Glifosato y Embarazo

Alto Riesgo

El Glifosato es un herbicida de amplio uso, utilizado para eliminar maleza indeseable en ambiente agrícola y forestal.

 Las amplias variedades de sus diferentes componentes provocan una mayor toxicidad del producto, entre los que podemos encontrar, agente surfactante, anti-espumante.

Existiendo numerosas presentaciones y nombres comerciales entre los que podemos encontrar, Abunit Extra, Credi, Xtreme, Glifonox, Glyphogan, Ground-Up, Rodeo,Touchdown, trgli, Wipe Out, Yerbimat , entre otros, siendo Roundup el más utilizado para su comercialización.

Fuentes

La exposición mayormente es ocupacional (personas que trabajan en el campo y aplican el herbicida) o que vivan cercano a zonas agrícolas donde se utilice. Además de alimentos contaminados con el producto.

Preguntas frecuentes

¿Qué daño puede causar el Glifosato?

 Se describen afectaciones en múltiples órganos, el daño de este siempre estará relacionado con el tipo de exposición y el tiempo por el cual transcurra la misma, dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes podemos encontrar:

Falta de aire, vómitos, diarreas, afectaciones neuromusculares (debilidad), manifestaciones en la piel que van desde enrojecimiento, hasta la aparición de ampollas

La mortalidad siempre estará asociada a vía de exposición, tiempo transcurrido durante la exposición, en caso de ingestión dosis ingerida.

¿Qué afectaciones puede tener su exposición durante el embarazo?

Investigaciones relacionan la exposición a glifosato durante el embarazo con mayor riesgo de parto prematuro, es decir que el bebé nazca antes de las 37 semanas de gestación.

 ¿El glifosato puede causar cáncer?

Existe una variedad de criterio sobre el tema, muchos autores coinciden que es el causante de más de 6 tipos de afectaciones oncológicas

Otros investigadores plantean que no hay evidencia que lo demuestre.

  . Observaciones medicas

La clasificación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)external icon para glifosato es improbable (“not likely”) que sea carcinógeno (causar el cáncer) para los humanos, basada en la evidencia hecha en animales y humanos. (ATSDR)

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC)external icon han clasificado el glifosato como probablemente (“probably”) carcinógeno a los humanos, que significa que había evidencia suficiente de cáncer en los animales, pero evidencia limitada de cáncer en los humanos. (ATSDR)

(…) las muestras de alimentos, aunque se encuentran niveles de glifosato, estas concentraciones son bajas no siendo perjudicial para presentar malformaciones de tipo congénito. (McQueen H. 2016)

(…) hallaron una asociación entre la exposición a plaguicidas (glifosato) y la aparición de malformaciones congénitas en neonatos nacidos en Paraguay. (Benítez-Leite S 2007)

existe evidencia que el glifosato o su nombre comercial Roundup llevan a producir efectos teratogénicos en la reproducción, como también efectos a nivel genómico que conllevan a malformaciones de tipo congénito. (Robinson C. 2014)

Referencias Bibliográficas

  • McQueen H, Callan AC, Hinwood AL. Estimating maternal and prenatal exposure to glyphosate in the community setting. Int J Hyg Environ Health. 2012;215(6):570–6. doi: 10.1016/j.ijheh.2011.12.002
  • Benítez-Leite S, Macchi ML, Acosta M. Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos. Rev chil pediatr. 2007;80(4):377–78. doi: 1 0. 4 0 6 7 / S 0 3 7 0 -41062009000400010
  • Robinson C. Teratogenic Effects of Glyphosate-Based Herbicides: Divergence of Regulatory Decisions from Scientific Evidence. J Environ Anal Toxicol. 2012; S4:006. doi:10.4172/2161-0525.S4-006

Deja un comentario

Scroll al inicio