Cidofovir (Vistide) y el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (FDA)

Indicaciones sobre el Cidofovir (Vistide)

Antiviral de uso sistémico, Antiviral de acción directa, Nucleósido y nucleótido inhibidor de la transcriptasa inversa. Está indicado para el tratamiento de la retinitis por Citomegalovirus en adultos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y sin alteración renal. Vistide deberá ser utilizado solamente cuando el uso de otros productos no sea aconsejable.

Preguntas frecuentes sobre el Cidofovir (Vistide)

¿Qué antiviral puedo tomar si estoy embarazada?

Si estás embarazada o has dado a luz en las últimas dos semanas y crees que tienes gripe (influenza), llama a tu proveedor de atención médica de inmediato. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) lo antes posible

Estoy embarazada y tengo gripe. ¿Me recomienda tomar algún antiviral?

Si su gripe es de etiología viral y no bacteriana, ya comprobada por la sintomatología que presenta y estudios de laboratorio, si tomas medicamentos antivirales, puedes prevenir complicaciones graves de la gripe, como la neumonía. Aunque es importante tener cuidado con todos los medicamentos durante el embarazo, las investigaciones sugieren que los beneficios superan los posibles riesgos de los medicamentos antivirales para tratar la gripe durante el embarazo.

Estoy en el primer trimestre de mi embarazo y me medico con Cidofovir. ¿Debo dejar este medicamento?

Antes de realizar cualquier cambio en la forma en que toma su medicamento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener el tratamiento o dejarlo de tomar. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada.

Observaciones médicas

No hay datos relativos al uso de cidofovir en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar Vistide durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos. (CIMA 2022)

No hay datos relativos al uso de cidofovir en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar cidofovir durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y tras finalizar el tratamiento con cidofovir. Debe advertirse a los hombres que utilicen métodos anticonceptivos de barrera durante y hasta 3 meses después del tratamiento con cidofovir. (Vademecum 2018)

Este medicamento puede dañar al feto si su hija lo toma durante el embarazo. Asegúrese de que su hija utilice algún método anticonceptivo mientras toma este medicamento. (Memorial Sloan Kettering Cancer center 2022)

Formato

  • Concentrado para soluciones para perfusión

Grupo

  • Antivirales para uso tópico
  • Antivirales para uso sistémico

Medicamentos similares

Fuentes Bibliográficas sobre el Cidofovir (Vistide) en el embarazo

Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/vistide-epar-product-information_es.pdf


Deja un comentario