Metformina en el Embarazo

Categoría B: No hay riesgos demostrado para el feto

Indicaciones sobre la Metformina

Antidiabético oral que pertenece al grupo de las biguanidas. Indicado en monoterapia o en combinación con insulina en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 en especial en pacientes con sobrepeso; la resistencia a la insulina en el síndrome de ovario poliquístico (SOP); la diabetes gestacional (GDM)y la obesidad.

La Asociación Estadounidense de Diabetes informa que la metformina se puede usar para tratar la GDM como una opción de tratamiento; sin embargo, no hay datos de seguridad a largo plazo disponibles. La insulina es el fármaco de primera elección para el control de la glucemia durante el embarazo; en las mujeres que rechazan la terapia con insulina o que no pueden administrar insulina de manera segura, la metformina es la opción preferida de segunda línea.

Preguntas frecuentes sobre la Metformina

¿La metformina puede atravesar la placenta?

Este medicamento atraviesa la placenta y es probable que el feto esté expuesto a concentraciones terapéuticas de metformina.

¿La metformina afecta el crecimiento fetal?

Con su uso se observó un mayor riesgo de lactantes nacidos pequeños para la edad gestacional, pero puede aumentar la tasa de pequeño para la edad gestacional.

¿Puede la metformina causar defectos de nacimiento?

Los datos no son suficientes para informar un riesgo asociado con el medicamento de defectos congénitos importantes o aborto espontáneo; los estudios publicados no han informado un aumento del riesgo.

¿Es seguro tomar metformina durante el embarazo?

Los estudios publicados sugieren que este fármaco tiene un buen perfil de seguridad en mujeres sin mayores efectos a largo plazo en la descendencia hasta los 18 meses; sin embargo, la mayoría de la evidencia proviene de estudios observacionales, pequeños y/o no aleatorios por lo que los datos deben interpretarse con cautela.

¿Es mejor la metformina que la insulina en el embarazo?

La insulina es el fármaco tradicional de primera elección para el control de la glucemia durante el embarazo porque es el más eficaz para ajustar la glucemia y no atraviesa la placenta. Por tanto, es segura para el bebé. Sólo se ha publicado un pequeño número de estudios que analicen la seguridad y eficacia de los medicamentos orales durante el embarazo.

Observaciones médicas

La exposición a la metformina o al tratamiento combinado frente a la insulina no se asoció con un mayor riesgo de resultados a largo plazo en el análisis principal o de sensibilidad. Entre los resultados secundarios, se observó un mayor riesgo de pequeños para la edad gestacional con metformina y un mayor riesgo de parto prematuro e hipoglucemia para la edad gestacional con el tratamiento combinado. No se observó un aumento del riesgo de mortalidad neonatal, hiperglucemia o anomalías congénitas importantes. Este estudio no encontró un mayor riesgo a largo plazo asociado con la exposición a la metformina durante el embarazo (sola o en combinación con insulina), en comparación con la insulina. Los mayores riesgos de resultados adversos al nacer asociados con el tratamiento combinado pueden reflejar confusión por indicación o gravedad. ( Kerstin MG 2022)(( Metformin in pregnancy and risk of adverse long-term outcomes: a register-based cohort study. Kerstin M G Brand, Laura Saarelainen , Jaak Sonajalg , Emmanuelle Boutmy , Caroline Foch , Marja Vääräsmäki , Laure Morin-Papunen , Judith Schlachter ; CLUE Study Group; Katja M Hakkarainen yand Pasi Korhonen.2022.[ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34987051/­]))

Los estudios en animales no indican efectos nocivos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario o fetal, nacimiento o desarrollo posnatal. La evidencia publicada sugiere que este fármaco tiene un buen perfil de seguridad en mujeres sin mayores efectos a largo plazo en la descendencia hasta los 18 meses; sin embargo, gran parte de la evidencia proviene de estudios observacionales, pequeños y/o no aleatorios y, por lo tanto, los datos deben interpretarse con cautela.Muchos expertos continúan recomendando la insulina como el fármaco de elección para la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional cuando la dieta por sí sola no logra controlar el azúcar en la sangre.(Drugs 2023)1

No se recomienda el uso rutinario de metformina durante el embarazo. Atraviesa la placenta y es probable que el feto esté expuesto a concentraciones terapéuticas de metformina. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) continúan recomendando la insulina humana como el estándar de atención en mujeres con diabetes mellitus o diabetes mellitus gestacional (DMG) que requieren tratamiento médico. Según el ACOG, en las mujeres que rechazan la terapia con insulina o que no pueden administrar insulina de manera segura, la metformina es la opción preferida de segunda línea. Según la ADA, la metformina se puede usar para tratar la GDM como una opción de tratamiento; sin embargo, no hay datos de seguridad a largo plazo disponibles para ningún agente oral.

 La metformina puede causar un menor riesgo de hipoglucemia neonatal y un menor aumento de peso materno que la insulina; sin embargo, algunos datos sugieren que la metformina puede aumentar ligeramente el riesgo de prematuridad. La ADA señala que, en algunos estudios clínicos, casi el 50 % de los pacientes con DMG tratados inicialmente con metformina necesitaron la adición de insulina para lograr un control aceptable de la glucosa.

 Se han publicado muchos estudios y análisis del uso de metformina en el embarazo. Los datos no sugieren un aumento en las tasas de defectos congénitos esperados u otros resultados adversos en los bebés expuestos y los estudios que compararon la metformina con la insulina en el tratamiento de la diabetes gestacional generalmente no encontraron diferencias significativas en el control glucémico o los resultados del embarazo. (PDR 2023)(( Clorhidrato de metformina .PDR.2023.[ https://www.pdr.net/drug-summary/Riomet-metformin-hydrochloride-1636.2618 ]))

Existe fuerte evidencia de que la metformina es segura al principio del embarazo sin riesgo de malformaciones congénitas. Si se usa durante el embarazo, es probable que reduzca el aumento de peso materno y reduzca la dosis de insulina en mujeres con diabetes tipo 2. En los lactantes, la metformina reduce la hipoglucemia y la macrosomía, pero puede aumentar la tasa de lactantes nacidos pequeño para la edad gestacional. Existe alguna evidencia de un mayor riesgo de obesidad y alteración de la distribución de grasa en la descendencia. La metformina parece bien tolerada durante el embarazo y es más aceptable para las mujeres que la terapia con insulina.

 Debido al aumento de las tasas de obesidad materna, DMG y diabetes tipo 2, el uso de metformina en el embarazo está aumentando. En general, parece seguro y eficaz, pero se necesita más investigación para examinar los mecanismos que vinculan a la metformina con la obesidad notificada durante la infancia en algunos estudios de seguimiento. (Newman 2021)(( Metformin for pregnancy and beyond: the pros and cons.Christine Newman and Fidelma P Dunne. 2021. [ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34569082/ ]))

La metformina en el embarazo no aumenta las anomalías congénitas y, en general, se tolera bien. Los efectos secundarios graves son muy raros. En DMG, debido a que reduce el aumento de peso materno en comparación con la insulina, la metformina es ahora la opción preferida si los objetivos de glucosa no se cumplen con las medidas dietéticas. Este es especialmente el caso del creciente número de mujeres obesas. Se puede agregar de manera segura a la insulina para mujeres que no se controlan adecuadamente con insulina sola y permite usar dosis más bajas de insulina.En la actualidad, no recomendamos metformina para mujeres embarazadas no diabéticas con obesidad. (Hyer 2018)((Metformin in Pregnancy: Mechanisms and Clinical Applications. Steve Hyer, Jyoti Balani and Hassan Shehata.2018.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6073429/ ]))

La metformina es una opción segura al comienzo del embarazo sin evidencia convincente de un mayor riesgo de abortos espontáneos o malformaciones congénitas. Dado que se ha observado que la metformina reduce el aumento de peso en mujeres embarazadas, es la opción preferida en mujeres obesas con DMG. La metformina es beneficiosa para evaluar la diabetes gestacional, la obesidad y los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, pero sus efectos a largo plazo, en particular los efectos posnatales, no han sido bien estudiados en la población. ( Muacevic 2021)(( Current Therapeutic Use of Metformin During Pregnancy: Maternal Changes, Postnatal Effects and Safety .Alexander Muacevic and John R Adler.2021.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8592788/]))

La diabetes no controlada durante el embarazo (gestacional o permanente) se asocia a un mayor riesgo de anormalidades congénitas y mortalidad perinatal. La información limitada sobre el uso de metformina en mujeres embarazadas no indica un mayor riesgo de anormalidades congénitas. Los estudios realizados en animales no indican efectos perjudiciales con respecto al embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo postnatal. Cuando la paciente planifique quedarse embarazada y durante el embarazo, se recomienda que la diabetes no se trate con metformina, sino con insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más próximos posible a los valores normales con el fin de reducir el riesgo de malformaciones fetales. (Vademecum 2016)(( Metformina.Vidal Vademecum.2016.[ https://www.vademecum.es/principios-activos-metformina-a10ba02 ]))

Formato

  • Tableta

Grupo

  • Hipoglucemiante (antidiabético)
    • Medicamento antidiabético oral que pertenece al grupo de las biguanidas

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 202 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Metformina
  • Adimet™
  • Aglumet™
  • Anglucid™
  • Ansures™
  • Apozemia™
  • Avamina™
  • Bagomet (Багомет)™
  • Bai Si Ping (佰思平)™
  • Baligluc™
  • Bei Shun (倍顺)™
  • Bigsens™
  • Bo Ke (卜可)™
  • Bolamyn™
  • Briform™
  • DBI AP™
  • Dabex™
  • De Ai Xin (德艾欣)™
  • Debeone™
  • Deson™
  • Diab Dos™
  • Diabamyl™
  • Diabesil™
  • Diabetmin™
  • Diabetyl™
  • Diabex™
  • Diafat™
  • Diaformin™
  • Diaformin (Диаформин)™
  • Diaformin (迪化唐锭)™
  • Diaformina™
  • Diaglitab™
  • Dialon™
  • Dianben™
  • Dianormet (Дианормет)™
  • Diazen™
  • Diformin™
  • Dimefor™
  • Dinamel™
  • Du Le Ning (都乐宁)™
  • Duburina™
  • Ebymect™. Contiene otros elementos aparte de Metformina hidrocloruro en su composición
  • Etform™
  • Euform™
  • Ficonax™
  • Fintaxim™
  • Forlucyl™
  • Formet™
  • Formetic™
  • Formetin (Форметин)™
  • Formin (Формин Плив)™
  • Forminal™
  • Formyn™
  • Fornidd™
  • Fortamet™
  • Gerformin™
  • Glafornil™
  • Glicefor™
  • Glicenex™
  • Glidanil™
  • Glifage™
  • Glifor™
  • Gliformil™
  • Gliformin (Глиформин)™
  • Glifortex™
  • Gliminfor (Глиминфор)™
  • Glucaminol™
  • Glucodown™
  • Glucofage™
  • Glucoform™
  • Glucoformin™
  • Glucofree™
  • Glucogood™
  • Glucomed™
  • Glucomet™
  • Glucon™
  • Gluconorm™
  • Glucophage™
  • Glucophage (Глюкофаж)™
  • Glucophage (格华止)™
  • Glucoplus™
  • Glucopres™
  • Glucotec S™
  • Gludin™
  • Gluformin™
  • Glukofen™
  • Glumet™
  • Glumetza™
  • Glunovag™
  • Glycomet™
  • Glycomet (Глікомет)™
  • Glycon™
  • Glycoran™
  • Glyformin™
  • Guamet™
  • Harbamind™
  • Hipoglucin™
  • Hong Fei Kang (弘飞康)™
  • Humamet™
  • I-Max™
  • Ifa-Certez Duo™. Contiene otros elementos aparte de Metformina hidrocloruro en su composición
  • Ifor™
  • Insunex™
  • Islotin™
  • Jiang Li Shu (降力舒)™
  • JinZhenXing (津真型)™
  • Jun Li Da (君力达)™
  • Jun Shi Da Xin (君士达新)™
  • Lanagerin (Ланжерин)™
  • Langerin™
  • Li Le Er (力乐尔)™
  • MTF™
  • Marphage™
  • Matofin™
  • Mectin™
  • Medobis™
  • Meforal™
  • Meglubet™
  • Meglucon™
  • Meguanin™
  • Mekoll™
  • Melbexa™
  • Melbin™
  • Melgib™
  • Mellinix™
  • Mengen™
  • Merckformin™
  • Met™
  • Metabet™
  • Metadien (Метадиен)™
  • Metanorm™
  • Metbay™
  • Metchek™
  • Metespina™
  • Metex (Australia)™
  • Metfin™
  • Metfirex™
  • Metfogamma™
  • Metfogamma (Метфогамма)™
  • Metfogen™
  • Metfonorm™
  • Metforal™
  • Metforem™
  • Metforil™
  • Metform™
  • Metformax™
  • Metformed™
  • Metformix™
  • Metglucon™
  • Metifor™
  • Metixor™
  • Metnova™
  • Metophage™
  • Metored™
  • Metospanin (Метоспанин)™
  • Metphage™
  • Metral (Polonia)™
  • Metrivin™
  • Metsol™
  • Metta™
  • Mifelar™
  • Minatozil™
  • Ming Nuo (名诺)™
  • Minraam™
  • Mitforgen™
  • Mylformet™
  • Neoform™
  • Neomet™
  • Nidcor™
  • Normaglyc™
  • NovoFormin (НовоФормин)™
  • Orabet™
  • Oramet™
  • Oxemet™
  • Panfor™
  • Pharmafet™
  • Pre-Dial™
  • Pu Le Kang Ni (普乐康尼)™
  • Qi Ji (齐佶)™
  • Qing Kuang (清旷)™
  • Quexel™
  • Redugluc™
  • Ren Xin (仁欣)™
  • Riomet™
  • Risidon™
  • Romac™
  • Rui Nuo Shu (瑞诺舒)™
  • Ruijiu (瑞久)™
  • SP-Glucomet™
  • San Xiao Ping (三肖平)™
  • Shan Mu Shi (山姆士)™
  • Sheng Bang Jie (圣邦杰)™
  • Sibet (México)™
  • Siofor™
  • Siofor (Сиофор)™
  • Stadamet™
  • Stagid™
  • Sukontrol™
  • Tai Bai (泰白)™
  • Tang Bi Fu (唐必呋)™
  • Tang Ge (唐格)™
  • Tang Luo (唐落)™
  • Tang Tan (唐坦)™
  • Teutoformin™
  • Wei Er Tang (维尔唐)™
  • Xigduo™. Contiene otros elementos aparte de Metformina hidrocloruro en su composición
  • Xin Shu Shi Ning (欣舒施宁)™
  • Xin Tang Ping (欣唐屏)™
  • Xmet™
  • Yi Heng (亿恒)™
  • Yue Da Ning (悦达宁)™
  • Zhong Shi De (众氏得)™
  • Zuglimet



  1. Metformin Pregnancy and Breastfeeding Warnings.Drugs.2023.[ https://www.drugs.com/pregnancy/metformin.html] []
Scroll al inicio