Manzanilla en el Embarazo: Beneficios y Precauciones

De la manzanilla se tiene un té de hierbas refrescante que muchos consumen para relajar el cuerpo y la mente. Además de no tener cafeína, tiene ciertos compuestos bioactivos que pueden mejorar la salud con el tiempo, razón por la cual es posible que desee consumir té de manzanilla durante el embarazo. Pero antes siempre ten precauciones.

La manzanilla, también conocida como camomila, es una infusión muy popular, principalmente por sus propiedades digestivas. Se utiliza frecuentemente para aliviar malestares estomacales, como náuseas y gases.

Además, la manzanilla ha sido utilizada tradicionalmente como un calmante natural, ayudando a reducir la ansiedad y facilitando el sueño. En cuanto a sus beneficios nutricionales, se recomienda en dietas bajas en grasas, ya que contribuye a reducir el colesterol. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias y relajantes la hacen útil para aliviar dolores menstruales.

infusion te manzanilla

¿Qué es el té de Manzanilla?

El té de manzanilla está hecho de flores de dos hierbas comunes, la manzanilla alemana (Matricaria recutita) y la manzanilla romana (Chamaemelum nobile). Las flores se secan al sol, se desmoronan y luego se almacenan en un frasco hermético.

Las flores desmenuzadas se agregan al agua hirviendo para hacer el té, que ha sido una medicina tradicional para la inflamación, la inmunidad, el insomnio, la menstruación y los problemas gastrointestinales. Como el té está hecho de flores, tiene un hermoso aroma que calma tanto el cuerpo como la mente.1

¿Es seguro beber Té de Manzanilla durante el embarazo?

El té de manzanilla podría ser seguro durante el embarazo si lo toma con moderación. No hay muchos estudios sobre la seguridad o la eficacia de los tés de hierbas, incluido la manzanilla durante el embarazo.2 Sin embargo, está incluido en la categoría Generalmente Considerado como Seguro (GRAS) por la FDA de EE. UU.3

Beneficios de la Manzanilla en el embarazo

Algunas de estas propiedades sugieren que la manzanilla podría ser beneficiosa durante el embarazo 456, especialmente en el segundo trimestre.

Entre los posibles beneficios de consumir manzanilla durante el embarazo se incluyen:

  • Alivio de las náuseas y la acidez estomacal, molestias comunes en la gestación.7
  • Prevención del estreñimiento, aunque el “efecto laxante” de la manzanilla es leve, puede ser útil frente a este problema habitual en el embarazo, causado por cambios hormonales y físicos.
  • Reducción del riesgo de infecciones del tracto urinario. Durante el embarazo, el aumento de la hormona progesterona relaja los músculos de los uréteres, elevando el riesgo de cistitis. La ingesta de líquidos, como infusiones, puede ayudar a orinar con mayor frecuencia, reduciendo la posibilidad de infecciones, que pueden ser incómodas y peligrosas en esta etapa.
  • Efecto calmante. A medida que el feto crece, la madre experimenta más incomodidad y dolores. La manzanilla puede ayudar a aliviar estas molestias, especialmente a partir del segundo trimestre.
  • Mejora del descanso. Si la infusión ayuda a la madre a sentirse más relajada y cómoda, será más fácil que concilie el sueño y descanse adecuadamente.

Cosas que saber:

La manzanilla puede tener un alto contenido de calcio y magnesio, lo que podría tener algunos efectos antiinflamatorios en las articulaciones.8

La manzanilla puede aumentar el tono del útero durante el embarazo.9

Controle su consumo a una taza al día. Si desea tomarlo varias veces al día, divida esa taza de té en varias porciones y bébalo a lo largo del día, o diluya el contenido agregando más agua. Una taza ocasional de té de manzanilla podría ser buena para ti.

A pesar de estas razones saludables, debe beber té de manzanilla con moderación porque también podría tener algunos efectos secundarios.

infusion manzanilla

Efectos secundarios de la Manzanilla en el Embarazo

Es probable que tenga los siguientes efectos al beber el té en cantidades excesivas.10.11.

  • Tomar té de manzanilla en exceso podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esto. Probablemente, la propiedad relajante del té de manzanilla pueda inducir contracciones uterinas que provoquen un aborto espontáneo.
  • El té de manzanilla puede causar somnolencia debido a su naturaleza sedante. Por lo tanto, no lo tome en grandes cantidades.
  • Si es alérgico a flores como las margaritas, la ambrosía, el áster y los crisantemos, entonces también puede ser alérgico a la manzanilla, lo que puede provocar erupciones en la piel y constricción bronquial. Sin embargo, esto es una ocurrencia rara.
  • La manzanilla podría interactuar con los medicamentos anestésicos y provocar efectos adversos. Por lo tanto, evite beber el té antes de su cesárea.
  • Varias formas de extractos y suplementos de manzanilla también pueden reaccionar con medicamentos como analgésicos, sedantes y medicamentos antimicrobianos que podría estar tomando durante el embarazo. Por lo tanto, hable con su médico si bebe té de manzanilla y toma medicamentos.
  • La manzanilla tiene propiedades anticoagulantes. Si ya tiene este problema, es posible que desee restringir el consumo de este té.

