Apio en el Embarazo: Beneficios y Consejos

El apio es una verdura muy nutritiva que se utiliza habitualmente en ensaladas y sopas. Aunque se consume habitualmente, a muchas mujeres les da miedo comer apio durante el embarazo. Lo cierto es que se considera segura para la embarazada, aunque si debe tener en cuenta algunos detalles…

Como el apio está cargado de antioxidantes, enzimas y diferentes vitaminas, es bueno para las embarazadas. Además, esta verdura también ayuda a reducir la inflamación y alivia los síntomas de diversas enfermedades. Sin embargo, antes de consumirlo, se debe consultar a un médico, ya que el apio crudo puede provocar ciertas infecciones.

¿Qué es el apio?

El apio es una planta hortícola perteneciente a la familia de las Apiáceas y originaria de las regiones norteafricanas y mediterráneas. Hoy en día se puede encontrar esta hortaliza en todas las partes del mundo. Normalmente, se puede encontrar apio en ensaladas, sopas y ciertas cocinas culturales. El apio también es un tentempié común que muchas personas disfrutan comiendo, ya que no contiene grasas. El contenido nutricional de esta verdura le ofrece varios beneficios para la salud durante el embarazo. Sigue leyendo para saberlo todo sobre el consumo de apio durante el embarazo (1).

¿Sabías que?
Se dice que el tipo de tallo del apio es una mejor opción para platos crudos como ensaladas frescas, mientras que la variedad de hoja infunde un fuerte sabor a sopas y guisos.

¿Es seguro comer apio durante el embarazo?

Sí, es seguro comer apio durante el embarazo. Sin embargo, hay que lavarlo bien antes de comerlo. El apio sin lavar puede contener varios parásitos y bacterias nocivos que pueden hacer que sufras enfermedades peligrosas transmitidas por los alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, durante el embarazo. El apio no suele causar alergia, pero en algunos casos puede provocarlas y tener efectos mortales. Por lo tanto, es mejor consultar con su nutricionista o su médico antes de comer esta verdura durante el embarazo.

apio en el embarazo 2

Beneficios para la salud de comer apio durante el embarazo

El alto contenido nutricional del apio le proporciona varios beneficios para la salud durante el embarazo. Los beneficios para la salud incluyen:

1. Actúa como diurético

El apio es una excelente fuente de minerales potasio y sodio que te ayudan a tener un adecuado equilibrio de líquidos en tu cuerpo durante el embarazo. El vegetal actúa como un diurético natural, y le ayuda a perder el exceso de agua y evita el riesgo de retención de agua en su cuerpo mientras espera.

2. Regula la presión arterial

El apio contiene compuestos químicos orgánicos populares que ayudan a reducir las hormonas del estrés, dilatar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial adecuadamente. Por lo tanto, el vegetal ayuda a minimizar el riesgo de aterosclerosis, accidente cerebro vascular y problemas cardíacos.

3. Reduce los niveles de colesterol

Algunos compuestos presentes en el apio desencadenan la secreción de bilis que ayuda a minimizar los niveles de colesterol durante el embarazo. Los niveles bajos de colesterol garantizan una menor deposición de placa en las paredes de las arterias. Por lo tanto, el apio ayuda a mejorar sustancialmente la salud del corazón. Además, el contenido de fibra en el apio trabaja para eliminar el colesterol en la sangre y asegura movimientos intestinales suaves.

4. Promueve la salud de las articulaciones

Las propiedades antiinflamatorias del apio ayudan a minimizar el dolor y la hinchazón de las articulaciones durante el embarazo. Dado que el apio actúa como un diurético natural, ayuda a eliminar la acumulación de cristales de ácido úrico alrededor de las articulaciones y reduce las molestias y el dolor en las articulaciones. Su alto contenido en calcio ayuda a tener unos huesos fuertes y sanos. Además, el vegetal mejora la regeneración de los tejidos en sus articulaciones inflamadas.

5. Calma los nervios

El alto contenido de calcio en el apio ayuda a calmar los nervios durante el embarazo y promueve la buena salud del sistema nervioso.

6. Control del peso

Beber zumo de apio fresco antes de las comidas puede ayudarte a perder peso y a mantener un peso adecuado durante el embarazo. El bajo contenido en calorías y el alto contenido en fibra del apio evitan que comas en exceso y regulan el aumento de peso de forma eficaz.

7. Aumenta la inmunidad

Su alto contenido en vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad y minimiza el riesgo de resfriarse durante el embarazo. Además, los antioxidantes de la verdura mejoran tu inmunidad y te protegen a ti y al feto de varias enfermedades y dolencias.

8. Previene el cáncer

El apio es rico en poliacetilenos y flavonoides que ayudan a prevenir el riesgo de desarrollar cáncer y a desintoxicar los carcinógenos. Además, esta verdura ayuda a mejoran la eficacia de los glóbulos blancos y previene el riesgo de desarrollar cáncer durante el embarazo. Los antioxidantes del apio neutralizan los radicales libres y protegen eficazmente las células y los órganos.

El apio tiene componentes que pueden ser eficaces para reducir el azúcar en sangre, proteger el hígado, mejorar los problemas cutáneos y reducir los vómitos. Esto puede ser útil para tratar diversas complicaciones del embarazo. (2)

apio en el embarazo 3

Preguntas frecuentes

¿Es seguro el consumo de semillas de apio para las mujeres embarazadas?

Aunque consumir apio con moderación es seguro, los expertos sugieren que te mantengas alejada de las semillas de apio durante el embarazo, ya que podrían ponerte en riesgo de complicaciones como hemorragias uterinas y contracciones (3).

¿Existe alguna dosis específica de consumo de apio durante el embarazo?

Puedes incluir una taza de apio fresco, bien lavado y troceado, como parte de tu dieta durante el embarazo (4). Puedes consumirlo como tentempié o incorporarlo en preparaciones de ensaladas de verduras. (5)

El apio es una verdura fibrosa rica en nutrientes vitales, como vitamina C, folato y potasio. La mayoría de las embarazadas sanas pueden comer apio sin problemas durante el embarazo. Sin embargo, debes limpiarlo y almacenarlo higiénicamente para evitar el riesgo de contaminación por patógenos. Puedes utilizar el apio para preparar batidos y zumos.

También puedes utilizarlo para preparar sopa y ensalada de apio que pueden contribuir a tus necesidades nutricionales diarias. Aunque el apio es un alimento nutritivo, debe consumirse con moderación como parte de una dieta equilibrada.

Puntos clave

  • Las mujeres embarazadas pueden consumir apio sin peligro.
  • Funciona como diurético, regula la tensión arterial y mejora la inmunidad.
  • Es fundamental lavar bien el apio antes de consumirlo para evitar infecciones.
  • Se recomienda consultar al médico antes de modificar la dieta durante el embarazo.
Referencias Bibliográficas
  1. Celery.
    http://nhb.gov.in/report_files/celery/CELERY.htm[]
  2. Wesam Kooti and Nahid Daraei; (2017); A Review of the Antioxidant Activity of Celery (Apium graveolens L). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871295/ []
  3. Celery seed. https://www.mountsinai.org/health-library/herb/celery-seed[]
  4. Celery May Help Bring Your High Blood Pressure Down. https://health.clevelandclinic.org/celery-may-help-bring-your-high-blood-pressure-down/#:~:text=Celery%20stalk%20salt%20content%20is,Laffin%20says[]
  5. Have a healthy diet in pregnancy.
    https://www.nhs.uk/pregnancy/keeping-well/have-a-healthy-diet/[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio