Canela en el Embarazo ¡Cuidado con su consumo!

⚠️ El consumo de canela en el embarazo es posible solo si es en pequeñas cantidades controladas y siguiendo los consejos de seguridad. (1)

La canela es una especia popular conocida por su delicioso sabor y su agradable aroma. La especia también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y antidiabéticas. (2)

⚠️ La canela durante el embarazo es segura cuando se toma en cantidades controladas. ⚠️ Por ejemplo, puede usar canela como agente saborizante para su bebida o postre. Pero si agrega demasiado a sus recetas o toma una gran cantidad de corteza de canela o aceite de canela, podría tener algunos efectos adversos. (1)

Por otro lado, la canela puede ser positiva su presencia en la dieta de las mujeres que padecen síndrome del ovario poliquístico y desean quedar embarazadas. En este caso, se puede experimentar un incremento en la sensibilidad a la insulina, lo que a mediano plazo se traduce en mayores probabilidades de concepción y en una calidad de vida superior. (3)

¿Cuánta Canela se considera segura durante el Embarazo?

De uno a seis gramos (1g-6g) de canela al día se considera seguro para los adultos. Sin embargo, ⛔ no existe tal cantidad diaria recomendada para mujeres embarazadas. Por lo tanto, se sugiere tomar menos de los límites normales permisibles (4)

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., comer hasta 1/2 cucharadita de canela al día se considera seguro. Sin embargo, no existen pautas para mujeres embarazadas o lactantes. Puede ser peligroso tomar canela en cantidades superiores a las que normalmente se encuentran en los alimentos durante el embarazo o la lactancia. (5) (6)

⛔ La canela puede ser peligrosa si está tomando anticoagulantes . Además, si está tomando medicamentos que pueden causar daño hepático, la canela podría aumentar este riesgo. ⛔

La canela Cassia, el tipo más común que se vende en América del Norte, contiene cumarina, una sustancia química que puede ser dañina para el hígado. En condiciones normales, consumir canela no te aporta suficiente cumarina para causar ningún problema. Sin embargo, las personas que son sensibles a ella, incluidas las personas con enfermedades hepáticas, pueden tener problemas si consumen demasiada canela durante un tiempo prolongado.

canela embarazo 2
Infusión o té de canela puede ser muy peligroso en la embarazada

Té de Canela en el embarazo

Muchas culturas apoyan el uso del té de canela durante el embarazo con diversos fines, pero investigaciones científicas desmienten estos usos y aclaran los riesgos a los que son expuestos las gestantes. La canela tiene una variedad contraindicada en embarazo (Cinnamomum Aromaticum)(7)

  • La canela, se ha utilizado como astringente, carminativo y para molestias gástricas. Son variantes seguras Cinnamomun Verum y Cinnamomum Zeylanicum. La variante Cinnamomum Aromaticum está catalogada como terapia contraindicada durante el embarazo por provocar malformaciones fetales. (8)
  • A la canela se le atribuye popularmente efecto potenciador de contracciones, sin embargo, este efecto no se menciona en la bibliografía especializada consultada. Por tanto (…). Tampoco se sabe si su efecto difiere según el trimestre de embarazo en el que la mujer se encuentre. (7)
  • No se recomienda su uso medicinal en mujeres embarazadas, usar en pequeñas cantidades, evitar el uso crónico exagerado, no se recomienda el uso medicinal en mujeres embarazadas. (9)
  • Como tranquilizante y promotor de la labor de parto no existe información verídica que aporte como fundamento a esta creencia. (9)

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la Canela para las Embarazadas?

Aquí podemos ver lo que puede hacer la canela en menor cantidad en el embarazo:

  1. Diabetes gestacional : Ciertos estudios han demostrado que la canela podría reducir potencialmente los requisitos de insulina para mujeres con diabetes gestacional. (10) (11) (12) Sin embargo, este tema aún se encuentra en ensayos clínicos y necesita más investigación para validar la afirmación.
  2. Náuseas : Las náuseas y los vómitos son los síntomas más comunes del embarazo. La canela utilizada en ciertas formulaciones puede tener algunos efectos de alivio sobre estos problemas. (13) Como la canela es un tratamiento no probado, no hay una dosis establecida. Algunos expertos sugieren de dos a cuatro gramos de polvo al día. Algunos estudios han utilizado entre uno y seis gramos de canela. Las dosis muy altas pueden ser tóxicas.
  3. Presión arterial: La presión arterial alta o hipertensión durante el embarazo es frecuente, pero casi siempre manejable. La canela tiene algunos efectos favorables en la reducción de la presión arterial, siempre que se tome en una cantidad limitada. (14)

¿Cuáles son las diversas formas de usar la Canela en el Embarazo?

