Oseltamivir en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (FDA)

Indicaciones sobre el Oseltamivir

Antiviral de acción directa y de uso sistémico. Antiinfeccioso para uso sistémico. Inhibidor de la neuraminidasa. Tratamiento de la gripe en adultos. y niños (incluidos los recién nacidos a término) cuando los síntomas son característicos y el virus está circulando en la población. Prevención post-exposición en personas de 1 año o mayores tras el contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente, cuando el virus influenza está circulando en la población.

Preguntas frecuentes sobre el Fosfato de Oseltamivir

¿Qué pasa si tomo oseltamivir en el embarazo?

Para el tratamiento de las personas embarazadas o hasta 2 semanas después del parto con influenza presunta o confirmada, se prefiere el oseltamivir oral porque es el que más estudios disponibles tiene que sugieren que es seguro y beneficioso.

¿Qué antiviral puedo tomar si estoy embarazada?

Si estás embarazada o has dado a luz en las últimas dos semanas y crees que tienes gripe (influenza), llama a tu proveedor de atención médica de inmediato. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) lo antes posible.

Estoy embarazada y me diagnosticaron gripe por virus Influenza. ¿Puedo tomar Fosfato de Oseltamivir ?

El virus Influenza se asocia a consecuencias adversas en el embarazo y sobre el feto, con riesgo de malformaciones congénitas graves, incluyendo defectos cardíacos congénitos. Gran cantidad de datos sobre la exposición a oseltamivir de mujeres embarazadas procedentes de notificaciones postautorización y estudios observacionales (resultados de más de 1.000 expuestos durante el primer trimestre) indican que no hay malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal por oseltamivir.

Estoy embarazada y tengo gripe. ¿Me recomienda tomar algún antiviral?

Si su gripe es de etiología viral y no bacteriana, ya comprobada por la sintomatología que presenta y estudios de laboratorio, si tomas medicamentos antivirales, puedes prevenir complicaciones graves de la gripe, como la neumonía. Aunque es importante tener cuidado con todos los medicamentos durante el embarazo, las investigaciones sugieren que los beneficios superan los posibles riesgos de los medicamentos antivirales para tratar la gripe durante el embarazo.

Estoy en el primer trimestre de mi embarazo y tomé Oseltamivir. ¿Debo dejar de tomar este medicamento?

Antes de realizar cualquier cambio en la forma en que toma su medicamento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener el tratamiento o dejarlo de tomar. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada.

Observaciones médicas

Aunque se han realizado estudios clínicos no controlados sobre el uso de oseltamivir en mujeres embarazadas, se han recogido datos sobre la utilización de este medicamento durante el embarazo procedentes de estudios postautorización y observacionales. Estos datos junto con los procedentes de estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal o desarrollo posnatal. Las mujeres embarazadas pueden tomar oseltamivir, tras considerar la información de seguridad disponible, la patogenicidad de la cepa del virus influenza circulante y la enfermedad subyacente de la mujer embarazada. (Vademecum 2016)

El uso de oseltamivir durante el embarazo puede considerarse si es necesario y tras tener en cuenta la información de seguridad y beneficio disponible (CIMA 2020)

Para el tratamiento de las personas embarazadas o hasta 2 semanas después del parto con influenza presunta o confirmada, se prefiere el oseltamivir oral porque es el que más estudios disponibles tiene que sugieren que es seguro y beneficioso. El tratamiento antiviral con oseltamivir dura 5 días. (NCIRD 2022)

Existe muy escasa evidencia sobre la seguridad del uso de oseltamivir y zanamivir en embarazadas. Según la FDA (Food and Drugs Administration – Estados Unidos) se trata de medicamentos categoría C, lo que significa que no se han realizado estudios clínicos para evaluar su inocuidad en esta población. A la fecha, la evidencia sobre la seguridad de estas drogas en embarazadas proviene de estudios de laboratorio y/o en animales, así como de resultados de la vigilancia post-comercialización. (GPPI 2009)

Formato

  • Cápsulas

Grupo

  • Antivirales para uso sistémico

Medicamentos similares

  • Valaciclovir
  • Aciclovir (Categoría B-C)
  • Zanamivir (Relenza)
  • Peramivir (Rapivab) 
  • Famciclovir

Marcas Comerciales

Existen registrados 8 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Oseltamivir
  • Agucort ™
  • Euvirax ™
  • Fluvir ™
  • Gremiltal ™
  • Seltaferon ™
  • Tamiflu ™
  • Tamiflu (Тамифлю) ™
  • Tamiflu (达菲) ™

Fuentes Bibliográficas sobre el Oseltamivir en el embarazo



Déjanos tus dudas...