Permetrina

Indicaciones sobre la Permetrina

Pediculicida y escabicida, se considera el tratamiento tópico de referencia y de elección durante el embarazo para infecciones parasitarias como la escabiosis y la pediculosis.Aunque se considera seguro su uso en el embarazo ,solo se recomienda cuando el beneficio supera al riesgo .No se ha demostrado que cause riesgo en humanos y ha estado en la anterior categoría B de embarazo de la FDA.

Preguntas frecuentes sobre la Permetrina

¿Puede ser usada la permetrina durante el embarazo?

Es seguro su uso durante el embarazo, pero solo se recomienda  cuando el beneficio supera al riesgo.

¿El uso de permetrina durante el embarazo puede causar malformaciones congénitas?

Los estudios en animales no han demostrado daño fetal. En estudios realizados a embarazadas no hubo un aumento en las tasas de malformaciones importantes.

¿Cuáles son las reacciones adversas más frecuentes del uso de permetrina?

Los efectos secundarios más frecuentes son ardor, picazón y enrojecimiento de la piel.

¿Se puede usar permetrina para el tratamiento de la escabiosis durante el embarazo?

La permetrina al 5 % se considera el tratamiento tópico de referencia y de elección para la escabiosis durante el embarazo.

Observaciones médicas

Los estudios en animales no evidenciaron daño fetal o mutagenicidad. Con una comparación prospectiva con un grupo de control, 113 mujeres embarazadas expuestas a permetrina (31 durante el primer trimestre) no difirieron en abortos espontáneos, malformaciones, peso al nacer o edad gestacional al momento del parto .(Weill 2021) (1)

En un estudio a 196 mujeres embarazadas que utilizaron permetrina al 4 % no tuvieron resultados fetales adversos. A menudo considerada la primera línea para el tratamiento tópico de infecciones parasitarias, la permetrina es segura de usar durante el embarazo.(Patel 2016) (2)

Se hizo un seguimiento de las mujeres que llamaron a los programas Motherisk y MotherSafe para preguntar sobre la exposición a la permetrina durante el embarazo para determinar el resultado de sus embarazos. Estas mujeres se compararon con otro grupo que no había estado expuesto a ninguna droga teratogénica conocida. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos expuestos y de comparación en ninguno de los resultados del embarazo. Los resultados de este estudio sugieren que el uso de productos de permetrina durante el embarazo parece ser relativamente seguro porque no hubo un aumento en las tasas de malformaciones importantes.(Kennedy 2005) (3)

La permetrina tópica ha sido asignada a la categoría B de embarazo por la FDA. Los estudios en animales no han revelado evidencia de alteración de la fertilidad o daño al feto. No hay datos controlados en el embarazo humano. La permetrina tópica solo se recomienda para su uso durante el embarazo cuando el beneficio supera al riesgo.(Drugs 2022) (4)

Formato

Crema 5%, Loción 1%

Grupo

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 10 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Permetrina
  • Nix Cream Rinse
  • Nix Lice Control
  • Orange Medic Head Lice Treatment
  • Orange Medic Plus Head Lice Treatment
  • Pyrifoam Lice Breaker
  • Quellada Tratamiento para piojos
  • Quellada Tratamiento para piojos para cabello corto
  • Quellada Tratamiento para sarna
  • RID Home Control de piojos Spray para superficies
  • Ravine Tratamiento medicado contra piojos



Referencias Bibliográficas
  1. Scabies-infested pregnant women: A critical therapeutic challenge. Amandine Weill, Charlotte Bernigaud, Mourad Mokni, Sophie Gil, ElisabethElefant and Olivier Chosidow. 2021.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7790223/ ][]
  2. Safety of Topical Medications for Scabies and Lice in Pregnancy. Viral M Patel, W Clark Lambert, and Robert A Schwartz.2016.[ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5122270/][]
  3. Pregnancy outcome following exposure to permethrin and use of teratogen information. D Kennedy , V Hurst, E Konradsdottir, A Einarson.2005. [ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15731987][]
  4. Permethrin topical Pregnancy and Breastfeeding Warnings.2022. [ https://www.drugs.com/pregnancy/permethrin-topical.html] []