Cetirizina

Indicaciones sobre la Cetirizina

Antihistamínicos de segunda generación indicado para el tratamiento de síndromes alérgicos: rinitis y conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica perenne, pruritos alérgicos, conjuntivitis, urticaria crónica idiopática. Antiguo medicamento de categoría B para el embarazo de la FDA de EE. UU. No existen estudios adecuados o bien controlados con su uso durante el embarazo humano. Los estudios en animales no revelan un riesgo de teratogénesis.

Se puede utilizar durante el embarazo, preferiblemente después del primer trimestre si es necesario. Use cetirizina durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Preguntas frecuentes sobre la Cetirizina

¿Es segura la cetirizina durante el embarazo?

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y el Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (ACOG-ACAAI) sugieren cetirizina para mujeres embarazadas que requieren tratamiento con antihistamínicos. La cetirizina debe usarse en el embarazo solo cuando sea necesario. Se usa preferiblemente después del primer trimestre si es necesario y debe evitarse al principio del embarazo.

¿La cetirizina es la categoría B del embarazo?

La cetirizina es un antiguo medicamento de categoría B para el embarazo de la FDA de EE. UU.

¿La cetirizina tiene efecto teratogénico?

La cetirizina no está asociada con un aumento clínicamente importante en el riesgo de resultados fetales adversos. Se ha estudiado ampliamente en cuanto a posibles efectos teratogénicos y se ha encontrado que no es teratogénico hasta la fecha.

¿La cetirizina atraviesa la placenta?

Se desconoce si este fármaco atraviesa la placenta, pero el bajo peso molecular (alrededor de 462) lo hace probable.

Observaciones médicas

La cetirizina es un antiguo medicamento de categoría B para el embarazo de la FDA de EE. UU. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y el Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (ACOG-ACAAI) sugieren cetirizina para mujeres embarazadas que requieren tratamiento con antihistamínicos. La cetirizina debe usarse en el embarazo solo cuando sea necesario. (Naqvi 2023)(1)

No existen estudios adecuados o bien controlados con el uso de cetirizina durante el embarazo humano. Los estudios en animales no revelan un riesgo de teratogénesis, incluso a dosis que superan con creces la dosis diaria máxima recomendada en humanos en base a mg/m2; sin embargo, los estudios en animales no siempre predicen la respuesta humana. Use cetirizina durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

No se recomienda la automedicación con cetirizina durante el embarazo. Las pacientes embarazadas deben consultar a su profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y recomendaciones de tratamiento. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y el Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología consideran que la cetirizina y la loratadina son alternativas aceptables durante el embarazo. (PDR 2023)(2)

Los modelos animales no han podido revelar evidencia de teratogenicidad y efectos nocivos sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto y/o el desarrollo posnatal. No hay datos controlados en el embarazo humano. Este medicamento no debe usarse durante el embarazo a menos que el beneficio supere el riesgo para el feto.(Drugs 2023)(3)

La cetirizina se puede utilizar durante el embarazo. No hay buena evidencia de que cause daño al bebé. Sin embargo, se pueden recomendar otros antihistamínicos como la loratadina ya que hay más información sobre su uso en el embarazo. (NHS 2021)(4)

Hay muy pocos datos clínicos disponibles sobre la exposición de cetirizina durante el embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Debería prestarse atención en la prescripción a mujeres embarazadas.(Vademecum 2016)(5)

No administrar durante el período de embarazo y lactancia.(CECMED 2016)(6)

Los antihistamínicos de segunda generación incluyen fármacos como loratadina, fexofenadina, cetirizina y azelastina. Si se debe usar un agente de segunda generación, se debe preferir la loratadina o la cetirizina, ya que se han estudiado ampliamente en cuanto a posibles efectos teratogénicos y se ha encontrado que no son teratogénicos hasta la fecha. Ambos agentes son agentes de la categoría B del embarazo. Los agentes de segunda generación se usan preferiblemente después del primer trimestre si es necesario y preferiblemente se evitan al principio del embarazo cuando tiene lugar la organogénesis. ( kar ajay 2012)(7)

La cetirizina es el metabolito activo de la hidroxizina. Un pequeño estudio comparativo prospectivo realizado por Motherisk que siguió a 120 mujeres expuestas a hidroxizina y 39 a cetirizina (37 en el primer trimestre) no encontró diferencias en los resultados del embarazo entre los grupos expuestos y de comparación. Los resultados del embarazo del Registro Médico Sueco de Nacimientos (1995 a 1999) de 17 766 mujeres expuestas a medicamentos antihistamínicos, 917 de las cuales usaron cetirizina, no mostraron un mayor riesgo de malformaciones o resultados adversos del parto en comparación con la población general.

En 2004, otro estudio que examinó 144 exposiciones a cetirizina en el primer trimestre confirmó los resultados anteriores, sin resultados adversos del embarazo atribuidos al fármaco. Los datos más recientes fueron del servicio de información de teratógenos de Berlín, con 196 mujeres expuestas en cualquier trimestre (11 % en el primer trimestre), y tampoco mostró un mayor riesgo de defectos congénitos u otros resultados adversos. (So 2010)(8)

La cetirizina se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en embarazo. No se han comunicado efectos negativos cuando este fármaco se administró durante el embarazo o la lactancia. Tampoco este fármaco es teratogénico. (Vademecum 2010)(9)

Un estudio de cohorte observacional prospectivo con datos del centro de información de teratología de Berlín desde 1992 hasta 2006. Se comparó el resultado del embarazo entre una cohorte de mujeres embarazadas expuestas a cetirizina durante el primer trimestre (n=196) y un grupo de control no expuesto a teratógenos potenciales. Este estudio observacional prospectivo sobre cetirizina en el embarazo sugiere que el uso de cetirizina es relativamente seguro durante el primer trimestre.( Weber-Schoendorfer 2008) (10)

Formato

  • Tableta
  • Jarabe
  • Gotas orales
  • Solución Inyectable

Grupo

  • Antihistamínicos de segunda generación

Medicamentos similares

  • Loratadina

Marcas Comerciales

Existen registrados 12 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Cetirizina
  • Alerlisin™
  • Coulergin™
  • Reactine (Italia)™. Contiene otros elementos aparte de Cetirizina hidrocloruro en su composición
  • Reactine™
  • Reactine Duo™. Contiene otros elementos aparte de Cetirizina hidrocloruro en su composición
  • Reactine Plus™. Contiene otros elementos aparte de Cetirizina hidrocloruro en su composición
  • Reactine cetirizina/pseudoefedrina™. Contiene otros elementos aparte de Cetirizina hidrocloruro en su composición
  • Stopcold™. Contiene otros elementos aparte de Cetirizina hidrocloruro en su composición
  • Virlix™
  • Zirtec™
  • Zyrlex™
  • Zyrtec™



Referencias Bibliográficas
  1. StatPearls Cetirizine.Aasim Naqvi; Valerie Gerriets.2023.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549776/ ][]
  2. Cetirizine hydrochloride – Drug Summary.PDR.2023 [ https://www.pdr.net/drug-summary/Cetirizine-Hydrochloride-10-mg-Chewable-Tablets-cetirizine-hydrochloride-3704.3500 ][]
  3. Cetirizine Pregnancy and Breastfeeding Warnings.Drugs.2023.[ https://www.drugs.com/pregnancy/cetirizine.html ][]
  4. Cetirizine. NHS.2021[ https://www.nhs.uk/medicines/cetirizine/ ][]
  5. Cetitizina.Vidal Vademecum.2016.[ https://www.vademecum.es/principios-activos-cetirizina-r06ae07] []
  6. Cetirizina.CECMED.2016.[ https://www.cecmed.cu/file/6080/download?token=J_UANxuQ ][]
  7. A review of antihistamines used during pregnancy.Sumit Kar, Ajay Krishnan, K. Preetha, and Atul Mohankar.2012.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3356948/ ][]
  8. Safety of antihistamines during pregnancy and lactation. Miranda So, RPh, Pina Bozzo, Miho Inoue, MD, and Adrienne Einarson.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2868610/ ][]
  9. Cetirizina.Vidal Vademecum.2010.[ https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c042.htm ][]
  10. The safety of cetirizine during pregnancy. A prospective observational cohort study.Corinna Weber-Schoendorfer , Christof Schaefer.2008.[ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18571373/] []