Rimantadina en el embarazo

Categoría C: No puede descartarse el riesgo fetal

Indicaciones sobre el Rimantadina

Antiviral de uso sistémico y de acción directa. Aminas cíclicas. La rimantadina está aprobada por la FDA para la quimioprofilaxis de las infecciones por el virus de la influenza A en niños mayores de 1 año y para el tratamiento y la quimioprofilaxis de las infecciones por el virus de la influenza A en adultos.

Preguntas frecuentes sobre el Rimantadina

¿Puedo tomar Rimantadina estando embarazada?

No tome Rimantadina si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma Rimantadina, llame a su médico. El zanamivir, la rimantadina y la amantadina son medicamentos «categoría C de embarazo», lo que indica que la información recopilada en estudios clínicos no es adecuada para evaluar la seguridad de estos medicamentos para las mujeres embarazadas.

¿Qué antiviral puedo tomar si estoy embarazada?

Si estás embarazada o has dado a luz en las últimas dos semanas y crees que tienes gripe (influenza), llama a tu proveedor de atención médica de inmediato. Se recomienda que tomes un medicamento antiviral, como oseltamivir (Tamiflu), zanamivir (Relenza) o peramivir (Rapivab) lo antes posible

Estoy embarazada y me diagnosticaron una infección por Influenza. ¿Debo tomar Rimantadina?

Antes de realizar cualquier tratamiento, consulte a su médico de cabecera y a su ginecobstetra. Ellos son los principales especialistas en saber, según su problema de salud, los riesgos y beneficios que pueda implicar mantener cualquier tratamiento. El beneficio del tratamiento debe contraponerse a los riesgos de la enfermedad no tratada. Aunque este es un medicamento que no se recomienda tomar estando embarazada.

¿Qué es mejor la amantadina o la rimantadina si estoy embarazada?

La amantadina y la rimantadina tienen una eficacia y efectividad comparables para aliviar o tratar los síntomas de la influenza A en adultos sanos, aunque la rimantadina induce menos efectos adversos que la amantadina. La efectividad de ambos fármacos para interrumpir la transmisión es probablemente baja. Aunque ambas no se recomiendan tomarlas durante el embarazo, solo si los riesgos justifican su utilización.

Observaciones médicas

Debe usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo sobre el feto. (Vademecum 2015)

El oseltamivir, el zanamivir, la rimantadina y la amantadina son medicamentos «categoría C de embarazo», lo que indica que la información recopilada en estudios clínicos no es adecuada para evaluar la seguridad de estos medicamentos para las mujeres embarazadas. Aunque se han reportado de manera ocasional algunas reacciones adversas en mujeres embarazadas que tomaron estos medicamentos, no se ha establecido una relación causal entre el uso de estos medicamentos y los efectos adversos. (CDC 2016)

Este medicamento está clasificado en la categoría C. Los estudios en animales han revelado un efecto adverso en el feto y no existen estudios adecuados y bien controlados en embarazadas o bien no se han realizados estudios en animales y no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres gestantes. (Medizzine 2009)

Formato

  • Tabletas
  • Solución líquida para tomar por vía oral

Grupo

  • Antiviral

Medicamentos similares

Fuentes Bibliográficas sobre el Rimantadina en el embarazo


Scroll al inicio