¿Es seguro utilizar aceite de orégano durante el embarazo?

El aceite de orégano es un aceite esencial perfumado que se extrae de los brotes y las hojas de la planta del orégano, de la familia de las lamiáceas. Se utiliza popularmente como hierba medicinal en varias culturas. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, varios estudios no lo recomiendan en las embarazadas. Te damos los detalles.

Las investigaciones revelan que el aceite de orégano posee beneficios antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios que pueden mejorar la salud con el paso del tiempo (1).

¿Es seguro el aceite de orégano durante el embarazo?

El uso de aceite de orégano no es seguro durante el embarazo. Se sabe que el aceite, incluso en pequeñas cantidades, provoca efectos secundarios y reacciones alérgicas. Ciertos compuestos del aceite podrían desencadenar la estimulación uterina y provocar un parto prematuro.

Dado que no hay suficientes estudios sobre la seguridad del aceite de orégano durante el embarazo (2), se desaconseja su uso tanto oral como tópico (2).

oregano oil embarazadas 2

Posibles efectos secundarios del aceite de orégano durante el embarazo

A continuación se enumeran los posibles efectos secundarios debidos al uso oral o tópico del aceite de orégano durante el embarazo.

  1. Alergia: Podrían producirse reacciones alérgicas, especialmente en individuos alérgicos a otras plantas de la familia de las lamiáceas. Algunas plantas que pueden presentar reactividad cruzada con el aceite de orégano son la albahaca, la lavanda, la menta y la salvia.
  2. Interacción con medicamentos: El aceite de orégano ha mostrado posibles interacciones con fármacos, como los medicamentos para la diabetes. El aceite podría reaccionar con el fármaco y provocar un rápido descenso de los niveles de azúcar en sangre.
  3. Riesgo de hemorragias: El orégano aumenta el riesgo de hemorragias en personas con trastornos hemorrágicos. Puede empeorar la situación cuando ya se toman medicamentos para la coagulación de la sangre.

Estudios realizados
Un estudio revela que aunque el aceite de orégano tiene un estatus GRAS (Generally Recognized As Safe), puede tener efectos embriotóxicos. Durante el estudio, cuando se administró el aceite a ratones preñados, provocó la muerte de células embrionarias (3)).
Los expertos creen que el uso de aceite de orégano al principio del embarazo puede provocar contracciones uterinas, lo que llevaría al aborto espontáneo.

¿Cuándo acudir al médico?

Consulte a un médico si tiene los siguientes síntomas después de utilizar el aceite de orégano.

  1. Náuseas y vómitos
  2. Diarrea
  3. Dolor muscular
  4. Fatiga
  5. Calambres y hemorragias estomacales
  6. Vértigo, dolor de cabeza
  7. Dificultad para tragar
  8. Salivación excesiva

El aceite puede no ser seguro durante el embarazo, pero en personas no embarazadas, tiene algunos beneficios.

Usos generales del aceite de orégano

El aceite de orégano es un condimento y aromatizante popular en varias cocinas (4). A continuación se indican algunos de los usos generales del aceite de orégano para personas no embarazadas.

1- Inmunidad: El uso dietético del aceite de orégano ha mostrado propiedades moduladoras de la inmunidad en algunos estudios con animales debido a su potencial antioxidante y a su capacidad para alterar la microbiota intestinal (5) (6). Se ha observado un efecto similar en el uso tópico del aceite de orégano (7).

2- Salud respiratoria: El uso tópico del aceite de orégano para tratar el resfriado y la tos es frecuente como remedio casero (8). Sin embargo, los estudios científicos al respecto son escasos.

3- Antiinflamatorio: Algunos estudios han afirmado la propiedad antiinflamatoria del aceite de orégano tras su uso oral y tópico debido a la presencia de compuestos bioactivos como el carvacroli y el timol (9) (10).

4- Salud intestinal: Un estudio de investigación realizado en animales demostró que el consumo de aceite de orégano en la dieta podría ayudar a mejorar la digestibilidad de los nutrientes. También podría mejorar la integridad de la barrera intestinal (11). Asimismo, otro estudio demostró que el aceite de orégano podría mantener el intestino sano actuando sobre los parásitos entéricos (12).

Resultados investigativos
En un estudio, 14 adultos con problemas gastrointestinales y fatiga crónica debidos a parásitos fecales recibieron 600 mg de aceite de orégano. Al cabo de seis semanas, los parásitos desaparecieron en muchos adultos (13).

5- Pérdida de peso: Los compuestos bioactivos, como el carvacrol que se encuentra en el aceite de orégano, podrían ayudar a perder peso (14). Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos específicos para confirmar esta observación.

6- Alivio del dolor: Algunos estudios de investigación señalan las propiedades analgésicas del uso tópico del aceite de orégano (7) debido al contenido en carvacrol (15).

