El cobre y Embarazo

El cobre (Cu) es maleable y dúctil, un excelente conductor del calor y la electricidad. Es un elemento esencial del metabolismo humano, el cual cataliza el proceso de la síntesis del hemo y en la absorción del hierro.

FUENTES:

El cobre se encuentra principalmente en forma de compuestos minerales.

Debido a sus propiedades eléctricas, más del 75 % del cobre que se produce se utiliza en la industria eléctrica.

 Entre otros usos de este metal se encuentra la fabricación de cañerías para el agua, material para techumbres, baterías de cocina, equipos químicos y farmacéuticos y producción de aleaciones de cobre.

Ciertas monedas: todas las monedas de un centavo en los Estados Unidos hechas antes de 1982 contenían cobre, insecticidas y fungicidas, algunos productos de acuario, suplementos vitamínicos y minerales (el cobre es un micronutriente esencial, pero en exceso puede provocar daños a la embrazada)

Preguntas frecuentes

¿Qué síntomas puede presentar?

Nauseas, vómitos, generalmente de color azul verdoso, diarrea, sudoración, hemólisis intravascular y posible fallo renal; en raras ocasiones, se observan también convulsiones, coma y la muerte.

 Cuando se beben aguas carbonatadas o zumos de cítricos que han estado en contacto con recipientes, cañerías, grifos o válvulas de cobre se puede producir irritación del tracto gastrointestinal, que pocas veces llega a ser grave.

¿Qué cantidad de cobre ingiere la embarazada en la dieta?

La mayor parte de la alimentación diaria que consume contiene de 2 a 5 mg de cobre, que prácticamente no se retiene en el organismo. El contenido corporal de cobre en una persona adulta es de 100 a 150 mg y es casi constante.

Observaciones médicas

El contacto con grandes cantidades de cobre puede provocar que el cabello se vuelva de un color diferente (verde). La inhalación de vapores y polvo de cobre puede causar un síndrome agudo de fiebre por vapores metálicos (Aronson JK.2016)

La intoxicación súbita (aguda) durante el embarazo con cobre es poco frecuente. Sin embargo, se pueden presentar problemas graves de salud a largo plazo por la exposición al cobre. La intoxicación grave puede causar insuficiencia hepática y la muerte. (Lewis JH 2021).

Referencia bibliográfica

  • Aronson JK. Copper. In: Aronson JK, ed. Meyler’s Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:585-589.
  • Lewis JH. Liver disease caused by anesthetics, chemicals, toxins, and herbal preparations. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 89. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002496.htm
  • Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, Howland MA, Hoffman RS, Nelson LS, et al. Goldfraank´s Toxicologic Emergencies. 7a ed. New York: Ed. McGraw Hill; 2002. Páginas. 1262 – 9  
  • Dueñas Laita A. Intoxicaciones agudas en Medicina de Urgencia y Cuidados Críticos. Barcelona: Ed. Masson; 2002. páginas 221.
  • Ellenhorn MJ, Barceloux DG. Medical Toxicology: diagnosis and   treatment of human poisoning. New York: Ed. Elsevier; 1988. p. 1022 – 1223. 

Deja un comentario

Scroll al inicio