Tiabendazol y embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal (Según FNM de Cuba)

Indicaciones sobre el Tiabendazol

Indicado como medicamento de elección en la estrongiloidosis, infecciones por larva migrans cutánea, dranculosis, toxocariosis. Alivio sintomático del estado de invasión de la triquinosis.

No se debe de emplear en mujeres embarazadas y menos en el primer trimestre del embarazo.

Preguntas frecuentes sobre el Tiabendazol

¿Se recomienda el Tiabendazol durante el embarazo?

La utilidad del uso de medicamentos antihelmínticos, durante el embarazo, sólo se ha evaluado en muy pocos estudios retrospectivos y como la experiencia en animales de laboratorio han demostrado la capacidad teratogénica de Tiabendazol, por lo general no se recomienda su administración durante el embarazo. De utilizarse, se recomienda que sea bajo supervisíon médica y pasado el primer trimestre del embarazo.

¿Qué debo hacer si tomé Tiabendazol sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste tomando el Tiabendazol, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

Observaciones médicas

En estudios en animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en seres humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. (Vademecum 2015)

En las mujeres embarazadas con infecciones graves por nemátodos se recomienda tratamiento antiparasitario durante el segundo o el tercer trimestre. (Bronze 2017)

Formato

Tableta, crema.

Grupo

Medicamentos similares

Fuentes Bibliográficas sobre el Tiabendazol en el embarazo

Scroll al inicio