Lamivudina (Epivir) en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre la Lamivudina (Epivir)

Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico. Nucleósidos y nucleótidos inhibidor de la transcriptasa inversa.

En la infección por VIH y portadores de inmunodeficiencia progresiva (recuento CD4 menor que 500 células/mm3) asociado con otro fármaco antirretrovirales. Profilaxis en trabajadores de salud que hayan sufrido una exposición considerada de alto riesgo. Tratamiento de la infección crónica por virus de la hepatitis B en pacientes con evidencia de replicación viral y cambios histológicos sugerentes de inflamación hepática activa o fibrosis.

Preguntas frecuentes sobre la Lamivudina (Epivir)

¿La Lamivudina cura la Hepatitis?

La lamivudina controla las infecciones por hepatitis B y VIH, pero no las cura. Continúe tomando lamivudina incluso si se siente bien. No deje de tomar lamivudina sin hablar antes con su médico. Cuando su suministro de lamivudina empiece a agotarse, pida más a su médico o farmacéutico. Si omite una dosis o deja de tomar lamivudina, su enfermedad podría volverse más difícil de tratar.

¿Qué es preferible estando embarazada, la Nevirapina o la Lamivudina?

Los antivirales como la Nevirapina o la Lamivudina, están recomendados para el tratamiento de la infección por el virus de la imnunodeficiencia humana (VIH) en combinación con otros agentes antiretrovirales. En mujeres embarazadas infectadas por el VIH, el tratamiento farmacológico de elección para prevenir la transmisión del virus por la vía materno-fetal es la zidovudina.

Estoy embarazada y me diagnosticaron Hepatitis B. ¿Debo tomar Lamivudina?

Antes de realizar cualquier tratamiento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener cualquier tratamiento. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada. Aunque este es un medicamento que no se recomienda tomar estando embarazada.

¿Es la Lamivudina mi mejor opción de tratamiento estando embarazada, para tratar cualquier afección viral?

Si estás embarazada y tienes una afección de etiología viral; no es la Lamivudina su mejor opción de tratamiento. Sería muy bueno que consultaras a tu médico lo antes posible. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) en las virosis agudas para mejorar tu estado de salud y que no tenga una repercusión mayor en tu bebé. La Lamivudina , no es dentro de los antivirales el más recomendado si estas embarazada.

Observaciones médicas

Como norma general, cuando se decida utilizar agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH en mujeres embarazadas y en consecuencia para reducir el riesgo de la transmisión vertical del VIH al recién nacido, se deben tener en cuenta tanto los datos en animales como la experiencia clínica en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales con lamivudina mostraron un aumento en las muertes embrionarias tempranas en conejos, pero no en ratas.

Se ha demostrado que ocurre transferencia placentaria de lamivudina en los seres humanos. Más de 1.000 casos de mujeres embarazadas expuestas durante el primer trimestre y más de 1.000 casos durante el segundo y tercer trimestre, indican que no hay toxicidad malformativa fetal/neonatal. Se puede utilizar durante el embarazo si es clínicamente necesario. En base a esos datos, el riesgo malformativo es poco probable en los seres humanos. En pacientes coinfectadas con hepatitis, que están siendo tratadas con lamivudina y que posteriormente se quedan embarazadas, se debe considerar la posibilidad de una reaparición de la hepatitis al discontinuar el tratamiento con lamivudina. (Vademecum 2016) (CIMA 2019)

Zidovudina (AZT, Retrovir®) y lamivudina (3TC, Epivir®) acumulan una amplia experiencia de utilización y son los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) de elección durante un embarazo. En el lado opuesto, fármacos contraindicados, se encuentra la combinación de didanosina (ddI, Videx®) y estavudina (d4T, Zerit®), y efavirenz (Sustiva®). Tenofovir (Viread®), aunque clasificado como no recomendado por falta de datos, se ha mostrado seguro en el embarazo en un estudio presentado en la 49 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés]. (Francesc Martínez 2008)

La información sobre la farmacocinética de los antirretrovirales en embarazadas es muy limitada. De los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) sólo se han publicado algunos datos con lamivudina (3TC) y didanosina (ddI). En ambos casos, son resultados preliminares obtenidos en series cortas, pero los parámetros farmacocinéticos tras administración oral no se vieron significativamente afectados por la gestación. (Sánchez de Ribera 2002)

Formato

  • Tabletas y comprimidos
  • Solución (líquido) para tomar por vía oral

Grupo

  • Antivirales para uso sistémico

Medicamentos similares

Marcas Comerciales

Existen registrados 12 nombres de marcas comerciales con el componente activo de la Lamivudina (Epivir).
  • 3-TC/AZT ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • 3Tc ™
  • Combivir ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Combivir (Комбивир) ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Combivudina (Комбівудин) ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Dutrebis ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Epivir ™
  • Mivuten ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Muvidina ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Telavir ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Trizivir ™. Contiene otros elementos además de Lamivudina en su composición
  • Zeffix ™

Fuentes Bibliográficas sobre la Lamivudina (Epivir) en el embarazo


Scroll al inicio