Benzoato de Bencilo

Indicaciones sobre el Benzoato de Bencilo

Indicado en tratamiento de escabiosis (sarna) y pediculosis. No se conocen efectos sobre madres embarazadas, pero debe administrarse con cautela, sobre todo en el primer trimestre de embarazo. Se considera tratamiento de segunda línea de elección luego de la permetrina. Los datos de seguridad de estos medicamentos son limitados en el embarazo.

Preguntas frecuentes sobre el Benzoato de Bencilo

¿Es seguro el uso de benzoato de bencilo en el embarazo?

No ha mostrado un aumento en los resultados adversos del embarazo en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Es probable que el uso tópico de benzoato de bencilo sea seguro, sin embargo solo se recomienda cuando el beneficio supera al riesgo.

¿Cuál es el medicamento más seguro para tratar la escabisis en el embarazo la permetrina o el benzoate de bencilo?

La permetrina al 5 % se considera el tratamiento tópico de referencia y de elección para la escabiosis durante el embarazo.

¿Cuáles son las reacciones adversas más frecuentes del uso del benzoato de bencilo?

Ardor, dermatitis por contacto, sensación de quemazón en genitales y excoriaciones.

Observaciones médicas

Los tratamientos de segunda línea (loción de benzoato de bencilo al 25 % y azufre precipitado) y de tercera línea (crotamitón y malatión al 0,5 %) son menos efectivos que la permetrina, y los datos de seguridad de estos medicamentos son limitados. (Weill 2021) (1)

Los tratamientos tópicos con benzoato de bencilo y permetrina para la sarna durante el embarazo no han mostrado un aumento en los resultados adversos del embarazo en el segundo y tercer trimestre del embarazo . El benzoato de bencilo y la permetrina se clasifican como medicamentos que han sido tomados solo por un número limitado de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, sin un aumento en la frecuencia de malformaciones u otros efectos nocivos directos o indirectos en el feto humano. (Mytton 2007) (2)

No encontramos evidencia de efectos adversos en el resultado del embarazo debido a BBL tópico al 25% o permetrina al 4%.( Mytton 2006)(3)

Excepto por la irritación local de la piel, no se han informado informes de toxicidad en animales o humanos después de la aplicación tópica de benzoato de bencilo.Un estudio tailandés examinó a 444 mujeres embarazadas en su segundo y tercer trimestre que utilizaron una preparación de benzoato de bencilo al 25 % por vía tópica. No se informó un mayor riesgo de defectos de nacimiento.Es probable que el uso tópico de benzoato de bencilo sea seguro. (Patel 2016) (4)

Formato

Loción

Grupo



Referencias Bibliográficas
  1. Scabies-infested pregnant women: A critical therapeutic challenge. Amandine Weill, Charlotte Bernigaud, Mourad Mokni, Sophie Gil, Elisabeth Elefant and Olivier Chosidow. 2021. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7790223][]
  2. Guidelines on the Treatment of Skin and Oral HIV-Associated Conditions in Children and Adults. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK305419/][]
  3. Safety of benzyl benzoate lotion and permethrin in pregnancy: a retrospective matched cohort study .O T Mytton , R McGready, S J Lee, C H Roberts, E A Ashley, V I Carrara, K L Thwai, M P Jay, T Wiangambun, P Singhasivanon, F Nosten. 2006. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17439567/][]
  4. Safety of Topical Medications for Scabies and Lice in Pregnancy. Viral M Patel, W Clark Lambert, and Robert A Schwartz.2016. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5122270/][]