Pepino en el Embarazo ¿Es seguro su consumo?

Es beneficioso incluir cantidades moderadas de pepino pelado y fresco en su dieta durante el embarazo. Aporta excelentes vitaminas y minerales. Te contamos los detalles.

Los pepinos son refrigerantes corporales efectivos durante los veranos. Son el tentempié bajo en calorías perfecto para controlar el hambre en el trabajo o para agregar a tu ensalada para adelgazar. Pero, ¿es buena idea tener pepinos durante el embarazo? ¿Pueden tener algún impacto negativo en usted o su bebé?

¿Es Seguro Comer Pepinos Durante El Embarazo?

Si se pueden comer pequeñas cantidades de pepino, aunque no se suele recomendar mucho en la dieta del embarazo debido a sus efectos secundarios, aunque no deja de ser saludable. Se sabe que los pepinos causan reacciones alérgicas, micción frecuente debido al exceso de agua y contenido de sal, eructos e indigestión.(1) Recomendamos consultar a su médico especialista (nutricionista) y evaluar su consumo.

pepino en el embarazo 2

Beneficios del pepino en el embarazo

Aunque se sabe que los pepinos causan ciertos efectos secundarios cuando se consumen durante el embarazo, también se sabe que son beneficiosos cuando se toman en pequeñas cantidades:

1. Comida baja en calorías

Los pepinos son bajos en calorías y pueden prevenir la obesidad . Pueden mantenerte lleno durante más tiempo y evitar comer en exceso, evitando así el aumento de peso.

2. Alto contenido de agua

El agua es crucial para el funcionamiento de su cuerpo y desempeña numerosas funciones importantes (2). Las frutas y verduras, en particular, pueden ser una buena fuente de agua en tu dieta.

Debido a que los pepinos se componen de aproximadamente un 96 % de agua, son especialmente efectivos para promover la hidratación y pueden ayudarlo a satisfacer sus necesidades diarias de líquidos (3).

3. Diurético natural

El contenido de agua del pepino actúa como diurético, favoreciendo así la eliminación de toxinas. También reduce la hinchazón.(4)

4. Puede reducir el azúcar en la sangre

Varios estudios en animales y de probeta han encontrado que los pepinos pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y prevenir algunas complicaciones de la diabetes.

Un estudio en animales examinó los efectos de varias plantas sobre el azúcar en la sangre. Se demostró que los pepinos reducen y controlan eficazmente los niveles de azúcar en la sangre (5).

Otro estudio en animales indujo diabetes en ratones y luego los complementó con extracto de cáscara de pepino. La cáscara de pepino revirtió la mayoría de los cambios asociados con la diabetes y provocó una disminución del azúcar en la sangre (6).

Además, un estudio de probeta encontró que los pepinos pueden ser efectivos para reducir el estrés oxidativo y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes (7).

5. Vitaminas B

El pepino es rico en vitaminas B. Se sabe que las vitaminas B mejoran el estado de ánimo. Alivian la ansiedad y pueden ayudar a reducir el estrés.

6. Fibra

Los pepinos son una gran fuente de fibras solubles e insolubles . La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, mientras que la fibra insoluble ablanda las heces y trata el estreñimiento, que es común durante el embarazo. (8)

7. Micronutrientes esenciales

Rico en antioxidantes que incluyen vitamina C , betacaroteno y manganeso (9), los pepinos ayudan a mejorar la inmunidad y, por lo tanto, previenen contraer infecciones. Además, el calcio, el hierro, el potasio, el fósforo, el zinc, el cobre, el yodo y el azufre son todos importantes para el desarrollo fetal y pueden prevenir anomalías en el crecimiento.

9. Electrolitos

La disponibilidad de electrolitos de sodio y potasio en el jugo de pepino puede ayudar a regular los niveles de presión arterial durante el embarazo.

¿Cuáles Son Los Posibles Efectos Secundarios Del Pepino Durante El Embarazo?

La desventaja de consumir pepinos en cantidades excesivas incluye:

  1. Formación de gases e indigestión (10).
  2. El exceso de contenido de agua en los pepinos aumentará la frecuencia de la micción , lo que podría hacerte sentir incómodo.
  3. A veces, los pepinos pueden causar reacciones alérgicas que provocan picazón e hinchazón .
  4. Los pepinos contienen sustancias tóxicas como cucurbitacinas y triterpenoides tetracíclicos, que son responsables del sabor amargo y son potencialmente mortales cuando se toman en cantidades excesivas (11).
pepino en el embarazo 1

¿Cómo Consumir Pepino En El Embarazo?

