El Uso de Medicamentos y Sustancias en el Embarazo: Cuidado!!

¿Alguna vez te has preguntado por qué los medicamentos y algunas sustancias pueden ser más peligrosos durante el embarazo?

En el embarazo, ocurren cambios fisiológicos y físicos que aumentan la susceptibilidad de la gestante a ciertos fármacos y sustancias tóxicas, lo que representa un riesgo para el feto. Los efectos tóxicos dependen de las características físico-químicas del agente, el trimestre del embarazo en el que ocurre la exposición y el tiempo transcurrido.

Se analizan las alteraciones fisiológicas en la embarazada, la diferentes cambios fisiológicos. Se detallan medicamentos con alto riesgo teratogénico y se ofrecen principios generales para el uso de medicamentos durante el embarazo, destacando la importancia de evitar la automedicación.


¿Qué cambios ocurren en el cuerpo de una mujer durante el embarazo que aumentan la toxicidad de los medicamentos y otras sustancias?

Durante el embarazo, ocurren transformaciones tanto físicas como fisiológicas en el organismo de la mujer. Estos cambios incluyen una disminución del vaciado gástrico, un aumento del tiempo de tránsito en el intestino delgado y una disminución del volumen plasmático, entre otros. Estas alteraciones pueden afectar la forma en que el cuerpo procesa y elimina los medicamentos, lo que puede aumentar la toxicidad. (1) (2)

¿Cómo afectan estos cambios a la salud del bebé en desarrollo?

Los cambios mencionados pueden tener un impacto negativo en el feto. La combinación de la susceptibilidad aumentada de la madre y la exposición a ciertos fármacos o sustancias tóxicas puede causar afectaciones en el feto, como malformaciones congénitas, problemas en el neurodesarrollo y otros efectos adversos. (3)

¿Qué factores influyen en el nivel de daño que puede causar un medicamento durante el embarazo?

 El nivel de daño dependerá de tres elementos fundamentales: las características físico-químicas del medicamento, el trimestre del embarazo en el que ocurre la exposición y el tiempo transcurrido desde la exposición.

Cada medicamento tiene sus propias características que pueden influir en el riesgo que representa para el feto.

¿Qué medicamentos tienen un alto riesgo de ser perjudiciales durante el embarazo?

 Algunos medicamentos tienen un alto riesgo teratogénico, lo que significa que pueden causar malformaciones en el feto.

Estos incluyen medicamentos como la talidomida, algunas hormonas sexuales sintéticas (Andrógenos, Progestinas) y anticonvulsivantes (carbamazepina, fenitoína), entre otros. Es fundamental que las mujeres embarazadas eviten el uso de estos medicamentos sin la supervision adecuada de su médico. (3)(4)

Otros ejemplos son:

 Observaciones Médicas

Durante el embarazo, el volumen aparente de distribución de los fármacos se puede alterar, por una expansión del volumen plasmático promedio (2,6 L en el estado de no embarazo, aumenta en un 20% a mediado de la gestación y aun 50% a término).

Un incremento en el desarrollo de los órganos asociados con el embarazo (útero, mamas, productos del embarazo más un incremento en el agua extravascular) conduce a un aumento del agua corporal total. Esto modifica con mayor o menor volumen de distribución en dependencia de las características de los medicamentos.(3)(5)

La gestante aumenta un promedio de 12 kg de los cuales de 3-4 kg son de grasa. La grasa corporal puede actuar como un depósito o reservorio de algunos fármacos.

El incremento en el volumen aparente de distribución de muchos fármacos durante el embarazo, no solo reduce la concentración plasmática de estos medicamentos, sino que también puede prolongar sus vidas y su acción en el organismo.(5)(4)

La deficiencia del ácido fólico también reduce muchos sistemas de enzimas microsomales. Esta deficiencia, puede aumentar cuando se administra durante el embarazo la terapia crónica con anticonvulsivantes, sobre la cual se conoce que cruza la placenta.

El suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo, puede prevenir deformaciones congénitas que con frecuencia (2%-11%) aparecen después del empleo de fármacos antiepilépticos, especialmente en el primer trimestre.(4)

Durante el embarazo, el flujo plasmático renal, casi se duplica. Fármacos tales como, el litio, cefalexina y gentamicina, cuya eliminación depende casi totalmente del aclaramiento renal, muestran un incremento en el mismo.

A término, el hígado del feto humano posee una capacidad relativamente bien desarrollada para metabolizar los medicamentos. Sin embargo, durante la gestación, su contribución al mecanismo en general es pequeña. Los metabolitos tóxicos (ej. Acetaminofén(paracetamol) se pueden generarse en el propio feto durante la última etapa de la gestación). (4)

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta cambios que pueden aumentar la toxicidad de ciertos medicamentos y sustancias. Estos cambios pueden tener efectos adversos en el feto en desarrollo.

 Es crucial que las mujeres embarazadas eviten la automedicación y siempre consulten a su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluso aquellos de venta libre. Tomar precauciones durante el embarazo garantiza la salud y el bienestar del bebé en crecimiento. Recuerda, tu salud y la del bebé son lo más importante.

Otras Referencias Bibliográficas Generales: (6)

Referencias Bibliográficas
  1. Vera Carrasco, O. (2015). Uso de fármacos en el embarazo. Revista Médica La Paz21(2), 60-76. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v21n2/v21n2_a10.pdf[]
  2. Taboada Lugo, N., Lardoeyt Ferrer, R., Quintero Escobar, K., & Torres Sánchez, Y. (2004). Teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentos. Revista cubana de obstetricia y ginecología30(1), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0138-600×2004000100007&script=sci_arttext[]
  3. Cid Sánchez, M. (2018). Medicamentos en el embarazo. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/82685/MI%20TFG%20MCID.pdf[][][]
  4. Jennifer Le, PharmD, MAS, BCPS-ID, FIDSA, FCCP, FCSHP, Skaggs School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, University of California San Diego, jun2022.[][][][]
  5. Armijo, J. A., & Benítez, J. (2003). Factores fisiológicos que condicionan la respuesta a los fármacos. Farmcología humana (4th ed., pp. 107–128). Masson https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35077293/01070130-libre.PDF?1412952264=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DI_UTILIZACION_DE_LOS_FARMACOS_EN_EL_EMBA.pdf&Expires=1690686810&Signature=Fp6Mn6Ia5yGIJLAiVPOPjp91YIBqBOh~XwAXjbyQEL87-SQvfHRN8HU-WZsvuEcb3h6VCMyy3DwbtB-JNcFSyrM9UOK4lbAnSt2r8C3lWuTz4aOybvqVGvRxIyVf6cI2LkTNwg37rZvhesJwlphCqLyyS4dfz-PW0PKvWLlb1MN~80sIbXVq17sjb~ITGJhfwkFe6~LkoQvhtZNaxchdT-K9ofO-WrICv69fAw6773cz3KP62XzWUOnOkUE0vca-OhuNQqfgLYjeO9HADIwJUNBxh5RqrlyKM-E4SrjVyndQxdSG5k7rtVad5K6uCn4JWN0D6rO5LnQuYNP-O1spvA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA [][]
  6. Ellenhorn MJ, Barceloux DG. Medical Toxicology: diagnosis and   treatment of human poisoning. New York: Ed. Elsevier; 1988.p. 133-52.[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio