Levamisol en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el Levamisol

Empleado en el tratamiento de las infecciones por ascaris, anquilostomas, enterobiosis etc. También en el tratamiento de trastornos con respuesta inmunológica deprimida como infecciones virales, bacterianas, enfermedades reumáticas.

No se debe indicar a las mujeres embarazadas y menos si se encuentra en el 3er trimestre.  

Preguntas frecuentes sobre el Levamisol

¿Puedo tomar levamisol, si estoy embarazada y es lo único que me alivia los síntomas que tengo?

No debe de administrarse durante el embarazo a no ser que se considere, por parte de tu obstetra, estrictamente necesario; ya que puede provoca malformaciones fetales; sobre todo si es tomada en los tres primeros meses de tu embarazo. Si la estas usando bajo prescripción médica, debe de ser con la dosis y la duración del tratamiento lo más bajo posible. Siempre hay que evaluar el riesgo/beneficio entre la madre y el feto.

¿Qué debo hacer si tomé levamisol sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste tomando levamisol, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

Observaciones médicas

No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas por lo que el levamisol no derebá administrarse en tales pacientes a menos que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos. (Vademecum 2015)

No debe utilizarse durante el embarazo. Por esta razón para su uso debe evaluarse la relación riesgo/ beneficio. (Infomed 2020)

Levamisole ha sido asignado a la categoría de embarazo C por la FDA. Los estudios en animales han revelado evidencia de embriotoxicidad. No hay datos controlados en el embarazo humano. Levamisole solo debe administrarse durante el embarazo cuando el beneficio supera el riesgo. (Drugs 2019) 

Formato

Tableta. Gotas.

Grupo

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 7 nombres de marcas comerciales con el componente activo del Levamisol
  • Ascaridil (Janssen, Bélgica)
  • Decaris (Janssen, Bélgica)
  • Decaris (Janssen, Dinamarca)
  • Ergamisol (Janssen, Italia)
  • Immunol (Sarm, Italia)
  • Ketrax (ICI Pharmaceuticals, Inglaterra)
  • Solaskil (Specia, Francia)

Fuentes Bibliográficas sobre el Levamisol en el embarazo

Scroll al inicio