No se recomienda una gran cantidad de canela para mujeres embarazadas, pero puede tenerla en pequeñas cantidades de las siguientes maneras: (15)

  • Beba té de canela (sin embargo, no todos los días) donde el palito de canela se puede usar como agente saborizante
  • Use una pizca de canela en polvo para sazonar postres y golosinas horneadas
  • La canela también es una especia aromática buena para atemperar recetas
canela embarazo 1
La canela en el embarazo puede aportar siempre que se consuma en cantidades normadas.

¿Cuáles son las precauciones a seguir al tomar Canela?

Algunos aspectos que debes tener en cuenta son:

  • Use canela en rama o en polvo de la mejor calidad, que sea orgánica o natural y así evitar cualquier aditivo dañino.
  • Evite el aceite de canela durante el embarazo porque se desconoce la dosis segura . Las dosis altas pueden causar sensación de ardor. También existe la preocupación de transmitir la toxicidad al bebé. (16)
  • Si tiene un alto riesgo de aborto espontáneo, evite la canela, en ella se presenta la cumarina, principal elemento químico natural que puede provocar el aborto espontáneo. (17)
  • No consumir si tiene alergias a la canela.
  • Las mujeres embarazadas con trastornos obstétricos deben evitar la canela.
  • Sin embargo, cada embarazo es diferente y también lo es la recomendación de uso. Consulte a un dietista si tiene dudas sobre el uso de canela.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Canela durante el Embarazo?

Cuando se toma canela en exceso de los límites, se pueden experimentar los siguientes efectos secundarios.

  1. La canela, cuando se toma en dosis altas, funciona como un emenagogo y puede aumentar potencialmente el riesgo de contracciones uterinas y parto prematuro. (18)
  2. Si está tomando antibióticos o cualquier medicamento para afecciones médicas como diabetes o enfermedades del corazón, evite la canela, ya que se sabe que tiene un efecto anticoagulante. Esto podría resultar en un sangrado excesivo. (19).
  3. Evite tomar canela en forma de suplemento. Posiblemente podría conducir a ciertos riesgos, como sudoración excesiva, trastornos estomacales, aumento de la frecuencia cardíaca y niveles de azúcar en sangre reducidos. (20)

Preguntas Frecuentes sobre la Canela en el Embarazo

¿Se puede comer alimentos con canela en el embarazo?

Si se puede consumir alimentos con canela en el embarazo, pero con mucha precaución y en dosis bien controladas.

¿La canela es mala para el embarazo?

La canela presenta varios beneficios que aportarían en el embarazo, pero hay que tener precaución y control en su consumo.

¿Puede una mujer embarazada tomar canela y leche tibia?

Beber leche y canela (en cantidades moderadas) generalmente se considera seguro durante el embarazo. Puede hablar con su obstetra/ginecólogo si está tomando canela mezclada con leche por primera vez durante el embarazo. (leche con canela en el embarazo)

¿Puedo tomar té de canela durante el embarazo?

No hay evidencia que vincule el té de canela con ningún problema de salud. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (21) lo mejor es apegarse a un máximo de cuatro tazas de té de hierbas por día, siempre validando que hierbas usar y si es posible nunca llegar al máximo. Consume a su médico para evaluar riesgos/beneficios.

La canela, ¿es abortiva?

Dado que no se sabe que  la canela provoque el parto o el aborto espontáneo, ¿existe un límite superior de cuánto es seguro?
La respuesta corta es sí. Tomar grandes cantidades de canela regularmente puede ser dañino para el hígado. Estos efectos se observaron cuando las personas tomaron más de 6 gramos de canela de forma regular. Esta cantidad es más de lo que normalmente se encuentra en los alimentos. Se recomienda limitar la canela a las cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos. 

¿Es seguro consumir alimentos que contengan canela, como pasteles o galletas?

Inicialmente si es seguro consumirla, siempre sin exceder en las cantidades. En el embarazo se debe prestar mucha atención a la alimentación.

Referencias Bibliográficas
  1. Gene Bruno, MS, MHS. Cinnamon: A Supplement for Diabetes, Body Composition, Cardiovascular Health & Antioxidant Protection. 2009. Huntington College of Health Sciences. https://www.huhs.edu/literature/Cinnamon.pdf [][]
  2. Rao PV, Gan SH. Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:642942. doi: 10.1155/2014/642942. Epub 2014 Apr 10. PMID: 24817901; PMCID: PMC4003790. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/[]
  3. Heshmati J, Sepidarkish M, Morvaridzadeh M, Farsi F, Tripathi N, Razavi M, Rezaeinejad M. The effect of cinnamon supplementation on glycemic control in women with polycystic ovary syndrome: A systematic review and meta-analysis. J Food Biochem. 2021 Jan;45(1):e13543. doi: 10.1111/jfbc.13543. Epub 2020 Oct 27. PMID: 33111340. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33111340/[]
  4. George Graham (F), E. Blair Johnson, Amanda Johnson, Richard Anderson, Patricia Devine. Cinnamon for glycemic control in gestational diabetes: A randomized double-blind placebo controlled pilot study. 2005. DOI:https://doi.org/10.1016/j.ajog.2005.10.306. https://www.ajog.org/article/S0002-9378(05)01852-1/fulltext[]
  5. Insulin Imitators: Polyphenols Found in Cinnamon Mimic Job of Hormone. 2004. https://agresearchmag.ars.usda.gov/2004/apr/cinnam[]
  6. Nutrient Requirements and Functions Laboratory (NRFL) of the Beltsville Human Nutrition Research Center (BHNRC). https://www.ars.usda.gov/northeast-area/docs/cinnamon-health-benefits/research/[]
  7. CARRASCO, Ángeles María Márquez; RODRÍGUEZ, María de los Reyes Leo; NETO, Marina Rico. El uso seguro de terapias herbales en la época reproductiva. Nuberos científica, 2017, vol. 3, no 23, p. 16-20.[][]
  8. Kennedy DA, Lupattelli A, Koren G, Nordeng H. Safety classification of herbal medicines used in prgnancy in a multinational study. BMC complementary and alternative medicine [Internet]. 2016 [citado 2017 Apr 8]; 16:102. Disponible en: https://bmccomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12906-016-1079-z[]
  9. PsC. Guadalupe Núnez, Sara Verónica, Quinatoa Caba, Gabriela Giovanna. El uso de hierbas medicinales en el embarazo y su relación con las creencias acerca de los efectos en el parto, en mujeres gestantes que acuden al centro de salud materno infantil n°. 2 de Ambato periodo julio 2014-enero 2015. 2015. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9480[][]
  10. G. Graham, E. B. Johnson, A. Johnson, R. Anderson, and P. Devine; Cinnamon for glycemic control in gestational diabetes: A randomized double-blind placebo controlled pilot study; American Journal of Obstetrics & Gynecology. 2005 []
  11. Deng R. A review of the hypoglycemic effects of five commonly used herbal food supplements. Recent Pat Food Nutr Agric. 2012 Apr 1;4(1):50-60. doi: 10.2174/2212798411204010050. PMID: 22329631; PMCID: PMC3626401. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3626401/[]
  12. Rajadurai Akilen, Zeller Pimlott, Amalia Tsiami, Nicola Robinson, Effect of short-term administration of cinnamon on blood pressure in patients with prediabetes and type 2 diabetes, Nutrition, Volume 29, Issue 10, 2013, Pages 1192-1196, ISSN 0899-9007, https://doi.org/10.1016/j.nut.2013.03.007. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900713001913 []
  13. E. Yarnell; The medicinal uses of cinnamon; Integrative Medicine. 2010 []
  14. Akilen R et al., Effect of short=term administration of cinnamon on blood pressure in patients with prediabetes and type 2 diabetes. 2013 []
  15. J. Liu; Is Cinnamon Good For You?; The Whole U University of Washington. 2016 []
  16. Cinnamon; Health Library: Winchester Hospital[]
  17. Bluhmki T, Fietz AK, Stegherr R, Beck E, Padberg S, Beyersmann J, Schaefer C, Meister R. Multistate methodology improves risk assessment under time-varying drug intake-a new view on pregnancy outcomes following coumarin exposure. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2019 May;28(5):616-624. doi: 10.1002/pds.4710. Epub 2019 Mar 3. PMID: 30828912. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30828912/[]
  18. Inducing a Menstrual Period Naturally with Emmenagogue Foods & Herbs; Health with Food[]
  19. Cassia Cinnamon; The University of Iowa[]
  20. Jeanna Morshead-Metelica; THE IMPACT OF CINNAMON ON GLUCOSE LEVELS AND ALCOHOL CRAVINGS IN EARLY RECOVERY; University of Wisconsin. 2012 []
  21. https://www.nhs.uk/pregnancy/keeping-well/foods-to-avoid/[]

Comentarios

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Scroll al inicio