Embarazo y tabaquismo: mitos e incertidumbres

,

Durante 14 años una noticia ha permanecido en internet afirmando que se puede fumar hasta la semana 15 del embarazo. Numerosos medios de prensa la han replicado irresponsablemente sin validar la información. Aquí desmentimos esta noticia falsa.

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Se estima que para el 2020, el 7,8% de las mujeres del mundo, fuman. (1)

A diario, cientos de personas buscan información sobre cuándo dejar de fumar si están embarazadas y la confianza ante las respuestas en internet suele ser muy alta. Ante esta interrogante, hoy Google da una respuesta que incluso la resalta de forma categórica, y desde ya podemos decir que es totalmente errónea y esto está afectando a muchas embarazadas y sus bebés.

imagen google tiempo limite cigarro embarazo

La verdadera respuesta a ¿cuál es el tiempo límite para dejar de fumar cigarrillos si estoy embarazada? es, Inmediatamente.

La pregunta que se impone, ¿de dónde salió la información que Google resalta? ¿Por qué escoge esta y no otra? Sabiendo que la mitad o más de lo que existe en internet es mentira (fake news) decidimos profundizar.

Antecedentes del tabaquismo

La desconfianza sobre esta información parte de que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. (2)

Fumar durante el embarazo puede acarrear diversos problemas de alto impacto: menor talla al nacer y retraso del crecimiento, prematuridad, daño pulmonar, retraso en el desarrollo cerebral, sangrados de la madre durante el parto, entre otras complicaciones más que vienen aparejadas. (3) (4) (5) (6)

Tras la pista de la (des)información

En el año 2009, hace más de 14 años (2023), el periódico el Mundo publicaba: “Las mujeres que fuman a lo largo del embarazo tienen tres veces más posibilidades de tener un parto prematuro y el doble de que el niño sea más pequeño de lo normal. Sin embargo, aquellas que abandonan este hábito antes de cumplir el cuarto mes de gestación parecen no tener estos problemas, según un estudio australiano.” (7)

Pero lo interesante es que ni la autora es especialista en toxicología o cualquier especialidad médica, ni hace referencia fiable al mencionado artículo australiano.

El artículo australiano

Luego de una búsqueda profunda encontramos el referenciado artículo y lo analizamos.

“Spontaneous preterm birth and small for gestational age infants in women who stop smoking early in pregnancy: prospective cohort study” (8) fue publicado el 27 de marzo del 2009. El mismo día que lo publicaría el periódico elmundo.es, llamativo su efectividad noticiosa.

A la fecha, se reconoce que el artículo ha sido visitado en su lugar de publicación más de 7000 veces (9) y presenta más de 360 referencias en otros artículos hasta la fecha. En resumen, es un contenido que ha sido altamente difundido.

cantidad citas del articulo

Sin embargo, esto no es suficiente para decir categóricamente que su información es correcta. En el mismo sitio donde se encuentra publicado, revisamos los comentarios de otros especialistas y citamos:

Fracaso de académicos y profesionales de la salud

McCowan et al plantearon puntos válidos sobre los papeles invaluables que pueden desempeñar los profesionales de la salud en los programas para dejar de fumar. Sin embargo, su afirmación de que «no hubo diferencias en los resultados adversos del embarazo entre las mujeres que dejaron de fumar a las 15 semanas de gestación y las no fumadoras». es otro recordatorio conmovedor de que tales roles han sido eclipsados ​​por la codicia y el interés propio en lugar de vigilar el interés de los pacientes. Fumar arruina vidas y destroza familias. La gran magnitud de esta plaga (fumar mata a 5,4 millones en todo el mundo) demuestra que los profesionales de la salud y el mundo académico no han logrado reunir la fuerza para ser sinceros con los pacientes sobre los efectos perjudiciales del tabaquismo.(10)

Lo cierto es que desde el mismo inicio de la publicación ya se comenzaba a dudar sobre el nivel y calidad del trabajo. Al seguir cada uno de los comentarios publicados podremos encontrar incongruencias y falta de solidez del mismo.

Consultando a un especialista en toxicología

Un cigarrillo contiene más de 4mil sustancias y varias de ellas tienen un tiempo de vida prolongado, por lo que se necesita tiempo para recuperarse de ellas.

El primer trimestre del embarazo es el más teratogénico, por lo que las sustancias afectan en mayor medida al feto. Fumar durante ese primer trimestre afecta significativamente el futuro desarrollo del bebé, incluso, mucho más que en los dos siguientes trimestres.

