Incluir en la dieta de una embarazada las verduras es un elemento clave, entre ellas si puede consumir la lechuga, siempre que sea fresca y se haya lavado debidamente.
La lechuga es una verdura versátil que ayuda a agregar fibra a su comida sin comprometer el sabor. Científicamente popular como Lactuca sativa, es una verdura útil originaria de Egipto. Hoy en día se puede encontrar la planta en varias partes del mundo. La lechuga posee varios nutrientes y tiene muchos beneficios para la salud.
¿Se Puede Comer Lechuga Durante El Embarazo?
Se puede disfrutar comiendo manjares o ensalada de lechuga durante el embarazo que contiene. Sin embargo, lave bien las hojas antes de comerlo. La lechuga sin lavar puede contener ciertos parásitos y bacterias como Listeria i y Salmonella. Además, la mejor manera de lavarlos es enjuagando las hojas individuales con agua corriente1.
Contenidos
10 Beneficios Para La Salud De La Lechuga Durante El Embarazo
Comer lechuga no solo satisface su antojo de comida mientras espera, sino que también le ofrece varios beneficios para la salud. Estos son algunos de los beneficios de comer lechuga durante el embarazo.
1. Previene defectos de nacimiento:
La lechuga contiene una buena cantidad de ácido fólico que previene el riesgo de malformaciones congénitas durante el embarazo2. El contenido de minerales y vitaminas de la lechuga asegura un embarazo saludable. La vitamina K reduce el riesgo de hemorragia i, pasa a través de la placenta y beneficia al feto3.
La lechuga roja es rica en hierro, complejo de vitamina B, folato y otros nutrientes, que pueden ayudar a la formación de sangre, los mecanismos nerviosos y el desarrollo del tubo neural en el feto4.
2. Promueve la digestión:
La lechuga ayuda a prevenir el estreñimiento durante el embarazo
El contenido de fibra de la lechuga promueve una digestión suave y previene los riesgos de estreñimiento durante el embarazo. El vegetal también contiene cloruro que ayuda a la digestión y normaliza los fluidos corporales de manera efectiva5.
3. Promueve el sueño profundo:
La lechuga actúa como un inductor natural del sueño y te ayuda a tener un sueño profundo y continuo durante el embarazo. El vegetal bloquea los procesos de señales excitatorias de los tejidos neurales y musculares y promueve la relajación mientras espera6.
4. Reduce los niveles de colesterol:
La lechuga ayuda a regular los niveles de colesterol y previene el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares durante el embarazo1.
5. Beneficios contra el cáncer:
Los fitonutrientes de las hojas frescas de lechuga son muy beneficiosos para prevenir el crecimiento y desarrollo del cáncer. Entonces, el consumo de verduras durante el embarazo puede protegerte de algunos tipos de cáncer7.
6. Aliviar la inflamación:
La lechuga proporciona beneficios antiinflamatorios que ayudan a mitigar la inflamación durante el embarazo. Los extractos frescos de lechuga minimizan la inflamación dañina resultante de la carragenina i y la lipoxigenasa i8.
7. Protege de infecciones microbianas:
El látex de la lechuga te proporciona poderosos beneficios antimicrobianos. El vegetal lo ayuda a deshacerse de Candida albicans y lo protege de infecciones microbianas dañinas de manera efectiva9.
8. Minimice la ansiedad:
La lechuga ofrece un efecto sedante y ayuda a reducir en gran medida el estrés y la ansiedad durante el embarazo10.
9. Aumenta la inmunidad:
La lechuga ayuda a las mujeres embarazadas a desarrollar una inmunidad más fuerte.
La lechuga contiene muchos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y previenen el daño de las células, los tejidos y el ADN durante el embarazo. El contenido antioxidante de la verdura aumenta su inmunidad y previene el riesgo de desarrollar enfermedades y trastornos dañinos11.
El consumo regular de lechuga, junto con otros alimentos nutritivos, también puede ayudar a prevenir la diabetes gestacional durante el embarazo
El consumo excesivo de lechuga en el embarazo puede hacer que sufras alergias alimentarias. El consumo no regulado de lechuga también puede provocar anafilaxia que puede afectar negativamente a su salud. Por lo tanto, asegúrese de agregar cantidades adecuadas de lechuga a su dieta habitual después de consultar a su médico.
Preguntas Frecuentes
1. ¿Se puede comer lechuga preenvasada durante el embarazo?
No. No se recomienda comer ensaladas preenvasadas o preenvasadas, incluida la lechuga, durante el embarazo debido al mayor riesgo de contaminación por listeria en estos alimentos12.
