Té de Manzanilla en el Embarazo: Beneficios y Precauciones

El té de manzanilla es un té de hierbas refrescante que la gente consume para relajar el cuerpo y la mente. Además de no tener cafeína, tiene ciertos compuestos bioactivos que pueden mejorar la salud con el tiempo, razón por la cual es posible que desee consumir té de manzanilla durante el embarazo.

Pero, ¿el té de manzanilla es seguro para las mujeres embarazadas y sus bebés? Saber esto es vital para evitar los riesgos que el té de manzanilla podría representar para las futuras madres y sus bebés por nacer. Entonces, siga leyendo mientras le contamos todo sobre la seguridad del té de manzanilla para mujeres embarazadas, incluidos sus posibles beneficios y riesgos para la salud y las precauciones que debe observar al beberlo.

infusion te manzanilla

¿Qué es el Té de Manzanilla?

El té de manzanilla está hecho de flores de dos hierbas comunes, la manzanilla alemana (Matricaria recutita) y la manzanilla romana (Chamaemelum nobile). Las flores se secan al sol, se desmoronan y luego se almacenan en un frasco hermético.

Las flores desmenuzadas se agregan al agua hirviendo para hacer el té, que ha sido una medicina tradicional para la inflamación, la inmunidad, el insomnio, la menstruación y los problemas gastrointestinales. Como el té está hecho de flores, tiene un hermoso aroma que calma tanto el cuerpo como la mente. (1).

¿Es Seguro beber Té de Manzanilla durante el embarazo?

El té de manzanilla podría ser seguro durante el embarazo si lo toma con moderación. No hay muchos estudios sobre la seguridad o la eficacia de los tés de hierbas, incluido el té de manzanilla, durante el embarazo. (2). Sin embargo, está incluido en la categoría Generalmente Considerado como Seguro (GRAS) por la FDA de EE. UU. (3).

Punto a considerar

La manzanilla puede aumentar el tono del útero durante el embarazo. (4).

¿Cuánto Té de Manzanilla es seguro durante el embarazo?

Restrinja su consumo a una taza al día. Si desea tomarlo varias veces al día, divida esa taza de té en varias porciones y bébalo a lo largo del día, o diluya el contenido agregando más agua. Una taza ocasional de té de manzanilla podría ser buena para ti.

Beneficios De Beber Té De Manzanilla Durante El Embarazo

Veamos cómo podría ayudarte: (5). ((Bret T. Howrey y otros; Consumo de Manzanilla y Mortalidad: Un Estudio Prospectivo en Adultos Mayores de Origen Mexicano; Gerontólogo (2016) (6). (7).         

1. Mejora la calidad del sueño

Tomar una taza de té de manzanilla antes de acostarse alivia los nervios y ayuda a dormir mejor. La naturaleza sedante de la hierba puede ayudar a tratar el insomnio.

2. Aumenta la inmunidad

El té de manzanilla puede mejorar la inmunidad y apoyar la lucha contra las infecciones. Si tiene fiebre leve y secreción nasal, una taza de té recién hecho puede ayudar.

3. Calma dolores musculares

El té de manzanilla puede aliviar dolores musculares y espasmos asociados con trastornos inflamatorios gastrointestinales. También puede aumentar los niveles de glicina en el cuerpo para proporcionar relajación a los músculos y los nervios.

Cosas que saber:

La manzanilla puede tener un alto contenido de calcio y magnesio, lo que podría tener algunos efectos antiinflamatorios en las articulaciones. (8).

4. Cura las aftas bucales

El té de manzanilla se puede utilizar como enjuague bucal para calmar las incómodas úlceras y llagas en la boca. Use té fuerte o tintura diluida tres o cuatro veces al día para enjuagarse la boca y aliviar las úlceras.

5. Protege de cánceres y enfermedades del corazón

El té de manzanilla contiene polifenoles que pueden proteger tu corazón. Sus propiedades antioxidantes también pueden reducir el riesgo de cáncer.

6. Trata la indigestión y alivia las náuseas matutinas

  • El aroma y el sabor del té de manzanilla calman las náuseas.
  • La naturaleza antiinflamatoria de la manzanilla ayuda a aliviar los problemas digestivos como el estreñimiento, los gases y la hinchazón. El aroma de frutas y el tentador sabor también alivian las náuseas y las náuseas matutinas.
  • El té de manzanilla también puede ayudar a controlar la acidez estomacal y los dolores de cabeza durante el embarazo. (9).

A pesar de estas razones saludables, debe beber té de manzanilla con moderación porque también podría tener algunos efectos secundarios.

infusion manzanilla

Efectos Secundarios De Beber Té De Manzanilla Durante El Embarazo

Es probable que tenga los siguientes efectos al beber el té en cantidades excesivas. (10). (11).

  • Tomar té de manzanilla en exceso podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esto. Probablemente, la propiedad relajante del té de manzanilla pueda inducir contracciones uterinas que provoquen un aborto espontáneo.
  • El té de manzanilla puede causar somnolencia debido a su naturaleza sedante. Por lo tanto, no lo tome en grandes cantidades.
  • Si es alérgico a flores como las margaritas, la ambrosía, el áster y los crisantemos, entonces también puede ser alérgico a la manzanilla, lo que puede provocar erupciones en la piel y constricción bronquial. Sin embargo, esto es una ocurrencia rara.
  • La manzanilla podría interactuar con los medicamentos anestésicos y provocar efectos adversos. Por lo tanto, evite beber el té antes de su cesárea.
  • Varias formas de extractos y suplementos de manzanilla también pueden reaccionar con medicamentos como analgésicos, sedantes y medicamentos antimicrobianos que podría estar tomando durante el embarazo. Por lo tanto, hable con su médico si bebe té de manzanilla y toma medicamentos.
  • La manzanilla tiene propiedades anticoagulantes. Si ya tiene este problema, es posible que desee restringir el consumo de este té.
  • Si te encanta el aroma y el sabor del té de manzanilla y no quieres perdértelo, tómalo, pero toma algunas precauciones.

Precauciones a tomar mientras se bebe Té de Manzanilla

 Esto es lo que puede hacer:

  • Consulte a su proveedor de atención médica antes de incluirlo en su dieta de embarazo.
  • Puede preguntarle al médico sobre la cantidad segura de té de manzanilla que puede beber diariamente.
  • Use las cabezas de flores secas y no las hojas para hacer el té. Las hojas tendrían un sabor amargo.
  • Compre el té de una marca confiable para evitar aditivos dañinos.
  • Prepara el té en casa para tener uno fresco cada vez.

¿Cómo Hacer Té De Manzanilla En Casa?

Siga estos sencillos pasos para preparar una taza de té perfecta:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Transfiera el agua hirviendo a una taza y agregue extracto de flores secas de manzanilla o una bolsita de té.
  3. Deje reposar de cinco a diez minutos dependiendo de qué tan concentrado quiera que esté. Tapar la taza para que se mantenga el aroma.
  4. Colar el té para eliminar el extracto de manzanilla o retirar la bolsita de té.
  5. Puede agregar una cucharadita de miel para disfrutar del té de manzanilla recién hecho.

Preguntas Frecuentes

1. ¿El té de manzanilla ayuda a inducir el parto?

No hay suficiente investigación para demostrar que el té de manzanilla puede inducir el parto. Pero beber en cantidades excesivas puede causar contracciones uterinas, lo que podría provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.

2. ¿Cuál es el mejor momento para tomar té de manzanilla durante el embarazo?

Puede tomar té de manzanilla en cualquier momento desde el primer trimestre hasta el tercer trimestre, pero en cantidades moderadas.
Si bien una taza de té de manzanilla recién hecho es refrescante en un día agotador, no caiga en la tentación de beber varias tazas. Tómelo con moderación mientras disfruta de cada sorbo.

3. ¿Se puede beber té de manzanilla cuando se intenta concebir?

Según un estudio médico, la manzanilla se considera insegura durante el embarazo, con posibles resultados perinatales graves. (4).

El té de manzanilla es una bebida a base de hierbas que puede disfrutar durante el embarazo. Debido a sus propiedades medicinales y curativas, consumir té de manzanilla durante el embarazo puede ayudarte a controlar las náuseas matutinas, mejorar la inmunidad y aliviar el dolor muscular. Sin embargo, se debe tener especial cuidado al consumir cualquier cosa durante el embarazo. Por lo tanto, tenga cuidado de no beber demasiado, pero siga la cantidad recomendada. Además, dado que existe la posibilidad de efectos secundarios, debe consultar a su obstetra/ginecólogo antes de consumir cualquier cosa para evitar complicaciones.

Consejos claves

  • El té de manzanilla es seguro para las mujeres embarazadas si se consume con moderación (una taza al día).
  • Beber té de manzanilla durante el embarazo tiene beneficios para la salud, que incluyen una mejor inmunidad, un mejor sueño, alivio del dolor muscular y protección contra el cáncer.
  • Consumir demasiado té de manzanilla durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y causar fatiga.
  • El té de manzanilla puede interferir con los anestésicos y otros medicamentos.
  • Las mujeres embarazadas con alergia a las flores o aquellas que toman medicamentos deben evitar el té de manzanilla o consultar a un médico antes de consumirlo.
Referencias Bibliográficas
  1. Manzanilla; Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (2016) https://nccih.nih.gov/health/chamomile/ataglance.htm[]
  2. Alimentos a evitar en el embarazo; Servicio Nacional de Salud (2017) https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/foods-to-avoid-pregnant/#Herbal []
  3. Armando González Estuardo; manzanilla; Seguridad herbaria (2003-2018) https://www.utep.edu/herbal-safety/herbal-facts/herbal%20facts%20sheet/chamomile.html []
  4. Tés de hierbas de uso frecuente durante el embarazo – Breve actualización https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7384490/ [][]
  5. Janmejai K. Srivastava y col.; Manzanilla: una medicina herbal del pasado con un futuro brillante; Informe Mol Med (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/ []
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5181385/ []
  7. Manzanilla (Matricaria Recutita); Jardín patrimonial de la UIC http://heritagegarden.uic.edu/german-chamomile-matricaria-recutita/ []
  8. Té de hierbas y embarazo; Asociación Americana del Embarazo https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbal-tea/ []
  9. Consumo de té de hierbas durante el embarazo; Universidad de Wollongong https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=3676&context=theses []
  10. Chandini Ravikumar; Revisión sobre tés de hierbas; Revista de Ciencias Farmacéuticas e Investigación(2014) https://pdfs.semanticscholar.org/02df/54a634240e726ff38095c768d21701232b9a.pdf []
  11. Lourdes Rodríguez-Fragoso et al.; Riesgos y Beneficios de las Hierbas Medicinales de Uso Común en México; Toxicol Appl Pharmacol (2009)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2322858/ []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio