Antivirales en el embarazo

Tomar ciertos antivirales durante el transcurso del embarazo no conlleva un riesgo añadido para el desarrollo o el nacimiento del feto.

Cada año se suele producir una gripe estacional que pone en riesgo a millones de embarazadas, porque pueden padecer una enfermedad grave si se trata de una cepa especialmente agresiva. Es más probable que la gripe sea grave en las mujeres embarazadas que en las mujeres que no están embarazadas. Si tomas medicamentos antivirales, puedes prevenir complicaciones graves de la gripe, como la neumonía. Aunque es importante tener cuidado con todos los medicamentos durante el embarazo, las investigaciones sugieren que los beneficios superan los posibles riesgos de los medicamentos antivirales para tratar la gripe durante el embarazo.

¿Antivirales recomendados en el embarazo?

Para tranquilizar a las mujeres en esta situación, los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa han dado luz verde al uso de estos inhibidores de la neuraminidasa; concretamente Oseltamivir (Tamiflu) y el Zanamivir (Relenza), durante la gestación si se tiene gripe, o sospecha de que se pueda tener. La decisión ha sido tomada en parte gracias a este estudio, que se une a todos los anteriores que avalan la inocuidad de estos fármacos durante el embarazo. El consumo de antivirales, como oseltamivir o zanamivir, para combatir la gripe durante el embarazo, no aumenta el riesgo de que el feto o el futuro bebé sufran problemas adversos, según confirma un nuevo estudio.

De igual manera pasa con otras enfermedades virales que deben de ser tratadas y controladas en las mujeres embarazadas con antivirales. Como son el caso del Herpes Simple, el Herpes Zoster, la Hepatitis e incluso el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Relación de los principales antivirales y sus posibles efectos durante el embarazo

AntiviralesCategoría de la FDAPaso PlacentarioRecomendadosAlternativosNo Recomendados por falta de datosContraindicados
Aciclovir  CSi Si  
Adefovir  C   Si 
Amantadina  CSi   Si
Baloxavir marboxil    No tiene asignado categoría según la FDA de US   Si 
Cidofovir  C   Si 
Didanosina  BSi Si  
Estavudina  CSi Si  
Famciclovir  BSi  Si 
Foscarnet  CSi  Si 
Ganciclovir  CSi   Si
Idoxuridina  CSi  Si 
Indinavir  CSi Si  
Interferones  C  Si  
Lamivudina  CSiSi   
Nevirapina  CSiSi   
Oseltamivir  CSiSi   
Penciclovir  BSiSi   
Peramivir (Rapivab)   C   Si 
Ribavirina  No existen suficientes estudios (X)Si   Si
Rimantadina  CSi  Si 
Valaciclovir (Valtrex)  BSi Si  
Valganciclovir  CSi   Si
Zanamivir (Relenza)  CSiSi   
Zidovudina  CSisi   

¿Ante una infección viral y estando embarazada, qué puede tomar?

Una de las preguntas más comunes entre las embarazas es qué medicamentos pueden tomar. La escasa información acerca del efecto de los fármacos durante la gestación, provocada por la ausencia de ensayos, restringe su uso en muchos casos. Gracias a un estudio danés, dos antivirales utilizados en infecciones por herpes pueden abandonar la lista negra ya que su uso en el primer trimestre no provoca problemas en el embrión. El periodo comprendido entre la segunda y la octava semana de embarazo es el más importante porque es cuando se forman los órganos del feto. Por eso, es la etapa de mayor susceptibilidad del embrión y todo lo que ocurre en ese tiempo puede tener graves consecuencias, como las malformaciones.

Algunos antivirales (p. ej., zidovudina y ritonavir para la infección por HIV) se han utilizado de manera segura durante el embarazo durante muchos años. Sin embargo, algunos antivirales pueden provocar riesgos significativos para el feto.

Los antivirales en la influenza

Los antivirales para influenza deben iniciarse lo antes posible, sin esperar los resultados de las pruebas para confirmar el diagnóstico, porque el tratamiento dentro de las 48 horas del inicio de la enfermedad es más eficaz. Sin embargo, el tratamiento en cualquier momento de la infección reduce el riesgo de complicaciones graves. No se han realizado estudios clínicos controlados sobre zanamivir y oseltamivir en mujeres embarazadas; sin embargo, muchos estudios observacionales indican que su uso durante el embarazo no aumenta el riesgo de efectos adversos. Hay menos datos sobre la seguridad del peramivir durante el embarazo y no hay datos sobre el uso de baloxavir en mujeres embarazadas. Los profesionales de la salud deben informar a las mujeres embarazadas cuáles son los signos y síntomas de la gripe y aconsejarles que busquen tratamiento tan pronto como comiencen los síntomas.

El aciclovir (oral y tópico) parece ser seguro durante el embarazo, al igual que el valaciclovir.

Los antivirales en pacientes con VIH

Todas las mujeres embarazadas seropositivas al VIH deben tomar medicamentos contra el VIH durante el embarazo por su propia salud y para prevenir la transmisión perinatal del virus. La mayoría de los medicamentos contra el VIH son seguros para usar durante el embarazo. En general, los medicamentos contra el VIH no aumentan el riesgo de que se presenten defectos de nacimiento. En general, las mujeres embarazadas seropositivas pueden usar los mismos regímenes de tratamiento contra el VIH recomendados para las mujeres no embarazadas; a menos que el riesgo de cualquier efecto secundario conocido para una mujer embarazada o su bebé sea mayor que los beneficios del tratamiento.

Los antivirales en el tratamiento del virus de la Hepatitis C en embarazadas

Históricamente, el tratamiento del VHC (virus de la Hepatitis C) durante el embarazo no fue posible porque el tratamiento incluía interferón pegilado y ribavirina, que tienen una alta toxicidad, efectos secundarios sustanciales y riesgos de malformación en el bebé. En el año 2014 la oficina de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobaron el uso de la combinación de dosis fija del sofosbuvir y el ledipasvir para el tratamiento del VHC en los pacientes sin tratamiento previo y con antecedentes de tratamiento fallido.

Las mujeres con VHC no recibían tratamiento durante el embarazo porque no había datos sobre la seguridad y eficacia de antivirales de acción directa altamente efectivos durante el período gestacional. Las embarazadas generalmente están excluidas de participar en ensayos clínicos de nuevos medicamentos. Las evaluaciones prospectivas de medicamentos para su uso en el embarazo a menudo se retrasan años después de la aprobación o no se realiza en absoluto. Ledipasvir-sofosbuvir es un candidato para el tratamiento del VHC durante el embarazo porque los datos preclínicos no mostraron problemas de seguridad cuando se administró a ratas y conejas preñadas a dosis más altas que las utilizadas para tratar el VHC en humanos.

De forma en general, estas son las principales enfermedades virales que pueden afectar a una gestante y su vinculación con el tratamiento con antivirales, se abordó en este artículo, para mayor conocimiento de embarazadas y profesionales de la salud.

Fuentes Bibliográficas relacionadas a los Antivirales en el embarazo