Ceftarolina Fosami

Indicaciones sobre la Ceftarolina Fosami

Indicada en el tratamiento de infecciones del sistema respiratorio (Neumonía adquirida en la comunidad), genitourinario, piel y tejido blandos. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo a menos que el estado clínico de la mujer requiera tratamiento con un antibiótico con el perfil antibacteriano de ceftarolina.

Preguntas frecuentes sobre la Ceftarolina Fosami

Observaciones médicas

No existen datos, o son limitados, sobre la utilización de ceftarolina fosamil en mujeres embarazadas. Los estudios en animales llevados a cabo en rata y conejo no muestran efectos dañinos respecto a toxicidad reproductiva en exposiciones similares a las concentraciones terapéuticas. Tras la administración durante el embarazo en la rata, no hubo efecto en el peso o crecimiento de la cría, aunque se observaron cambios menores en el peso del feto y retraso en la osificación del hueso interparietal cuando se administró ceftarolina fosamil durante la organogénesis. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo a menos que el estado clínico de la mujer requiera tratamiento con un antibiótico con el perfil antibacteriano de ceftarolina. (Vademecum 2019) (1)

Dada la ausencia de datos relevantes, es mejor evitar el uso de ceftarolina durante el embarazo. (PubMed 2013) (2)

No hay datos, o estos son limitados, sobre la utilización de ceftarolina fosamil en mujeres embarazadas. Los estudios en animales llevados a cabo en rata y conejo no muestran efectos dañinos respecto a toxicidad reproductiva en exposiciones similares a las concentraciones terapéuticas. Tras la administración durante el embarazo y lactancia en la rata, no hubo efecto en el peso o crecimiento de la cría, aunque se observaron cambios menores en el peso del feto y retraso en la osificación del hueso interparietal cuando se administró ceftarolina fosamil durante la organogénesis. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo a menos que el estado clínico de la mujer requiera tratamiento con un antibiótico con el perfil antibacteriano de este tipo. (EMA 2012) (3)

Formato

Polvo para concentrado para solución para perfusión

Grupo

Medicamentos similares

Cefalosporinas:

Marcas Comerciales



Referencias Bibliográficas
  1. Ceftarolina fosamilo. Vademecum 2019. https://www.vademecum.es/principios-activos-ceftarolina+fosamilo-j01di02[]
  2. Ceftaroline fosamil: just another intravenous antibiotic. Prescrire Int. 2013 Dec;22(144):291. PMID: 24600728. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24600728/[]
  3. Zinforo, INN-ceftaroline fosamil. Ema.europa 2012. https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/zinforo-epar-product-information_es.pdf[]