Los medicamentos de elección para combatir los estados febriles son fármacos antitérmicos o antipiréticos, entre los que destacan el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno, también indicados para tratar los dolores asociados a la fiebre. Estos fármacos se pueden encontrar solos o asociados a otros principios activos. Suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa. Algunos antipiréticos cuentan también con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que reducen el malestar general que suele acompañar a la fiebre. 

Ejemplos de estos son:

  • Salicilatos: Como el ácido acetilsalicílico, son analgésicos no opiáceos con actividad antiinflamatoria, antipirética y antiagregante plaquetario. El ácido acetilsalicílico se administra para el tratamiento del dolor leve o moderado, como cefaleas, crisis agudas de migraña, dolor musculosquelético transitorio y dismenorrea, así como para reducir la fiebre.

Otro antiinflamatorio derivado con capacidad para disminuir la temperatura es el acetilsalicilato de lisina.

  • Aminofenoles: El paracetamol, tiene una eficacia analgésica y antipirética similar a la del ácido acetilsalicílico; un analgésico no opiáceo con escasa o nula actividad antiinflamatoria, útil en el tratamiento de la artrosis, en la que el componente inflamatorio es mínimo. Está indicado en el tratamiento del dolor leve o moderado: cefaleas, fiebre e incluso en la pirexia postinmunización.

Está especialmente indicado en pacientes que no deben tomar salicilatos u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como los asmáticos, las personas con antecedentes de úlcera péptica o los niños menores de 16 años (para evitar el riesgo de síndrome de Reye). En general, es preferible al ácido acetilsalicílico, sobre todo en las personas de edad avanzada, porque produce menor irritación gástrica.

El paracetamol es el antipirético recomendado en las infecciones respiratorias agudas por la Organización Mundial de la Salud, ya que la temperatura corporal disminuye en 60 a 90 min después de su administración. Produce un descenso de la temperatura alta, aunque el enfermo puede no quedar totalmente afebril. Es más eficaz en los niños pequeños.

  • Derivados del ácido propiónico: Entre los medicamentos no esteroideos con propiedades antiinflamatorias y antipiréticas figuran el ibuprofeno, el naproxeno y el ketorolaco. El ibuprofeno es un inhibidor de la ciclooxigenasa no selectivo. A una dosis completa regular, tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio duradero, por lo que están indicados en el dolor continuo y regular secundario a inflamación.
  • Pirazolonas: El metamizol (dipirona) es un derivado pirazolónico con efecto antitérmico importante. En Estados Unidos la FDA lo retiró del mercado en 1979 y Alemania lo hizo en 1981 por el riesgo de depresión de la medula ósea, especialmente con el uso prolongado. Por ser una sal magnésica, posee un efecto positivo sobre el dolor provocado por espasmos de órganos huecos.

Paracetamol: es el analgésico y antipirético de elección durante todo el embarazo. En los últimos años se han publicado algunos estudios relacionando el uso continuado de paracetamol durante el embarazo con un mayor riesgo para que los niños presenten diferentes tipos de alteraciones y el riesgo de sufrir el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los hijos de mujeres que han tomado este medicamento en alguna ocasión durante el embarazo. El paracetamol es un antipirético de uso común que está presente en cientos de medicamentos, entre ellos los que se utilizan para tratar los resfriados, la influenza, las alergias y los problemas para conciliar el sueño. 

Antiinflamatorios no Esteroideos (AINES) no son recomendados en el 3er trimestre del embarazo

Los Antiinflamatorios no Esteroideos (AINES): no utilizar en tercer trimestre por riesgo de producir cierre prematuro del ductus arterioso e hipertensión pulmonar. Se ha relacionado el uso de AINES y el riesgo de aborto espontáneo durante la primera mitad del embarazo aunque la evidencia no es concluyente. La FDA recomienda evitar a menos que no sea posible utilizar otros analgésicos. Los antiinflamatorios no esteroideos y el riesgo de aborto espontáneo durante la primera mitad del embarazo. Algunos ejemplos de antiinflamatorios no esteroideos de venta con receta son el ibuprofeno, el naproxeno (Aleve, Naprosyn) , el diclofenaco y el celecoxib.

Uso de Opioides en el embarazo

Los Opioides, se podrían utilizar, si no hay otra alternativa, controlando muy bien la menor dosis que elimine el dolor y evitando, si es posible, las últimas semanas de gestación, ya que pueden producir síndrome de intoxicación o deprivación en el recién nacido y depresión respiratoria en el recién nacido y el riesgo de sufrir anomalías congénitas del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal en los hijos de mujeres que han tomado estos productos durante el primer trimestre de embarazo. Algunos ejemplos de opioides son la oxicodona, la hidrocodona, la hidromorfona, la morfina y la codeína

Principales antipiréticos y sus relaciones con el embarazo

MedicamentoCategoría según la FDAFunción Antipirético (Contra la fiebre)Función Analgésica (Contra el dolor)Función Antinflamatorio (Contra la inflamación)Otras Funciones
ParacetamolBSiSi  
Ácido acetilsalicílicoC / D (dosis plenas de ácido acetilsalicílico en el 3° trimestre)SiAnalgésicos no opiáceosSiAntiagregante Plaquetario
Acetilsalicilato de lisinaC/D (No administrarse en el 1er y 2do trimestre)SiSiSi 
IbuprofenoB / D (3º trimestre o cerca del parto)SiSiAntinflamatorio no Esteroideo (AINE)Antirreumático
NaproxenoC/D (No administrarse en el 1er y 3er trimestre) SiAntinflamatorio no Esteroideo (AINE)Antirreumático
KetorolacoD/(contraindicado fundamentalmente  en el  3er trimestre) SiAntinflamatorio no Esteroideo (AINE)Antirreumático
Metamizol (Dipirona)C/ En el primer trimestre y D(contraindicado fundamentalmente  en el  3er trimestre)SiAnalgésicos no opiáceos  
OxicodonaD/X en el embarazo Analgésicos Opioides  
MorfinaC / D (si es utilizado por periodos prolongados o a altas dosis al término del embarazo) Analgésicos Opioide  
CodeínaC / D (uso prolongado o altas dosis a término) Analgésicos Opioide  

Referencias Bibliográficas sobre los Antitérmicos o Antipiréticos en el Embarazo o Gestación

Scroll al inicio