Leche de Coco durante el Embarazo

La leche de coco es un líquido espeso y lechoso que se obtiene triturando la pulpa de coco rallada. También es un ingrediente esencial en muchos alimentos, especialmente en platos del sudeste asiático. La leche de coco ayuda a aumentar el combustible corporal. Es completamente seguro para beber a menos que sea alérgico a él. Por lo tanto, consulte a su médico antes de planear agregar el mismo a su dieta.

Beneficios de la Leche de Coco durante el Embarazo

Sin bien el agua de coco es beneficioso para las embarazadas, también la leche de coco hace varios aportes nutritivos a las gestantes. Importante consumirlo con moderación.

1. Posiblemente mejora la inmunidad:

La leche de coco contiene ácido láurico, un ácido graso de cadena media que constituye la mayoría de los MCT en el aceite de coco. Se cree que tiene propiedades antibacterianas y antivirales1; que podrían ser útiles para las mujeres embarazadas. Este tipo de grasa se considera que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, según el libro ‘Coconut Oil and Immune System’ de Sherri Neal. Se considera que los ácidos grasos de cadena larga enderezan los vasos sanguíneos y reducen los bloqueos en el corazón, mejorando así también la condición del corazón.

2. Otros beneficios:

  • Contiene buenas cantidades de hierro, que puede ayudar en el tratamiento de la anemia.
  • Puede ayudar a mejorar los problemas digestivos.
  • Podría ofrecer relajación a los músculos y al sistema nervioso.
  • Podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial
  • Proporciona alivio sintomático de dolores articulares y dolores por rascado.
  • Podría hacer que su cuerpo se ajuste y ayuda a perder peso
image 7

¿Cómo preparar Leche de Coco fresca?

Es recomendable hacer leche de coco en casa, fresca en lugar de optar por una envasada.

  • Ralla un coco entero y agrega una taza y media de agua caliente.
  • Deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  • Una vez enfriada la mezcla, colarla para obtener la leche.

Una taza de leche de coco (aproximadamente 240 g) tiene los siguientes valores nutricionales:

  • Calorías – 550
  • Grasas: 50,2 g (todos los tipos de grasas)
  • Sodio – 40 g
  • Hidratos de carbono: 14 g (en 250 g de leche)
  • Proteínas – 6 g
  • Vitamina C – 11%
  • Hierro – 22%
  • Calcio – 4%

¿La Leche de Coco enlatada es buena durante el Embarazo?

La leche de coco enlatada es segura durante el embarazo, pero debe asegurarse de que la lata no esté corroída, oxidada, vencida o almacenada a temperaturas inseguras.

La leche de coco contiene cantidades considerables de grasas saturadas, es decir, 3 g en una cucharada. Ingerir demasiadas grasas saturadas podría aumentar los niveles de colesterol bueno y malo en el cuerpo. En el caso de la leche enlatada, debes estar atento a tu nivel de consumo ya que no debe exceder tu requerimiento diario.

Además de las anteriores, otras razones por las que no puedes elegir la leche de coco enlatada son:

1. Bisfenol – A (BPA):

2. Goma guar:

La goma guar es un aditivo presente en la leche de coco enlatada. Es un galactomanano, un polisacárido, y es principalmente un endospermo molido de semillas de guar. Ha habido quejas como calambres abdominales severos, indigestión, flatulencia y diarrea, ya que los frijoles son difíciles de digerir. En un experimento clínico, los pacientes que tenían problemas intestinales mostraron una mejoría cuando dejaron de usar leche de coco enlatada en su dieta.

3. Malabsorción de fructosa:

Es un trastorno digestivo caracterizado por una deficiencia en el transporte de fructosa (un azúcar simple que se encuentra en frutas, verduras y miel) a través del intestino delgado. El aumento de los niveles de fructosa en el intestino provoca un crecimiento excesivo de bacterias. Por lo tanto, reduce la absorción de agua en el intestino. Las mujeres embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal i (EII) y síndrome de intestino irritable i (SII) se ven muy afectadas por la malabsorción de fructosa. (( Dieta restringida en fructosa; Salud de la Universidad de Washington. https://www.uwhealth.org/healthfacts/nutrition/376.pdf )).

De acuerdo con un informe sobre la dieta restringida en fructosa, el Hospital St. Luke’s recomienda limitar el uso de leche y crema de coco. La leche de coco contiene azúcar, incluida la fructosa. Por lo tanto, también deben evitarlo los afectados por EII y trastornos del SII.

  1. ácido láurico ; PubChem; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Lauric-acid []
  2. Sheela Sathyanarayana et al.; Reporte de Caso: Alta Exposición Prenatal a Bisfenol A y Neurocomportamiento Infantil Neonatal ; Centro Nacional de Información Biotecnológica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3237352/ []

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio