Zidovudina en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el Zidovudina

Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Antiinfeccioso para uso sistémico; inhibidor de transcriptasa inversa análogo del nucleósido timidina.

Adyuvante en el tratamiento de la infección por virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH). En la actualidad se considera inade­cuado el tratamiento de la infección por VIH con monoterapia, por lo que el uso de ZIDO­VUDINA deberá hacerse siempre en combi­nación con otros agentes antirretro­virales (por lo general, didanosina o lamivudina y zalci­tabina) a fin de garantizar el mejor tratamiento posible.

Preguntas frecuentes sobre el Zidovudina

¿Qué fármacos antirretrovirales se recomiendan durante el embarazo?

Zidovudina (AZT, Retrovir®) y lamivudina (3TC, Epivir®) acumulan una amplia experiencia de utilización y son los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) de elección durante un embarazo.

¿Cómo tratar a una mujer embarazada con VIH?

El VIH/sida se trata con terapia antirretroviral (TAR) Estos medicamentos evitas que el virus se multiplique. El tratamiento para mujeres embarazadas infectadas con VIH previene que sus hijos se infecten. Si una mujer da resultado positivo durante el embarazo, recibirá terapia antirretroviral mientras esté embarazada.

Es la zidovudina un buen medicamento para tratar el VHI estando embarazada

Hay varios medicamentos contra el VIH que son seguros durante el embarazo. Ciertos medicamentos contra el VIH son más seguros durante el embarazo. Entre éstos se incluyen zidovudina (AZT), lamivudina (3TC) y la combinación lopinavir/ritonavir (Kaletra).

¿Es el Zidovudina mi mejor opción de tratamiento estando embarazada para tratar la gripe por un virus?

Si estás embarazada y tienes gripe, ya sea por influenza o cualquier otro virus que cause sintomatologías respiratorias, sería muy bueno que consultaras a tu médico lo antes posible. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) lo antes posible, para mejorar tu estado de salud y que no tenga una repercusión mayor en tu bebé. El Zidovudina, no es dentro de los antivirales el más recomendado si estas embarazada.

Estoy embarazada y me diagnosticaron infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). ¿Debo tomar Zidovudina?

Antes de realizar cualquier tratamiento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener cualquier tratamiento. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada. Aunque este es un medicamento que se recomienda para tratar a las embarazada después de las 14 semanas diagnosticadas con VHI.

Observaciones médicas

La zidovudina, además de ser un medicamento con categoría C en el embarazo, se contraindica en embarazadas con trastornos hematológicos como la anemia; ya que puede disminuir el número de determinadas células en la sangre, incluso los glóbulos rojos y blancos. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido algún conteo bajo en cualquier tipo de glóbulos sanguíneos o algún trastorno de la sangre como anemia (un número de glóbulos rojos más bajo que lo normal) o problemas de médula ósea. (MedlinePlus 2018)

La reducción de la transmisión perinatal de VIH a los hijos de madres infectadas: Se ha demostrado que el uso de ZIDOVUDINA reduce la transmisión perinatal del VIH cuando el medicamento se administra por vía oral a la madre después de la semana 14 de gestación y durante todo el embarazo, por vía intravenosa durante el trabajo de parto y por vía oral al recién nacido durante las primeras 3 semanas de vida. En el estudio ACTG 076 se demostró que este esquema de tratamiento, reduce 66% la tasa de transmisión perinatal. Esto hace que, si una mujer está recibiendo trata­miento antirretro­vi­ral durante el embarazo, se intente incluir, siempre que sea posible ZIDOVUDINA en el ­esquema. (Facmed 2007)

La decisión de reducir el riesgo de transmisión materno-fetal del VIH se debe basar en el equilibrio de los beneficios y el riesgo potenciales. Las embarazadas que consideren el uso de zidovudina durante el embarazo para la prevención de la transmisión del VIH a sus hijos, deben ser informadas de que la transmisión todavía puede ocurrir en algunos casos a pesar del tratamiento.

Se desconoce su eficacia para reducir la transmisión materno-fetal en mujeres previamente sometidas a un tratamiento prolongado con zidovudina u otros agentes antirretrovirales o en mujeres infectadas con cepas de VIH con sensibilidad reducida a zidovudina.

Se desconoce si existen consecuencias a largo plazo de la exposición in útero y en niños a zidovudina. (Vademecum 2015) (CIMA 2007)

Formato

  • Tabletas
  • Cápsula
  • Ámpula y soluciones para perfusion

Grupo

  • Antivirales para uso sistémico

Medicamentos similares

Fuentes Bibliográficas sobre el Zidovudina en el embarazo


Scroll al inicio