Si su proveedor de atención médica le ha dado el visto bueno para consumir pepinos, puede disfrutar de los beneficios incluyéndolos en su dieta.

Primero, pela los pepinos, ya que su piel contiene pesticidas tóxicos. Lávelos al menos durante tres o cuatro minutos con agua corriente y frótelos con un cepillo para verduras.

Las mejores formas de consumir pepinos son:

  1. Ensaladas: Combine los pepinos con tomates, cebollas o cualquier otro vegetal con un poco de aceite de oliva, sal, vinagre y pimienta. También puedes hacer una deliciosa ensalada combinando pepinos, aceitunas negras, eneldo picado, aguacate y berros. Esto sabe bien con sal kosher, aceite de oliva y jugo de limón.
  2. Sopa: mezcle pepinos en rodajas, cebollas rojas, dientes de ajo, eneldo picado, aceite de oliva y un poco de crema agria. Una vez que el puré esté listo, refrigere durante aproximadamente una o dos horas. Esta es una sopa excelente para los días calurosos y largos de verano.
  3. Sándwiches: corte rodajas finas de pepino y colóquelas entre dos rebanadas de pan junto con un poco de mantequilla sin sal, hojas de menta picadas y queso crema agrio. Estos son un refrigerio ideal para acompañar una taza de té verde o de menta.
  4. Salsa tzatziki: combine un pepino grande en rodajas, tres cucharadas de yogur natural o griego , una cucharada de menta fresca o eneldo y un diente de ajo picado. Agregue una cucharada de sal y tres cucharadas de jugo de limón . Refrigere la mezcla durante cinco a seis horas y sirva como aderezo para ensaladas.
  5. Encurtido casero: Tomar de tres a cinco tazas de agua, una cucharada de azúcar, una cucharada de sal y 25 tazas de vinagre blanco. Hervir la mezcla y dejar enfriar. Tome cuatro tazas de puntas de pepino, dos cabezas de eneldo fresco y dos dientes de ajo en un recipiente. Agregue la mezcla fría sobre la verdura, cubra la tapa y refrigere durante dos o tres días antes de consumir.

¿Cómo preparar agua con pepino y limón?

La preparación de esta refrescante bebida es muy sencilla y tan solo necesitarás 1 litro y medio de agua potable, 1 pepino mediano y 2 limones. Si lo deseas puedes incluir una cucharadita de miel.

Primero deberás lavar y picar el pepino y los limones en rodajas muy delgadas. Luego, solamente será necesario introducir todos los ingredientes en el agua y colocar la mezcla a enfriar durante al menos 8 horas. Algunas personas agregan otros ingredientes a la mezcla además de los mencionados, sin embargo, esto dependerá del gusto particular y si son recomendados para las embarazadas. Lo cierto es que es un agua muy refrescante.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Es seguro el pepino encurtido durante el embarazo?

Sí, es seguro comer pepino en vinagre, pero tenga cuidado con la ingesta de sodio. Elija encurtidos caseros , eso también en cantidades mínimas.

2. ¿El antojo de pepinos durante el embarazo indica algo sobre el sexo del bebé?

Según los cuentos de viejas, el ansia de pepinos puede indicar que estás embarazada de un niño. Sin embargo, esto no tiene ningún valor científico.

3. ¿Se pueden comer semillas de pepino durante el embarazo?

No puede tener cantidades excesivas de semillas de pepino, ya que contienen un compuesto llamado cucurbitacina (12). Esto es tóxico y provoca indigestión en algunas personas, especialmente en aquellas que tienen un sistema digestivo sensible.

4. ¿El pepino es abortivo?

No se sabe que los pepinos causen abortos espontáneos; no existen estudios que demuestren una asociación entre ellos.

5. ¿Se Puede Beber Jugo De Pepino Durante El Embarazo?

Sí, puedes tomar jugo de pepino recién hecho. Seleccione pepinos firmes y de color oscuro, tritúrelos y consúmalos.
Sin embargo, agregue pepinos a su dieta de embarazo en pequeñas cantidades. Si se siente bien, puede agregar algunas piezas más, pero no consuma demasiado.
Los pepinos están cargados de nutrición. Tienen un alto contenido de agua, fibra y son excelentes para refrescar y limpiar el cuerpo. Sin embargo, el pepino durante el embarazo no es una opción ideal porque causa indigestión, gases, micción frecuente y alergias. Dicho esto, consumir pepinos en pequeñas cantidades no causará ningún daño. Consúmelos después de pelarlos y lavarlos adecuadamente. Esto reduce los efectos tóxicos de los pesticidas. Inclúyelos en tu dieta de ensaladas, sopas y encurtidos. Si tiene alguna condición médica, hable con su médico antes de consumir pepinos durante el embarazo.

6. ¿Se puede consumir Pepino con limón en el embarazo?

¿Se puede tomar agua de limón y pepino durante el embarazo? El agua de limón y pepino con unas ramitas de menta es una bebida refrescante que puedes tomar durante el embarazo. Los limones son limpiadores naturales y buenos para la digestión, mientras que los pepinos mejoran la hidratación y la menta le da un sabor fresco.

Referencias Bibliográficas
  1. RUSH University Children’s Hospital. Pollen Food Allergy Syndrome. [https://www.rush.edu/news/pollen-food-allergy-syndrome/][]
  2. Jéquier E, Constant F. Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration. Eur J Clin Nutr. 2010 Feb;64(2):115-23. doi: 10.1038/ejcn.2009.111. Epub 2009 Sep 2. PMID: 19724292.[https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19724292/][]
  3. Guelinckx I, Tavoularis G, König J, Morin C, Gharbi H, Gandy J. Contribution of Water from Food and Fluids to Total Water Intake: Analysis of a French and UK Population Surveys. Nutrients. 2016 Oct 14;8(10):630. doi: 10.3390/nu8100630. PMID: 27754402; PMCID: PMC5084017. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5084017/][]
  4. Mukherjee PK, Nema NK, Maity N, Sarkar BK. Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia. 2013 Jan;84:227-36. doi: 10.1016/j.fitote.2012.10.003. Epub 2012 Oct 23. PMID: 23098877. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23098877/][]
  5. Roman-Ramos R, Flores-Saenz JL, Alarcon-Aguilar FJ. Anti-hyperglycemic effect of some edible plants. J Ethnopharmacol. 1995 Aug 11;48(1):25-32. doi: 10.1016/0378-8741(95)01279-m. PMID: 8569244. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8569244/][]
  6. Dixit Y, Kar A. Protective role of three vegetable peels in alloxan induced diabetes mellitus in male mice. Plant Foods Hum Nutr. 2010 Sep;65(3):284-9. doi: 10.1007/s11130-010-0175-3. PMID: 20614191. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20614191/][]
  7. Heidari H, Kamalinejad M, Noubarani M, Rahmati M, Jafarian I, Adiban H, Eskandari MR. Protective mechanisms of Cucumis sativus in diabetes-related modelsof oxidative stress and carbonyl stress. Bioimpacts. 2016;6(1):33-9. doi: 10.15171/bi.2016.05. Epub 2016 Mar 28. PMID: 27340622; PMCID: PMC4916550. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4916550/][]
  8. Mitchell Moser. Boost health with more fiber. The Ohio State University. 2013. [https://u.osu.edu/chowline/tag/increase-fiber/][]
  9. https://books.google.co.in/books?id=iJshBwAAQBAJ&pg=PA128&dq=cucumber+calcium,+iron,+magnesium,+potassium,+zinc+and+vital+vitamins+like+B1,+B2,+B3+and+B9&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjq8d34iJ7bAhUL2WMKHcGwAGwQ6AEIJjAA#v=onepage&q=cucumber%20calcium%2C%20iron%2C%252&f=false[]
  10. International Foundation for Gastrointestinal Disorders. Controlling Intestinal Gas. [https://iffgd.org/gi-disorders/symptoms-causes/intestinal-gas][]
  11. Kaushik U, Aeri V, Mir SR. Cucurbitacins – An insight into medicinal leads from nature. Pharmacogn Rev. 2015 Jan-Jun;9(17):12-8. doi: 10.4103/0973-7847.156314. PMID: 26009687; PMCID: PMC4441156. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4441156/][]
  12. Kaushik U, Aeri V, Mir SR. Cucurbitacins – An insight into medicinal leads from nature. Pharmacogn Rev. 2015 Jan-Jun;9(17):12-8. doi: 10.4103/0973-7847.156314. PMID: 26009687; PMCID: PMC4441156. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4441156/ []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio