Zanamivir (Relenza) y el embarazo

Indicaciones sobre el Zanamivir (Relenza)

Es un antiviral de acción directa y de uso sistémico; Antiinfeccioso para uso sistémico. Inhibidor de la neuraminidasa.

Para el tratamiento de la gripe A y B en adultos y niños (mayores de 5 años) que muestran síntomas típicos de la gripe cuando se ha detectado la presencia del virus en la comunidad. También se indica en la profilaxis post-exposición de la gripe A y B en adultos y niños que hayan tenido contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente con el que conviven.

Preguntas frecuentes sobre el Zanamivir (Relenza)

¿Qué antiviral puedo tomar si estoy embarazada?

Si estás embarazada o has dado a luz en las últimas dos semanas y crees que tienes gripe (influenza), llama a tu proveedor de atención médica de inmediato. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) lo antes posible.

Estoy embarazada y tengo gripe. ¿Me recomienda tomar algún antiviral?

Si su gripe es de etiología viral y no bacteriana, ya comprobada por la sintomatología que presenta y estudios de laboratorio, si tomas medicamentos antivirales, puedes prevenir complicaciones graves de la gripe, como la neumonía. Aunque es importante tener cuidado con todos los medicamentos durante el embarazo, las investigaciones sugieren que los beneficios superan los posibles riesgos de los medicamentos antivirales para tratar la gripe durante el embarazo.

Estoy en el primer trimestre de mi embarazo y tomé Zanamivir. ¿Debo dejar de tomar este medicamento?

Antes de realizar cualquier cambio en la forma en que toma su medicamento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener el tratamiento o dejarlo de tomar. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada.

Observaciones médicas

Hay datos limitados sobre el uso de zanamivir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad para la reproducción. Los estudios de reproducción en ratas y conejos indicaron que zanamivir atraviesa la placenta y no hubo evidencias de teratogenicidad. Los resultados de los estudios perinatales y posnatales en ratas no mostraron deficiencias clínicamente significativas en el desarrollo de las crías. No obstante, no hay información acerca de la transferencia a través de la placenta en humanos. Debido a la limitada experiencia, su uso en mujeres embarazadas solo debería ser considerado si el beneficio esperado para la madre supera cualquier posible riesgo para el feto. (Vademecum 2021)

La exposición sistémica a zanamivir es baja tras la administración por inhalación; sin embargo, no hay información acerca de si zanamivir atraviesa la placenta en humanos. Hay datos limitados (menos de 300 resultados del embarazo) del uso de zanamivir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos dañinos directos ni indirectos con respecto a la toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Relenza durante el embarazo, salvo que la condición clínica de la mujer sea tal que el beneficio potencial para la madre compense significativamente los posibles riesgos para el feto. (CIMA 2018)

Formato

  • Polvo para inhalación de administración oral
  • Solución para perfusión intravenosa

Grupo

  • Antivirales para uso sistémico

Medicamentos similares

  • Valaciclovir
  • Aciclovir
  • Oseltamivir
  • Peramivir (Rapivab) 
  • Famciclovir
  • Baloxavir marboxil (nombre comercial Xofluza®) 

Marcas Comerciales

Fuentes Bibliográficas sobre el Zanamivir (Relenza) en el embarazo



Deja un comentario