Esto puede aumentar considerablemente las posibilidades de malformaciones congénitas, entiéndase como aquellas alteraciones de la anatomía humana o del funcionamiento del organismo, que pueden ser de causa genética, ambiental, nutricional o tóxica. Estos factores actúan en el embrión antes de su concepción o durante su crecimiento intrauterino. El término congénito quiere decir que: la malformación se manifiesta desde el nacimiento. La lesión se puede producir durante el desarrollo del embrión, el parto o por un defecto genético. (11)

El consumo de tabaco provoca aumento de la mortalidad fetal, así como en la segunda mitad del embarazo es causa de bajo peso al nacer y riesgo de craneosinostosis. Puede ocasionar parto prematuro y trastornos de la conducta en el niño.También se ha visto asociado con la gastrosquisis. (12)

En este estudio, «observamos que el consumo de cigarrillos de baja intensidad durante el primer o segundo trimestre del embarazo, incluso tan bajo como 1 o 2 cigarrillos por día, se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro. Estos hallazgos sugieren que no existe un nivel seguro o un trimestre seguro para el tabaquismo materno durante el embarazo. A las mujeres en edad reproductiva que fuman se les debe alentar y apoyar firmemente para que dejen de fumar antes del embarazo.» Este estudio es sobre la base de más de 25 millones de embarazadas. (13)

El trabajo publicado solo se enfoca a la Prematuridad y el Crecimiento Intrauterino Retardado (CIUR), dejando fuera del análisis un conjunto de elementos importantes y de mucho peso.

Por otro lado, si el objetivo del trabajo es analizar la relación de la prematuridad y CIUR con el embarazo, las conclusiones del mismo no son las ideales. Dejando así abierto a malas interpretaciones o informaciones a medias, convirtiéndose en una fakenews.

Conclusiones

Aunque se publique un artículo, incluso en un medio de prensa, no podemos tenerle confianza plena a esa información. Tampoco se debe sacar fragmentos y replicarlos de forma desmesurada. Hay que validar y contrastar la información con los especialistas. Se debe tener ética y profesionalidad, mucho más al publicar una información de alta sensibilidad.

La manipulación mediática es un hecho latente en nuestras sociedades. ¿Por qué un investigador de más de 100 trabajos publicados hace conclusiones tan simples? ¿Por qué una periodista encargada de publicar artículos médicos confiaría tan directamente en este estudio? ¿Pudiera la industria del tabaco estar detrás de este estudio?

Muchas interrogantes hoy no podrán ser resueltas, pero lo cierto es que existe una necesidad imperiosa de validar toda la información y ser consecuentes con ello.

Referencias Bibliográficas
  1. OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=M%C3%A1s%20del%2080%25%20de%20los,de%20las%20mujeres%20del%20mundo[]
  2. OMS, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=M%C3%A1s%20del%2080%25%20de%20los,de%20las%20mujeres%20del%20mundo[]
  3. The World Health Report 2002, Reducing Risks, Promoting Healthy Life. World Health Organization, Geneva, Switzerland. 2002. En: http://epsl.asu.edu/ceru/ Documents/whr_overview_eng.pdf ; consultado el 19/06/2007[]
  4. CDC. https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-embarazo.html#one []
  5. De Vito, E. L., & Rojas, R. A. (2005). El humo ambiental de tabaco. Medicina (Buenos Aires), 65(6), 545-549. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802005000600015&script=sci_arttext&tlng=en[]
  6. Chinchilla Araya, T., & Durán Monge, M. D. P. (2019). Efectos fetales y posnatales del tabaquismo durante el embarazo. Medicina Legal de Costa Rica, 36(2), 68-75. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152019000200068[]
  7. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/26/tabaco/1238096242.html[]
  8. https://www.bmj.com/content/338/bmj.b1081[]
  9. https://www.bmj.com/content/338/bmj.b1081/article-info[]
  10. https://www.bmj.com/content/338/bmj.b1081/rapid-responses[]
  11. Silva González GK, Rodríguez Peña Y, Muñoz Callol JL, Carcases Carcases E, Romero Portelles LC. Incidencia de los defectos congénitos asociados al uso de medicamentos en Las Tunas. Rev Electrón Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2015. Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/61[]
  12. VALDÉS SILVA, Yaimara; SÁNCHEZ RAMÍREZ, Eliset; FUENTES ARENCIBIA, Santiago. Malformaciones congénitas relacionadas con los agentes teratógenos. Correo Científico Médico, 2018, vol. 22, no 4, p. 652-666. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812018000400011&script=sci_arttext&tlng=en []
  13. Liu B, Xu G, Sun Y, Qiu X, Ryckman KK, et al. (2020) Maternal cigarette smoking before and during pregnancy and the risk of preterm birth: A dose–response analysis of 25 million mother–infant pairs. PLOS Medicine 17(8): e1003158. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003158 []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio