Espasmoforte (Camilofilina + metamizol sódico) en el embarazo

Categoría X: Contraindicaciones en el embarazo

Indicaciones sobre el Espasmoforte

Se indica en el tratamiento urgente de estados espásticos dolorosos, como los cólicos biliar, hepático, nefrítico o intestinal y espasmos vasculares. No se indica en pacientes embarazadas en ninguno de sus trimestres de gestación.

Preguntas frecuentes sobre el Espasmoforte

¿Qué debo hacer si me medicaron con espasmoforte sin saber que estaba embarazada?

Lo primero es asistir a la consulta de tu médico de cabecera u obstetra, este último es el encargado de seguir tu embarazo hasta el término del mismo, por tanto, es el más preparado para saber, según la dosis y el tiempo que estuviste medicándote con el espasmoforte, todos los posibles riesgos de tu bebé. En base a esto indicará todos los exámenes pertinentes para saber la evolución de tu embarazo.

¿Qué medicamentos para aliviar el dolor puede utilizar una embarazada?

Si no se puede resolver con remedios naturales, adecuados para las embarazadas; la recomendación por si hay dolor o un trastorno inflamatorio leve, es tomar paracetamol (medicamento de categoría B, considerado dentro de los más seguros), siempre bajo la supervisión de tu obstetra. Evita en la medida de lo posible los antinflamatorios de cualquier categoría.

Observaciones médicas

Está contraindicada en el embarazo y la lactancia. Los estudios controlados y observacionales realizados en animales o en mujeres embarazadas han demostrado una clara evidencia de anormalidades o riesgo para el feto. El riesgo de la utilización del medicamento en una mujer embarazada sobrepasa claramente cualquier posible beneficio. El medicamento está contraindicado en la mujer que está embarazada. (Formulario Nacional de Medicamento de Cuba 2010)

No se recomienda su empleo durante los tres primeros meses de embarazo (Vademecum 2015)

Formato

Ampolleta.

Grupo

  • Analgésico (Para alivio del dolor)

Fuentes Bibliográficas sobre el Espasmoforte en el embarazo