Alcohol y Embarazo: Un Riesgo que no Debe Tomarse a la Ligera

El consumo de alcohol durante el embarazo es un tema de gran relevancia y preocupación en el ámbito de la salud materno-infantil. Beber alcohol durante esta etapa puede tener consecuencias devastadoras tanto para la madre como para el desarrollo del bebé en gestación.

En este trabajo, exploraremos detalladamente cómo el consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar al feto, las características del Síndrome Alcohólico Fetal y los órganos más vulnerables a su impacto. También abordaremos la importancia de evitar el alcohol antes y durante el embarazo, así como las implicaciones para la lactancia.

A través de información basada en investigaciones y referencias bibliográficas confiables, buscamos crear conciencia sobre los peligros asociados con el consumo de alcohol durante el embarazo y promover la salud y el bienestar tanto de la madre como del futuro bebé

¿Cómo afecta el consumo de alcohol durante el embarazo?

El consumo de alcohol, durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras en él bebe que pueden afectarle durante toda su vida.

Estas consecuencias pueden manifestarse en el momento del nacimiento o más tarde durante el desarrollo.

En primeros tres meses de embarazo puede causar características faciales anormales en el bebé.

Además de esto, los bebes pueden nacer con rasgos faciales alterados (cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, ojos pequeños y rasgados con pliegues característicos, etc.), problemas y malformaciones en otras partes del cuerpo como el corazón (defectos de cierre en los tabiques que comunican las distintas partes del corazón), los riñones, el tubo digestivo, las extremidades, etc., puede también añadirse retraso psicomotor, desde moderado a profundo.

Más tarde, durante la infancia, aparecer alteraciones del desarrollo y comportamiento (hiperactividad, problemas de memoria, lenguaje, coordinación, adaptación social, etc.).

El cerebro del bebé se está desarrollando durante todo el embarazo y puede ser afectado por la exposición al alcohol en cualquier momento.

¿Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal?

Es el término médico por el que se conoce el conjunto de alteraciones que pueden afectar, de modo característico, a los bebés cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo.

 Este síndrome, propiamente dicho, aparece en los casos más graves, pero existen muchos casos, la mayoría, en los que aparecen sólo algunas de esas manifestaciones de forma aislada y ni siquiera pueden identificarse en el momento del nacimiento o en los primeros meses de vida, sino que se diagnostican en etapas posteriores del desarrollo del niño/a, durante la infancia o la adolescencia.

¿Por qué daña el consumo de alcohol al bebé si es la mujer la que consume?

El alcohol consumido por la mujer embarazada pasa directamente al bebé, atravesando la barrera placentaria. Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, al cabo de una hora ella y su bebé tienen la misma concentración de alcohol en sangre.

¿Qué órganos del bebé se afectan más si se consume alcohol durante el embarazo?

No hay ninguna parte del cuerpo del bebé que no pueda ser afectada negativamente por el consumo de alcohol de la madre; no obstante, el sistema nervioso y, en concreto, el cerebro, es uno de los órganos más vulnerables al consumo de alcohol durante esta etapa.

¿Existe algún periodo durante el embarazo en el que consumir alcohol pueda considerarse seguro?

No.  Beber alcohol en cualquier momento del embarazo puede dañar al feto.

¿Qué cantidad de alcohol puede considerarse segura durante el embarazo?

Ninguna. No existe un límite de consumo que sea seguro, por lo que el único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el consumo cero.

¿Se puede consumir alcohol durante la lactancia?

No, el alcohol consumido por la madre pasa a la leche materna y es como si fuese el bebé el que lo consumiese.

¿Por qué no se debe consumir alcohol si una mujer desea quedarse embarazada?

Si se está planificando un embarazo, la primera razón por la cual no debe consumirse alcohol es porque, según informan numerosos estudios, el consumo de alcohol puede producir disminución de la fertilidad y alteraciones del ciclo menstrual.

¿Qué debo hacer si ya había consumido alcohol antes de saber que estaba embarazada?

Lo más importante es no seguir consumiendo bebidas alcohólicas una vez que la mujer ha confirmado su embarazo.

Es recomendable que las embarazadas soliciten consejo de un profesional con respecto a este tema.

Observaciones Medicas

Las mujeres que estén embarazadas o que estén tratando de quedar embarazadas deben evitar beber cualquier cantidad de alcohol. La única manera de prevenir el síndrome de alcoholismo fetal es no tomar alcohol durante el embarazo.

(…) las mujeres son más proclives a sufrir daño en el hígado como consecuencia del consumo de alcohol. Así, enfermedades como las hepatitis o las cirrosis alcohólicas ocurren en las mujeres tras un periodo de consumo mucho menos prolongado que lo que tardan en ocurrir en los

El consumo de alcohol durante el embarazo es altamente perjudicial para el bebé. Puede causar deficiencias físicas, mentales y motoras que afectarán su vida. El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es una condición grave asociada al consumo de alcohol durante el embarazo.

No existe un periodo seguro ni una cantidad tolerable de alcohol. El sistema nervioso y el cerebro del bebé son especialmente vulnerables. La única opción segura es evitar completamente el alcohol durante el embarazo. La prevención es fundamental para proteger la salud de la madre y el bebé en gestación.

Referencias Bibliográficas

  1. Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html#:~:text=Beber%20alcohol%20durante%20el%20embarazo,espectro%20alcoh%C3%B3lico%20fetal%20(TEAF)
  2. (NLM) National Library Of Medicine https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007454.ht
  3. https://www.sanidad.gob.es/campannas/campanas10/embarazadasCeroAlcohol/preguntas_frecuentes.html
  4. Fuentes Soliz, J. A., Vidal Lia, O. V., Fuentes Moya, J. M., & Lopez, E. (2009). Consumo de Alcohol durante el Embarazo: Múltiples Efectos Negativos en el Feto. Revista Científica Ciencia Médica, 12(2), 26-31. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1817-74332009000200010
  5. ALGAR, Ó. G., & MENDOZA, R. (2021). Consumo de alcohol en el embarazo. Ediciones Díaz de Santos. España.http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490521519.pdf
  6. Magri, R., Míguez, H., Parodi, V., Hutson, J., Suárez, H., Menéndez, A., … & Bustos, R. (2007). Consumo de alcohol y otras drogas en embarazadas. Archivos de Pediatría del Uruguay, 78(2), 122-132. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492007000200006&script=sci_abstract&tlng2.

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio