Nevirapina (Viramune) en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el Nevirapina

Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico. Inhibidor no nucleosídicos de la transcriptasa inversa.

Infección por VIH en adultos, adolescentes y niños, asociado con otros antirretrovirales. La nevirapina también se puede emplear para prevenir la transmisión de la madre al niño (transmisión perinatal) del VIH.

Preguntas frecuentes sobre el Nevirapina

¿La Nevirapina cura el VIH?

La Nevirapina controla las infecciones VIH, pero no la cura. Continúe tomando Nevirapina incluso si se siente bien. No deje de tomar Nevirapina sin hablar antes con su médico. Cuando su suministro de Nevirapina empiece a agotarse, pida más a su médico o farmacéutico. Si omite una dosis o deja de tomar Nevirapina, su enfermedad podría volverse más difícil de tratar.

¿Qué es preferible estando embarazada, la Nevirapina o la Lamivudina?

Los antivirales como la Nevirapina o la Lamivudina, están recomendados para el tratamiento de la infección por el virus de la imnunodeficiencia humana (VIH) en combinación con otros agentes antiretrovirales. En mujeres embarazadas infectadas por el VIH, el tratamiento farmacológico de elección para prevenir la transmisión del virus por la vía materno-fetal es la zidovudina.

Estoy embarazada y me diagnosticaron VIH. ¿Debo tomar Nevirapina?

Antes de realizar cualquier tratamiento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener cualquier tratamiento. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada. Aunque este es un medicamento que no se recomienda tomar estando embarazada.

¿Es la Nevirapina mi mejor opción de tratamiento estando embarazada, para tratar cualquier afección viral?

Si estás embarazada y tienes una afección de etiología viral; no es la Nevirapina su mejor opción de tratamiento. Sería muy bueno que consultaras a tu médico lo antes posible. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) en las virosis agudas para mejorar tu estado de salud y que no tenga una repercusión mayor en tu bebé. La Nevirapina, no es dentro de los antivirales el más recomendado si estas embarazada, para tratar infecciones virales agudas como la gripe.

Observaciones médicas

Los datos actualmente disponibles en mujeres embarazadas no indican toxicidad malformativa ni fetal/neonatal. Hasta la fecha no se encuentran disponibles otros datos epidemiológicos relevantes. En estudios sobre la reproducción realizados en conejos y ratas en estado de gestación no se detectó teratogenicidad observable. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debe tenerse precaución cuando se prescriba nevirapina a mujeres embarazadas. (Vademecum 2016) (CIMA 2017)

La nevirapina también se usa algunas veces para prevenir que los bebés no nacidos cuyas madres tienen VIH o SIDA se infecten con el VIH durante el nacimiento. (MedlinePlus 2018)

La nevirapina se ha utilizado ampliamente durante el embarazo por su eficacia, su bajo número de comprimidos, su biodisponibilidad y su rápida transferencia transplacentaria. En los últimos años ha surgido preocupación por la toxicidad de la nevirapina durante el embarazo. La terapia antirretroviral (TAR) que contiene nevirapina fue bien tolerado en un estudio de mujeres embarazadas. Aunque el embarazo no pareció aumentar el riesgo de toxicidad asociada con la nevirapina en comparación con los datos publicados en adultos, el recuento de CD (4) puede ser menos predictivo de toxicidad en el embarazo. (U. Natarajan 2007)

No hay datos controlados en el embarazo humano; los datos disponibles no indican malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. (Drugs.com 2022)

Formato

  • Tabletas y comprimidos de liberación inmediata y de liberación lenta
  • Solución (líquido) para tomar por vía oral

Grupo

  • Antivirales para uso sistémico

Medicamentos similares

Fuentes Bibliográficas sobre el Nevirapina en el embarazo


Scroll al inicio