2. ¿Puede la lechuga ayudar a controlar el aumento de peso durante el embarazo?
Al igual que otras verduras de hoja, la lechuga es baja en calorías y no tiene grasa ni colesterol13 Por lo tanto, puede ayudar a mantener un peso saludable durante el embarazo si se come como parte de una dieta bien balanceada.
3. ¿Cuáles son las formas de incluir lechuga en una dieta de embarazo?
Puede incluir lechuga en su dieta durante el embarazo como sopa de lechuga, ensalada, wraps, capas de rollitos de primavera y coberturas para untar.
4. ¿Se puede comer lechuga del microondas durante el embarazo?
Si bien un estudio no mostró efectos adversos del uso de microondas en la calidad de la lechuga14, el uso de un horno de microondas no se considera completamente seguro durante el embarazo15. Por lo tanto, se puede decir que no debes usar el microondas para preparar lechuga durante el embarazo.
5. ¿Hay alguna cantidad prescrita de lechuga para limitar durante el embarazo?
No. No hay una cantidad prescrita para comer lechuga durante el embarazo, pero debe comer lechuga con moderación como parte de una dieta de embarazo bien balanceada.
Consejos clave
- La lechuga es altamente nutritiva y beneficiosa para la salud de las mujeres embarazadas.
- La lechuga ayuda a promover la digestión y el sueño y aumenta la inmunidad.
- El folato presente en la lechuga ayuda a prevenir discapacidades congénitas.
- Cuando se consume durante el embarazo, las hojas deben lavarse a fondo para prevenir infecciones.
- La lechuga se puede consumir cruda en ensaladas o cocinada en varios platos como parte de una dieta equilibrada durante el embarazo.
- Sin embargo, el consumo excesivo de lechuga puede causar alergias y anafilaxia durante el embarazo.
- Lechuga, otras verduras de hoja verde y seguridad alimentaria. https://www.cdc.gov/foodsafety/communication/leafy-greens.html#eating [↩] [↩]
- Madelene Johansson y col.; (2007); Folatos en lechuga: un estudio piloto. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2606989/#:~:text=The%20total%20folate%20content%20in [↩]
- Vitamina K. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamin-k/ [↩]
- BENEFICIOS DE LAS LECHUGAS DE HOJA ROJA https://www.narayanahealth.org/blog/benefits-of-red-leaf-lettuces/ [↩]
- Ensalada de hojas verdes: sacar el máximo partido al bocado. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/salad-greens-getting-the-most-bang-for-the-bite [↩]
- Hae Dun Kim y otros; (2017); Efecto inductor del sueño de variedades de lechuga (Lactuca sativa) sobre el sueño inducido por pentobarbital. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6049580/ [↩]
- Beneficios para la salud y manipulación segura de las verduras para ensalada. https://extension.colostate.edu/topic-areas/nutrition-food-safety-health/health-benefits-and-safe-handling-of-salad-greens-9-373/ [↩]
- 11 alimentos fantásticos que reducen la inflamación de forma natural. https://www.goodnet.org/articles/11-fantastic-foods-that-reduce-inflammation-naturally [↩]
- Jasmina Zdravkovic y otros; (2012); Actividad antimicrobiana del extracto de lechuga (Lactuca sativa L.) cultivada en plástico e invernaderos. https://www.researchgate.net/publication/267033683_Antimicrobial_activity_of_lettuce_Lactuca_sativa_L_extract_grown_in_plastic_and_glasshouses [↩]
- Hae Dun Kim y otros; (2017); Efecto inductor del sueño de variedades de lechuga (Lactuca sativa) sobre el sueño inducido por pentobarbital. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6049580/ [↩]
- Hyun-Ju Seo y Jin Boo; (2020); JeongImmune-Enhancing Effects of Green Lettuce (Lactuca sativa L.) Extractos a través de las vías de señalización TLR4-MAPK/NF-κB en células de macrófagos RAW264.7. https://www.kjpr.kr/articles/pdf/VmPD/kjpr-2020-033-03-4.pdf [↩]
- Melanie McGrice; (2018); Alimentos a evitar durante el embarazo. https://www1.racgp.org.au/newsgp/clinical/foods-to-evitate-durante-el-embarazo [↩]
- Lechuga, hoja verde, cruda. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169249/nutrients [↩]
- Laura J. Billiter; (2009); Efecto de la radiación de microondas sobre la clorofila. https://csef.usc.edu/History/2009/Projects/S0404.pdf [↩]
- No hay lugar en la dieta del embarazo para cocinar en microondas. http://www.healingourchildren.org/cocinar-durante-el-embarazo-evitar-cocinar-en-el-microondas/ [↩]