Precauciones a tomar mientras se bebe Té de Manzanilla

 Esto es lo que puede hacer:

  • Consulte a su proveedor de atención médica antes de incluirlo en su dieta de embarazo.
  • Puede preguntarle al médico sobre la cantidad segura de té de manzanilla que puede beber diariamente.
  • Use las cabezas de flores secas y no las hojas para hacer el té. Las hojas tendrían un sabor amargo.
  • Compre el té de una marca confiable para evitar aditivos dañinos.
  • Prepara el té en casa para tener uno fresco cada vez.

¿Cómo hacer té de Manzanilla?

Siga estos sencillos pasos para preparar una taza de té perfecta:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Transfiera el agua hirviendo a una taza y agregue extracto de flores secas de manzanilla o una bolsita de té.
  3. Deje reposar de cinco a diez minutos dependiendo de qué tan concentrado quiera que esté. Tapar la taza para que se mantenga el aroma.
  4. Colar el té para eliminar el extracto de manzanilla o retirar la bolsita de té.
  5. Puede agregar una cucharadita de miel para disfrutar del té de manzanilla recién hecho.

Preguntas Frecuentes

1. ¿El té de manzanilla ayuda a inducir el parto?

No hay suficiente investigación para demostrar que el té de manzanilla puede inducir el parto. Pero beber en cantidades excesivas puede causar contracciones uterinas, lo que podría provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.

2. ¿Cuál es el mejor momento para tomar té de manzanilla durante el embarazo?

Puede tomar té de manzanilla en cualquier momento desde el primer trimestre hasta el tercer trimestre, pero en cantidades moderadas.
Si bien una taza de té de manzanilla recién hecho es refrescante en un día agotador, no caiga en la tentación de beber varias tazas. Tómelo con moderación mientras disfruta de cada sorbo.

3. ¿Se puede beber té de manzanilla cuando se intenta concebir?

Según un estudio médico, la manzanilla se considera insegura durante el embarazo, con posibles resultados perinatales graves.12.

Consejos claves

  • El té de manzanilla es seguro para las mujeres embarazadas si se consume con moderación (una taza al día).
  • Beber té de manzanilla durante el embarazo tiene beneficios para la salud, que incluyen una mejor inmunidad, un mejor sueño, alivio del dolor muscular y protección contra el cáncer.
  • Consumir demasiado té de manzanilla durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y causar fatiga.
  • El té de manzanilla puede interferir con los anestésicos y otros medicamentos.
  • Las mujeres embarazadas con alergia a las flores o aquellas que toman medicamentos deben evitar el té de manzanilla o consultar a un médico antes de consumirlo.
  1. Manzanilla; Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (2016) https://nccih.nih.gov/health/chamomile/ataglance.htm []
  2. Alimentos a evitar en el embarazo; Servicio Nacional de Salud (2017) https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/foods-to-avoid-pregnant/#Herbal []
  3. Armando González Estuardo; manzanilla; Seguridad herbaria (2003-2018) https://www.utep.edu/herbal-safety/herbal-facts/herbal%20facts%20sheet/chamomile.html []
  4. Janmejai K. Srivastava y col.; Manzanilla: una medicina herbal del pasado con un futuro brillante; Informe Mol Med (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/ []
  5. Bret T. Howrey y otros; Consumo de Manzanilla y Mortalidad: Un Estudio Prospectivo en Adultos Mayores de Origen Mexicano; Gerontólogo (2016) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5181385/ []
  6. Manzanilla (Matricaria Recutita); Jardín patrimonial de la UIC http://heritagegarden.uic.edu/german-chamomile-matricaria-recutita/ []
  7. Consumo de té de hierbas durante el embarazo; Universidad de Wollongong https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=3676&context=theses []
  8. Té de hierbas y embarazo; Asociación Americana del Embarazo https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbal-tea/ []
  9. Tés de hierbas de uso frecuente durante el embarazo – Breve actualización https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7384490/ []
  10. Chandini Ravikumar; Revisión sobre tés de hierbas; Revista de Ciencias Farmacéuticas e Investigación(2014) https://pdfs.semanticscholar.org/02df/54a634240e726ff38095c768d21701232b9a.pdf []
  11. Lourdes Rodríguez-Fragoso et al.; Riesgos y Beneficios de las Hierbas Medicinales de Uso Común en México; Toxicol Appl Pharmacol (2009)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2322858/ []
  12. Tés de hierbas de uso frecuente durante el embarazo – Breve actualización https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7384490/ []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio