and animal studiesNutrition Reviews. 2009;51(7):193-198. doi: 10.1111/j.1753-4887.1993.tb03102.x. PMID: 8414222[]
  10. Sahakian V, Rouse D, Sipes S, Rose N, Niebyl J. Vitamin B6 is effective therapy for nausea and vomiting of pregnancy: a randomized, double-blind placebo-controlled study[]
  11. Edward B. Regular vitamin C supplementation during pregnancy reduces hospitalization: outcomes of a Ugandan rural cohort studyPan Afr Med Jrnl. 2010;5(1). doi: 10.4314/pamj.v5i1.56178[]
  12. Food allergies | causes, symptoms & treatment. ACAAI Public Website.[]
  13. Goran MI, Plows JF, Ventura EE. Effects of consuming sugars and alternative sweeteners during pregnancy on maternal and child health: evidence for a secondhand sugar effectProc Nutr Soc. 2019;78(3):262-271. doi: 10.1017/S002966511800263X. PMID: 30501650 PMCID: PMC7441786.[]
  14. Wang Y, Luo B. [Risk factors analysis of gestational diabetes mellitus based on International Association of Diabetes Pregnancy Study Groups criteria]Nan Fang Yi Ke Da Xue Xue Bao. 2019;39(5):572-578. doi: 10.12122/j.issn.1673-4254.2019.05.12. PMID: 31140422 PMCID: PMC6743931.[][]
  15. Haruenkit R. Analysis of sugars and organic acids in pineapple, papaya and star fruit by HPLC using an aminex HPx-87 H columnWarasan Kaset Phrachomklao.[]
  16. Pineapple and acid reflux: know the facts. Healthline.[]
  17. Ghosh, Debosree & Ghosh, Suvendu. Forbidden Foods for Healthy Pregnancy[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio