Metildopa o Alfa-metildopa

Indicaciones sobre la Metildopa o Alfa-metildopa en el embarazo

Empleado en el tratamiento de la hipertensión arterial en las embarazadas. Sobre todo en el primer y tercer trimestre del embarazo.

Preguntas frecuentes sobre la Metildopa

¿Qué pasa si soy hipertensa y estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas con hipertensión arterial deben de ser valoradas desde los inicios del embarazo por el personal de salud, encargados de seguirla hasta el final de la gestación. Las hipertensiones arteriales en las gestantes cursan por diferentes clasificaciones, desde las más leves hasta las más graves y cada una cuenta con planes de tratamientos adecuados para ti y tu futuro hijo. Por lo que debes de ser vigilada desde el primer trimestre.

¿Qué debo hacer si tomé Metildopa sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste tomando el medicamento, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

¿Qué antihipertensivos se pueden usar en el embarazo?

El ideal siempre será indicado por el médico que te sigue, pues él conoce, atendiendo tu tiempo de gestación y las características generales de tu persona, salud general y cifras tensionales, el medicamento adecuado con el cual tratarte. La metildopa es uno de los antihipertensivos de primera elección en los dos primeros trimestres del embarazo. En el tercer trimestre, bien en monoterapia o asociada al nifedipino, sigue siendo también un fármaco de primera línea.

Observaciones médicas

La metildopa es el antihipertensivo de primera elección en los dos primeros trimestres del embarazo. En el tercer trimestre, bien en monoterapia o asociado a nifedipino, sigue siendo también un fármaco de primera línea. Sus efectos secundarios no parecen relevantes cuando se usa en cortos períodos de tiempo, como ocurre en el embarazo. (Adela E Gómez Ayala 2005)

En el manejo de la HTA crónica durante el embarazo, diversos fármacos antihipertensivos han sido ensayados, siendo la Metildopa la más conocida y recomendada como sustancia de elección. (Ricardo Romero Cano 1997)

Existe una amplia experiencia sobre su eficacia y la ausencia de toxicidad. (Rafael Martín Iranzo 2011)

La metildopa ha sido empleada bajo estrecha supervisión médica y obstétrica en el tratamiento de la hipertensión durante el embarazo y no hubo ningún indicio clínico de que causara anormalidades fetales o afectara al recién nacido. (Facmed 2007)

El labetalol y la alfa-metildopa son dos de los fármacos más comúnmente utilizados, ya que tienen efectividad clínica en el manejo de la hipertensión durante el embarazo. (Verónica Morales- Avendaño 2017)

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario. (Vademecum 2016)

Considere el uso de Metildopa (advertir que la somnolencia puede ocurrir así como un bajo estado de ánimo. (IntraMed 2017)

La metildopa y la nifedipina son agentes antihipertensivos alternativos adecuados para el tratamiento de la hipertensión en el embarazo. (Webster L M 2018)

Para el tratamiento inicial de mujeres embarazadas con HTA crónica que requieren terapia farmacológica, los fármacos recomendados son labetalol, nifedipino o metildopa (Ana Múnera 2017)

Formato

Tabletas

Grupo

  • Antihipertensivo – Antagonista alfa/ agonista adrenérgico

Marcas Comerciales

Existen registrados 3 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Metildopa
  • Aldoclor™. Contiene otros elementos aparte de Metildopa en su composición
  • Aldomet™
  • Metilpress (Brasil)™

Fuentes Bibliográficas sobre la Metildopa en el embarazo