Pitahaya Durante El Embarazo: Seguridad, Beneficios Y Efectos Secundarios

La pitahaya es una colorida fruta tropical originaria de América del Sur y Central. Contiene varios nutrientes, como proteínas y fibra, y tiene un sabor refrescante y dulce. Puede consumir pitahaya durante el embarazo. Sin embargo, antes de incorporarla a tu dieta consulta a tu médico ya que se han reportado casos aislados de alergia a la pitahaya.

Hay varias variedades de pitahaya, pero todas tienen una piel exterior escamosa y texturizada y una pulpa comestible suave, de color rojo, magenta o blanco con diminutas semillas negras incrustadas (1). Puede elegir cualquier variedad una vez que su médico le dé el visto bueno.

Siga leyendo mientras le contamos más sobre si es seguro para las mujeres embarazadas consumir pitahaya, su valor nutricional, los posibles beneficios para la salud, los efectos secundarios y las formas de incluirla en su dieta.

¿Pueden Las Mujeres Embarazadas Comer Pitahaya?

La pitahaya contiene azúcares, carbohidratos, calcio, fibra dietética y sodio, y se cree que es saludable para las mujeres embarazadas. Cuando la tienes en cantidades limitadas, la pitahaya es segura.

¿Cuánta Pitahaya Puedes Comer En Un Día?

Una pitahaya de tamaño medio puede pesar entre 350 y 400 gramos (2). Idealmente, se recomienda que las mujeres embarazadas tomen al menos 200 gramos de frutas en un día (3).

Si no está seguro acerca de la ingesta, hable con su médico antes de consumir más de las cantidades recomendadas.

fruta del dragon en el embarazo

Perfil Nutricional De La Pitahaya

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la pitahaya no contiene colesterol ni grasa. Una porción de 100 gramos de pitahaya podría proporcionarle los siguientes nutrientes que podrían ayudar con las necesidades de su embarazo.

NUTRITIVOCDR (4) (5)
calorías1800 – 2400
 264kcal
carbohidratos175g
 82,1g
Fibra dietética28g
 1,8 mg
Calcio1000 mg
 107 mg
Vitamina C85 mg
 6,4 mg

Beneficios Para La Salud De La Pitahaya En El Embarazo

Además de tener un sabor único y dulce, la pitahaya puede ser beneficiosa para la salud.

  • Previene el riesgo de anemia: según un estudio, consumir jugo de pitahaya roja tuvo efectos significativos en los niveles de hemoglobina y eritrocitos en mujeres embarazadas. Sin embargo, existen estudios limitados sobre este beneficio (4).
  • Proporciona alivio del estreñimiento: la pitahaya puede ser una buena fuente de fibra dietética (5) y podría ayudar a aliviar el estreñimiento hasta cierto punto. Tener fibra dietética puede ayudar a eliminar las toxinas y mantener la salud digestiva en general.
  • Protege de los radicales libres: un estudio muestra que los efectos antioxidantes de la pitahaya rojo podrían prevenir cualquier daño que la exposición al humo del cigarrillo pueda causar a los bebés (6).
  • La betacianina, el compuesto natural que se encuentra en la pitahaya roja puede tener un efecto antiviral contra infecciones virales como el dengue (7).

¿Existen Posibles Efectos Secundarios De La Pitahaya En El Embarazo?

No hay efectos adversos importantes por comer pitahaya durante el embarazo. Pero en caso de que experimente alguna reacción alérgica como picazón, estornudos, erupciones cutáneas o sensación de ardor en la boca, lo mejor es dejar de comerlo.

Incluso, si no es alérgico a la pitahaya, debe comerla con moderación, ya que cualquier exceso durante el embarazo puede tener resultados desfavorables.

¿La Pitahaya Es Buena Para La Diabetes Gestacional?

Según Defeat Diabetes Foundation, las semillas de la pitahaya podrían ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, podrían tener el potencial de prevenir y ayudar a controlar la diabetes tipo 2 (1).

Pero no hay evidencia científica que apoye esta teoría. Por lo tanto, no podemos decir definitivamente que la pitahaya sea buena o dañina para la diabetes gestacional. Si tienes dudas, habla con tu médico para saber si puedes o no tomar esta fruta.

Si te dan el visto bueno, puedes incluir cantidades moderadas de esta fruta en tu dieta, de diferentes maneras.

pitaya en el embarazo

Maneras De Incluir La Pitahaya En Su Dieta

Aquí hay algunas maneras de incluir la pitahaya en su dieta:

  • Cortar la parte interior de la fruta en cubos o rodajas. Puede mezclar los cubos con otras frutas y hacer una ensalada de frutas también.
  • Retire la parte comestible de la fruta y haga un batido.
  • Incluso puedes hacer mermeladas con la pulpa de la pitahaya y disfrutarlas con pan o tortitas.
  • Si las extensiones frondosas de la fruta son frescas y verdes, es posible que la fruta no esté madura. La fruta está lista para comer si las partes con hojas están secas y de color marrón.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Puedo beber agua después de comer pitahaya?

No se sabe que beber agua después de consumir la pitahaya tenga efectos secundarios. Por lo tanto, puede consumir un poco de agua después de consumir la pitahaya.

2. ¿Se puede comer la pitahaya todos los días?

Puede incluir la pitahaya en su dieta diaria en cantidades moderadas. Los estudios sugieren que la pitahaya puede ayudar a combatir el estrés y los trastornos inflamatorios, lo que podría beneficiar a las madres embarazadas (8).
Si tiene alguna condición de salud y está ansioso por comer esta fruta, hable con su médico antes de consumirla. Y si has probado la fruta y no te ha gustado, no importa. También puede obtener nutrientes vitales de otras frutas.
Las pitahayas son frutas tropicales con un rico perfil de nutrientes. Son conocidas principalmente por su apariencia y sabor únicos. Además, tienen varios beneficios para la salud reservados para las mujeres embarazadas. Por lo tanto, mire la siguiente infografía para conocer algunos de los beneficios para la salud que estas frutas tienen para las mujeres embarazadas.

Consejos clave

La pitahaya puede ser una opción saludable para las mujeres embarazadas cuando se consume con moderación.

Se sabe que la pitahaya ayuda en la prevención de la anemia y alivia el estreñimiento durante el embarazo.

Esta fruta es una buena fuente de carbohidratos, fibra, calcio y vitamina C, todos los cuales son esenciales para un embarazo saludable.

Hay muchas maneras de incorporar la pitahaya en una dieta de embarazo, como agregarla a ensaladas de frutas, batidos o mermeladas.

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado y buscar atención médica si experimentan alguna reacción alérgica después de consumir la pitahaya.

Referencias Bibliográficas
  1. Pitahaya; Fundación Derrota a la Diabetes https://defeatdiabetes.org/resources/healthful-eating/fruits/dragon-fruit/[][]
  2. Hylocereusundatus (pitahaya); Centro de Agricultura y Biociencia Internacional https://www.cabi.org/isc/datasheet/27317[]
  3. Dieta en Embarazo y Lactancia; Sociedad de Nutrición India http://www.nutritionsocietyindia.org/Download_files/pregnancy%20and%20lactation%20diet%20fianl%20-1%2010.4.13.pdf[]
  4. A. Widyaningsih y col.; Efecto del consumo de jugo de pitahaya roja (Hylocereus Costaricensis) sobre los niveles de hemoglobina y eritrocitos en mujeres embarazadas; Revista de enfermería Belitung (2017) https://belitungraya.org/BRP/index.php/bnj/article/view/97/pdf[]
  5. Pitahaya (de marca); Informe básico: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html[]
  6. A. Widyaningsih y W. Kristiningrum; El efecto de beber fruta de dragón rojo (Hylocereus costaricensis) contra el crecimiento fetal en ratas cigarreras preñadas expuestas al humo del cigarrillo (concentración de jugo de fruta de dragón del 100 %, 75 % y 50 %); JOJ Enfermería y atención de la salud (2018) https://juniperpublishers.com/jojnhc/pdf/JOJNHC.MS.ID.555714.pdf[]
  7. Ying Jun Chang; Actividad antiviral de betacianinas de pitahaya roja (Hylocereus polyrhizus) y espinaca roja (Amaranthus dubius) contra el virus del dengue tipo 2 (nº de acceso de GenBank MH488959); NCBI (2019) https://juniperpublishers.com/jojnhc/pdf/JOJNHC.MS.ID.555714.pdf[]
  8. Paweł Paśko et al; Las pitahayas como reservorio de polifenoles naturales con propiedades quimiopreventivas; NCBI (2021) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8070077/[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio