Salbutamol en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el salbutamol

Broncodilatador (de corta duración) agonista selectivo ß2 -adrenérgico del músculo liso bronquial. Se emplea en el tratamiento del asma bronquial y en otras condiciones asociadas con obstrucción reversible de vías respiratorias. Generalmente se considera seguro pero se debe administrar en el embarazo sólo si el beneficio esperado es superior a cualquier posible riesgo.

Observaciones médicas

En un estudio de prescripción basado en la población que comprende 303 mujeres embarazadas con asma que los bebés nacidos de mujeres que recibieron recetas de medicamentos para el asma durante el embarazo tenían pesos y duraciones al nacer dentro de los límites esperados. Sin embargo, al mismo tiempo observaron que las mujeres que redujeron la intensidad de su tratamiento para el asma durante el embarazo dieron a luz con bajo peso al nacer.

Según los estudios disponibles, parece difícil extraer conclusiones válidas con respecto al efecto del asma per se y los medicamentos para el asma en el embarazo, pero en general parece que el impacto del asma, especialmente el asma mal controlado, sobre el riesgo de resultados adversos del embarazo es más pronunciado que el efecto de la medicación para el asma.

Los agonistas β 2 de acción corta generalmente se han establecido como seguros, y los estudios que producen resultados contradictorios han carecido de fuerza debido a los tamaños de muestra pequeños o la falta de ajuste para la gravedad del asma. (Thorbjørn Lomholt  2013)

Las nuevas contraindicaciones incluyen a pacientes con cardiopatía isquémica previa o con factores de riesgo significativos para esta y aquellas con amenaza de aborto durante el primer y segundo trimestre de gestación

El uso parenteral de los agonistas ß2 de corta duración solamente debe aplicarse para el tratamiento a corto plazo (hasta 48 horas) para indicaciones obstétricas en pacientes que se encuentran en las semanas 22 a 37 de gestación. Se debe vigilar estrechamente durante el tratamiento, la posible aparición de síntomas de tipo cardiovascular. Estos preparados no se deben utilizar en pacientes con menos de 22 semanas de gestación, con cardiopatía isquémica previa o con factores de riesgo significativos para esta, o en aquellas con amenaza de aborto durante el primer y segundo trimestre de gestación. (AEMPS 2013)

La administración de agonistas b2 de corta duración está recomendada para las pacientes asmáticas en embarazo, independientemente del grado de severidad y son el medicamento preferido en los casos de crisis moderada y severa. (Eduardo Contreras 2007)

Los efectos secundarios metabólicos no son razón suficiente para retener los agonistas beta-adrenérgicos a mujeres embarazadas sanas con parto prematuro amenazado, ya que la tolerancia se desarrolla rápidamente ante estas acciones. (J Wager 1981)

El uso de agonistas β 2 de acción corta generalmente se ha establecido como seguro, y los pocos estudios que afirman lo contrario parecen tener limitaciones metodológicas, quizás críticas. (Thorbjørn Lomholt Gregersen 2013)

Preguntas frecuentes sobre el salbutamol

¿Cómo actúa el salbutamol en los pulmones?

Producen relajación de la fibra lisa bronquial, por estímulo de los receptores beta 2 del músculo liso bronquial provocando broncodilatación. Inhiben la liberación de mediadores de la inflamación (factor de necrosis tumoral e histamina). Incrementan la actividad mucociliar y favorecen la excreción del mucus. Mediante estas acciones farmacológicas favorece el alivio de los síntomas.

¿Qué efectos secundarios tiene el salbutamol?

Entre las más frecuentes se encuentran las palpitaciones, inquietud, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, calambres musculares, cambios en la presión arterial, trastornos graves del ritmo cardíaco, hipopotasemia, hiperglucemia, disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial y náuseas.

Formato

Tableta, Jarabe, Aerosol, Ampolleta.

Grupo

  • Broncodilatador

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 10 nombres de marcas comerciales con el componente activo del salbutamol
  • Aerolin™
  • Airet™
  • Airomir™
  • Asmol™
  • Broncolin (Filipinas, Malasia)™
  • Butotal™
  • Buventol™
  • ProAir (Estados Unidos)™
  • Ventolin™
  • Volmax™

Fuentes Bibliográficas sobre el salbutamol en el embarazo

Salbutamol .Vidal Vademecum. 2016. [https://www.vademecum.es/principios-activos-Salbutamol-r03cc02 ]

Salbutamol albuterol . Vidal Vademecum. 2012. [https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/s001.htm]

Safety of bronchodilators and corticosteroids for asthma during pregnancy: what we know and what we need to do better. Thorbjørn Lomholt Gregersen and Charlotte Suppli Ulrik. 2013.[https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3833838/]

Development of tolerance to oral salbutamol in the third trimester of pregnancy: a study of circulatory and metabolic effects. J Wager, B B Fredholm, N O Lunell, and B Persson. 1981. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1401884/ ]