¿El Maíz en el embarazo es seguro? 🌽

El maíz es un conocido cereal integral que se consume ampliamente en todo el mundo. Sin embargo, ¿es seguro comer maíz durante el embarazo y ceder al antojo de maíz crujiente? El cereal es una buena fuente de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, pero es posible que no todas las formas de maíz sean buenas para las mujeres embarazadas.

Lea esta publicación que analiza el valor que agrega el maíz a su dieta prenatal, sus posibles riesgos, consejos de almacenamiento y preguntas frecuentes.

¿Se puede comer maíz durante el embarazo?

Puedes comer maíz durante el embarazo, pero en cantidades moderadas, ya que ayuda a mejorar la digestión y apoya la inmunidad. Pero un consumo excesivo puede provocar síntomas gastrointestinales como indigestión, más adelante te damos los detalles.

Beneficios para la salud de comer maíz durante el embarazo

Algunos de los beneficios nutricionales de comer maíz durante el embarazo son:

  1. Alivia el estreñimiento: El maíz es una excelente fuente de fibra dietética y ayuda a aliviar problemas digestivos como el estreñimiento.
  2. Disminuye el riesgo de defectos neonatales: El maíz contiene ácido fólico, que reduce el riesgo de anomalías en el feto como la espina bífida. (1) (2)
  3. Aumenta el poder de la memoria: Comer maíz durante el embarazo puede ayudarla a mejorar su capacidad de memorización. También promueve el desarrollo cerebral del feto.
  4. Mantiene sanos los ojos del bebé: El maíz está lleno de antioxidantes como la luteína, que desempeñan un papel en la mejora de la vista del feto.
  5. Previene el cáncer: Los expertos creen que los antioxidantes presentes en el maíz pueden prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, incluido el de mama.
  6. Reduce el riesgo de tumores: El maíz se compone de compuestos fenólicos como el ácido ferúlico que reducen el riesgo de tumores.
  7. Aumenta la inmunidad: El maíz es rico en vitamina A; por lo tanto, mantiene la piel sana, mejora la inmunidad y promueve el poder de la memoria durante el embarazo. (3)
  8. Aumenta el colesterol bueno: La ingesta de aceite de cáscara de maíz durante el embarazo puede promover la reducción del LDL plasmático y aumentar la presencia de colesterol bueno en el organismo.
image 6

¿Cuál es el valor nutricional del maíz?

El maíz es un alimento nutritivo que puede formar parte de una dieta saludable durante el embarazo. Es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. El maíz también es bajo en grasas y calorías. También contiene vitaminas C y B6.

Por porción de 100 gramos el siguiente es el valor nutricional:

  • Calorías: 86 gramos
  • Carbohidratos: 19 gramos
  • Proteína: 3,2 gramos
  • Fibra: 2,7 gramos
  • Vitamina C: 11%
  • Vitamina B6: 5%

Las mujeres deben intentar comer al menos seis porciones de cereales al día, incluido el maíz dulce, durante el embarazo. Los cereales deben cocinarse o procesarse para que sean fáciles de digerir.

Posibles efectos secundarios de comer maíz en exceso durante el embarazo

Pueden producirse posibles efectos secundarios del maíz debido a su consumo excesivo. Según un estudio de un pequeño grupo en ratones, la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados como el maíz podría alterar el comportamiento y la actividad del bebé (4). Puede causar indigestión; por lo tanto, es mejor consumir maíz fresco en cantidades limitadas.

Wendy Lord, dietista registrada y escritora sobre salud y nutrición de Gauteng, Sudáfrica, dice: “Comer maíz en exceso puede causar indigestión y otros problemas digestivos. El consumo excesivo de maíz también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas porque es una rica fuente de ácidos grasos. También puede resultar en un aumento de peso innecesario que puede resultar problemático para las mujeres durante o después del parto”.

Tenga en cuenta estas cosas

Estos puntos te permitirán aprovechar al máximo el maíz durante el embarazo:

  • Consume maíz a los pocos días de comprarlo.
  • Abstenerse de quitar la cáscara para conservar la frescura del maíz.
  • Guarde el maíz en el refrigerador en un recipiente hermético.
  • Las mujeres embarazadas deben comer maíz fresco en lugar de maíz enlatado o congelado.
  • Evite espolvorear edulcorantes artificiales sobre los granos de maíz.

Tengo mucha hambre en el embarazo: ¿cómo controlarlo?

¿Por qué las palomitas de maíz para microondas no son seguras durante el embarazo?

Es posible que desees evitar las palomitas de maíz para microondas por estos motivos (5).

Contienen una sustancia química llamada diacetilo, que se utiliza para imitar el sabor de la mantequilla. La investigación muestra que los trabajadores de una fábrica de palomitas de maíz desarrollaron un trastorno pulmonar llamado bronquiolitis obliterante (pulmón del trabajador de palomitas de maíz) al inhalar esta sustancia química todos los días durante un período prolongado.

Una sustancia química tóxica llamada ácido perfluorooctanoico, que se sabe que se encuentra en las bolsas de palomitas de maíz para microondas, se descompone al calentarlas. Es un carcinógeno y probablemente cause varios tipos de cáncer.

El consumo de palomitas de maíz para microondas durante el embarazo puede provocar problemas de desarrollo en el feto (6).

Antes y durante el embarazo según la FDA

Si estás embarazada o estás pensando en quedarte embarazada, los CDC recomiendan que, para ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento importantes, una mujer debe comenzar a consumir 400 mcg al día de ácido fólico al menos un mes antes de quedar embarazada y durante todo el tiempo que esté embarazada. En el caso de las masas, los cereales y los productos de grano, lee la etiqueta de ingredientes para ver si el alimento ha sido enriquecido con ácido fólico.

Algunas formas sencillas de asegurarte de obtener suficiente ácido fólico son:

Comer un tazón de cereal de desayuno enriquecido que tenga el 100% del Valor Diario de ácido fólico. Consumir otros productos de granos enriquecidos que deben contener ácido fólico. Tomar un suplemento vitamínico o multivitamínico que contenga ácido fólico todos los días. Hablar con tu proveedor de atención médica sobre lo que es mejor para ti. (7)

Consejos clave

  • El maíz es un alimento seguro y nutritivo para las mujeres embarazadas con moderación, ya que contiene fibra, vitaminas y minerales.
  • El consumo de maíz durante el embarazo puede brindar apoyo inmunológico, ayudar a la digestión y proporcionar nutrientes prenatales esenciales como folato, tiamina y betacaroteno.
  • Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, ya que puede causar limitaciones en el desarrollo fetal y anomalías placentarias.
  • Al comprar maíz fresco, es importante buscar cáscaras de color verde y comprar maíz que sea suave pero firme.
Referencias Bibliográficas
  1. Folato ; Centro de información sobre hogar y jardín; Universidad de Clemson (2005) []
  2. Centers for Disease Control and Prevention. CDC: 2022. https://www.cdc.gov/ncbddd/folicacid/index.html[]
  3. Carotenoids; Linus Pauling Institute | Oregon State University[]
  4. Raygada M et al.; High maternal intake of polyunsaturated fatty acids during pregnancy in mice alters offsprings’ aggressive behavior, immobility in the swim test, locomotor activity and brain protein kinase C activity; J Nutr. (1998) []
  5. Thomas Tatem Moore.; Is Microwavable Popcorn bad for you; The Pennsylvania State University (2016) []
  6. Can I Eat Popcorn While Pregnant?; Eat Better Move More[]
  7. FDA. 2021. https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/adding-folic-acid-corn-masa-flour-may-prevent-birth-defects[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio