Foscarnet en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el Foscarnet

Antiviral de uso sistémico y de acción directa.  Derivado del ácido fosfórico.

La inyección de foscarnet se usa sola o con ganciclovir (Cytovene) para tratar la retinitis por citomegalovirus en las personas que tienen la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La inyección de foscarnet también se usa para tratar las infecciones por el virus de herpes simple (herpes simple virus, HSV) de la piel y membranas mucosas (boca, ano) en las personas cuyo sistema inmune no funciona normalmente y cuando el tratamiento con aciclovir no ayudó.

Preguntas frecuentes sobre el Foscarnet

Mi pareja y yo nos tratamos con Foscarnet. ¿Podemos planificar tener un bebé?

Las pacientes en edad fértil deben usar métodos anticonceptivos efectivos durante la terapia con foscarnet. Los pacientes varones no deben engendrar un hijo durante la terapia y hasta 6 meses después de la última dosis. Por lo tanto, deberías de esperar concluir el tratamiento con foscarnet o no tomarlo si estás embarazada.

¿Puedo usar Foscarnet estando embarazada?

No se medique con Foscarnet  si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras se trata con Foscarnet, llame a su médico. Tampoco amamante mientras usa Foscarnet.

Estoy embarazada y me diagnosticaron una infección por Herpes Simple. ¿Debo usar Foscarnet?

Antes de realizar cualquier tratamiento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener cualquier tratamiento. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada. Aunque este es un medicamento que no se recomienda tomar estando embarazada.

¿Qué antiviral puedo tomar si estoy embarazada?

Si estás embarazada o has dado a luz en las últimas dos semanas y crees que tienes gripe (influenza), llama a tu proveedor de atención médica de inmediato. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) lo antes posible.

Observaciones médicas

No se dispone de experiencia ni ensayos clínicos en gestantes. (Vademecum 2015)

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de foscarnet en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar foscarnet durante el embarazo. (CIMA 2020)

Foscarnet cae en la categoría C. No hay estudios bien controlados que se hayan realizado en mujeres embarazadas. Foscarnet debe usarse durante el embarazo solo si el posible beneficio supera el posible riesgo para el feto. (RxWiki 2020)

Categoría C de embarazo de la FDA de EE. UU.: los estudios de reproducción en animales han mostrado un efecto adverso en el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, pero los beneficios potenciales pueden justificar el uso del medicamento en mujeres embarazadas a pesar de los riesgos potenciales. (Drugs 2022)

Formato

  • Solución para inyecciones
  • Solución para perfusion

Grupo

  • Analgésico

Medicamentos similares

Fuentes Bibliográficas sobre el Foscarnet en el embarazo


Scroll al inicio