Glibenclamida (Gliburida)

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre la Glibenclamida (Gliburida)

La glibenclamida también conocida como gliburida, es una sulfonilurea de segunda generación indicada para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Aunque la FDA considera que la gliburida es un fármaco de categoría C, los organismos expertos han comenzado a introducir la gliburida como una posible alternativa a la insulina para la terapia antidiabética.

Atraviesa la placenta en el útero por lo que el feto está expuesto al medicamento. No hay ensayos controlados aleatorios sobre los cuales sacar conclusiones con respecto a su teratogenicidad. No se recomienda como terapia de primera línea porque generalmente no son capaces de superar la resistencia a la insulina del embarazo en la diabetes tipo 2 y no son efectivos en la diabetes tipo 1.

Además, atraviesa la placenta mientras que la insulina no lo hace.

Preguntas frecuentes sobre la Glibenclamida

¿Es segura la glibenclamida en el embarazo?

La glibenclamida no debe ser administrada durante el embarazo; en caso necesario deberá sustituirse por insulina. Debido a las preocupaciones sobre el paso transplacentario y la posibilidad de teratogénesis fetal e hipoglucemia neonatal prolongada, actualmente no se recomiendan durante el embarazo.

¿Es mejor la metformina que la gliburida en el embarazo?

 La glibenclamida es inferior tanto a la metformina como a la insulina, mientras que la metformina (más insulina cuando es necesaria) funciona ligeramente mejor que la insulina. La glibenclamida no debe usarse para el tratamiento de mujeres con diabetes gestacional si se dispone de metformina o insulina.

¿La gliburida está aprobada por la FDA para la diabetes gestacional?

Aunque la FDA considera que la gliburida es un fármaco de categoría C, los organismos expertos han comenzado a introducir la gliburida como una posible alternativa a la insulina para la terapia antidiabética.

¿La gliburida atraviesa la placenta?

La gliburida atraviesa la placenta en el útero y es metabolizada por microsomas placentarios, por lo que el feto está expuesto al medicamento.

¿La gliburida es teratogénica?

No hay ensayos controlados aleatorios sobre los cuales sacar conclusiones con respecto a la teratogenicidad de estos agentes orales. Sin embargo, la mayoría de los estudios retrospectivos y la experiencia clínica publicada no han demostrado un mayor riesgo de bebés con malformaciones.

Observaciones médicas

Se han realizado múltiples estudios sobre el uso de gliburida en pacientes embarazadas con diabetes mellitus gestacional. Aunque la FDA considera que la gliburida es un fármaco de categoría C, los organismos expertos han comenzado a introducir la gliburida como una posible alternativa a la insulina para la terapia antidiabética. La gliburida atraviesa la placenta en el útero y es metabolizada por microsomas placentarios, por lo que el feto está expuesto al medicamento. (Hardin 2022)(1)

Los recién nacidos de madres que recibieron una sulfonilurea en el momento del parto han experimentado hipoglucemia grave prolongada, especialmente con el uso de agentes que tienen vidas medias prolongadas. Las sulfonilureas pueden no ser adecuadas para el tratamiento de la diabetes durante el embarazo, ya que los cambios metabólicos significativos que ocurren durante este tiempo dificultan el control del azúcar en la sangre. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.

Categoría de embarazo de la FDA de EE. UU.: C

Se recomienda la insulina durante el embarazo para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más normales posible.Si este medicamento se usa durante el embarazo, debe suspenderse al menos 2 semanas antes de la fecha prevista de parto.(Drugs 2022)(2)

Debido a la transferencia placentaria de gliburida, su administración en las pocas horas previas al parto se asoció con un riesgo de hipoglucemia neonatal, que, sin embargo, fue leve y reversible. Este riesgo puede limitarse en algunos casos suspendiendo el tratamiento con suficiente antelación antes del parto (cesárea planificada, inducción del parto). (Bouchghoul 2020)(3)

La glibenclamida no debe ser administrada durante el embarazo; en caso necesario deberá sustituirse por insulina. Las pacientes que planeen embarazarse deberán comunicarlo a su médico. (CECMED 2019)(4)

Esta investigación añade que la metformina es más eficaz que la glibenclamida y la insulina en el tratamiento de la DMG sin riesgo de hipoglucemia y malformación fetal, así como en la mejora de los resultados fetales y maternos a las dosis utilizadas. El uso de metformina y glibenclamida como alternativas seguras y económicas a la insulina se ve especialmente favorecido por el hecho de que no se observaron diferencias significativas entre todos los grupos tratados con cada uno de los fármacos en todos los parámetros maternos y medidos a las dosis utilizadas en esta investigación. Sin embargo, aún se necesita más investigación para probar estos medicamentos en más parámetros fetales y comparar los efectos antioxidantes de la metformina y la glibenclamida con la insulina en pacientes con DMG o en animales de laboratorio

A las dosis utilizadas en esta investigación, el uso de metformina y glibenclamida en el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional no mostró efectos adversos sobre las características maternas y fetales. La metformina tuvo el mayor efecto en la mejora de los efectos adversos de la diabetes gestacional que la insulina y la glibenclamida sin causar hipoglucemia.( Kolawole 2019)(5)

En general, los hallazgos de este estudio mostraron que el uso de glibenclamida para el tratamiento de la diabetes gestacional no tiene efectos secundarios en los recién nacidos. Esto fue corroborado en el estudio realizado por Elliott et al. En su estudio, observaron que niveles muy bajos de sulfonilureas de segunda generación podían pasar a través de la placenta. También observaron que la glibenclamida tenía la concentración más baja en la sangre del cordón umbilical de los bebés de madres diabéticas bajo tratamiento.

Los resultados de este estudio revelaron que la glibenclamida puede reducir el riesgo de macrosomía fetal sin aumentar las anomalías neonatales, la ictericia, la hipocalcemia, la dificultad respiratoria infantil y el ingreso en la UCIN.( Behrashi 2016)(6)

No debe tomarse durante el embarazo, su administración está contraindicada. La paciente debe cambiar a insulina. La experiencia en humanos sugiere/hace sospechar que produce malformaciones congénitas (defecto septal ventricular, anencefalia) cuando se administar en el primer trimestre. Como efectos peri y/o postnatales, se han descrito deformaciones de los huesos de las extremidades en las crías de rata tras la administración de dosis muy elevadas durante la gestación.

La administración de dosis muy elevadas ha producido muerte fetal intrauterina y aborto en conejos, mientras que en ratas y ratones los resultados son contradictorios. (Vademecum 2016)(7)

La gliburida es un medicamento de categoría C en el embarazo. Existe evidencia del paso de gliburida al feto; sin embargo, las concentraciones en cordón umbilical son insignificantes y se considera seguro en el embarazo

La metformina y la gliburida han mostrado capacidad para alcanzar el control de los niveles de glicemia en pacientes con DG en rangos similares a los que se obtienen en el tratamiento con insulina subcutánea. Estos dos antidiabéticos orales ofrecen disminución de la incidencia de hipoglucemia materna y bajas concentraciones en cordón umbilical para el feto. Su vía de administración oral es más cómoda con respecto a la aplicación subcutánea de insulina. No se ha demostrado que la exposición de la madre a estos en el primer embarazo aumente la presencia de malformaciones fetales. Sin embargo, la presencia de complicaciones perinatales aun no es clara debido a que los ensayos clínicos realizados han centrado su objetivo en el estudio del control de la glicemia materna, descuidando la aparición de estas. ( Arias-Hernández 2015)(8)

Los agentes orales son claramente más atractivos que la insulina para tratar a las mujeres con diabetes gestacional, pero el logro de resultados similares o mejores debería ser un requisito previo para su uso. Los resultados de los tres metanálisis presentados aquí indican que, al menos a corto plazo, este no es el caso de la glibenclamida (mayor peso al nacer y más macrosomía e hipoglucemia neonatal).

A corto plazo, en mujeres con diabetes gestacional que requieren tratamiento farmacológico, la glibenclamida es claramente inferior tanto a la insulina como a la metformina, mientras que la metformina (más insulina cuando es necesaria) funciona ligeramente mejor que la insulina. De acuerdo con estos resultados, la glibenclamida no debe usarse para el tratamiento de mujeres con diabetes gestacional si se dispone de metformina o insulina. (Balsells 2015)(9)

Clasificada dentro del grupo de riesgo C en lo que se refiere al embarazo. Los estudios en animales han mostrado algunas anomalías fetales después de un tratamiento con sulfonilureas. No se han llevado a cabo estudios adecuados en el hombre para determinar los efectos de la gliburida sobre los fetos y sobre el paso del fármaco a través de la barrera placentaria. Sobre la base de datos históricos sobre las primeras sulfonilureas, muchos expertos recomiendan la insulina como fármaco de elección durante el embarazo en pacientes con diabetes pregestacional o gestacional no controlada por la dieta. Sin embargo, un estudio clínico ha sugerido que la gliburide puede ser una alternativa a la insulina en pacientes con diabetes gestacional a partir de > 11 semanas de gestación (período post-organogenesis). En este estudio, los resultados obtenidos en madres y neonatos fueron idénticos en los grupos tratados con gliburida e insulina. Se debe sopesar el beneficio para la madre de un tratamiento con gliburide en el embarazo frente a los posibles riesgos para el feto.

Se han observado severas hipoglucemias en neonatos nacidos de mujeres tratadas con sulfonilureas en el momento del parto. Algunos expertos recomiendan que se discontinue el tratamiento con sulfonilureas al menos 2 semanas antes del parto. (VADEMECUM 2014)(10)

El uso de glibenclamida en el embarazo se asocia con un control glucémico adecuado en el 77% de las mujeres y logra resultados fetales similares a las mujeres tratadas con insulina. (Holt 2008)(11)

Los agentes orales no se recomiendan como terapia de primera línea porque generalmente no son capaces de superar la resistencia a la insulina del embarazo en la diabetes tipo 2 y no son efectivos en la diabetes tipo 1. Además, la metformina y las sulfonilureas atraviesan la placenta mientras que la insulina no lo hace.

Debido a las preocupaciones sobre el paso transplacentario y, por lo tanto, la posibilidad de teratogénesis fetal e hipoglucemia neonatal prolongada, estos agentes actualmente no se recomiendan durante el embarazo. No hay ensayos controlados aleatorios sobre los cuales sacar conclusiones con respecto a la teratogenicidad de estos agentes orales. Sin embargo, la mayoría de los estudios retrospectivos y la experiencia clínica publicada no han demostrado un mayor riesgo de bebés con malformaciones entre las mujeres tratadas con agentes antihiperglucemiantes orales. Estos estudios y los datos actualmente disponibles sobre el uso de metformina y sulfonilureas en el embarazo tampoco han podido demostrar un mayor riesgo de hipoglucemia neonatal y otras morbilidades neonatales. En resumen, con base en los datos actualmente disponibles, parece que la gliburida podría utilizarse de forma segura y eficaz en el tratamiento de la DMG. Sin embargo, es necesaria una investigación más intensiva sobre la seguridad y viabilidad de los agentes orales en embarazos complicados por diabetes tipo 2. (Homko 2004)(12)

Formato

  • Tableta

Grupo

  • Hipoglicemiante oral del grupo de las sulfonilureas de segunda generación

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 8 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Glibenclamida (Gliburida)
  • Amglidia™
  • Daonil™
  • Diabeta™
  • Euglucon™
  • Gliben F™. Contiene otros elementos aparte de Glibenclamida en su composición
  • Glinorboral Comp™. Contiene otros elementos aparte de Glibenclamida en su composición
  • Glucolon™
  • Maninil (Манинил)™



Referencias Bibliográficas
  1. Stat Pearls Gliburida .Maiah D. Hardin ; Tibb F. Jacobs .2022. [ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545313/ ][]
  2. Glyburide Pregnancy and Breastfeeding Warnings.Drugs.2022.[ https://www.drugs.com/pregnancy/glyburide.html ][]
  3. Transplacental transfer of glyburide in women with gestational diabetes and neonatal hypoglycemia risk. Hanane Bouchghoul , Jean-Claude Alvarez , Céline Verstuyft , Jean Bouyer y Marie – Victoire Senat.2020.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7205195/ ][]
  4. Glibenclamida CECMED.2019.[ https://www.cecmed.cu/file/8075/download?token=U8kpBVsc ][]
  5. Comparative effects of glibenclamide, metformin and insulin on fetal pancreatic histology and maternal blood glucose in pregnant streptozotocin-induced diabetic rats. Sodiq Kolawole Lawal,Adeoluwa Akeem Adeniji,Sheu Oluwadare Sulaiman, Mustapha Mas’ud Akajewole, Muhammad Olanrewaju Buhari and Abraham Adewale Osinubi.2019.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7040257/ ][]
  6. Comparison of Glibenclamide and Insulin on Neonatal Outcomes in Pregnant Women with Gestational Diabetes.Mitra Behrashi, Mansooreh Samimi, Tayyebeh Ghasemi, Farzaneh Saberi, and Fatemeh Atoof.2016.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4926540/ ][]
  7. Glibenclamida.Vidal Vademecum.2016. [ https://www.vademecum.es/principios-activos-glibenclamida-a10bb01 ][]
  8. Metformina y gliburida en el tratamiento de la diabetes gestacional .Andersson Arias-Hernández y Diego Rincón-Castillo.2015.[ http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192015000300009 ][]
  9. Glibenclamide, metformin, and insulin for the treatment of gestational diabetes: a systematic review and meta-analysis .Montserrat Balsells, Apolonia García-Patterson, Ivan Solà, Marta Roqué, Ignasi Gich and Rosa Corcoy.2015.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4301599/ ][]
  10. [ https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/g006.htm ][]
  11. The effectiveness of glibenclamide in women with gestational diabetes.R I G Holt , P Clarke, E C Parry, M A G Coleman.2008.[ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18093212/ ][]
  12. Is there a role for oral antihyperglycemics in gestational diabetes and type 2 diabetes during pregnancy?.Carol J Homko , Eyal Sivan, Albert E Reece.2004.[ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16026109/ ][]
Scroll al inicio