Reproducción humana y sus factores de riesgo en ambos sexos

Introducción

Los trastornos de fertilidad en el campo de la salud reproductiva implican una deficiencia que no compromete la integridad física del individuo ni amenaza su viada sin embargo este problema puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo de este provocando frustración, depresiones, problemas psicológicos que incluso pudieran. llegar a ser orgánicos, porque se considera la descendencia como objetivo de vida.(1) (2)

¿Qué es la fertilidad humana?

Son las relaciones físicas y amorosas de las parejas, en su vida familiar, laboral o social y aunque no es el centro de la existencia humana ocupa un lugar significativo en cada una de las etapas del ciclo vital, de las sociedades, culturas y religiones, siendo incluso eslabón fundamental de la familia (3)(2) (4)

image 3

¿Qué es la infertilidad?

Es la incapacidad de lograr una fecundación y el desarrollo del producto de la concepción en las parejas por el período mayor de 1 año, con relaciones sexuales estables y sin anticoncepción.

¿Qué son los trastornos reproductivos?

Son los factores de riesgo que afectan la reproducción humana, parejas sin alteraciones solo tiene un 20-25% de probabilidad de embarazos, después de practicar las relaciones sexuales con estabilidad y por un periodo de hasta un 1 año. (5)
Se ha calculado que en países desarrollados solo el 40% de la población supuestamente infértil tiene acceso a los servicios de salud, a pesar de los avances en esta esfera aún no se ha logrado las expectativas propuestas, precisamente relacionado con sus características multifactoriales, interdisciplinarias y alto costo.

En la evaluación de la pareja infértil la estimación de la fertilidad masculina y femenina es un aspecto esencial tales como:

  • La capacidad y calidad espermática.
  • La penetración en el moco cervical (puede afectarse por productos químicos, agentes tóxicos, trastornos inmunológicos, carenciales, las infecciones, entre otras). (6)
  • La cerviz uterina: Funciona como una válvula biológica en ciertos momentos del ciclo reproductivo permitiendo o depurando la entrada de espermatozoides, las alteraciones anatómicas, histológicas y funcionales afectan la secreción del moco cervical.
  • La relación de compatibilidad genética e inmunológica de las parejas.

En Cuba los trastornos reproductivos se ha incrementado en los últimos 20 años, donde se ha detectado un decrecimiento de la población, el número de nacimientos, correspondiendo con estadísticas de países desarrollados, registrado se notables progresos en la valoración y tratamiento de estos pacientes lo cual se atribuye al conocimiento más amplio de la fecundidad humana y su fisiología, mejores técnicas de diagnóstico, empleo de la ultrasonografía, la laparoscopia pélvica, nuevos fármacos y modernas técnicas de reproducción asistida de alta tecnología, que han tenido desarrollo en nuestro país gracias a nuestro Sistema Nacional de Salud y la Revolución que con múltiples esfuerzos y bloqueo económico, han reconocido esta afectación como un problema de salud de nuestro pueblo.

Historia

Desde tiempos inmemoriales la humanidad se ha enfrentado al problema de la descendencia, en la dinastía Han (206 a.n.e -24 años antes de cristo) las personas en China utilizaban la Medicina Natural para tratar los problemas reproductivos, en el Papiro de Eberts (1600 a.n.e.) se describen parásitos y su cura por plantas medicinales, siendo a través de eventos observacionales, describiendo las infecciones como una de sus causas, aunque en esa época sólo se responsabilizará a la mujer con este proceso. (7) (8)

Marco A. Von Plenciz, médico Vienés defiende la teoría que había enfermedades producidas por microorganismos años después Carlos J. Finlay describe la teoría (hospedero – parásito – vector). (7) (8)

Pasteur realizó grandes avances en la microbiología siendo perfeccionada por el sabio Robert Koch facilitando de cultivos sólidos y colorantes como la anilina que junto con el desarrollo de la microscopia que aún está en fase de perfeccionamiento ha permitido detectar un grupo de gérmenes hasta ahora desconocidos favoreciendo esta ciencia. (4) (5)

A finales del siglo XX el progreso de la biología, electrónica, genética y otras ciencias cuestionaron radicalmente ciertos adelantos sobre el papel, funciones y especificidades de las estructuras reproductivas en ambos sexos, dando paso al desarrollo de la Genética, Inmunológica, Microbiología, técnicas de diagnóstico de alta tecnología y otras ciencias en la demostración del trastorno de fecundidad. (9)

La interacción moco-semen forma la primera barrera en el proceso reproductivo, siendo elementos a considerar, ampliando a cerca de algunas características de los mismos.

La infertilidad puede ser una causa prevenible en algunas de sus causas. Los microorganismos provocan eventos de interferencia en la fecundidad que van desde trastornos en la calidad del moco cervical y el semen creándose anticuerpos y toxinas procedentes de cualquiera de estas estructuras que son inmovilizantes, citotóxicas afectando incluso hasta la implantación del embrión. (10)(11) (12)

Factores de Riesgos reproductivos en la mujer

(13) (14) (15) (16)

Edad

Las féminas en la fecundación desde el comienzo de la pubertad solo presentan alrededor de 400 ovulaciones fértiles o útiles para la fecundidad, por tanto, a medida que la edad avanza se reduce esta posibilidad fisiológica.

  • Se van agotando sus reservas ovulares, su calidad o se hacen inestables nuevamente las descargas hormonales de la FSH, LH, progesterona, prolactina, estrógenos entre otras hormonas que intervienen en este proceso.
  • Se afecta las ovulaciones y su calidad para la reproducción
  • Disminuye la libido y número de coitos de las parejas.
  • Disminuye la receptividad endometrial.
  • Aumenta la incidencia de enfermedades como Fibromas, Obesidad o sobrepeso, Patologías de cuello, procesos Inflamatorios Pélvicos, Trombofilias, Endometriosis entre otras. Por lo que la mujer después de los 30-35 años comienza fisiológicamente esta etapa y es una de las desventajas.

Actualmente es una tendencia mundial la prolongación de la fertilidad después o próxima a estas edades con las consecuencias antes mencionadas tanto en la mujer como en el hombre.

Tiempo de infertilidad

A mayor tiempo del trastorno reproductivo las consecuencias son mayores, por la posibilidad de otros daños asociados a los genitales femenino, orgánicos, problemas hormonales y la mala calidad ovular, sobre todo después de los 5 años se describen pronósticos más desfavorables.

Tipo de infertilidad

Generalmente las mujeres presentan infertilidad secundaria, pero las primarias son de pronóstico más sombrío ya que la causa es más compleja de tratar y muchas veces asociadas a daños orgánicos, anatómicos, congénitos o adquiridos de las estructuras geniales femeninas, daños genéticos entre otras.

Algo relevante en la actualidad es que la mayoría de las mujeres tienen antecedentes de abortos provocados incluso más de uno, aspecto a tener en cuenta por las afectaciones de la fertilidad posterior.

Antecedentes Patológicos Personales

La presencia de enfermedades de base en las pacientes complica el logro de sus resultados y la calidad del mismo, uno de los aspectos fundamentales de las consultas de reproducción es que lleguen a la misma con sus enfermedades controladas para lograr resultados satisfactorios.

Operaciones

Las intervenciones dentro del aparato reproductor femenino tienen efectos sobre la disminución de su potencial fecundador, sobre todo en las intervenciones de trompas (por sinequias, estenosis, trastornos ciliares o de motilidad de las mismas) y útero.
Menarquias tardías. (Primera menstruación)

Están directamente involucradas con patologías endocrinas que retrasan o desbalancean el desarrollo sexual femenino provocando trastornos en su ciclo ovular y menstrual.

Enfermedades Inflamatorias Pélvicas

(17), (18) (19) (20)

Íntimamente relacionadas a la infección, relaciones sexuales precoces sin protección, con eventos castrantes y obstructivos de los genitales femeninos

Dolor pélvico

Relacionadas con patologías post inflamatorias y entidades como la endometriosis que es causa directa.

Leucorreas

Consecuencias de enfermedades de transmisión sexual no tratadas o mal tratadas que provocan tantas lesiones de cuello, ascenso de determinados gérmenes provocando Enfermedad Inflamatoria Pélvica e incluso enfermedades oncoproliferativas.
Patologías de cuello uterino.

Debido a la precocidad de las relaciones sexuales, promiscuidad y ascenso incrementado de las Infecciones de Transmisión Sexual, el cuello se ha convertido en terreno fértil incluso para enfermedades oncogénicas que interfieren en la reproducción que van desde afecciones virales hasta instauración de verdaderos procesos oncoproliferativas.

Las cefalea, galactorrea y trastornos menstruales forman parte de problemas endocrinológicos que afectan las descargas hormonales entre ellas los problemas de las glándulas tiroideas, adenomas o microadenomas hipofisiarios entre otras.

Ocupacionales

Relacionado con mujeres que realizan fuerzas, trabajan con radiaciones sin protección, deportistas, con tóxicos como insecticidas y pesticidas, afectando fundamentalmente la función ovárica y la anatomía femenina.

image 4

Factores de riesgo reproductivo en el Hombre

(21) (22) (23)

Edad

Íntimamente relacionada con la disminución de las reservas hormonales sobre todo de Andrógenos y Testosterona que disminuyen la libido, capacidad, movilidad y cantidad de espermatozoide, sobre todo después de los 45 años y actualmente también es una tendencia mundial de prolongar la procreación a posterior a estas edades.

Antecedente Patológicos Personales

Sobre todo, en relación con enfermedades de base como la Obesidad, Enfermedad fibroquística, diabetes mellitus, enfermedades genéticas, afecciones de las estructuras geniales como Quistes, tumores entre otras que afectan la capacidad espermática de manera grave.

Número de Hijos

La ausencia de los mismos habla de factores genéticos, malformaciones, tumores, cromosomas entre otras, mientras que la secundaria nos muestra afecciones obstructivas, vasculares e inflamatorias de las estructuras masculinas muy relacionadas con las Infecciones de trasmisión sexual.

Infecciones de transmisión sexual

(24)(25) (26) (27)

Las secuelas que produce afectan la cantidad, calidad del semen y su mal tratamiento la presencia de cuadros inflamatorios crónicos de otras glándulas esenciales en este fenómeno fisiológico de la reproducción que además por las características anatómicas hacen muy complejos sus tratamientos y soluciones.

Prostatitis

Es una de las afecciones más frecuentes del hombre desde el punto de vista infeccioso y de difícil tratamiento.

Varicocele

Obstrucción de los conductos por paquetes vasculares que disminuyen la producción y calidad del espermatozoide.

Infección Urinaria

Logran la contaminación del semen por la continuidad de sus estructuras anatómicas.

Trastornos eyaculatorios y de erección

Relacionando fundamentalmente los trastornos sexuales como la eyaculación precoz o tardía, enfermedad de Peyronie entre otras.

La utilización de vestuarios que aumenten la temperatura del testículo, vehículos como motos, bicicletas, camiones, muchas horas sentadas en oficinas, utilización de pesticidas sin protección, radiaciones, contactos con frio extremo o calor, tabaquismo, drogas, alcohol. Afectan la producción y calidad espermática relacionada con el aumento del calor en bolsas escrotales, vibraciones, esfuerzo físico entre.

Exposición a frío-calor excesivos

Por igual motivo aumento del calor testicular o retracción de las bolsas que aumenta el calor testicular al incluirlo incluso dentro del canal, afectando así la calidad espermática.

Dolor testicular o eyaculatorios

Se relacionan con estenosis en el sistema excretor masculino, hernias, tumores entre otros.

Ocupacionales

Sobre todo, los hombres que laboran con productos tóxicos pesticidas, radiaciones, plomos, artilleros entre otras que su capacidad y calidad se ven muy afectadas.

Debido a la diversidad de factores de riesgo del proceso reproductivo, se ha hecho cada vez más complejo y costosa su solución, siendo el elemento de mayor importancia las labores de prevención y educación desde edades tempranas, donde la Atención Primaria de Salud tiene un papel relevante sobre todo en las edades reproductivas de ambos sexos, elevando el conocimiento de la población de causas que afectan la reproducción humana.

Esto ha sido motivo esencial de nuestra profesión, dedicada a evitar y darle solución a estos problemas de salud, por lo que se debe hacer mayor énfasis en el diagnóstico precoz de determinados eventos para su minimización y erradicación, evitando así las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales adversas que pudieran ocasionar en las parejas estas afectaciones de su salud en la esfera Bio – psico – social. (28) (29) (30) (31) (32)(33)

La cuestión fundamental en este caso ha sido establecer la relación causa-efecto, aunque estas pruebas permiten seleccionar y facilitan apropiarse de una terapia efectiva en muchos casos antes de catalogar una pareja como infértil.

Referencias Bibliográficas
  1. Veliz Palacencia G y col. Reproducción asistida en Cuba. nuevas razones para la fertilidad. Periódico Granma.15. enero 2020. Disponible. http://www.granma.cu/ []
  2. Col. Autores. Taller científico de los avances de Cuba en cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre población y desarrollo.10 años después de la conferencia en el Cairo. Capitulo II. Crecimiento, estructura y distribución de la población. FPNU.2004.pag29-51.[][]
  3. Veliz Palacencia G y col. Reproducción asistida en Cuba. nuevas razones para la fertilidad. Periódico Granma.15. enero 2020. Disponible. http://www.granma.cu/ []
  4. Álvarez Villanueva. Álvarez Sintes. Salud Reproductiva. Tomo I Texto de Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas de la habana.2001. Pág. 56-57[][]
  5. Cabezas C.E .Salud Reproductiva. Capitulo I. Texto de Ginecología Obstetricia. Rigol. Editorial Ciencias Médicas de la habana.2004.pag.1-2.[][]
  6. International Family Planning Perspective. Syndromic diagnosis of reproductive tract infectionl and to sustancial unnecessary tretmant in Vietnam Vol.29,Num 1 March 2003.[]
  7. Morrow RA, Friedrich D. Inaccuracy of certain commercial enzyme immunoassays in diagnosing genital infections . Am J Clin Pathol 2003;120:839-44. [][]
  8. Appelbaum PC.Paterns of resistance and mechanisms in anaerobi.Clin. Microbiol. Newslett 14-49.1992[][]
  9. Morrow RA, Friedrich D. Inaccuracy of certain commercial enzyme immunoassays in diagnosing genital infections . Am J Clin Pathol 2003;120:839-44 []
  10. Pomerol Monseny JM. Practica Andrológica. Masson-Salvat.J.L Arrondo y J.M Pomerol Cap 1.Recuedo anatomo fisiológico del testículo y vía seminal)Pag.3-10.2003[]
  11. Hernandez Campo PR,y col. Algunos factores de riesgos en la infertilidad masculina en pinar del RIO 2001-2005.III Encuentro Iberoamenricano de Andrologia. Palacio de las convenciones, Cuba. Diciembre de 2006.[]
  12. Anagrius C, Lore B. Association of Mycoplasma genitalium with cervicitis and female urethritis. Program and abstracts of the 15th Annual Meeting of the International Society of Sexually Transmitted Disease Research; July 27-30, 2003; Ottawa, Ontario, Canada. Abstract 732.[]
  13. Page J, Taylor J, Tideman RL, Seifert C, Marks C, Cunningham A, et al. Is HSV serology useful for the management of first episode genital herpes? Sex Transm Infect 2003;79:276[]
  14. Van Voorst Vader PC, Radcliffe KW. European guideline for the organization of a consultation for sexually transmitted diseases. Int J STD AIDS 2001;12(Suppl 3):4-6. []
  15. arathe R, Aravind L, et al. Genome sequence of an obligate intracellular pathogen of humans: Chlamydia trachomatis. Science 1998;282:754-9. []
  16. Alfonso Fragas JC. El envejecimiento en Cuba. Disponible en http://www.ecaminos.cu[]
  17. Farramola Bello. Entrevista por Juventud Rebelde. Ovodonación aplicada a las parejas cubanas. 16 de julio 2019. Disponible https://www-radiorebelde.cu[]
  18. Portada de la red de infomed .Rev .Salud Pública Cubana .Resoluciones ministeriales.2014. Disponible.http://www.sld.cu []
  19. Alteraciones del moco cervical.clinicasfertilidad.com.2011. Disp.http://webmail.sl.cu []
  20. La natalidad en el mundo sigue bajando… y eso no es una mala noticia, eldiario.es, 26/12/2018. Disp.http://www.eldiario.es[]
  21. El planeta vacío. Disp.http://www.megustaleer.com[]
  22. La revolución reproductiva – Concepto y definiciones, en Apuntes de demográfia. Consultado el 16/10/2011. Disp.http://apuntesdedemografia.wordpress.com[]
  23. Ramirez Moran AF.Factores causales de la infertilidad. Revisión bibliográfica .Rev.inf.cient. vol 98 no 2 Guantánamo.Marzo-Abril.2019. Disponible http://scielo.sld.cu []
  24. Salabarria Fernández M. y col. La Infección y su interacción en la reproducción.2006. Disponible http://www.ilustrados.com[]
  25. MsC.Cordovi Recio L. y col. Influencia de la sepsis endógena sobre la calidad del moco cervical en mujeres infértiles .Hosp.Univ.Ana Betancourt en Camagüey .Rev.Cient. A.Latina,Caribe y Portugal .MEDISAN 2014,18(9).1291. Disp.http://www.redalye.org []
  26. Rober W Reber. Problemas relacionados con el moco cervical-Septiembre.2020. Disp.http://www.msdmanuals.com []
  27. Tapares Reyes M, Díaz OjedaJL, Damarys Blanco AR. Infertilidad de las parejas cubanas. De la prevención a la reproducción asistida. Revista científico estudiantil Progaleno.2020. Disp.http://www.revprogaleno.sld.cu[]
  28. Martínez MA. Vaginitis y prevención del proceso inflamatorio pelviano. 2007 Disponible:http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Congresos/SOGIA2006/4/1265[]
  29. Salabarría Fernández. M Infecciones sexuales en parejas infértiles en el Hospital DMI10/O. 2007. Tesis de Maestría de Atención Integral a la Mujer 2008 []
  30. Cruz Piñeiro Y. Esterilidad e infertilidad. Temas de enfermería. Editorial de ciencias médicas 2014. Disp.http://www.bvs.sld.cu []
  31. Rodriquez Fernández MC. Modelos vinculados a una pareja tratada a causa de infertilidad MEDISAN –Febrero 20(10).2019. Disp.http://scielo.sld.cu[]
  32. Atencion a la pareja infértil. Directorio cubano.2019. Disp.http://www.directoriocubano.info/atención-a-la-pareja-infertil-en cuna/[]
  33. Valianda Riggins N y et all .MedicinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina. Identificación de los días fértiles para el embarazo Rev .Medical News Today. 27 de Mayo.2020. Disp.http://medicalnewstoday.com []

Comentarios

Artículos Relacionados

Scroll al inicio