Tabaco y Embarazo

Sustancia de Alto Riesgo. Poco seguro. Valorar toda la información.

Indicaciones sobre el tabaco

La mayoría de las personas saben que fumar causa cáncer y otros problemas de salud graves. Y fumar durante el embarazo también puede causar serios problemas.

Su bebé podría nacer mucho antes de lo debido, tener un defecto de nacimiento o morir a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. Incluso estar cerca del humo de un cigarrillo puede causar problemas de salud en usted y su bebé.

Los cigarrillos, los cigarros (puros) y el tabaco de pipa se hacen de hojas secas del tabaco. Otras sustancias se agregan para dar sabor y para hacer más agradable fumar.

El humo de estos productos está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus aditivos.

Preguntas frecuentes sobre el tabaco y el embarazo

¿Qué sustancias contiene el humo del tabaco?

El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer. Estos químicos que causan cáncer se conocen como carcinógenos. Algunos de los químicos que se encuentran en el humo del tabaco incluyen:
*Nicotina (sustancia química adictiva que produce los efectos en el cerebro que las personas quieren tener al consumir tabaco)
*Ácido cianhídrico
*Aldehído fórmico
*Plomo
*Arsénico
*Amoniaco
*Benceno
*Monóxido de carbono
*Nitrosaminas específicas del tabaco
*Hidrocarburos aromáticos policíclicos

¿Cómo el tabaquismo afecta la fertilidad?

Fumar puede causar problemas de fertilidad en usted y su pareja. Las mujeres que fuman tienen más dificultades para quedar embarazadas que las que no fuman. En los hombres, fumar puede causar daños en los espermatozoides y contribuir a la impotencia. Ambos problemas pueden hacer más difícil que un hombre procree un bebé cuando él y su pareja deseen hacerlo. (1) (2)

¿Cómo el tabaquismo puede perjudicarlos a usted y a su bebé?

Su bebé podría nacer demasiado pequeño, incluso después de un embarazo que haya llegado a término. El tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento.
Puede que su bebé nazca mucho antes de tiempo (nacimiento prematuro). Los bebés prematuros a menudo tienen problemas de salud. (3)
El tabaquismo puede dañar los pulmones y el cerebro en desarrollo de su bebé. Este daño puede perdurar durante la niñez y la adolescencia. (2)
El tabaquismo duplica el riesgo de que usted tenga sangrado anormal durante el embarazo y el parto. Esto puede ponerlos a usted y a su bebé en peligro.5
El tabaquismo también aumenta el riesgo de que su bebé tenga defectos de nacimiento, incluidos el labio o el paladar hendidos. Una hendidura es una apertura en el labio o en la parte interior superior de la boca (el paladar) del bebé. Su bebé podría tener problemas para comer de manera adecuada y es probable que tenga que operarse. (4) (2)

¿Es diferente el humo de los habanos (puros)?

El humo de los habanos (o puros) contiene muchos de los mismos compuestos tóxicos y cancerígenos que el humo de los cigarrillos, pero algunos de ellos se encuentran en concentraciones menores.

¿Qué pasa si dejo de fumar a los 7 meses de embarazo?

El consumo de tabaco está asociado con un incremento del riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico, muerte fetal y neonatal, parto prematuro, bajo peso, etc. Además, los hijos de madres fumadoras, pueden desarrollar ciertos trastornos, como infartos, hiperactividad o hipertensión.

¿Cuántos cigarros puedes fumar estando embarazada?

No hay una cantidad exacta de cigarrillos que sea segura durante el embarazo. Lo mejor es que no fume, mucho menos durante la gestación. Cuanto más fume una mujer embarazada, mayor será el riesgo para su bebé de nacer con bajo peso.

Todos los tipos de productos que contienen tabaco también contienen químicos nocivos para la salud. Lo mejor es dejar de fumar antes de quedar embarazada. (5) (6)

Observaciones médicas

A pesar de las fuertes advertencias de salud pública, se estima que aproximadamente el 16,3% de las mujeres fuman tabaco durante el embarazo… (7)

La exposición al tabaco en el útero se asocia con un menor crecimiento fetal, mayor irritabilidad e hipertonicidad infantil, alteraciones en la estructura o función del cerebro, mayor riesgo de síndrome de muerte súbita infantil, alteraciones en la función pulmonar, riesgo aumentado de asma, bronquitis y sibilancias en el producto. (7)

El impacto del tabaco en el crecimiento fetal es quizás el más consistente y preocupante, dada la gama de posibles consecuencias en la salud (…) Diversos estudios han demostrado que el tabaquismo materno durante el embarazo podría disminuir el peso al nacer e incrementar significativamente el riesgo de nacimientos con bajo peso y parto prematuro; demostrando asociaciones dependientes de dosis y de tiempo. (3)

El tabaquismo materno puede modular el desarrollo y la función cerebral del feto(…) Se centró en las consecuencias a largo plazo y encontró que la exposición prenatal al consumo de cigarrillos afecta la morbilidad neurológica de los hijos. (3)

El consumo de tabaco en los países en desarrollo ha ido aumentando desde 1970, mientras que se ha mantenido estable o ha disminuido en los países desarrollados. Se estima que actualmente el tabaco provoca aproximadamente 5 millones de muertes anuales, y que aumentará a 10 millones para el año 2020. (4)

Grupo

  • Sustancias – Metales pesados


Referencias Bibliográficas
  1. De Vito, E. L., & Rojas, R. A. (2005). El humo ambiental de tabaco. Medicina (Buenos Aires), 65(6), 545-549. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802005000600015&script=sci_arttext&tlng=en[]
  2. Chinchilla Araya, T., & Durán Monge, M. D. P. (2019). Efectos fetales y posnatales del tabaquismo durante el embarazo. Medicina Legal de Costa Rica36(2), 68-75.
    https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152019000200068 [][][]
  3. Gutvirtz G, Wainstock T, Landau D, Sheiner E. Maternal smoking during pregnancy and long-term neurological morbidity of the offspring. Addict Behav. 2019;88:86-91.[][][]
  4. The World Health Report 2002, Reducing Risks, Promoting Healthy Life. World Health Organization, Geneva, Switzerland. 2002. En: http://epsl.asu.edu/ceru/ Documents/whr_overview_eng.pdf; consultado el 19/06/ 2007[][]
  5. National Cancer Institute. Smoking, Labor, & Delivery: It’s Complicatedexternal icon [accessed 2018 Mar 22]. []
  6. Centers for Disease Control and Prevention. Preterm Birth [last updated 2017 Nov 27; accessed 2018 Mar 22]. []
  7. Chinchilla Araya, T., & Durán Monge, M. D. P. (2019). Efectos fetales y posnatales del tabaquismo durante el embarazo. Medicina Legal de Costa Rica36(2), 68-75. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152019000200068 [][]