7- Infecciones: La actividad antimicrobiana del aceite de orégano está bien establecida (16). Algunos estudios de investigación han demostrado su eficacia en el tratamiento de infecciones de heridas cutáneas causadas por bacterias resistentes a los medicamentos (4). Por ello, algunos expertos en medicina alternativa utilizan el aceite de orégano como antibiótico potencial.

oregano oil embarazadas 1

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el uso más común del orégano?

El orégano se utiliza habitualmente como hierba culinaria. Sus aceites se utilizan en la elaboración de carnes, ensaladas, guisos, bebidas alcohólicas y alimentos horneados (17).

¿Cuál es la mejor forma de tomar aceite de orégano?

El aceite de orégano está catalogado como una hierba que debe evitarse durante el embarazo, ya que puede inducir contracciones uterinas (18). Por lo tanto, se aconseja evitar por completo el uso de aceite de orégano durante el embarazo.
El aceite de orégano se utiliza mucho por sus propiedades beneficiosas, como el aumento de la inmunidad, la pérdida de peso, el alivio del dolor y la actividad antimicrobiana. También se cree que proporciona relajación y confort durante el embarazo a través de la aromaterapia. Sin embargo, el uso tópico y oral del aceite puede inducir efectos nocivos en las mujeres embarazadas, como hemorragias y reacciones alérgicas. Por lo tanto, dada la incertidumbre sobre su seguridad, debe consultar a su ginecólogo/obstetra antes de utilizar el aceite de orégano durante el embarazo.

Puntos clave sobre el orégano

  • El aceite de orégano es un aceite esencial derivado de la planta del orégano.
  • El aceite de orégano tiene muchos beneficios, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.
  • No se recomienda tomar el aceite por vía oral en grandes dosis o durante periodos prolongados durante el embarazo.
  • El extracto de aceite sólo puede utilizarse durante el embarazo con el consentimiento de un médico, ya que puede provocar efectos adversos como parto prematuro y hemorragias.
Referencias Bibliográficas
  1. Magdalena de J. Rostro-Alanis et al.; Chemical Composition and Biological Activities of Oregano Essential Oil and Its Fractions Obtained by Vacuum Distillation; National Center For Biotehcnology Information[]
  2. Herbs to Avoid During Pregnancy; The University of Texas at El Paso[]
  3. Noura S. Dosoky et al.; Maternal Reproductive Toxicity of Some Essential Oils and Their Constituents; NCBI (2021[]
  4. Min Lu et al.; Bactericidal Property of Oregano Oil Against Multidrug-Resistant Clinical Isolates; National Center For Biotehcnology Information[][]
  5. Mahmoud Abd Elaziz Mabrok and Ali Wahdan; The immune modulatory effect of oregano (Origanum vulgare L.) essential oil on Tilapia zillii following intraperitoneal infection with Vibrio anguillarum; Springer Link[]
  6. R.Zhang et al.; Dietary oregano essential oil improved the immune response, activity of digestive enzymes, and intestinal microbiota of the koi carp, Cyprinus carpio; Science Direct[]
  7. Xuesheng Han and Tory L. Parker; Anti-inflammatory, tissue remodeling, immunomodulatory, and anticancer activities of oregano (Origanum vulgare) essential oil in a human skin disease model; National Center For Biotehcnology Information[][]
  8. Oregano Oil; Winchester Hospital[]
  9. Silva FV et al.; Anti-inflammatory and anti-ulcer activities of carvacrol, a monoterpene present in the essential oil of oregano.; National Center For Biotehcnology Information[]
  10. Farukh Sharopov et al.; Antimicrobial, Antioxidant, and Anti-Inflammatory Activities of Essential Oils of Selected Aromatic Plants from Tajikistan; National Center For Biotehcnology Information[]
  11. Yi Zou et al.; Oregano Essential Oil Improves Intestinal Morphology and Expression of Tight Junction Proteins Associated with Modulation of Selected Intestinal Bacteria and Immune Status in a Pig Model; National Center For Biotehcnology Information[]
  12. Force M et al.; Inhibition of enteric parasites by emulsified oil of oregano in vivo.; National Center For Biotehcnology Information[]
  13. Oregano (Origanum vulgare); Association for the Advancement of Restorative Medicine[]
  14. Cho S et al.; Carvacrol prevents diet-induced obesity by modulating gene expressions involved in adipogenesis and inflammation in mice fed with high-fat diet.; National Center For Biotehcnology Information[]
  15. Rita de Cassia da Silveira e Sa et al.; Analgesic-Like Activity of Essential Oil Constituents: An Update; National Center For Biotehcnology Information[]
  16. Leyva-Lopez N et al.; Essential Oils of Oregano: Biological Activity beyond Their Antimicrobial Properties.; National Center For Biotehcnology Information[]
  17. Oregano[]
  18. Herbs to Avoid During Pregnancy[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio